Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Este post esta pensado para hinchas del rojo, si bien lo puede leer y comentar cualquiera la idea es NO armar forobardo. Espero lo disfruten:



Escribo este post para aquellos que, como yo, se preguntan porque cuando vamos a la cancha o prendemos la televisión para ver a Independiente vemos lo que vemos y no lo que querríamos ver, pero voy a hacer el análisis dejando al hincha de lado (por mucho que me cueste) y voy a tratar de explicarlo solamente desde el punto de vista futbolístico. Algunos me entenderán más que otros, no quiero con esto desmerecer a nadie, pero seguramente aquellos que hayan tenido la oportunidad de pararse en una cancha de fútbol e intentar jugar este deporte que tanto nos gusta, lo verán de una manera similar, o no, para eso están los comentarios. Por último quiero aclarar que no voy a hacer ningún tipo de critica a la dirigencia (lo hemos hecho ya en otros posteos) sino que me voy a limitar pura y exclusivamente al aspecto futbolístico. Aquí vamos…

Para empezar con lo más básico de todo, además de tener 11 jugadores para disputar un partido de fútbol, un equipo que tenga aspiraciones (no digamos a ganar el torneo sino a tener un buen desempeño) debe tener una idea de juego, esto es, tener en claro que va a hacer dentro del campo, lo que no significa que después eso se vaya a dar tal cual uno lo planeó, el futbol es bastante más complicado que eso, pero el punto de partida para un equipo debería ser: tener en claro a que va a jugar ó como quiere jugar. Hay muchas posibilidades y generalmente el que se encarga de diagramar esto (que debería ser el técnico) se debería basar en dos aspectos, sus preferencias personales y los jugadores con los cuenta. Ambas son importantes, los técnicos en general tienen una idea de cómo quieren que sus equipos jueguen y basándose en eso ponen de entre los nombres que tienen disponibles a los que consideran más aptos para poner en práctica su “estilo de juego”. Aquí quiero destacar el primer error grave que tiene Independiente, es un equipo que no sabe a lo que juega y que improvisa bastante, si no jugara en el Libertadores de América y tuviera un juego de 11 camisetas del mismo color, de la misma marca y con la misma publicidad, nada diferenciaría a este equipo de uno amateur. Cuando vemos un partido del rojo nos pasa eso, no sabemos a que juega, pero no porque no entendamos de fútbol o no interpretemos la estrategia del técnico, sino porque nadie lo sabe, ni siquiera los propios jugadores.

El segundo punto que se debería tener en cuenta es (y acá asumamos que todos los equipos quieren ganar los partidos, lo aclaro porque a veces viendo a este equipo alguien podría dudar al respecto) como voy a ganar el partido, la respuesta que surge inmediatamente es: haciendo goles, lo cual, si bien es correcto, nos deja una nueva pregunta: ¿Cómo concretar esos goles? Llegado este punto tenemos varias opciones y descartando algunas como “esperando que el rival haga un gol en contra”, “esperar al que el referí nos regale un penal”, etc. Nos quedamos con una opción válida: atacando. Mas allá de que hay muchas opciones para atacar y no es necesario elegir solo una, lo importante aquí es que hay que atacar, para hacer goles hay que atacar, para ganar un partido hay que hacer goles, lo que por transitividad nos dice que si queremos ganar un partido tenemos que atacar al rival. Acá tenemos el segundo error de este Independiente, es un equipo que no ataca y mientras no se decida a hacerlo va a seguir sin ganar, y si bien es algo que suena muy lógico no debería dejar de ser preocupante, porque remitiéndome al ejemplo del último partido contra Quilmes, Independiente no pateó al arco en todo el partido, solo recuerdo un tiro de Parra cerca del final que se fue al lado del palo, en el resto del partido no se pateó al arco, es decir, que no se atacó, por lo tanto es absolutamente lógico y coherente que Independiente no haya ganado el partido.

Entonces lo que alguno podría pensar es, bueno, Independiente no atacó, porque no podía (dejemos el porqué para otro momento) entonces se dedicó a defender (pasemos por alto el punto de lo que significaría salir a defenderse jugando contra Quilmes de local) entonces habría que pensar como defenderse, está claro que la mejor manera de defenderse es teniendo la pelota, ya que si la pelota la tengo yo, el rival no la tiene y sin la pelota no se puede atacar, por lo tanto si bien no ataco tengo la pelota, la manejo, y no paso sobresaltos durante el partido, ya que el rival no tiene como atacarme. Otro error grave de este Independiente es que si bien no genera peligro en el arco rival, tampoco hace control del balón, no lo juega con criterio, no lo distribuye ni nada por el estilo, se limita a revolear la pelota cada vez que puede, todos parecen querer sacársela de encima en lugar de pedirla o jugársela a un compañero.

Puede darse caso también en que el rival no me deje tener la pelota y la monopolice, lo que me genera un problema, ya que si no tengo la pelota ¿Cómo me defiendo? La única opción que tenemos llegada esta situación es pararse bien en la cancha, y tratar de que el rival, que nos domina la pelota, no nos domine territorialmente y podamos jugar lo mas lejos posible de nuestro arco, aunque suene bastante obvio cuanto más lejos este la pelota de mi arco menos probabilidades de recibir goles tengo, por lo tanto si el rival tiene la pelota pero no puede acercarse al arco, no podrá convertir goles, lo que me permitirá no perder el partido. Otro error destacable de este Independiente es que tampoco sabe defenderse sin la pelota, deja muchos huecos en defensa y facilita la tarea de los rivales a la hora de atacar. Los volantes no aportan casi nada en la marca, lo que hace que los defensores tengan que salir a cortar muy lejos lo que generalmente se traduce en una falta o en que quedan pagando.

Como conclusión de los puntos anteriores podemos destacar que si lo importante es tener la pelota, tratar de estar lo más lejos posible de nuestra área y atacar al rival, para poder ganar un partido es clave la función del mediocampo, porque son el nexo entre la defensa y el ataque y son los que hacen un poco de todo, si los volantes no defienden tenemos el problema citado en el párrafo anterior y si los volantes no atacan o no generan juego los delanteros no tienen la pelota y un delantero sin la pelota indefectiblemente no podrá hacer goles. Otro grave error, quizás uno de los más graves de este equipo es que no tiene volantes, los mejores jugadores que tenía el equipo del torneo anterior eran sus volantes (Piatti, Acevedo, etc.) y hacían que el resto de los jugadores (que muchos son los mismos que juegan hoy) tengan menos trabajo, porque se encargaban de tener la pelota y distribuirla, lo que le quitaba responsabilidad al resto del equipo y les brindaba la tranquilidad necesaria para hacer su juego.

Finalmente, y acá es donde voy a poner algunos nombres propios, son los jugadores los que tienen que tener claro a qué juegan, es decir que entre los jugadores y el técnico tiene que haber un ida y vuelta donde uno explique a otros que pretende de ellos dentro de la cancha y luego los jugadores cumplan o no según sus capacidades y limitaciones técnicas. Entonces el último error que voy a mencionar en este análisis es el ya conocido “invento de puestos” algo que venimos sufriendo hace rato (muchos recordarán a Matheu jugando de 8 cuando Borghi era el técnico por citar un ejemplo). El “invento de puestos” tiene un efecto absolutamente negativo en los jugadores y hace que aquellos que juegan bien jueguen mal y deambulen por la cancha sin encontrar su lugar. Pero lo peor es que perjudica al hincha, quien al no poder hacer un análisis de este tipo, no porque no sepa, sino porque su corazón no lo deja, termina insultando a jugadores que hace poco ovacionaba y termina cayendo en el ya conocido por todos “resultadismo”, cuando el equipo gana son todos fenómenos y cuando pierde son todos muertos.

Hay algo que si bien suena muy básico parece ser que algunos de los que hoy en dia toman las decisiones futbolísticas de Independiente no ven:

* De volante por izquierda juga un volante, no un 3 porque sino uno de los mejores jugadores del equipo pasa a ser totalmente intrascendente.
* De 4 juega un 4 y no un central, porque el pobre Tuzzio que demostró ser un baluarte el torneo pasado termina pagando por ser lento y tener más de 30 años.
* De volante por derecha va un volante por derecha, por mas repetitivo que esto parezca, es así, Godoy es 5 y no puede jugar de 8.

Con respecto a este último punto no quiero dejar de resaltar algo que me parece importante, si tanto el volante que juega por la derecha como el que juega por izquierda, no están habituados a ese puesto, entre otras cosas no podrán desbordar y tirar un centro como la gente, si a eso le sumamos que el lateral derecho es un central y poco sabe de pasar al ataque y que nuestro lateral izquierdo no está en condiciones de tirar un centro al área ni cuando la pelota está detenida en un tiro libre será muy difícil que alguno de los delanteros reciba un centro que les permita hacer un gol. Esto se traduce en que Silvera cabecea 15 pelotas por partido en defensa, pero en ataque no cabecea ninguna, simplemente porque no tenemos un jugador que sepa tirar un centro. Entonces otro de los errores que comete este Independiente es desaprovechar lo mejor que tiene nuestro delantero más experimentado, ya nos demostró Silvera que es un crack dentro del área, pero si le damos la pelota a 30 metros del arco está claro que se le hace muy difícil.

La lista de errores sigue lamentablemente, pero no quiero seguir extendiendo este post, ya tendremos tiempo para seguir analizando el funcionamiento del equipo, por como viene este campeonato, tiempo para analizar errores es lo que sobra.

Fuente : http://www.sisoshinchadelrojo.com.ar/?p=1126