epespad

el mejor equipo del futbol mexicano

que hay gente de taringa, este es mi primer post, es sobre la historia que para mi es el mejor equipo del futbol mexicano.

el mejor equipo del futbol mexicano

EPOCA AMATEUR
En 1916,el futbol era practicado con avidez por los jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez y Germán Nuñez Cortina, decidió crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.
Muy cerca del colegio vivía doña Calixta Cortina viuda de Domínguez, la “tía Calita”, quien su sobrino Germán pidió su casa para realizar la primera reunión. Ahí en Alzate 136, colonia Santa María la Ribera, nació el equipo RECORD.
En el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón. Muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios. Su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser mas competitivos.
El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y solo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.
Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de AMÉRICA, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente
El América jugó un torneo de segunda fuerza y ganó en ambas categorías, por lo que en 1917 decidieron pedir su ingreso a la Liga Mayor. Los equipos extranjeros que la formaban los miraban con desprecio, como jóvenes sin experiencia y, por si fuera poco, mexicanos. Sin embargo, aceptaron realizarles una prueba de tres partidos. El requisito era que no perdieran ninguno de ellos. Ganaron los dos primeros y lograron empatar contra el cuadro de mayor prestigio en esa época: el España.
Aquellos jovencitos por los que no se daba un peso, ganaron su lugar por esfuerzo propio.
El naciente equipo propuso formar una directiva que realizara las gestiones necesarias para ser aceptado en la Liga Mayor. Como presidente quedó a cargo Florencio Domínguez Cortina, cuya primera tarea fue la de crear dos categorías en el nuevo club: la mayor, en donde jugarían todos aquellos mayores de 15 años y que sería la que iba a buscar un sitio en la liga del Distrito Federal, y la menor, en la que participarían los menores de 15 años y la cual estaría a cargo de Rafael Garza Gutiérrez, quien contaba con sólo 13 años de edad.
En aquella época el equipo estaba formado por estudiantes de colegios maristas que lograron acceder a la Liga Mayor en 1918.
El América ya ingresando a la Liga Mexicana de Aficionados, donde militaban clubes de ilustre trayectoria como México, Necaxa, Asturias y España. Poco después, el colectivo capitalino fue rebautizado como CENTRO UNIÓN, pero esta denominación no duró mucho tiempo, pues en 1920 se readoptó el nombre de AMÉRICA.
LOS FABULOSOS 20´s
Si los años 20 representaron para la humanidad una etapa agraciada después de los estragos de la Primera Guerra Mundial, no menos afortunados fueron para el América, pues durante esa década llegaron los primeros episodios gloriosos en las memorias del Club.
Durante el ciclo 1923-24, América se adjudicó la Copa Vizcaya al superar al coloso futbolístico mexicano de aquel tiempo, el Club España, equipo que ya reunía varios honores en su palmarés.
En la justa 1924-25, el equipo conquistó el que sería su primer título de Liga. Fue el primero de una cadena de cuatro que en esa época alcanzó el equipo, los dos primeros bajo el mando de Rafael Garza Gutiérrez “Récord”. De los 12 partidos que disputó en el campeonato 1924-25, América ganó 10 y empató dos, quedando invicto; anotó 22 goles y recibió solamente cuatro. Como dato curioso, los americanistas aseguraron su coronación con un triunfo por default ante el Aurrerá.
El 9 de mayo de 1926, en el Parque España, América derrotó al Asturias con marcador de 1-0, con gol anotado por Juan Terrazas y con ello capturó por segunda ocasión la supremacía. Además, la consiguió nuevamente de manera invicta. En el plano internacional, el equipo de la casaca crema viajó a Cuba para sostener algunos partidos en la isla.
Llegó el tricampeonato la tarde del 5 de junio de 1927, cuando el equipo ya era guiado por Percy Clifford, uno de los mejores técnicos de todas las épocas en nuestro futbol. Benito Contreras, quien había militado previamente en las filas del Deportivo Toluca, fue el autor de los dos tantos con que América doblegó al Aurrerá 2-1 para coronarse.
De esta manera, el equipo se quedó con la Copa Challenger, un galardón que se acordó sería otorgado a la primera escuadra que en esos días encadenara tres campeonatos.
Por si fuera poco, en 1927, América enfrentó en dos ocasiones ni más ni menos que a uno de los gigantes del futbol mundial, el Real Madrid. Ambos duelos arrojaron resultado favorable a los “merengues” hispanos, 4-2, el 4 de septiembre y 5-3, 14 días más tarde.
Para 1927-28, América reportó como novedades a Pedro Suinaga, Charles Neumayer, Carlos Carral, y Manuel Romero Vargas. Los azulcrema aspiraban a igualar la hazaña que en la década previa habían fraguado el Reforma Athletic Club y el Club España, la obtención de cuatro títulos en fila.
Y así fue, América consiguió tan elevada meta el 11 de noviembre de 1928 al propinar un contundente 3-1 al que parecía ya su cliente, el Aurrerá. Carlos Garcés, el padre de la famosa porra “Siquitibum”, Roberto Gayón y Alberto “Chaparro” Muñoz fueron los autores de los goles americanistas en esa memorable jornada que redondeó una temporada de 11 victorias, dos empates y apenas una derrota, propinada ésta por el Necaxa. En lo que a goleo se refiere, América marcó 41 a favor y recibió 19. Es bueno recordar que en ese año de 1928, México viajó a los Juegos Olímpicos de Amsterdam con varios elementos de extracción americanista.
La brillante racha americanista se vió interrumpida por el Marte del general Aguirre, donde participaban varios futbolistas tapatíos. De cualquier manera, el América se ubicó en la tercera posición de la tabla general al terminar el campeonato 1928-29. Como consuelo le quedó el triunfo en la Copa Covadonga.
Con el fin de los años 20, se cerró también la primera edad dorada de los azulcrema, con algunos jugadores de origen veracruzano, como Alfredo “Viejo” Sánchez, un fino mediocampista procedente del Orizaba que se incorporó al equipo en 1929.
La transición de los años 20 a los 30 representó también para el América un periodo de transformación. Poco a poco se retiraban jugadores de la primera gran generación y llegaban nuevos valores. Fue así como como se vio emerger en el torne 1929-30 al guardameta Rafael Navarro “Navarrito”, que intervino con la Selección Mexicana en las eliminatorias para el Mundial de Italia 34.
En el certamen 1929-30, parecía que el América volvería por sus fueros, pero sólo le alcanzó para ser subcampeón, apenas un punto abajo de los albinegros del España.
La década de los 20 significó la consagración del América como equipo importante del futbol nacional con la conquista, en forma consecutiva, de sus primeros cuatro títulos de liga (1925-1928), mientras que en los años 30 el club logró ser campeón de copa en la temporada 1937-1938.
LOS 30´s
Durante los 30, el predominio del España se extendió. En el espacio de 1930 a 1940, este Club se añadió cuatro títulos a su ya de por sí amplia galería de galardones. Compartió roles protagónicos en la escena futbolística nacional con Atlante, el famoso “equipo del pueblo”, que se ciñó la corona por primera vez en la liga 1931-32, y con el legendario Necaxa de los 11 hermanos, un cuadro que ganó cuatro títulos.
Pero los 30 no fueron una buena etapa para el América, pues prácticamente se quedó con las manos vacías, a excepción de la Copa conquistada en 1938, justo cuando en el plantel figuraba una de las máximas figuras de nuestro futbol, Luis “Pirata” Fuente.
Pese a la sequía, surgieron algunas personalidades, que son recordadas hasta nuestros días como los insignes americanistas de siempre. Allí está, por ejemplo, el guardameta Rafael Mollinedo, quien se dice fue un autodidacta de futbol, pues aprendió en la cancha los secretos del oficio, caracterizándose por su valentía.
Allá por 1937, vistió la camisa del Club Octavio Vial, otro inmortal de las canchas mexicanas. Se distinguió por su excepcional intuición goleadora y su plasticidad en remates de cabeza.
A través de esta década, el América sostuvo una gran cantidad de juegos internacionales. Destacó aquel triunfo sobre el Athletic de Bilbao, aquel 28 de julio de 1935, por 2-1.
Uno de los triunfos más resonantes fue contra el FC Barcelona, venciéndolo 2-0, el 20 de junio de 1937. Y tampoco escapa de la memoria ese empate a dos goles contra la notable Selección Vasca, ocurrido en 7 de noviembre de ese mismo año.
Hacia 1938, el América conseguiría su último título en la época amateur y éste fue el Torneo de Copa.

mexico

LA ÉPOCA PROFESIONAL
Para la contienda 1943-44 se establece el régimen profesional en el futbol mexicano. Y es justamente el América en poner en marcha esa flamante era, cuando enfrentó el 17 de octubre de 1943 al ADO (Asociación Deportiva Orizabeña), superándola por goleada de 6-1.
Tres meses después, en el invierno de 1944, América chocó por primera vez contra el que ahora es su archirival, el Guadalajara, al que todavía le faltaban muchos años antes de ser conocidas como las Chivas Rayadas. La serie entre azulcremas y tapatíos se inició con éxito para éstos con un marcador de 3-1 en el Parque Oblatos en la Perla de Occidente.
Mas no tardó en producirse el desquite por parte de los pupilos de Don Luis Regueiro, ya que en el partido de vuelta de ese mismo torneo 1943-44, América humilló al Guadalajara con un contundente 7-2. Comenzó a inflamarse la pugna que a finales de los 50 ya sería un auténtico clásico.
La desaparición de Necaxa justo cuando estaba por comenzar la época profesional, fue un hecho que benefició al América. Varios jugadores de los “electricistas” como Toño Azpiri, “Perico” Vera, Salvador Mota, Carlos Mendoza y Don Nacho Trelles pasaron al cuadro azulcrema.
El cuadro azulcrema es uno de los fundadores de la primera división profesional del futbol mexicano en 1943 y actualmente es, junto con el Guadalajara, el único equipo que ha participado en todos los torneos de liga. En aquella década, a pesar de no conseguir ningún título, el América se encontró con quien se convertió en su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara, en lo que hoy se conoce como “clásico nacional” o “clásico de clásicos”.
LOS 50´s
Ya a finales de los 40, el balompié nacional había crecido tanto que se hizo necesaria la creación de la Segunda División para 1951.
Al llegar a los 50, la rivalidad entre América y Guadalajara se torna todavía más apasionada. En los años 1954 y 1955 los azulcrema se adueñaron de la Copa México superando en las finales al equipo tapatío. La primera de ellas muy emotiva, pues se requirieron de los tiempos extras y penales para arrojar un vencedor. La figura de los americanistas fue el argentino Emilio Fizel, quien le anotó tres goles al famoso portero del Guadalajara Jaime “el Tubo” Gómez.
En la segunda, el conjunto americanista le ganó a los tapatíos 1-0 y luuego le ganaría al campeón de Liga, Zacatepec, por 3-2 para coronarse por primera vez Campeón de Campeones.
Con Emilio Azcarraga Milmo, asume el quipo una personalidad triunfadora.Durante los 50, los primeros logros importantes en la etapa del profesionalismo se incorporaban a los anales del América. A finales de esa década, don Emilio Azcárraga Milmo adquirió la franquicia del Club.
Poco antes de que el renombrado empresario comprara a los azulcrema, don Fernando Marcos asumió la dirección técnica del equipo en la competencia 1957-58, cuando en el plantel se encontraban figuras como Portugal, Lemus, Walter Ormeño, “Tigre” Gómez, Nájera, Bosco, Valdés, Buendía, Palmer, Calderón de la Barca, Soto, Pavés, “Pepin” González, Palleiro, Arrieta, Jasso, el argentino Shandleid y Enrique Huerta como portero suplente.
Pese a estar compuesto de una camada, el América se vio relegado al noveno puesto entre 14 equipo que participaban en el torneo 57-58.
Vino el desquite en 1958-59, cuando los azulcrema ascendieron al cuarto lugar y Eduardo González Palmer se consagró como el primer campeón goleador americanista en la era profesional, con 25 goles. Ya antes en los años 20, Ernesto y Jorge Sota habían conseguido tan importante mérito, enfundados en la casaca americanista.
El 12 de noviembre de 1959, América y Guadalajara se midieron en el estadio de C.U. para prácticamente resolver la supremacía del torneo 1959-60. Ante la abarrotada cazuela del Pedregal, los tapatíos ganaron 2-1.

LOS 60´s
La competencia 1960-61 fue en extremo complicada para el bando capitalino, que sólo pudo ubicarse en el quinto sitio de la tabla con 26 puntos.
Ya para la campaña 1961-62, Emilio Azcárraga dispuso que el señor Guillermo Cañedo, quien venía fungiendo como presidente de los cañeros del Zacatepec y de la FMF, se hiciera cargo de la oficina del América.
Entre las primeras contrataciones significativas de Don Guillermo Cañedo están la de los brasileños Francisco Moacyr, Ney Blanco de Oliveira, Urabato Nuñez y José Alves “Zague”. Asimismo, designó a Ignacio Trelles y dejó a Mario Pérez en calidad de asistente.
Como resultado de las buenas acciones del señor Cañedo en la directiva americanista, los logros no tardaron en llegar. Así, la noche del 21 de abril de 1964 en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el equipo que ya conducía don Alejandro “conejo” Scopelli superó 6-5 a la Pandilla del Monterrey en la final de Copa. Durante esa velada, Alfonso Portugal cumplió una memorable actuación al anotar 5 de los goles azulcremas; José “Pepín” González consiguió la otra anotación.
Para 1965, América refrendó su hegemonía en la Copa al vencer por 4-0 a los Canarios del Morelia, la tarde del 7 de marzo en la cancha del estadio de la Ciudad Universitaria. Las anotaciones fueron obra de Javier “Chalo” Fragoso y de Vavá, cada uno con un par.
América estaba recuperando sus fulgores, pues la liga 1965-66 también quedó en su poder. El 19 de diciembre de 1965, el conjunto guiado por Scopelli y Pepe Moncebáez superó 2-0 al Veracruz sobre la grama del Coloso del Pedregal con goles de Jorge “Coco” Gómez y “Chalo” Fragoso para asegurara la supremacía. Al finalizar la campaña, los cremas habían sumado 42 unidades, con 18 victorias y seis empates; sufriendo 6 derrotas y permitieron 29 goles. El brasileño Zague contribuyó con 20 anotaciones a la cosecha de 55 tantos que hicieron al América el cuadro más goleador entre 16 clubes que entonces aglutinaba el máximo circuito. La suma de José Alves le permitió consagrarse como líder romperredes.
Aunque al año siguiente los millonetas, como también se conocía en esa época al equipo, cedieron el título al Toluca, sin duda el evento más significativo para el club fue la inauguración del majestuoso Estadio Azteca al sur de la Ciudad de México, la tarde del 29 de mayo de 1966, cuando el imponente coliseo abrió sus puertas para la celebración del encuentro entre América y el conjunto italiano Torino. El resultado de la confrontación fue de empate a dos goles. Tocó el honor de marcar el primer tanto en el Azteca al brasileño Arlindo dos Santos Cruz “Memín”.

futbol

LOS 70´s
Aqui inician las liguillas en el futbol mexicano e inician mas horrores para los azulcrema.
La popularidad y competitividad del equipo crecían, mas con el equipo de Guadalajara. La tendencia ascendente se mantuvo con la incorporación de jugadores extranjeros, varios de ellos de gran cartel.
Con la finalidad de resolver al campeón de cada temporada, después de la Copa del Mundo de 1970 se creó el sistema de liguillas posterior a las competencias regulares.
Y fue precisamente el América el primer cuadro que se erigió campeón bajo esta fórmula, derrotando en la gran final al Toluca por 2-0, la tarde del 1 de agosto de 1971 en el Estadio Azteca. Los tantos americanistas fueron concretados por el chileno Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.
Además, en ese mismo torneo Enrique Borja anotó 20 tantos y obtuvo el primero de los tres títulos de goleo que ligó con la playera americanista.
En la víspera del invierno de 1973, América, dirigido por don José Antonio Roca, capturó la Copa al dar cuenta del Cruz Azul por 2-1 en el Estadio Azteca. Los chilenos Osvaldo Castro “Pata Bendita” y Roberto “Negro” Hodge fraguaron los goles del cuadro de Coapa.
Corría el verano de 1976, Cuando América volvió a la cima del futbol mexicano al obtener el campeonato de Liga del torneo 1975-76. En la final, los Cremas se impusieron por marcador global de 4-0 a la Universidad de Guadalajara. Por si fuera poco, América derrotó 2-0 a los Tigres de la UANL en el duelo por el Campeón de Campeones.
El 18 de enero de 1978, América derrotó 1-0 al monarca de Surinam, el Robin Hood, con lo que alcanzó la honra como campeón de la Concacaf.
Poco después, los azulcrema se consagraron como campeones de la Copa Interamericana doblegando 2-1 al prestigioso conjunto argentino Boca Juniors. La segunda y definitiva anotación americanista la logró con excelsitud el chileno Carlos Reinoso; una de esas jugadas que hacen época. La Interamericana de 1978 es uno de los máximos trofeos que yacen en las vitrinas americanistas.

america

LOS 80´s
En la historia moderna del América, no ha habido un periodo de mayores satisfacciones que la década de los 80, cuando las ya denominadas Aguilas se adjudicaron cinco títulos de Liga, dos de Campeón de Campeones y uno de Concacaf.
Emilio Diez Barroso encabezó la directiva y trajo algunos cambios como nuevo apodo (Águilas), nuevo himno, nuevo uniforme y por supuesto nuevos jugadores que más adelante se convertirían en leyendas como Cristobal Ortega, Alfredo Tena, Daniel Brailovsky, Luis Roberto Alves “Zaguinho”, Antonio Carlos Santos, Vinicio Bravo, Hector Miguel Zelada, Juan Hernández, entre otros, mientras que en la dirección técnica destacaron Carlos Reinoso, Miguel Angel “Zurdo” López y Jorge Vieira.
Desde que en 1982 se hizo cargo de la presidencia del equipo el señor Emilio Díez Barroso, las Águilas observaron un repunte extraordinario.
La personalidad del equipo no sólo cambió en el uniforme y en el apodo, desde entonces la combatividad futbolística del equipo es acompañada por un alegre himno compuesto por Carlos Blanco.
Asimismo, Carlos Reinoso, asumió el puesto de Director Técnico. Con el chileno en el banquillo, América lució implacable en la competencia 1982-83 al totalizar 61 puntos. Acumuló 26 victorias, 9 empates y sólo 3 derrotas, marcó 69 goles y aceptó sólo 27. A todo esto hay que agregar que el argentino Norberto Outes se erigió campeón goleador con 22 anotaciones.
Sin embargo, en la liguilla el vuelo de las Águilas hacia el campeonato fue frenado por su más odiado rival, Guadalajara. Tras sacar ventaja en el Estadio Jalisco de 2-1, América perdió 3-0 en el Azteca en el juego de vuelta. Quizá, este ha sido el mejor América que se ha quedado corto en su afán por ser campeón.
La oportunidad del desquite se presentó un año mas tarde, cuando las Águilas, después de un empate a dos en la final de ida en el Jalisco, aprovecharon en la vuelta el yerro en el cobro de un penal por parte de Eduardo Cisneros, para aniquilar el ánimo de las Chivas y terminar imponiéndose a estas por marcador de 3-1 con goles de Bacas, Tena y Aguirre.
Para la competencia 1984-85, se hizo necesaria la celebración de tres encuentros de final entre los Pumas y las Águilas. El primero arrojó un empate a uno en el Azteca. Cuatro días después, en C.U., el partido concluyó sin goles. La igualdad en el global llevó a disputar un tercero y definitivo en el estadio Corregidora de Querétaro, la noche del martes 28 de mayo de 1985.
Dos anotaciones del “Ruso” Brailovsky pusieron al América en camino de la gloria. El triunfo correspondió a los azulcrema 3-1; la otra diana de las Águilas la apuntó Carlos Hermosillo, en tanto que el “Tuca” Ferreti asentó la de la honrilla universitaria.
El tricampeonato se consumó en octubre del mismo año, cuando las Águilas encararon al Tampico Madero en la final del Prode 85, uno de los dos torneos cortos previos al mundial de México 86. Luego de una batalla de ida en la que el bando tamaulipeco obtuvo una cómoda ventaja de 4-1, el América hizo la hombrada y en el juego de vuelta los venció 4-0, en uno de los más grandes regresos en la historia del América y del futbol mexicano.
Corría el verano de 1987 cuando América asumió por segunda vez en su devenir la cima de la Concacaf al dar cuenta 2-1 del club costarricense Saprissa.
En la segunda temporada posterior a la Copa del Mundo, América resurgió y se quedó con la Liga superando 4-2 en el global de la final a los Pumas.
Adicional a este laurel, hay que acreditar al América el triunfo sobre el Puebla 2-0 por el Campeón de Campeones.
Sirvió el joven clásico capitalino entre América y Cruz Azul para definir al vencedor de la contienda 1988-89. Gracias a una ventaja de 3-2 en la batalla final de ida, las Águilas prevalecieron en la vuelta, pese a terminar esta con empate a dos.
Igual que el año anterior, el conjunto de Coapa se postuló Campeón de Campeones luego de vencer al Toluca, dueño de la Copa. Eso ocurrió el 20 de julio de 1989, jornada en la que las Águilas vencieron a los diablos por 2-1, con goles de Seixas y Hermosillo. Por el Toluca, Roberto Masciarelli anotó el del descuento.
La década de los 80 es, sin duda, sinónimo de gloria para el mundo americanista, el equipo dominó por completo la liga mexicana y obtuvo resultados importantes a nivel internacional.

aguilas

LOS 90´s
Un periodo difícil ha atravesado el América en los 90, pues no obtuvo en esa década ningún título de Liga. Lo más cerca fue su partido final contra los Pumas en la campaña 1990-91, ya hace casi 10 años.
Pocos meses antes de este enfrentamiento, América conquistó una clara victoria sobre el colectivo cubano Pinar del Río. De esta manera, las Águilas llevaron a sus aparadores el trofeo que las acreditaba como campeones de Concacaf.
Además, el día que América conmemoró 85 años de su fundación, lo celebró con el triunfo de 2-1 frente al club paraguayo Olimpia y con ello se atribuyó por segunda ocasión la Copa Interamericana.
Un gol de Hugo Sánchez, la noche del 5 de enero de 1993, en Santa Ana, California, permitió al América obtener su mas reciente palma de importancia, el campeonato de Concacaf de 1993. La víctima entonces fue el equipo tico Alajualense.
La afición americanista recuerda con nostalgia el equipo dirigido por el holandés Leo Beenhakker que mostró un estilo de juego espectacular que sin embargo no logró capitalizarlo en un campeonato.
Las rivalidades con Chivas, Cruz Azul y Pumas crecieron enormemente como consecuencia de varias finales disputadas entre el América y estos equipos.
La última década del siglo XX, a pesar de la sequía de campeonatos, trajo consigo el surgimiento de nuevos ídolos para los aficionados de las Águilas como Francois Oman Biyik, Germán Villa, Raúl Gutiérrez, Raúl Rodrigo Lara, Isaac Terrazas y por encima de todo, Cuauhtémoc Blanco.

futbol mexicano

LOS 00´s
En el siglo XXI, América tiene la obligación mantenerse como el equipo más importante de México y en el año 2001 consiguió la Copa de Gigantes, un torneo que si bien es de baja calidad, América lo ganó fácilmente adjudicándose así la primera edición de este torneo.
En el Torneo Verano 2002, cuando el América disputó también la Copa Libertadores donde llegó nuevamente hasta las semifinales, los de Coapa ganaron el título de Liga número 13 en su historia. Justamente después de 13 años, se consiguió el décimo tercer campeonato. Bajo el mando de Manuel Lapuente, América después de entrar en octavo lugar a la Liguilla, llegó a la final contra Necaxa, el llamado hermano menor. En el juego de ida, Necaxa se llevó la victoria 2-0, lo que lo ponía muy cerca de llevarse la Copa.
El 26 de mayo, a las 18 hrs. iniciaba el juego de vuelta, el Necaxa era el local administrativo pero en la tribuna el 98% de la gente era americanista. En una entrada impresionante, histórica y con un sobre cupo más que evidente, América salió con la convicción de ganar el campeonato. El primer tiempo terminó empatado a cero, quedaban únicamente 45 minutos para hacer el milagro. Inicia el tiempo complementario, centro de José Antonio Castro y Christian Patiño remató de cabeza para poner el 1-0 que acercaba y revivía al América. Lapuente hace un cambio arriesgado, saca a Duilio Davino y mete a Zamorano, quien en una jugada tomó un balón cerca del área, entró y disparó cruzado para anotar el empate global y que obligaba a tiempos extras.
Llegaba el alargue, por la cabeza de todos los millones de americanistas pasaba el último título ganado y todos sabían que no había más, era ese día o nunca. Tiro de esquina, Zamorano remata y anota el gol, la gente estaba vuelta loca festejando el título, pero el árbitro había señalado falta del chileno. No valía. Y en el minuto 11 del primer tiempo extra, en otro tiro de esquina, cobrado por Álvaro Ortíz, Hugo Norberto Castillo entra al área y mete un cabezazo que mando el balón al fondo y le daba un título más al América. La maldición había terminado, el América volvía a ser campeón de Liga, Campeón Torneo de Verano 2002.
En el 2005 el club se consagró nuevamente campeón de liga bajo el mando del entrenador Mario Carrillo y con Cuauhtemoc Blanco, Guillermo Ochoa, Claudio “El Piojo” López y Kléber Boas como principales figuras.
También se consiguieron el torneo de campeón de campeones frente a Pumas y la copa de campeones y subcampeones de la Concacaf frente al Toluca.
Sin embargo en este periodo también trajo la peor temporada de la historia del equipo en el 2008, lo que ocasionó el despido de entrenadores como Daniel Brailovsky, Rubén Omar Romano y Ramón Díaz.
El 2009 no comenzó bien para el América, al no lograr el pase a la Copa Libertadores y arrancar la liga con una pobre cosecha, sin embargo ha habido una inversión importante y se tiene la confianza de que con el nuevo entrenador, Jesús Ramírez, el equipo retome el protagonismo que ha tenido a lo largo de sus casi 93 años de vida

el mejor equipo del futbol mexicano

mexico

futbol

america

aguilas

FUENTE:

http://www.pasionamericanista.net/
http://www.pasionazulcrema.com.mx/

Espero les haya gustado a los aficionados del america y a los que no pues también.

AZULCREMA DE CORAZON

21 comentarios - el mejor equipo del futbol mexicano

Koorse -1
No se buen post!
Tienen linda cancha
kezmangdl +1
naaaaa, no pueden venir a vender humo aqui tambien
futbol mexicano
90R63 -1


sssssssssssssssssssssss

que pena ver esto

a311093 +1
el mejor equipo del futbol mexicano
el peor equipo y el mas mediocre
Superlinktaringa
Lo siento amigo pero los numeros dicen otra cosa
http://www.taringa.net/posts/deportes/3518198/El-equipo-mas-grande-de-M%C3%A9xico-segun-los-numeros.html
No es el equipo con mas Campeonatos , ni com mas afición
Andas perdido...
Caballerodelablancaluna
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
XpXndX
los chivistas no pueden desir nada en mexico el mas popular es el america en estados unidos las chivas por muy poco y eso por los paisanos que se sienten muy mexicanos

mexico
AquilesBaezaParada -1
Tienes razón, el mejor equipo del mundo!!! Y para los nopales que le van a las chivas... El equipo con más campeonatos fué el Club España: 14 títulos de Liga y 4 Copas... Lástima que no nos dejen tener 11 extranjeros!
Ivandermatrituzenter
Que se Vayan a la Chin.... Todos los P.... que Solo Molestan al Mejor Club de Futbol de Mexico
Malditos Homosexuales que le van a las Chivas, al Cruz Azul, a los Pumas, Bueno TOOOOOOOOODDDDDDOOSSSSSSSS
Los Antiamericanistas
juantigre69
p inches hurracas desigratadas segun el mejor equipo de MEXICO ay no mamen AMERICA CANPEON primero escriban bien pinches aguiluchos culeros
totalpanter
JAJA
LAS POBRES
perras con cuernos
segun muy fregones
pero a al hora de representar a MEXICO a NIVEL INTERNACIONAL
((SE ACHICAN Y ACOBARDAN))
Y TIENEN que llegar otros equipos como el AMERICA
a dar LA CARA POR NUESTRO PAIS
AMERICA 8 TITULOS INTERNACIONALES
perras 1 (losers)
ernestocr7
el mejor equipo de mexico es el k tenga mas campeonatos, Arriba las CHIVAS
ajarquin48
El amarica existe porque el vive de la gloria del guadalajara y la inflade de televisa no han ganado ams que campeonatos moleros de lso 50s para atras y campeonatos oportunistas cuando las Chivas van al mundial el que le va a ese equipo de pacotilla es porque tiene el autoestima baja y le cree a lo que dice televisa, pero en fin hay quien no entiende sigan trayendo troncos al futbolmexicano que el Guadalajara con Mexicanos les seguira mostrando como se juega libertadores y el campeonato sin seleccionados por cierto ya corrieron al chueco ramirez? que efectividad junto con el bosejour arrasaron el torneo jajajajajaa sigan soñando pollos ya eso de comprar arbitros nadamas no les deja, por cierto a ese del negro medina lo corrieron de aca por adicto no puede ser que quieran armar un equipo con los desechos de su rival mejor les prestamos a algun jugador solo pidan favor no les va a doler!
raphaele
Dejense de bromas, el futbol se juega, no se habla, las historias de un equipo no sirven de nada y menos su popularidad, Chivas y America ahora son nada con todo respeto. America todavia esta empezando un pequeño cambio pero eso no es suficiente, la historia de hace 50 años no va a salvar a nadie, hay mucho mejores equipos que ellos hoy en dia en la liga Mexicana.
manyaypincha665
LOS EQUIPOS DEL FUTBOL MEXICANOS NO EXISTEN SON UNOS MUERTOS AGUANTE URUGUAY MEXICANOS PUTOS
Peñarol.jpg
EL MEJOR EQUIPO ES ESTE
javy372
Hola soy argentino y ustedes son mexicanos y esta todo mal.hacemos forobardo?
c: