Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue "Football Club Barcelona", en inglés, y se designó al inglés Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.
A finales de su primera década consiguió sus primeros títulos, una Copa de España y una Copa de los Pirineos.
Durante los años 1910 el club dio un gran salto, tanto deportivo como social: ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, y llegó a los 3.000 asociados, convirtiéndose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña. En aquellos años fue cuando se popularizó el apelativo de "culés" referente a los aficionados del club. El equipo jugaba sus partidos en un campo situado en la calle Industria de Barcelona, que se llenaba masivamente cuando jugaba el Barcelona, y desde la calle se veía cómo estaban sentados, de espaldas, los aficionados situados en la parte más alta del graderío. La imagen desde la calle era la de una gran cantidad de traseros (culos), por ello, a los aficionados del Barcelona se les comenzó a llamar "culés". De esa década también cabe anotar que, en 1914, el club creó su primera sección polideportiva, la de atletismo.
Los años 1920 pasaron a la historia como la primera época dorada del club. Se pasó de 3.000 a 11.000 socios y, en 1922, se estrenó el primer gran estadio del Club, Les Corts, con capacidad para 30.000 espectadores. Fueron años en los que el club ganó cuatro Copas de España y, en 1929, la primera Liga española de la historia. También cabe anotar los incidentes acaecidos en 1925 cuando el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera cerró el estadio de Les Corts durante seis meses y obligó a dimitir al presidente Hans Gamper a causa de los silbidos con los que la afición barcelonista recibió la interpretación de la Marcha Real en los prolegómenos de un encuentro. De esa década cabe destacar que el club avanzó en la línea de ampliar su carácter polideportivo, y creó las secciones de hockey hierba, baloncesto y rugby.
Los años 1930 fueron de gran crisis para el club. Se inició la década con el suicidio de Hans Gamper, probablemente debido a la catastrófica situación económica en la que se vio sumido tras el desplome de la bolsa de Wall Street en 1929
Posteriormente, con el advenimiento de la Segunda República se produjo un descenso del número de socios que se agravó con el estallido de la Guerra Civil española en 1936. Ese año, además, el presidente del club Josep Sunyol, que era político de Esquerra Republicana de Catalunya, fue asesinado a manos de las tropas franquistas en una emboscada en la Sierra de Guadarrama. El club acabó la década con tan sólo 2.500 socios.
Durante los años 1940 el club fue superando poco a poco su crisis social y deportiva. El club fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que, en adelante y hasta 1953, designarían directamente al presidente del club. Los nuevos rectores españolizaron todos los estamentos del club, eliminando cualquier connotación catalanista o anglosajona. En 1940 el club pasó a denominarse "Club de Fútbol Barcelona" en lugar de "Football Club Barcelona", y se modificó el escudo: se suprimieron las cuatro barras de la bandera catalana para colocar en su lugar la bandera española, aunque en 1949, con motivo de las bodas de oro del club, el gobierno autorizó la reinstauración de la bandera catalana. En el plano deportivo se recompuso el equipo tras la crisis de la guerra y se acabaron conquistando tres ligas españolas, una Copa de España y dos Copas Eva Duarte. Además, en los años 1940 se crearon nuevas secciones polideportivas entre las que destacaron las de balonmano y hockey sobre patines. Todo ello contribuyó a que, al finalizar la década, coincidiendo con las bodas de oro del club, se superasen los 25.000 socios.
Los años 1950 fueron una de las mejores décadas de la historia del club, tanto en el plano deportivo como social. El fichaje de Ladislao Kubala, en 1950, fue la piedra angular sobre la que se construyó un equipo que, en esa década, consiguió 3 Ligas españolas, 5 Copas de España, 4 Copas Eva Duarte, 3 Copa Duward, 1 Copa Latina, 2 Copa Martini&Rossi y 1 Pequeña Copa del Mundo de Clubes. La masa social creció hasta los 38.000 socios que dejaron pequeño el campo de Les Corts, de manera que se construyó un nuevo estadio, el Camp Nou, inaugurado en septiembre de 1957. Otros hechos destacados de esa década fue la celebración de las primeras elecciones democráticas a la presidencia del club en 1953, aunque sólo votaron los socios varones. Ese mismo año tuvo lugar un contencioso con el Real Madrid por el fichaje de Alfredo Di Stéfano.
Cabe decir que durante los casi 40 años de la dictadura de Francisco Franco en España, cuando se prohibieron y reprimieron las instituciones políticas catalanas, el club se convirtió en uno de los símbolos de la lucha anti-franquista en Cataluña y de la resistencia contra el centralismo que representaba el régimen franquista. El estadio del F.C. Barcelona se convirtió en uno de los pocos escenarios públicos donde los aficionados se expresaban libremente, y el club se convirtió en el mejor embajador de Cataluña en el exterior. Fue en aquellos años cuando se dijo que, por su simbolismo, el Barcelona era "más que un club", pronunciado por el presidente Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión en 1968.
Tras los éxitos de los años 50 llegó la crisis de los años 1960, en los que el equipo de fútbol tan sólo logró ganar 2 Copas de España y 2 Copas de Ferias. Estos títulos, sin embargo, no lograron compensar la derrota en la final de la Copa de Europa de 1961 ni la crisis social generada por las marchas de Helenio Herrera y Luis Suárez al Inter de Milán (con los que el conjunto italiano ganaría dos Copas de Europa). A pesar de todo, el número de socios aumentó de los 39.000 a los 55.000 durante esa década.
Durante los años 1970 continuó el imparable aumento de socios del club: se pasó de los 55.000 a los 80.000. Fueron los años en los que el fútbol español abrió las puertas a los jugadores extranjeros, y el club fichó a internacionales como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Hugo Sotil, Hansi Krankl y Allan Simonsen. El equipo de fútbol conquistó en esa década una Liga española, 2 Copas del Rey, 1 Copa de campeones de Ferias y 1 Recopa de Europa. En 1978 llegó a la presidencia Josep Lluís Núñez, que dirigiría el club las siguientes dos décadas.Los años 1980 fueron de grandes inversiones en el fichaje de grandes estrellas como Maradona, Schuster o Lineker, pero el equipo de fútbol sólo pudo ganar en España una liga, tres Copas del Rey, una Supercopa y dos Copas de la Liga. A nivel europeo se ganaron dos Recopas, pero se volvió a perder una final de la Copa de Europa, la disputada en Sevilla en 1986. Tras una grave crisis deportiva y social, en 1988 el club contrató a Johan Cruyff como entrenador, un hecho que marcaría el destino del club durante la siguiente década. Lo más positivo de los años 1980 fue la ampliación del Camp Nou, el incremento de socios, que superó la cifra de los 100.000, la revitalización económica del club y los éxitos de las secciones de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines, que conquistaron importantes títulos españoles y europeos.
La década de los años 1990 fue la mejor década de la historia del Fútbol Club Barcelona. Fueron diez años de éxitos para el club en todos los órdenes, tanto en el terreno futbolístico como en las secciones deportivas. El equipo de fútbol, entrenado por Johan Cruyff, y con figuras como Koeman, Guardiola, Stoichkov, Romário, Laudrup, Zubizarreta o Bakero ganó cuatro Ligas consecutivas entre 1991 y 1994, y el 20 de mayo de 1992 conquistó el título más preciado del club: la Copa de Europa, en el estadio de Wembley, ante el Sampdoria italiano. Durante estos años, el equipo desempeñó un gran juego y fue conocido popularmente con el nombre de Dream Team, imitando la terminología que se usó con la Selección de baloncesto de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Tras la derrota en la final de la Copa de Europa de 1994 frente al AC Milan por 4-0 en Atenas, se dio por cerrada la era del Dream Team y la situación deportiva del equipo se deterioró hasta el punto de una profunda división social entre partidarios del entrenador, Johan Cruyff y partidarios del presidente, Josep Lluís Núñez. La traumática despedida de Cruyff creó una gran crisis social en el club, que no desapareció pese a los títulos conseguidos por Bobby Robson y Louis van Gaal, y acabó desembocando en la dimisión de Josep Lluís Núñez en el año 2000. Los años 1990 fueron también una gran década para las secciones deportivas. El equipo de baloncesto se consolidó en la élite del baloncesto español y europeo, pese a que no consiguió ganar la Copa de Europa, cuya final disputó en cuatro ocasiones en esa década. El equipo de balonmano se convirtió en el mejor equipo de balonmano del mundo: ganó todos los títulos, entre los que destacan seis Copas de Europa.Los años 2000 pueden dividirse claramente en dos etapas. Tras la dimisión de Núñez en el año 2000, fue elegido presidente Joan Gaspart. Sus tres años como presidente se saldaron sin títulos futbolísticos pese a la inversión de 180 millones de euros que se hizo en fichajes. Los únicos éxitos deportivos los aportaron las secciones, especialmente el equipo de baloncesto que en el 2003 consiguió ganar la Euroliga. Tras la dimisión de Gaspart llegó a la presidencia Joan Laporta, que afrontó una profunda renovación deportiva, económica y social. Se fichó a jugadores como Ronaldinho, Eto'o, Rafael Márquez y Deco y el equipo, entrenado por Frank Rijkaard, consiguió ganar dos ligas españolas consecutivas y la segunda Liga de Campeones, y la masa social del club superó por primera vez en la historia la cifra de los 140.000 socios. Esta etapa terminó al final de la temporada 2007-2008, con la destitución del entonces entrenador Frank Rijkaard[6] (30 de junio de 2008) y la presentación de una moción de censura contra Joan Laporta y su junta directiva (9 de mayo de 2008)-

TOTAL CLUB: Jugados: 2192 | Perdidos: 545 | Ganados: 1192 | Empatados: 455 | GF:4502 | GC: 2619 | Puntos: 2990 Mejor racha sin perder 26 partidos, desde la 6ª jornada a 31( 73/74 ) Mayor goleada a favor Barça 10-Tarragona 1 ( 49/50 ) Mayor goleada encajada Athletic 12-Barça 1 ( 30/31 ) Mejor puesto 1º ( 16 veces ) Peor puesto 12º ( 41/42 ) Puesto más repetido 2º ( 20 veces ) Temporadas en 1ª 71 termporadas Temporada que más goles han marcado en la Liga 96/97: 102 goles Temporada que más Títulos han ganado 51/52: 5: Liga, Copa de españa, Copa Latina, Eva Duarte, Martini. Mejor racha de partidos ganados (en Copa de Europa) 11 partidos, ( 02/03 ) RECORD DE LA HISTORIA

Puesto y estadisticas del Barça en la Liga y los Campeones Tda. Pue PJ PG PE PP GF GC Pts. Campeones 07-08 3º 38 19 10 9 76 43 76 R. Madrid 06-07 2º 38 22 10 6 78 33 76 R. Madrid 05-06 1º 38 25 7 6 80 35 82 Barcelona 04-05 1º 38 25 9 4 73 29 84 Barcelona 03-04 2º 38 21 9 8 63 39 72 Valencia 02-03 6º 38 15 11 12 63 47 56 Real Madrid 01-02 4º 38 18 10 10 65 37 64 Valencia 00-01 4º 38 17 12 9 80 57 63 Real Madrid 99-00 2º 38 19 7 12 70 46 64 Deportivo 98-99 1º 38 24 7 7 87 43 79 Barcelona 97-98 1º 38 23 5 10 78 56 74 Barcelona 96-97 2º 42 28 06 08 102 48 92 Real Madrid 95-96 3º 42 22 14 06 72 39 89 At. Madrid 94-95 4º 38 18 10 10 60 45 46 Real Madrid 93-94 1º 38 25 06 07 91 36 56 Barcelona 92-93 1º 38 25 08 05 87 34 58 Barcelona 91-92 1º 38 23 09 06 87 37 55 Barcelona 90-91 1º 38 25 07 06 74 33 57 Barcelona 89-90 3º 38 23 05 10 83 39 51 Real Madrid 88-89 2º 38 23 11 04 80 26 57 Real Madrid 87-88 6º 38 15 09 14 49 44 39 Real Madrid 86-87 2º 44 24 15 05 63 29 63 Real Madrid 85-86 2º 34 18 09 07 61 36 45 Real Madrid 84-85 1º 34 21 11 02 69 25 53 Barcelona 83-84 3º 34 20 08 06 62 28 48 Athletic 82-83 4º 34 17 10 07 60 29 44 Athletic 81-82 2º 34 19 07 08 75 40 45 R. Sociedad 80-81 5º 34 18 05 11 66 41 41 R. Sociedad 79-80 4º 34 13 12 09 42 33 38 Real Madrid 78-79 5º 34 16 06 12 69 37 38 Real Madrid 77-78 2º 34 16 09 09 49 29 41 Real Madrid 76-77 2º 34 18 09 07 69 34 45 At. Madrid 75-76 2º 34 18 07 09 61 41 43 Real Madrid 74-75 3º 34 15 07 12 57 36 37 Real Madrid 73-74 1º 34 21 08 05 75 24 50 Barcelona 72-73 2º 34 18 10 06 41 21 46 At. Madrid 71-72 3º 34 17 09 08 40 26 43 Real Madrid 70-71 2º 30 19 05 06 50 22 43 Valencia 69-70 4º 30 13 09 08 40 31 35 At. Madrid 68-69 3º 30 13 10 07 40 18 36 Real Madrid 67-68 2º 30 15 09 06 48 29 39 Real Madrid 66-67 2º 30 20 02 08 58 29 42 Real Madrid 65-66 3º 30 16 06 08 51 27 38 At. Madrid 64-65 6º 30 14 04 12 59 41 32 Real Madrid 63-64 2º 30 19 04 07 74 38 42 Real Madrid 62-63 6º 30 11 09 10 45 36 31 Real Madrid 61-62 2º 30 18 04 08 81 46 40 Real Madrid 60-61 4º 30 13 06 11 62 47 32 Real Madrid 59-60 1º 30 22 02 06 86 28 46 Barcelona 58-59 1º 30 24 03 03 96 26 51 Barcelona 57-58 3º 30 17 04 09 69 38 38 Real Madrid 56-57 3º 30 16 07 07 70 37 39 Real Madrid 55-56 2º 30 22 03 05 67 26 47 Athletic 54-55 2º 30 17 07 06 75 39 41 Real Madrid 53-54 2º 30 16 04 10 74 39 36 Real Madrid 52-53 1º 30 19 04 07 82 43 42 Barcelona 51-52 1º 30 19 05 06 92 43 43 Barcelona 50-51 4º 30 16 03 11 83 61 35 At. Madrid 49-50 5º 26 13 03 10 67 47 29 At. Madrid 48-49 1º 26 16 05 05 66 36 37 Barcelona 47-48 1º 26 15 07 04 65 31 37 Barcelona 46-47 4º 26 14 03 09 59 42 31 Valencia 45-46 2º 26 14 07 05 48 31 35 Sevilla 44-45 1º 26 17 05 04 50 30 39 Barcelona 43-44 6º 26 10 08 08 59 46 28 Valencia 42-43 3º 26 14 04 08 77 50 32 Athletic 41-42 12º 26 08 03 15 57 66 19 Valencia 40-41 4º 22 13 01 08 55 45 27 At. Aviacion 39-40 9º 22 08 03 11 32 38 19 At. Aviacion 35-36 5º 22 11 02 09 39 32 24 Athletic 34-35 6º 22 09 06 07 55 44 24 Real Betis 33-34 9º 18 08 00 10 42 40 16 Athletic 32-33 4º 18 07 05 06 42 34 19 Real Madrid 31-32 3º 18 10 04 04 40 26 24 Real Madrid 30-31 4º 18 07 07 04 40 43 21 Athletic 29-30 2º 18 11 01 06 46 36 23 Athletic 28-29 1º 18 11 03 04 37 23 25 Barcelona


Himno

Escudos


1899-1906-Se adoptó el escudo de la Ciudad, añadiéndole el laurel de los campeones y un murciélago.


El sello llevaba el escudo rodeado con el nombre del Club y la fecha de fundación.


1906-1920-Este fue el primer escudo oficial con forma de olla con las siglas F.C.B( Futbol Club Barcelona)


1920-1936- Este diseño era comple tamente diferente al anterior: más abombado, rallas amarillas entre las franjas azul-grana, picos laterales, y franja central en amarillo


1936-1939-Otra espectacular remodelación en la forma, donde se vuelven a cambiar las puntas laterales, la franja central en color negro, y las rallas del balón.


1939-1946-El Franquismo quitó 2 de las 4 barras y cambió el orden de las siglas. También se cambio el color de la franja central


1946-1960 - De nuevo se permitió las 4 barras. Se incluyó el "de" en las siglas, y hubo varios cambios en la forma


1960-1974-Nuevo cambio en la forma haciéndolo un poco más moderno, se quito la "de" y se volvió al color amarillo del fondo de la franja central.


1974-1975- Coincidiendo con el 75 aniversario se cambió la forma y se recuperó el nombre antiguo


1975-2002- Nuevos cambios en el escudo que más años a durado, fue desde el 75 aniversario hasta el 2002.


Actual 2002-¿?- El 28/6/02, se creó un nuevo escudo, obra del diseñador Claret Serrahima. Se suprimieron los puntos en: F.C.B., y se redució el número de puntas en los laterales.


Sus camisetas.


Estadios


Velódromo de la Bonanova. Aquí el FC Barcelona jugó su primer partido, fue el 8 de Diciembre de 1899, el Barcelona se enfrentó a un equipo de la Colonia Inglesa, ganaron los ingleses por 0-1. El primero gol en este campo lo marcó Hans Gamper en el segundo partido. Este campo no era propiedad del FC Barcelona, lo cual hacía que el equipo que primero llegaba se hacía con él. Esto hizo que los directivos del Barcelona y de el equipo del Catalán se enfrentaran en numerosas ocasiones por la disputa del campo. El equipo del "Catalán" se hizo con una autorización en regla de los propietarios del Velódromo, lo que motivó que el FC Barcelona se tuviera que buscar un nuevo terreno de Juego para jugar los partidos


Casanova. La ubicación de este campo se encontraba , dónde actualmente esta el Hospital de Santo Pau. El Barcelona jugó su primer partido el día 18 de noviembre de 1900, enfrentándose al Hispania, el resultado fue de 0-0 . El primer gol azulgrana en este campo lo marcó Arthur Witty en el 2º partido que se jugó aquí. En este campo estuvieron muy poco tiempo, desde 1899 hasta el 1900


Este campo se encontraba ,al limite de la Sagrera y Guinardó. El primero partido se jugó el 23/11/1901, enfrentándose al Calliope. El resultado fue de 4-0 a favor del Barcelona. El primer gol azulgrana en este campo lo marcó Hans Gamper. Fue utilizado de 1901 a 1905. Algunos partidos durante 1901 los jugaron en la Plaza las Armas


Muntaner. La ubicación de este campo estaba dónde actualmente se encuentran las Calles Pares, Casanova, Londres y Muntaner El equipo jugó su primer partido el día 26 de febrero del año 1905, Se enfrentaron el FC Barcelona y el Catalán, con un resultado final de 2-3 favorable al Catalán. El primero gol blaugrana lo marcó Carle Comammala. Este campo fue utilizado desde 1905 hasta 1909, Despues se trasladaron al Estadio propio de la Industria, pero antes jugaron dos partidos contra el A.C. Sparta de Praga".en el campo de " La Fuxarda", propiedad del Ayuntamiento de Barcelona


El 14/3/909, se inauguraba el primer campo propio. Estaba ubicado entre las calles Industria, Urgell, Villaroel y Cuello. Fue bautizado como "la Escopidora". En los laterales y fondos, Norte y Sur, había cinco hileras de bancos de madera, los laterales enlazaban con una grada de dos plantas. Detrás de los bancos de madera se encontraba el público de la general. La entrada estaba en la calle Industria, había otra más pequeña en la calle de Urgell para los socios. No tenia vestuario ni duchas, los jugadores se cambiaban en una habitación de un chalét de al lado del campo. Tras los partidos se lavaban al aire libre con una palangana y un jarrón de agua fría. Posteriormente se reformó y se instalo vestuario y duchas. El primer partido lo jugaron contra el Catalán empatando a 2. El primer gol lo marcó Romano Hornos. Fue utilizado hasta el año 1922.


Por 960.000 pts., el Club compro los terrenos denominados "Can Guerra" y " Can Cepillo", ubicados al término de Las Corts. La 1ª piedra se puso el 19/2/1922 y se inauguró el 20 de mayo. Tenía una capacidad de 25000 personas, después se elevaron las gradas aumentando a 30000. Entre la grada y el terreno de juego se instaló una hilera de pequeños palcos con seis sillas cada uno. Con esto, la capacidad pasó a 45.000 espectadores. El terreno era de tierra pero el 24/9/1926, se plantó césped, ya que lo obligó la F.E.de Fútbol. Jugó su primer partido el 20/5/1922, enfrentándose al Sain Mirren, al que ganaron por 2-1. El primer gol en el estadio lo marcó Paulino Alcántara. Fue utilizado hasta 1957.


Bajo la presidencia de F. Miró Sans, el Club compró por 37 millones de pts.los terrenos de la finca conocida como "La Riera Blanca". Las obras costaron 288 millones de pts. Los arquitectos fueran Soteras, Medios, y Garcia Barbón. La primera piedra se puso el 28/3/1954. El 24/9/1957 fue inaugurado con el nombre de Nuevo Campo (Nou Camp), con una capacidad de 90.000 espectadores. Se disputaron dos partidos, el primero Barça 4 -Selección de Varsovia 2, el saque de honor la hizo el presidente Miro Sans. El 2º partido lo jugaron Burnley y Famengo. En el año 1980 bajo la presidencia de Josep Lluís Nuñez, se hizo la primera reforma con motivo del Mundial 82, aumentando en 30000 localidades, quedando una capacidad de 120.000 espectadores. EL año 1994 se hizo la 2ª reforma, se rebajo tres metros el terreno de juego, y se quitaron las localidades de pie, quedando todos los espectadores sentados, esto hizo que la capacidad disminuyera a 100 espectadores.



Grandes Idolos:
-R.Zamora
-Cesar
-Samitier
-Kubala
-Alcantara
-Amor
Stoikoch
Martin
Evaristo
Gracia
Ramallets
Migueli
Guardiola
Koeman
Messi

Goles

la mayoria de las cosas fueron conseguidasde esta pagina

salu2 y espero que le guste