epespad

El Pato Morresi

Osvaldo PATO Morresi un idolo del Tc
15/08/1952 27/03/1994

El Pato Morresi


OSVALDO MORRESI GANA POR PRIMERA VEZ EN TC...
04 de Mayo de 1986 - 22 Años - 04 de Mayo de 2009
En Tandil, triunfa un piloto primerizo, pero con "carisma" que se ha sabido ganar la simpatía de todo aquel que lo trate. Osvaldo Morresi de esa forma rompe el monopolio de los últimos de Mouras, Castellano, Satriano y De Benedictis, produciendo un reacomodamiento en las preferencias de los aficionados. Sobre todo aquellos seguidores de Chevrolet.

(TC LA REVISTA N° 37)

Después de las dos suspensiones en Santa Teresita debido a las inclemencias del tiempo, el Turismo Carretera vio premiado su esfuerzo con el espectacular día que reinó en la competencia de Tandil.
Una verdadera fiesta en la que concurrieron alrededor de 40000 personas. Los autos ingresados al parque cerrado sumaron 83, de ellos 81 fueron de la partida. No pudieron largar Rubén Calamante y Fernando Herraiz.Esta cuarta competencia se realizó una innovación, la suma de tiempos de la primera y la segunda serie, de seis vueltas cada una (cabe aclarar que Tandil tenía una extensión de 32,375 Km), dando como resultado el clasificador final.
Osvaldo Morresi logró así su primer triunfo en esta categoría y en este difícil trazado. Para ello debió apelar a todos sus recursos conductivos, para superar la capacidad de Castellano y Satriano que lucharon en forma limpia y pareja.

PRIMERA SERIE
Se hizo la largada, largando en punta el Campeón '85, Roberto Mouras, pisándole los talones Satriano. Morresi punteó, no obstante los primeros tramos de esta carrera, segundo Castellano, tercero "Tony" Aventín, cuarto Marcos, quinto Oyhanart, sexto Satriano, séptimo Mouras y octavo Angeletti.
En la primera chicana se produjeron algunas modificaciones en el orden de la carrera, Morresi fue superado allí por Castellano, era 3° Marcos, 4° Satriano, 5° De Benedictis y completaba el 6° Roberto Mouras.
A los pocos kilómetros de iniciada la prueba protagonizaba un espectacular vuelco, Osvaldo Sasso, sufriendo lesiones leves tanto Sasso como su acompañante al quedar totalmente destruido su auto.
Al completar los primeros 32,375 Km (1° vuelta), el que mandaba era Morresi en 10m44s88, segundo Castellano a 1s46 y tercero Satriano a 3s43.
Mediando la primera serie, Roberto Mouras que ya acusaba desperfectos en la planta motriz del Chevrolet, se dirigió a boxes culminando su actuación para esta competencia.
En la quinta vuelta, Morresi llevaba al segundo Castellano 11s98 y al tercero Satriano 17s11. Comenzó allí la persecución. Morresi no sólo quiso ganar en el reloj, sino también en el camino. Cuando estaban por entrar en la "curva del Gallo" se puso a la cola de Satriano. En la "chicana 1", trató de acortar la diferencia que lo separaba de Emilio Satriano. Al entrar en la succión se tiró a la derecha. Oscar Castellano buscó también al "Pato" Morresi, logrando superarlo en la "curva de Montecristo".
Entraron en la última vuelta con el "Pato" con 52m36s33, segundo Castellano y tercero Emilio Satriano. Morresi buscó la punta pero prefirió no arriesgarse al todo o nada. Castellano era puntero en el camino, seguido por Morresi y Satriano cuando descendieron en la "curva del Lago". El "Pato" Morresi con su Chevrolet logró la victoria. Recorrió en 6 vueltas un total de 1h03m03s75 a un promedio de 184,817 Km/h y quedándose con el récord de vuelta.

Pato

SEGUNDA SERIE
Los autos en condiciones de largar fueron 51. A poco de iniciada, se notó la preocupación de Emilio Satriano, buscó la punta y la superación del tiempo logrado por el "Pato". En la primera vuelta de la Segunda Serie, consigue el primer puesto, seguido por Castellano, tercero Morresi, cuarto Angeletti, quinto Caparrós.


Satriano logró en esta primera vuelta estar 1° en la serie y 2° en la general, el que siguió 1° el "Pato" Morresi, 2° Satriano, 3° Castellano, 4° Angeletti y 5° Doumic.
El de San Pedro, Morresi, recuperó la segunda posición en el camino en el "Curvón de la Baja" donde se metió por adentro a Emilio Satriano, mientras siguió Oscar Castellano puntero teniendo a la cola al "Pato" y más separado el de Chivilcoy, Satriano. La lucha deportiva que libraron Osvaldo Morresi, Oscar Castellano y Emilio Satriano, fue de la mejor. Un trío que dio que hablar.
En la clasificación general con siete vueltas cumplidas, siguió encabezando la tabla Morresi, seguido por Satriano, 3° Castellano. 4° Angeletti, 5° Doumic, 6° Fernandino, 7° Caparrós, 8° Oyhanart, 9° Atauri y 10° Mariano Calamante.
La lucha por la clasificación fue dura y lo demuestra el porcentaje de autos que quedaron después de la segunda vuelta, de la Segunda Serie. Largaron 51, pasaron 43 en la primera vuelta y apenas 36 en la segunda.
Con la mitad de la Serie cumplida continuaba 1° Satriano con 37m52s20, 2° Castellano a 3s71, quién se acercaba a la posición del líder. Morresi ocupaba el tercer puesto a 4s20 de Emilio.
En la cuarta vuelta del parcial, Satriano mantenía su posición con 42m29s40 de esa batería, 2° Castellano a 2s98, 3° Morresi a 3s47, 4° Angeletti y 5° Caparrós.
La expectativa aumentó cuando el "Pincho" Castellano buscó la victoria del parcial, la diferncia que lo separaba de Satriano era de 33/100, la cuál superó. el "Pincho" ocupó el primer puesto, seguido por Morresi a 19/100 y tercero Satriano a 46/100.

En la última vuelta de la Segunda Serie hizo punta Castellano, pero Satriano que era tercero en el
camino logró la victoria. La bandera a cuadros marcó esa victoria parcial de un Chevrolet y la total de otro.

La destacada actuación cumplida por Morresi, demostró su capacidad conductiva. Mantuvo la superación de tiempos y logró concitar las expectativas del público. El Turismo Carretera vivió una jornada más de fiesta, teniendo como marco el paisaje serrano en un día a pleno sol.
Osvaldo "Pato" Morresi pasa a liderar el Campeonato Argentino de Turismo Carretera 1986. Si bien hay mucho camino por recorrer, también existe la esperanza del sanpedrino de lograr la coronación final. Por lo pronto, está en la senda.
Publicado por Leandro Astorri en 13:00
Enlaces a esta entrada



Chevrolet

El 27 de Marzo de 1994, Osvaldo ‘Pato’ Morresi -al comando de su Chevrolet- sufría un accidente en el circuito de La Plata que le costara la vida.

Fue un piloto audaz y veloz, que supo ganarse numerosos seguidores durante las diez temporadas que corrió en el TC.

Un gran piloto y mejor persona. Para el automovilismo nacional el Pato es un personaje resistente al olvido, como tantos otros grandes que escribieron la rica historia del Turismo Carretera.

En nombre de todos los que hacemos turismocarretera.com, queremos recordar a un grande del Turismo Carretera, que siempre estará con nosotros.

Además el colega, Luís Orlando Sánchez, escribió algunas líneas referidas a uno de los conductores que más se brindaba por el espectáculo en cada una de sus presentaciones:

Osvaldo Morresi, el último gladiador

No sabía de especulaciones, siempre al frente, veloz y decidido. Espontáneo y accesible para cualquier nota, charla u opinión. Así era el "Pato" Morresi, enamorado de su tierra y de su gente.

Aquel sampedrino, virtuoso defensor de Chevrolet, pasó a ser recuerdo el 27 de marzo de 1994 a las 16.05, luego del trágico accidente en el circuito “19 de Noviembre” de La Plata, cuando se disputaba la final del Turismo Carretera, en la capital de la provincia.

Aquellos taludes, o contenciones, verdaderas trampas para los pilotos, y el "Pato", ponía énfasis muchas veces en esos elementos, luego del accidente que le había costado la vida al “Toro” Roberto Mouras.

Diez años en la máxima categoría, con 157 carreras disputadas y ocho conquistas. Su primera jornada de gloria se producía el 4 de Mayo de 1986, en la “29na. Vuelta de Tandil”. Paradójicamente, el circuito platense lo vió ganador en tres oportunidades, llevándose la victoria también el día de su vuelo eterno.

Intervino en las clásicas “24 Horas de Daytona”, en los E.E.U.U. en 1993, en la recordada “Misión Argentina Roberto Mouras”, junto a varios pilotos nacionales.
Osvaldo Morresi, fue el último gladiador que entregó su vida en ese lugar mágico, que era la ruta.


auto

morresi
El Pato Morresi

Pato
Chevrolet

9 comentarios - El Pato Morresi

fedechivo17
tremendo piloto!!!

que buena epoca aquella del pato, roberto mouras, el pincho castellanos, etc

saludos y te felicito por hacer post como estos!!!

PD fue el último gladiador que entregó su vida en ese lugar mágico, que era la ruta.
QUE BUENA FRASE!!!
Leher
Recuerdo cuando escuche su ultima carrera, un grande (de esos que ya no se consiguen), gracias por recordarlo + 10
rowalt
Dami_ft dijo:sabes ke opino lo mismo. los grandes grandes para mi fueron 4
1_mouras
2_morresi
3_pincho
4_jony de benedetti

despues de ellos no existieron mas de los grosos

Roberto Mouras
Osvaldo Morresi
El Pincho Castellanos
Johnny De Benedictis
no podes dejar de encuadrar entre esos grosos A Jose Luis Di Palma, Juan Maria Traverso y a alguien que para mi fue (y es) el piloto mas sucio de TC el gurí Marinez, igual seria injusto nombrar solo a estos porque al TC lo hicieron grande todos los pilotos que transitaron y transitan por el.
Mi humilde homenaje a este excelente piloto que se adueña de este post
Genial lo tuyo
yago233
rowalt dijo:
Dami_ft dijo:sabes ke opino lo mismo. los grandes grandes para mi fueron 4
1_mouras
2_morresi
3_pincho
4_jony de benedetti

despues de ellos no existieron mas de los grosos

Roberto Mouras
Osvaldo Morresi
El Pincho Castellanos
Johnny De Benedictis
no podes dejar de encuadrar entre esos grosos A Jose Luis Di Palma, Juan Maria Traverso y a alguien que para mi fue (y es) el piloto mas sucio de TC el gurí Marinez, igual seria injusto nombrar solo a estos porque al TC lo hicieron grande todos los pilotos que transitaron y transitan por el.
Mi humilde homenaje a este excelente piloto que se adueña de este post
Genial lo tuyo


nico_flasheadito
rowalt dijo:
Dami_ft dijo:sabes ke opino lo mismo. los grandes grandes para mi fueron 4
1_mouras
2_morresi
3_pincho
4_jony de benedetti

despues de ellos no existieron mas de los grosos

Roberto Mouras
Osvaldo Morresi
El Pincho Castellanos
Johnny De Benedictis
no podes dejar de encuadrar entre esos grosos A Jose Luis Di Palma, Juan Maria Traverso y a alguien que para mi fue (y es) el piloto mas sucio de TC el gurí Marinez, igual seria injusto nombrar solo a estos porque al TC lo hicieron grande todos los pilotos que transitaron y transitan por el.
Mi humilde homenaje a este excelente piloto que se adueña de este post
Genial lo tuyo


querras decir luis ruben di palma.
estos son los idolos de cuando eramos pibes! faltan varios es verdad, pero no podes dejar de acordarte de esos corredores.
tambien me vienen a la mente patita minervino, emilio satriano, un poco mas contemporaneo puede ser ortelli, tito bessone, y mas! aguane el chivo!

PD: opino lo mismo que uds del guri, sucio, lloron y eterno 2do!!