epelpad

Reglas del Volleyball

Reglas Del Voleyball

Antebrazos (o toque de antebrazos):Es el gesto que se realiza en la recepción y el que se intenta hacer en la defensa. Consiste básicamente en varias fases:
- Lo primero y casi lo más importante es estar perfectamente parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rápidamente hacia el balón e intentar estar parados antes de golpearlo.
- Después tenemos que situar los pies a una distancia un poco más grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexión de piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayéndonos. Tiene que parecer como si estuviéramos sentados en una silla imaginaria.
- Colocamos los brazos completamente extendidos y más o menos paralelos a los muslos.
- Finalmente hacemos como si nos levantáramos de esa silla imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el balón con los dos antebrazos (NO con las muñecas). Se realiza un golpe seco pero no brusco, siempre acompañando el balón con las piernas (según nos "levantamos de la silla&quot.



Área de juego: Es toda la zona practicable para jugar al voleibol en un partido. Está compuesta por la cancha de juego y la zona libre. Todo lo que no sea área de juego se puede usar también (gradas, escaleras, etc.) en cualquier punto en que sea necesario. Es decir, que si se va un balón hacia las gradas es válido subirse por ellas para intentar salvar esa jugada.


Batida: Es el gesto previo al remate. Su misión es, en términos físicos, ganar toda la energía cinética y potencial (elástica) que podamos para transmitirla a la mano que golpea el balón. Para entenderlo veamos el proceso:
- Se realiza una pequeña carrera de 2 ó 3 pasos, siendo el último más amplio y realizándose pisando desde el talón hasta la puntera (E. cinética).
- Al final de esta carrera flexionamos el tronco y las piernas, y echamos hacia atrás los brazos.
- Rápidamente extendemos el tronco y las piernas (saltamos), a la vez que subimos los brazos todo lo que podamos.
- Llegando al punto más alto vamos doblando hacia atrás el brazo que va a golpear el balón, y también arqueamos la espalda y echamos las piernas hacia atrás (E. potencial elástica).
- En el punto más alto actuamos como un resorte y nos extendemos totalmente, doblándonos incluso hacia adelante. Es cuando golpeamos el balón.
- Por último y también importante hay que "aterrizar" en nuestro campo y sin tocar la red.
Como se ve es muy difícil coordinar todo esto para realizar un buen remate (aprovechando toda la energía que podamos). Por lo tanto requiere muchas horas de entrenamiento para los principiantes.


Balón: Elemento imprescindible en el juego, ya que la finalidad del voleibol es que toque el suelo contrario. Es, naturalmente, esférico, con una cubierta de cuero flexible y color uniforme y claro. La longitud de su circunferencia es de 65/67cm y pesa 260/280gr. La presión interior es de unos 300mbar. En partidos internacionales y de División de Honor y Primera División se usa el sistema de 3 balones (sistema parecido al que se usa en el tenis), que requieren varios recogebalones.


Block-out: Como la misma palabra lo dice, es una técnica empleada por los rematadores que consiste en rematar hacia fuera o contra el bloqueo intentando conseguir que el balón se vaya fuera por la fuerza del remate y justo después de tocar en el bloqueo; es decir, bloqueo y fuera.


Bloqueo: Acción defensiva y hasta algunas veces ofensiva (y que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cómodamente. Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no le molesten hasta que no haya golpeado el balón. Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando. El bloqueo debe estar bien formado (unido y sólido) y con las manos apuntando hacia el suelo contrario para evitar que el balón atraviese esta barrera y caiga fácilemente en el campo del equipo que defendía, y también para que no sean objeto de un block-out.


Cancha de juego: Zona del área de juego en la que se desarrolla principalmente el juego. Es la zona del campo que cada equipo intenta evitar que caiga el balón (cada uno en su parte de cancha). Está delimitada por las líneas laterales y de fondo, y está dividida por su mitad mediante la línea central y la red, consiguiendo así cada uno de los dos campos, uno para cada equipo. Cada campo mide 9m x 9m, por lo que la cancha de juego tiene una superficie total de 162 metros cuadrados.


Central: Jugador que ocupa las posiciones centrales del campo, es decir, la zona 3 cuando está en primera línea y la zona 6 cuando está en segunda línea. Su misión en la red es bloquear todos los remates (por lo que se tiene que mover por toda la red) y rematar tiempos rápidos cuando está en segunda defenderá al fondo del campo, aunque la posición concreta dependerá de la táctica empleada.


Chino: Modalidad de saque que se realiza de manera similar a un remate, pero desde la línea de fondo (es decir, a 9m de la red). Se realiza partiendo desde una posición a unos 2 ó 3 metros de la línea de fondo. El jugador lanza el balón (con una o las dos manos) hacia arriba y también ha cia adelante. Es después cuando realiza un gesto muy parecido a la batida que se realiza cuando un jugador remata, y más concretamente cuando realiza un remate de zaguero, ya que el jugador salta justamente antes de pisar la línea, en este caso la línea de fondo. Con todo ello, la finalidad es realizar un saque potente, arriesgado y que caiga rápidamente al suelo. No se busca la colocación, sino la sorpresa, ya que si el balón se dirige hacia una de las líneas o entre dos jugadores les será más difícil de reaccionar a tiempo para responder con una buena recepción (en vez de recepción se podría llamar defensa debido a la velocidad imprimida al balón).


Colocador: Jugador "cerebro" del equipo. Se encarga de aprovechar el juego defensivo de su equipo para crear juego ofensivo. Es el que tiene que organizar el equipo en el campo, ya por él pasa siempre el balón. Su posición en el campo es la zona 2, desde donde se encarga de dar el segundo toque (normalmente realizando un toque de dedos) intentando dejar un remate fácil a alguno de sus compañeros. Su misión es muy importante dentro del equipo ya que si realiza un buen pase de segundo toque habrá más posibilidades de conseguir punto, mientras que si su pase no es demasiado bueno el rematador puede tener dificultades para superar el bloqueo, o incluso el rematador o el mismo colocador puede que "regalen" el balón al otro equipo pasándoselo muy fácilmente.

Corta: Remate rápido o primer tiempo que se suele realizar por los centrales. Por la rapidez del remate, requiere un gran entendimiento entre el colocador y el jugador que remata. Con esta acción se busca sorprender al bloqueo adversario, por lo que si se consigue la sorpresa se produce un remate espectacular y muy potente


Dedos (o toque de dedos): Es el gesto típico del colocador (en el segundo toque), aunque se usa también en el tercer toque y desde hace unos 3 ó 4 años que se hizo legal también se usa mucho en el primer toque. Es el toque que sólo se realiza cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta (si es segundo toque, ya que en el primer toque se permite todo menos coger el balón). El gesto completo es básicamente así:
- El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los pies a una distancia similar a la anchura de los hombros.
- Flexiona levemente las rodillas.
- Coloca los brazos también flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza.
- Las manos formarán una especie de copa de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los 2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del triángulo).
- El golpeo se realizará únicamente con las yemas de los dedos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada mano.
- Acompañaremos el golpe con la extensión de las piernas y, si nos necesitamos más fuerza, acabaremos con un pequeño saltito.
Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensión (que se realiza igual pero en salto, es decir que no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón) o el toque de dedos a una mano (el cual suele ser en suspensión, pero sólo se usa una mano; requiere un toque más seco, sin tanto acompañamiento).


Espacio de paso: Es la única zona por donde se puede pasar el balón al campo contrario de manera reglamentaria. Esta zona queda delimitada así: lateralmente, por las varillas inferiormente, por la cinta de la red superiormente, por los obstáculos (si los hay) existentes encima de la red (techo, canastas, vigas,...).


Falso 2: Es uno de los nombres que recibe el jugador que juega en punta con el colocador. Se le denomina así porque juega en la posición del colocador (zona 2 atacando y zona 1 defendiendo) pero no realiza esta tarea, sino que realmente es un rematador.


Finta: Es la jugada ofensiva realizada por un rematador o incluso el colocador. La finalidad de la jugada es engañar a los contrarios haciéndoles creer que el jugador va a realizar una acción, cuando realmente les va a hacer otra totalmente diferente. En el caso de un rematador, éste realiza la batida normal del remate, y cuando está en el aire a punto de golpear el balón, en vez de hacer un remate normal toca la pelota muy suavemente intentando que caiga el balón en algún hueco del campo contrario donde con un remate no hubiera podido llegar. Si es un colocador el que realiza la finta, lo que hace es pasar el balón también suavemente en su segundo toque cuando todos piensan que iba a colocar el balón. Suele coger descolocados al equipo contrario. En ambos casos, se suelen buscar zonas del campo en las que no hay nadie, entre dos contrarios para que se estorben o muy cerca de la red. La desventaja de esta jugada es que, debido a la suavidad con la que se pasa el balónm, si el equipo contrario preve la acción y consigue salvar el balón, está en condiciones muy favorables para conseguir ganar ellos el punto.


Gesto: Es el conjunto de movimientos que se realizan antes, durante y después de tocar el balón. Dependiendo del toque se realizará un gesto u otro. Un aspecto importante del gesto es que, en un mismo jugador, estos movimientos son casi siempre los mismos cuando se realiza el mismo gesto; por esta razón, si un jugador realiza mal el gesto del remate o del toque de antebrazos (por poner dos ejemplos) es porque le han enseñado mal dicho gesto, y es muy probable que le cueste cambiarlo. De todas maneras, un jugador puede realizar mal un gesto pero ser efectivo, aunque seguramente lo sería más si lo realizara de forma correcta.


Línea de 3m: Es la que separa la zona de ataque del resto de la cancha de juego. Forma parte de la zona de ataque y es la que "avisa" a los zagueros desde donde no pueden rematar. Aunque sólo está pintada en la cancha de juego y un poco en la zona libre, se prolonga imaginariamente en la zona libre hasta el lugar que deje de serlo (una pared, un banquillo,...).


Opuesto: Véase falso 2. Primer tiempo: Véase Tiempos rápidos.



Primera línea: Se refiere a los 3 jugadores que están en las zonas de la red (2, 3 y 4) o zona de ataque. Su misión en tareas defensivas es la de tratar de bloquear los remates adversarios (defensa en primera línea), mientras que en tareas ofensivas tratarán de rematar buscando ganar el punto o recuperar el saque.



Red: Elemento de juego imprescindible, que se coloca sobre la línea que divide los dos campos. Sus dimensiones son de unos 9.5m de ancho (ya que tiene que ser un poco más ancha que la anchura del propio campo) por 1m de alto. En su parte superior está la cinta, que es una banda de lona de 5cm de ancho. También tiene dos bandas laterales, situadas sobre los laterales del campo, con sendas varillas o antenas. La altura de la red dependerá de la competición.


Rematador por (zona) 4: A diferencia del central, el rematador de esta zona es más técnico y no necesita entrar muy rápidamente al remate debido a la distancia que le separa del colocador. Este rematador tiene más tiempo para pensar dónde y cómo va a rematar (o fintar). También tiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de intentar resolver la jugada con su acción ofensiva: remate a la diagonal (larga y corta), remate a la línea, remate contra el bloqueo buscando un block-out, finta detrás del bloqueo o en culaquier hueco libre que se le ocurra... Cuando la recepción o la defensa no es buena, el colocador no recibe un buen pase para realizar un primer tiempo y suele recurrir a este rematador (o incluso a un rematador de zagueros) para intentar salvar el punto y ponérselo difícil a los contrarios. Por eso se suele decir que son los encargados de rematar la basura, a parte de las jugadas propias en esta zona.



Remate de zaguero: Acción de las más espectaculares del voleibol, que consiste en un remate desde la zona de los zagueros, es decir, desde fuera de la zona de ataque. Por esto, el rematador realiza una larga batida en la zona de zaguero, y antes de llegar a la línea de 3 metros, realiza un potente salto no sólo hacia arriba, sino hacia adelante (a diferencia de un remate normal), por lo que remata cuando está sobre la zona de ataque pero sin llegar a pisarla en ningún momento. Después del golpeo del balón el jugador ya puede pisar la zona de ataque. Esta jugada es muy usada por el falso 2.


Saque: Es la puesta en juego del balón, y es la única manera de iniciar un punto. La realiza el jugador que en la rotación esté en la zona 1, realizándolo desde la zona de saque y golpeando al balón con la mano o con un brazo (no es válido con ninguna otra parte del cuerpo). El jugador tiene 5 segundos después del pitido del árbitro.

Saque chino o saque en suspensión: Véase chino


Segunda línea: Se refiere a los 3 jugadores que están en las zonas zagueras (). Su principal misión es la de evitar que caiga el balón en su campo, aunque también pueden rematar desde esta zona mediante un remate de zaguero o, como algunos lo llaman, súper-remate o súper.


Tensa: Es el pase rápido del colocador hacia la zona 4. En dicha zona tiene que estar muy atento el rematador correspondiente ya que el balón irá a gran velocidad y a muy baja altura (de ahí su nombre).


Tiempos rápidos: Son aquellas jugadas realizadas por los rematadores y el colocador, en las cuales se busca sorprender al rival mediante la velocidad del juego. Se les denomina así a las cortas y a las semi-tensas, principalmente; las semis y las tensas dependerán de la velocidad que el colocador imprima al balón y de la jugada en la que se desarrollen estos remates.


Toque: Es cualquier contacto con el balón, aunque se refiere principalmente al toque de dedos y al toque de antebrazos. Cada distinto toque forma parte de un gesto diferente. En juego sólo son permitidos 3 toques (llamados primer toque, segundo toque y tercer toque), y el bloqueo no cuenta como toque.


Varilla: vara flexible de 1.8m de longitud pintada cada 10cm de rojo o de blanco alternativamente. Se coloca una a cada extremo de la red (sbresaliendo 80cm por encima) y exactamente sobre las líneas laterales. Su misión es delimitar el espacio de paso. Dedos (o toque de dedos): Es el gesto típico del colocador (en el segundo toque), aunque se usa también en el tercer toque y desde hace unos 3 ó 4 años que se hizo legal también se usa mucho en el primer toque. Es el toque que sólo se realiza cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta (si es segundo toque, ya que en el primer toque se permite todo menos coger el balón). El gesto completo es básicamente así:
- El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los pies a una distancia similar a la anchura de los hombros.
- Flexiona levemente las rodillas.
- Coloca los brazos también flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza.
- Las manos formarán una especie de copa de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los 2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del triángulo).
- El golpeo se realizará únicamente con las yemas de los dedos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada mano.
- Acompañaremos el golpe con la extensión de las piernas y, si nos necesitamos más fuerza, acabaremos con un pequeño saltito.
Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensión (que se realiza igual pero en salto, es decir que no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón) o el toque de dedos a una mano (el cual suele ser en suspensión, pero sólo se usa una mano; requiere un toque más seco, sin tanto acompañamiento).

0 comentarios - Reglas del Volleyball