epespad

Godoy Cruz Antonio Tomba felicitaciones merecidas!

Godoy Cruz Antonio Tomba felicitaciones merecidas!



Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, conocido popularmente como "El Tomba", "El Expreso", o "El Bodeguero", es un club de fútbol ubicado en la ciudad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, Argentina. Actualmente se encuentra disputando la Primera División.

El club es uno de los equipos más convocantes y populares de la provincia, y esta característica se ha acentuado aún más desde su ascenso a Primera División. En el 2005 se consagra campeón del torneo Nacional B, siendo el primer y único club mendocino en conseguir un título de AFA.

Su clásico histórico por referencia geográfica es el Andes Talleres Sport Club, ubicado también en Godoy Cruz. Aunque los años afianzaron como clásicos Nacionales a San Martín de Tucumán, San Martín de Mendoza, Independiente Rivadavia, y San Martín de San Juan, con este último tienen la mayor rivalidad y forman parte del clásico mas importante de todo Cuyo.








HISTORIA

Godoy Cruz nació como institución en el año 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los clubes más grandes de Mendoza. Todo comenzó cuando un grupo de amigos, decidió fundar un club. En el "Bar Victoria" fue cuando este grupo de mendocinos comenzaron este proyecto. Y así nació, el 1 de junio de 1921 el Club Sportivo Godoy Cruz. El primer presidente fue Romeo Garay, elegido por asamblea.

Las actividades, además del fútbol, eran el boxeo, ajedrez, pesas que fueron parte de un proyecto simple, pero muy ambicioso.

Así comenzaron a desfilar diferentes personajes que, con el correr de los años, alcanzarían una gran trascendencia en la historia del club. Tal fue el caso de Feliciano Gambarte, quien en octubre de 1921 se convirtió en preparador físico de boxeo. Justo, don Feliciano, con cuyo nombre se identifica el actual estadio de calle Balcarce.

Luego de uno año de fundada la institución y después de haber disputado algunos amistosos, se decidió afiliar a Godoy Cruz a la Liga Mendocina de Fútbol. El Tomba fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. El comienzo de la competición fue Segunda División y ese mismo año se obtuvo el ascenso a Primera.

A partir de aquel campeonato el club comenzó a tener un gran respaldo popular, el cual acompañó a Godoy cruz a lo largo de su vida.

Así, cada año se fueron sumando actividades. Tales como el ciclismo en 1923. Mientras tanto, el fútbol comenzaba a marcar una época en la historia de Mendoza, realizando las primeras giras por el interior del país y consiguiendo triunfos importantísimos para la provincia.

Ese mismo año fue uno de los más importantes para la historia de Godoy Cruz. El 1 de noviembre de 1923, de esa temporada, quedó inaugurado el estadio de fútbol ubicado en calles Castelli y Las Heras, a un par de cuadras de la plaza departamental. El gran acontecimiento no sólo para los habitantes y simpatizantes de Godoy Cruz, sino para todo el fútbol mendocino, se produjo cuando el equipo enfrentó a Palmira, una de las escuadras del momento. El cotejo terminó igualado 4-4.

Durante el año 1933 se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba. Allí nació el actual Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Esta alianza fue producto de la necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club más poderoso y con mayor proyección. Ahí sí, seguramente aquellos amigos del "Bar Victoria" comenzaron a concretar el fruto de sus sueños. Aquella primer comisión estuvo encabezada por Dardo García.

Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de Básquet.

Ya por aquellos años comienzan a producirse los primeros duelos o clásicos de la época, y uno de los más importantes fue con Andes Talleres. Además, durante esta época, se produce el arribo de Feliciano Gambarte a la presidencia del club.

El 25 de enero de 1953 se anunció el inicio de la construcción del nuevo estadio. El emprendimiento fue producto de la donación del terreno donde hoy está enclavado el estadio Feliciano Gambarte y de la ayuda monetaria de afiliados al club.

El proyecto preveía un complejo deportivo y social, dentro de un predio de 2 hectáreas. Las instalaciones edilicias serían de avanzada y construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica. Las principales características de las obras incluían un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie, regado por un moderno sistema de aspersión. A esto se sumaban, aproximadamente, 3000 m² de superficie construida, tribunas con capacidad para 11.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas. Además de otras comodidades que convertían a este estadio en el más moderno y uno de los más avanzados para la época del interior del país.

Así fue creciendo Godoy Cruz, a pasos firmes, produciendo por esos años uno de los acontecimientos más grandes que se recuerden en la historia del fútbol mendocino, el arribo del Santos de Pelé, que jugó contra el Godoy Cruz.

Así se fue tomando trascendencia hasta llegar el año 1974. En esa temporada el Tomba jugó el viejo Torneo Nacional. Este certamen congregaba a los equipos de Primera "A" del fútbol argentino, junto a los campeones de distintas ligas de interior del país.

Apuntalado en sus divisiones inferiores, el club comenzó a transitar durísimos caminos para llegar a lo más alto del fútbol argentino. En la década de los '80 y '90, con el sistema de torneos utilizado actualmente, se ganaron gran cantidad de torneos locales, ademas de la última edición del Torneo del Interior, lo que llevó al club a ascender al Nacional B.

Luego de varios años de espera, lucha y esfuerzo, durante el año 2005 logró el campeonato del Apertura del Torneo Nacional B, lo que le dió derecho a disputar 2 finales contra Nueva Chicago (el campeón del Clausura del Torneo Nacional B 2006). El 20 de mayo de 2006 el club logra ascender por primera vez en su historia a Primera División tras imponerse en ambas finales con un resultado global de 4-2 (1-1 y 3-1).

Tras una larga y dura temporada, en junio de 2007, pierde la promoción contra Huracán y desciende de categoría, volviendo a jugar en el Nacional B.

Después de una temporada, en junio de 2008, obtiene nuevamente el ascenso a Primera División, tras lograr el subcampeonato de la segunda categoría.

En el Apertura 2008, el club logra un buen 12º lugar, obteniendo así la tranquilidad en el promedio, a pesar de lo cual su técnico Daniel Oldrá decide dar un paso al costado para seguir con su trabajo en las divisiones inferiores del club. Así asume Diego Cocca como director técnico. En 19 partidos, el club ganó 6, empató 5 y perdió 8 partidos, con 25 goles a favor y 28 en contra. En el Clausura 2009 en cambio, los resultados mejoraron de la mano del buen juego, y asi alcanza el 9° puesto. Al ese estilo de juego de Godoy Cruz se lo denominó "El tiki tiki mendocino", pero no logró perdurar más de un torneo dado que no hubo una buena convivencia entre el plantel, cuerpo técnico, directivos y aficionados. Por esto es que durante la disputa del Torneo Apertura 2009 acontece el despido de Diego Cocca luego de un comienzo con apenas una victoria en 12 encuentros.


Plantel revelación del Clausura 2010.El 3 de noviembre de 2009, luego de un breve interinato de Daniel Oldrá, se designa a Enzo Trossero como sucesor de Diego Cocca. Tras las malas actuaciones del equipo bajo su mando y ya consumado el Apertura 2009 la Comisión Directiva del club decide despedir a Enzo Trossero.

Ya con más tiempo para decidir y a pocos días del inicio de la pretemporada de verano, es contratado Omar Asad como nuevo director técnico.

En el Torneo Clausura 2010 y bajo el mando de Omar Asad, el club hizo una excelente campaña futbolística, pues no sólo escapó al descenso directo y a la promoción, sino que también terminó en tercer puesto y cosechó 37 puntos, que lo posicionan como el club del interior del país con más puntos en un torneo corto (excluyendo a los clubes de Rosario y La Plata).





ESTADIO



El nuevo estadio fue inaugurado el día 3 de octubre de 1959, siendo Jorge Schmitt presidente del club, Luis Carlos Filippini el presidente de la Comisión Pro-Construcción del Estadio, y Juan Tinelli y Esteban Stareloni los ingenieros responsables del proyecto y dirección técnica.

Pasaron algunos años, hasta que el estadio fue bautizado con el nombre de "Feliciano Gambarte".

Casi 10 años más tarde, el 7 de febrero de 1969, se inauguró la primera etapa del sistema de iluminación artificial del estadio. Ese día se enfrentó a Chacarita Juniors por la Copa Argentina de AFA. El proyecto y dirección del sistema de iluminación estuvo a cargo del reconocido ingeniero Heriberto Storoni y estaba sustentado en cuatro enormes torres que aún hoy, perduran en el estadio.

Cabe aclarar que actualmente el club usa el estadio Malvinas Argentinas que tiene una mayor capacidad y está acorde para el fútbol de primera división de la Argentina.


Curiosidades

Godoy Cruz es el único equipo fuera de los cinco grandes que salio más veces triunfador en los historiales frente a River Plate, Boca Juniors e Independiente
Un dato interesante es que para el Clausura 2010 llegaron cuatro nuevos ex Nueva Chicago al conjunto mendocino: Roberto Russo, Mariano Donda, Israel Damonte y Nicolás Sánchez, que se sumaron a Leonardo Sigali y César Carranza que ya estaban. El que se fue a Colón fue Federico Higuaín, (que participó del Apertura 2010) todos fueron artífices del Ascenso a Primera A del conjunto de Mataderos en 2006 y jugaron luego en Primera al año siguiente.





IMAGENES:

Antonio

boca

cruz

tomba




VIDEOS:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=s8v4gKTRMhw


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=4vZ3bGh5mjA



link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=qPRqVYS2OQk




un merecido aplauso

17 comentarios - Godoy Cruz Antonio Tomba felicitaciones merecidas!

retroo
goooooooooooooooooool
martincepeda
si sos de boca, que haces en Taringa? anda a ver el partido amargo
marco_dca
felicitamelo a moreno y fabianesi
pato74
martincepeda dijo:si sos de boca, que haces en Taringa? anda a ver el partido amargo
matti
martincepeda dijo:si sos de boca, que haces en Taringa? anda a ver el partido amargo
Fede_smitten
equipito de moda, en 2 años vuelve a la B.
matti
Rocaa11 dijo:Ustds son inutiles y no pueden hacer 2 cosas a la vez!

naa, se puede hacer, pero no es lo mismo solo mirar el partido que mirar le partido y postear :S no le das tanta bola al partido, sos el tipico hincha que es de un equipo de futbol solo cuando ganan, despues cuando pierden se esconden.


Rocaa11 dijo:Goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool! LA TIENEN ADENTRO!!! LA PICO EL GRAN MARTIN!!! IDOLO (L)


golaso, y gritalo puto que vos miras a tu boquita solo cuando hacen goles
Thrimich
matti dijo:
Rocaa11 dijo:Ustds son inutiles y no pueden hacer 2 cosas a la vez!

naa, se puede hacer, pero no es lo mismo solo mirar el partido que mirar le partido y postear :S no le das tanta bola al partido, sos el tipico hincha que es de un equipo de futbol solo cuando ganan, despues cuando pierden se esconden.


Rocaa11 dijo:Goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool! LA TIENEN ADENTRO!!! LA PICO EL GRAN MARTIN!!! IDOLO (L)


golaso, y gritalo puto que vos miras a tu boquita solo cuando hacen goles


Jaja, se nota que sos amargo che, yo banco a Boca en las buenas y en las malas, en TODAS. En la cancha ya me da bronca ser el unico pelotudo que mientras la gente putea aliento, me estoy empezando a dar cuenta de la gente que solo está cuando el equipo gana, vamos perdiendo 4-1 y yo alentando al equipo y la gente me mira como diciendo.. QUE HACES!?! Y SI FORROS, YO SOY DE BOCA, ES MI PASION Y NADA PUEDE CAMBIARLO. DIOS ODIO SER PLATEISTA, SON TODOS AMARGOS.

Offtopic: Vieja saca los aunquesea, se nota que es de WIKIPEDIA :$