epespad

historia deportivo de Moron

LA HISTORIA DEL CAPO DEL OESTE



Las tierras que hoy pisamos los habitantes del Oeste fueron pobladas, anterior- mente a la llegada de los españoles, por los querandíes o pampas, pueblos nómades de la región pampeana.

Recién hacia 1580, con la segunda fundación de Buenos Aires, se tiene registro de que los españoles poblaran estas tierras. Juan de Garay había adoptado la política de asignar títulos de propiedad a los vecinos más prominentes de la ciudad. Entre quienes bajaron con Garay desde Asunción para fundar la ciudad se encontraba el capitán Juan Ruiz de Ocaña, hijo de uno de los soldados españoles que habían arribado al Río de la Plata con don Pedro de Mendoza. Alrededor de 1589 recibió en merced unas 1800 hectáreas situadas al este del arroyo Morón. Esta circunstancia determinó que durante todo el siglo XVII esta zona fuera denominada Cañada de Juan Ruiz.

En casi todos los pagos de la campaña bonaerense, las familias propietarias solían prestar su nombre a los accidentes geográficos. Como muchas de estas familias vendieron sus tierras y fueron reemplazadas por otras, con cierta frecuencia los nombres de los pagos cambiaron. Eso fue lo que sucedió, precisa- mente, con el partido de Morón.

Desde bastante temprano, los porteños hablaban de la Cañada de Juan Ruiz para referirse a las tierras aledañas al arroyo Morón, haciendo alusión a la familia del primer vecino que recibió una parcela junto a este curso de agua. Pero desde mediados del siglo XVIII, el pago fue conocido como Cañada de Morón: ello se debió a que al vender los descendientes de Juan Ruiz de Ocaña las tierras que pertenecieron a éste, una fracción de las mismas cayó en propiedad de Isabel Torres Briseño, viuda del capitán Diego Morón.

Hay otras teorías con respecto al origen de nuestro nombre:

- La más difundida es la que se refiere al término morón, que significa montículo de tierra, y que haría alusión a las lomadas que caen al arroyopero dichas ondulaciones pueden observarse en toda la región norte de la provincia de Buenos Aires, no siendo un rasgo distintivo solo de aquí.


- El nombre originario del pago fue Morán, debido a que un tal Pedro Morán fue propietario de terrenos en esta zona, pero que éste cambió con el tiempo a Morón.

- El nombre proviene del pueblo de Morón, en Andalucía, de dónde serían oriundos los primeros pobladores españoles de esta zona.

- Una bisnieta de Juan Ruiz de Ocaña, Petrona Piña de Aguilar, poseyó estos terrenos, y tenía especial veneración por San Pedro de Morón, el santo de su nacimiento.

Lamentablemente, no hay pruebas documentales que puedan sostener alguna de estas últimas cuatro teorías.

Hacia finales del siglo XVIII, la presencia del camino real, que conducía a Chile y Perú, fue fundamental para el partido. Este camino, que hoy es la Avenida Rivadavia, pasaba por el entonces “pueblito” de Morón para dirigirse luego al río Reconquista, al que atravesaba por el que fue llamado desde entonces Paso del Rey.

La evolución más importante del Partido de Morón se destaca a mediados del siglo XX. Se asiste por entonces a una gran demanda de viviendas que llevan al loteo y fundación de nuevos barrios y villas en los todavía espacios vacíos. El proceso de industrialización en el que entró el país en aquella época sumado a las fuertes políticas de contenido social, tuvo una importante incidencia en el crecimiento demográfico de la región, aunque también hay que destacar otra variable fundamental que fue el transporte fluido asegurado por el paso del ferrocarril y de los colectivos, sumado a su cercanía relativa a la Capital Federal. Este proceso se observa entre 1947 y 1960 y es el período de nacimiento y de consolidación de nuestro querido Deportivo Morón como institución.


Día de Morón


Siendo Morón un asentamiento que evolucionó a lo largo de varios siglos y por ello no habiendo una fecha precisa fundacional del lugar, se toma el 5 de octubre como Día de Morón. Se festeja entonces la festividad de la Patrona municipal, la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, advocación de la virgen de la Capilla de Morón, posta del camino hacia el interior del territorio.


El Gallo de Morón

El juego de riñas de gallos en tiempos de la colonia fue una de las diversiones preferidas. Morón se hizo famoso en este entretenimiento y pese a que fue prohibido por las autoridades, el pueblo lo seguía jugando.

El gallo español, según la tradición, es desplumado. No así el de Morón que fue pintado con importante plumaje, soberbio y erguido. Así se lo evoca como señal de guardia, defensa y símbolo de la ciudad. Su imagen está ubicada en una esquina de la Plaza San Martín, fue obra del escultor Amado Armas e inaugurada el 11 de agosto de 1963.



Contexto Histórico Futbolístico


Hacia fines del siglo XIX nacen los primeros clubes que concitan la práctica del fútbol, conocido como “football” por aquellas épocas ya que en sus comienzos en nuestro país era un deporte de elites debido a que fue incorporado por los inmigrantes ingleses, y lo practicaban los jóvenes de clase alta en los “colleges” y en las universidades, de manera amateur. Por este motivo no es de extrañar que estos clubes hayan sido fundados en Capital Federal. Alejandro Watson Hutton, un británico nacido en Glasgow, fundó la Buenos Aires English School en la que inculcó una “conciencia futbolística”. Y hacia 1887 funda el Alumni, equipo compuesto en un principio netamente por jugadores británicos.

Con la llegada de los inmigrantes comenzaron a fundarse nuevos equipos de fútbol, ya no compuestos por universitarios, sino por gente de clase media, obreros de fábricas y portuarios. Y así, entre 1901 y 1908 nacen los denominados “5 grandes” del fútbol argentino


historia deportivo de Moron


deportivo moron

taringa

el gallito


Tango para Morón

Mi sueño de purrete dejó de ser un sueño,
Mi vista no se empaña, mi sueño se cumplió,
Al ver a los muchachos que luchan con empeño
Sin importarles nada poner el corazón.

Sus garras son fieras, sus temples son de acero
Morón sos el primero, Morón sos el campeón.
Y ahora en nuestro estadio triunfantes gritaremos
Si hay que luchar luchemos por la consagración.

Faltaba muy poquito para aquel encuentro
De ese gran partido que no olvidaré.
Se jugó en tu cancha, Morón deportivo,
Y al rival difícil supiste vencer.

Transpirando sangre pero no vencidos,
Atentos corrían siguiendo la "bol",
Unos cuantos pases, una arremetida
Y ya frente al arco se oyó gritar el gol.

Primera B te espera, campeón en el ascenso
La hinchada ya lo grita: Morón se consagró.
Y seguirá jugando con alma y con destreza
Y así poder brindarnos mil días de emoción.

Mi cuadro siempre firme, primero a la cabeza
Y escrito en letras de oro dirá "Morón Campeón".
Tus blancas camisetas con esa franja roja
Al mundo han de mostrarle tesón y corazón.

Roberto Palacios (1960)


capo del oeste


historia deportivo de Moron

deportivo moron

taringa

el gallito

capo del oeste

historia deportivo de Moron

deportivo moron

11 comentarios - historia deportivo de Moron

Airess
Son cuatro gatos locos..
Nedakk
Airess dijo:Son cuatro gatos locos..


Airess dijo:Son cuatro gatos locos..


Airess dijo:Son cuatro gatos locos..


Airess dijo:Son cuatro gatos locos..
emaaa_
Aguante Morón

Gallo

piccoro_dai_ma_ku
Amado. Que hizo la escultura del gallito de moron es mi abuelo !!!!