epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Apertura 2010: Tecnicos ( Analisis )

Apertura 2010: Tecnicos ( Analisis )


Repaso de los tecnicos que habra en el apertura 2010


river
independiente

racing



ALL BOYS


lepra

José Romero es, quizá, el técnico con más perfil bajo de toda la categoría. Hombre de pocas palabras, se erigió en un pedazo de historia de All Boys al ascenderlo como jugador y lograr lo mismo, en dos oportunidades, sentado en el banco. Su aspecto de bonachón tranquilo, de pocas palabras y de sabio de verdades simples le ha jugado en contra en oportunidades en donde sus propios hinchas pedían un cambio. “Es demasiado ingenuo” o “No le da la nafta para éste torneo”, son algunas de las sentencias que se escuchaban cuando el albo perdía o empataba partidos increíbles. Tras la lección de fútbol que el equipo de Floresta le dio a Rosario Central en su cancha, muchos hicieron foco en aquel entrenador que dejaba que los flashes se los llevaran sus propios jugadores y el vandalismo ajeno. Sin comer vidrio, prefiere el juego ofensivo y obra en consecuencia apostando por jugadores talentosos que sepan sumarse al ataque, pero no dudará en arrancar con dos líneas de cuatro para asentarse en Primera sin ponerse el promedio al cuello.

Colon


ARGENTINOS JUNIORS


Ramon Diaz


Tras haber conquistado el Clausura inobjetablemente, la dirección técnica recayó en manos de Pedro Troglio. Previo desguace obligatorio para todo aquel que ose calzarse la corona sin ostentar demasiados diamantes, el otrora entrenador de Godoy Cruz, Gimnasia, Independiente y Cerro Porteño buscará una transición decente usando de colchón los lauros obtenidos en el semestre anterior. El perfil de Troglio es, cuanto menos, bipolar. En algunos momentos alza unas loas al trabajo que lo ubican en la categoría de “querible”, para luego usfructuar ese perfil en el idiotizante juego con los exasperantes noteros. Más tarde elevó el perfil al punto de sacar de quicio a cualquier hombre de bien con declaraciones rimbombantes, momento en el cual se consagró como distribuidor mayorista de tizne. Un final en Gimnasia dantesco, con vueltas olímpicas con vírgenes, eliminaciones escandalosas, entrega de partidos (y plaquetas) y un alentador 0 -7 en el clásico, sumado a la sentencia inequívoca de que su Independiente iba a conquistar el campeonato, lo fueron abyectando más y más hasta ser, hoy, una incógnita. En el aspecto táctico entraría como un maleable, que se adapta a la situación de acuerdo a los jugadores con los que cuenta.

Estudiantes




tecnicos


El cartel de “El técnico del futuro” hace justicia con Gustavo Alfaro: siempre y cuando ese futuro sea futuro o al menos, no se cristalice en el presente. Es un hombre que goza de prestigio en el medio por su culto al trabajo: no importa si fabrica bocinas de avión o produce ceniceros de moto en serie, el tipo la-bu-ra . Fue sometido a comparaciones con Carlos Bianchi, nada más que al hablar de Alfaro se habla de un Bianchi sin penales, sin triunfos y sin mayores éxitos. Tocó el cielo con las manos al conquistar la Copa Sudamericana con Arsenal, no importa si el árbitro de la primera final se haya comprado cuatro quintas en Sarandí después de ese partido. Antes, había llevado a primera a Quilmes, y tras buenas campañas, lo clasificó a la primera ronda de la Copa Libertadores. En equipos que no se contentan con mantenerse vivos de rodillas, no le fue para nada bien: echado de San Lorenzo tras gastar millones en un plantel que tenía más baldosa que Zanón y corriendo la misma suerte en Central, en donde desistió de contratar a Mario Bolatti, Leonardo Pisculichi y Germán Rivarola para gastar 1.600.000 dólares en Matías Escobar, Gonzalo Choy González y Pablo Lima. Se fue tras ganar 2 partidos de 16 y regar de asco las canchas.

futbol


BANFIELD


boca


Julio César Falcioni encontró en el equipo del sur su lugar en el mundo. Ganó fama de sacapuntos tras hacer una gran campaña con Olimpo -que lo convocó luego de haber hecho un buen trabajo asentando juveniles en la primera de Vélez-, meter a Banfield en la Copa Libertadores y darle a Independiente una serie de puntos que permitió que los paupérrimos 2004/2005 y 2008/2009 no se hayan traducido en compromiso con los promedios. Su único paso en falso lo tuvo en Gimnasia y Esgrima, en donde la coyuntura exime de cualquier fracaso . Volvió al club del sur y ganó el torneo Apertura tratando de salir de la zona de abajo. Gracias a la única estrella, volvió a jugar una Libertadores, quedando eliminado por el Inter de Porto Alegre. De repente, Banfield se metió en el jockey club de los equipos argentinos, aquellos que están ordenados institucionalmente y cosechan éxitos deportivos gracias a esas gestiones. Su cara de orto muchas veces condice con su estilo de juego: el falcionismo no contempla la rotación de la tierra sobre su propio eje si en alguna cancha en algún lugar del mundo no hay un equipo con dos líneas de cuatro. Entre sus méritos se cuentan, por ejemplo, haberle agregado marca a Erviti. Dicen, de todas formas que una vez jugó con enganche, aunque él se encarga de aclarar que fue “un amigo” .

Borghi


BOCA JUNIORS


mohamed


Tras un desfile de derrotas ignominiosas y un cabaret que recrudecía a medida que iba pasando el tiempo, la dirigencia de Boca quiso homenajear a Macri y sus políticas y optó por una solución salomónica: contrató al último técnico campeón, Claudio Borghi. Y la verdad, hacía mucho que en ese banco no había un tipo que gozara de tanta simpatía. El Bichi saltó a la notoriedad cuando su Colo Colo ganaba sin parar en Chile y cagaba a goles a cualquiera, además de haberle inculcado el juego en equipos a tipos como Matías Fernández, Alexis Sánchez o Humberto Suazo, que más tarde se convirtieron en puntales del Chile que clasificó al Mundial. Lástima que, en su primer experiencia en Argentina, le haya tocado aquel plantel de Independiente que exhudaba bonhomía . La king size que le hicieron se evidenció cuando el año pasado agarró un equipo que había salido último, lo asentó en un torneo, le vendieron al mejor jugador y se arregló con lo que tenía al punto de salir campeón. Es un militante de los 3 atrás, con un doble pivot que combina juego y despligue, mas dos carrileros que tienen más obligaciones ofensivas que defensivas, sumándose al trío de atacantes, con un enganche que genere fútbol. El viejo y querido 3-5-2 (?)

gareca


COLÓN


cappa


La metamorfosis de Antonio Mohamed se vio cuando llegó al Sabalero: pasó de tener el mismo esquema en el Huracán que ascendió allá por 2007 a adaptarse al rival. Es decir, sin conocer ni un poco a la vergüenza cuando se es rácano. Si bien los resultados lo avalan, recordar que lo agarró y lo salvó de la promoción en la última fecha para luego terminar peleando campeonatos, la última frase es lo que lo obliga: dejá de merecer Colón . Porque ya van 2 años y monedas de un proceso sostenido, porque ha sabido encontrar momentos de muy buen juego , porque ya tienen la experiencia de haberse caído en instancias decisivas, porque en esta vida ya no quieren pasar más un día entero sin tí. Si bien se recuerdan grandes partidos del Turco, también hay otros que son memorables, en donde decir que pusieron un micro en el área es ser buenos. Capacidad le sobra (desde hace tiempo se lo viene vinculando -todavía no se sabe bien para qué- a la Selección Nacional), es hora de inculcar una mentalidad ganadora que ayude a que sus jugadores no le pongan garra al abismo cuando tienen que pelar prestigio. Le juega en contra que es un amante de la exposición mediática y que no duda de prenderse al juego de chicanas, ya sea con hinchas, rivales o hasta convidados de piedra. Si baja el perfil y se concentra en meter alto sprint en el Apertura, podría hablarse del crecimiento de Mohamed como técnico.

apertura 2010


ESTUDIANTES


Apertura 2010: Tecnicos ( Analisis )


Caso curioso si los hay, el de Alejandro Sabella. El Cámpora de Verón ha sabido recoger elogios aun desde su etapa como ayudante de Passarella, tanto en River como en la Selección. Una vez independizado del Kaiser, Estudiantes le abrió la puerta para que haga sus primeras armas como Dt. El tema es que el primer palote que se anotó fue, ni más ni menos, una Copa Libertadores. No sin contar que llegó a la final del Mundial de Clubes y durante 88 minutos fue campeón del Mundo. Además, peleó el Clausura pasado hasta la última fecha. Gracias a todas estos acontecimientos, fue el principal candidato para dirigir la Selección hasta que perdió en manos del innegable plafond del Checho Batista , al menos hasta diciembre Hasta ahí, un cuento de hadas, ahora las reales dudas y preocupaciones que aparecen: ¿Qué pensar de un tipo que, por ejemplo, no salió campeón en el último torneo porque no le supo ganar a un equipo que, dos semanas más tarde cayó humillado con un equipo de segunda categoría? ¿Cómo explicar la última eliminación de la Copa Libertadores, llevando el amarretismo al máximo frente al Inter en un partido perfectamente ganable? ¿Cómo explicar que para reforzar a la delantera insistió con los nombres de Hernán Rodrigo López -lesionado, encima- y Emilio Zelaya?. Toda una incógnita, casi imposible develar. Casi casi como el Droopy de los técnicos vernáculos-

river


GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA


independiente


Caer en Gimnasia con Pergaminos de defender el balón jugado al pie es ganarle dos rounds a los molinos de viento. Cuando dejó Godoy Cruz, Diego Cocca se posicionaba como un técnico con un prometedor futuro, fiel a sus convicciones, hasta que apareció Gimnasia en su camino. Ahí el desafío era conocido: la situación institucional, el promedio que amenazaba, el pésimo Apertura y todas las gimnaseadas que ya son harto conocidas. Por momentos logró que tipos que hacía 6 meses estaban para marcar a Silvio Velo se pasen la pelota entre sí, amén de que a los postres dejó a Gimnasia en primera superando claramente a Atlético Rafaela. Básicamente, le ganó un duelo de guitarra a Steve Vai en el infierno . Otro más que brega por el perfil bajo y es medido en cada declaración. No se deja llevar fácilmente por las modas de turno y le busca la cara estética a la necesidad: en lugar de inyectarse líquidos de freno, resuelve ser un machazo pasiva , y pocas veces se rinde ante el monstruo de los puntos respirándole en la nuca. Algo similar le pasó en Godoy Cruz, pero una vez que accedió a la consistencia, se desinfló. Aparentemente el jugar por nada o sin un objetivo muy claro puede ser perjudicial en su proceder. Tiene con qué dar ese salto.

racing


GODOY CRUZ


lepra


La sorpresa del campeonato anterior, no sólo el Tomba sino Omar Asad. El Turco fue el impulsor de un Godoy Cruz protagonista en todas las canchas y que se metió en la conversación de arriba hasta las últimas fechas. Con un estilo de conducción paternalista, el efectivismo del equipo mendocino rindió en casi todas las canchas: será que la expectativa estaba muy baja o que todo se emparejó para abajo pero sin duda fue digno del elogio y bastante encomiable lo que logró el ex delantero de Vélez. La clarísima mancha en su CV es el papelón que protagonizó con Caruso, seguramente producto de la falta de experiencia y de no entender la diferencia entre estar de un lado o del otro de la línea, por más que el DT de Tigre opinara lo contrario en esa contienda . Asad suele plantar un 4-4-2 dinámico, por lo general con un volante central con panorama y muy buen manejo. Su equipo, además, se caracterizó por alentar la llegada por sopresa de los volantes externos, que también se tiraban como enganche, de acuerdo al momento del partido. Flaqueó en partidos altamente ganables, también porque se deja de ser la sorpresa una vez que los rivales te sacan la chafi , y ahí aparece el otro déficit del DT: cuando se habla de lograr esa regularidad es porque es necesario tener un plan B


Colon


HURACÁN


Ramon Diaz


Héctor Rivoira o el degollado que se ríe del muerto , porque pese a todo, logró hilvanar una buena campaña. Hombre de ascenso, su nombramiento luego de Cappa parecía sindicarlo como el hombre que dirija un homenaje a Hermética en clave futbolística: Víctimas del Vaciamiento. Aun así, los 25 puntos puestos como objetivo fueron alcanzados, con un plantel que no estaba para grandes cosas pero que dio el piné en varias situaciones que parecían ampliamente desfavorables. Cierto es que hojeando su currículum, parecía no contemplar cruzar la mitad de cancha cuando no fuera necesario, es decir no más que sacar del medio y cambiar de lado en el entretiempo , pero el fútbol moderno todo lo puede, aún que Rivoira haya salido a atacar. Un grave problema que ostenta es la imposibilidad de quedarse callado cuando se descuenta que el 90% de las preguntas que le hacen es para hacerlo saltar. Cómo olvidar además, el “superamos ampliamente el objetivo” cuando hizo referencia a que el Globo consiguió un punto más que los 25. Todo esto hace que no pase del personaje simpático al que la hija no sabe cómo introducir más que un “Mamá, mi novio”. Para este Apertura se vislumbra un 4-4-1-1 con la responsabilidad absoluta de creación recayendo sobre Matute Morales que, a los 35 años, está más para divertirse un rato que para cargarse un equipo al hombro. Pinta complicado este semestre, pero después del Clausura mágico es muy difícil aventurarse.

Estudiantes



tecnicos

Daniel Garnero aparece dirigiendo a Independiente luego de la ida de Américo Gallego. Recordamos la carrera del Dani. Luego de retirarse fue ayudante de campo de Burruchaga en Arsenal y en 2008 fue técnico del equipo de la ferretería para suceder a Gustavo Alfaro. Sí, ahí donde un grande deja una huella va el Dani atrás a pisarla. Al mes ya tenía un título en su haber: la Suruga . En Arsenal tuvo una perfomance irregular tirando a mala y se fue luego de una temporada. Con ese curriculum llega al Rojo para aportar, quién sabe. Porque en Arsenal jugaba con un volante ofensivo y un delantero en ataque nada más, no era precisamente un canto al ataque, ni mucho menos. Uno tiende a creer que la exigencia de Independiente será mayor, deberá además jugar dos competiciones, con lo cual en una de esas se anime a tirar un ofensivísimo 4-4-2 . Habrá que verlo porque es realmente una incógnita.

futbol


LANUS


boca


Luis Zubeldía inicia una nueva temporada como entrenador del Granate luego de campañas algo irregulares. Y anduvo al borde de la renuncia en este último tiempo en más de una oportunidad pero sin embargo fue ratificado en su cargo. En consecuencia con la línea buscada por la institución, en el apoyo de sus inferiores, en refuerzos de categoría y en buenas ventas, el rubio seguirá al frente de Lanús intentando que esa carrera oscilante vaya tomando un rumbo definitivo. Pero el bueno de Luis se queda en el híbrido, buenas intenciones, decisiones algo apresuradas y un funcionamiento que rinde, y no siempre, en el plano doméstico. Habrá que dar el salto de calidad y seguir innovando, porque el joven Zubeldía no cumplió 30 años aun pero ya parece Ramón Cabrero .

Borghi


NEWELL´S


mohamed


El curioso caso de Néstor Sensini. Ya cuando jugaba parecía Benjamin Button . Es complicado la verdad hacer un análisis negativo de acuerdo al rendimiento efectivo de La Lepra. Pero también es complicado hacer uno positivo, de acuerdo al rendimiento futbolístico en sí propio del equipo. Uno mira a NOB y no pareciera que haya estado peleando campeonatos o sacado más puntos que Central . Y a veces uno mira mejor a NOB y no entiende cómo no salió campeón. Buenos jugadores a veces aprovechados y a veces desperdiciados. Eso se debe a la tibieza de sus decisiones, al poco énfasis en definir una verdadera línea de juego que pone al conjunto rosarino siempre ahí, a la expectativa de algo y nunca concretar del todo. Pero así es este muchacho Sensini, inexplicable, jugó mundiales, en el Calcio hasta los 40 años, entrenador de dos clubes de primera línea de nuestro fúbol. Todo eso sin conocer la regla del fuera de juego, un caso para la ciencia Benjamin Sensini .

gareca


OLIMPO


cappa


Omar De Felippe, que tal, encantado. Se educó al lado de Julio César Falcioni, en Vélez y lo siguió en todos los clubes donde estuvo, incluso en Olimpo cuando JCF fue entrenador del equipo y él ayudante. La verdad es que hizo del equipo aurinegro la pasada temporada en la B Nacional un conjunto durísimo, extremadamente sólido, que si bien no brilló se llevó el ascenso con toda justicia, blindando su juego en Bahía Blanca y buscando con astucia el resultado al jugar de visitante. Queda, claro, comprobar, si podrá adecuar este férreo sistema en la primera división y si serán de utilidad los jugadores con los que dispone en esta categoría. De todas maneras, el bueno de Omar sabe lo que es ir a la guerra, fue combatiente de Malvinas.

apertura 2010


QUILMES


Apertura 2010: Tecnicos ( Analisis )


Hugo Tocalli vuelve a dirigir a la Argentina luego de su discreto paso por Vélez. Eso sí, viene de triunfar en Chile. En Quilmes dispondrá de un equipo totalmente renovado que cuenta además con la contratación estelar de Aníbal Fernández. Sabemos que se destaca por la sobriedad, que busca que sus equipos tengan el protagonismo y apunta también al desarrollo de los jugadores más jóvenes. Pero la verdad es que Tocalli remite a otra cosa, aunque le ponga su mejor índole profesional, su imagen remite invariablemente al discurso de ese tío denso que fuma Imparciales y que en el cuarto vaso de Cynar ya está hablando boludeces de los años sesenta. Veremos qué se encuentra en el Cervecero, el candidato de todos o del fútbol para todos. Igual ahora dicen que Quilmes hasta el Mundial de Clubes no para, así que su gestión se codeará con las satisfacciones.

river


RACING


independiente


Miguel Ángel Russo llegó para salvar a Racing en su momento y lo salvó, no jugó promoción siquiera y no reclamó estatua. Tendrá este campeonato la oportunidad de arrancar de cero, con buenos refuerzos, una buena base que quedó y una menor preocupación por la tabla de promedios. A eso hay que sumarle la gente. Se espera entonces, luego de mucho tiempo, cierto protagonismo de Racing, protagonismo positivo, que a la vez alimente aun más las chanches de que Miguelo pueda llegar a ser el técnico de la Selección Nacional. Nombre que fue instalado hace tiempo con la sabiduría del lobbysta previsor que es paciente, cauteloso y que aguarda el momento para enviarlo al cargo. Porque los méritos de Russo no pasan de aceptables, pero siempre suena como candidato serio. Otra contra: es su miedo a volar, parece que le agarró ahora luego de un temita con su mujer en un avión . De todas maneras, como bien nos comentó un hincha de San Lorenzo, salió del paso airoso declarando: “ni antes se me paraba tanto ni ahora la tengo muerta”.

racing


RIVER


lepra


Ángel Cappa afirma una y otra vez que llegó a un club que es tradición en el mundo por una manera de jugar al fútbol históricamente, un club que es una escuela. Hay que decirle que la escuela no tiene gas, ni luz, el Estado le cortó la subvención y unos vándalos la desvalijaron. Pero no importa, Angel insiste en que su ideología futbolera se inscribe perfectamente en el modelo riverplatense, modelo donde Matías Abelairas vendría a ser Iván de Pineda. Claro que en el medio River tiene que pelear por: no irse a la B; adecuar un plantel bastante renovado con alguna cara interesante y resabios del desastre anterior; una dirigencia que sigue dando sus primeros pasos luego del aguilarato; impaciencia y presión de la gente; gente que ya no se banca nada; gente que lo mira al técnico de reojo aun; el periodismo y la policía . Un fixture a priori favorable, equipos que llegarían algo cansados y arbitrajes que serán seguramente sospechosos no deberían provocar que Cappa se caliente y les diga “papanatas” a todo el mundo.

Colon


SAN LORENZO


Ramon Diaz

Te quiero ver, Ramón Díaz. Porque deberá esta vez, quizas como pocas o solo cuando fue DT del Oxford, meter mano en el equipo y no sacar a una figurita y poner a otra. Porque esta vez, San Lorenzo no tiene un super plantelazo y Ramón tendrá que arreglárselas con lo que hay. Ni a los hijos tiene. También, como Russo, se juega más que lo que haga con el Ciclón el riojano. Porque a pesar de no ser tenido en cuenta por Grondona, un torneo, permiso Fernando, ex-tra-or-di-na-rio, lo pondrían casi por clamor popular en puesto de entrenador de la Selección. Qué más decir de Ramón, técnico multicampeón, jugadorista, pillo, truhán. Vivo afuera y adentro, con jugadores es una garantía de Capital. Sin muchos jugadores ahí ya estamos hablando de garantía de provincia.

Estudiantes


TIGRE


tecnicos


Ricardo Caruso Lombardi está en ese momento del club en el que toca estar en que manda la siguiente nota: “señor dirigente, el torneo anterior hice una campaña aceptable o buena, fui ratificado y gané su confianza. Como tal ahora voy a traer una serie de jugadores que le saldrán baratos. Son muchos, pero no se asuste, el día de mañana salen campeones o juegan un mundial. La mayoría tendrán un valor de reventa impresionante con lo cual estoy seguro de que la economía de su club quedará completamente saneada. Además, son buenos pibes todos, jamás podría tener un problema personal con ellos. Atentamente, Ricardo. Pd.: honessssssto . Lo conocemos todos a Caruso, no queda mucho más que agregar.

futbol


VELEZ


boca


Ricardo Gareca ha logrado nuevamente armar un equipo competitivo que pueda seguir peleando campeonatos. Constructor de equipos básicamente sólidos, que no lucen demasiado y que funcionan realmente como equipo, por lo general cuando entran suplentes la estructura no se resiente, el Tigre estará sin tantos delanteros pero con una base que se mantiene, con jugadores que conoce bien y con el refuerzo justo además de esa cantera que soluciona cualquier problema. Ultimamente ha estado sorpresivamente quejoso. Llevamos el caso a un psicólogo de la obra social y nos mandó un mail que dice: tiene culpa por haberle ganado el campeonato a Huracán. No se ha podido desprender de ese éxito, siguió perdido en discusiones perdidas sobre la justicia o la injusticia. Que tome flores de Bach y me venga a ver en 4 meses. Lo cierto es que Richard ha crecido poco como entrenador en este corto tiempo perdido en esa nebulosa post título. Ahora, bajo tratamiento tiene la chance para no estancarse en este torneo.

Borghi


Analisis Refuerzos Apertura 2010



¿Quien saldra campeon del Apertura 2010?




mohamed

2 comentarios - Apertura 2010: Tecnicos ( Analisis )