epelpad

Deportistas argentinos destacados.

Boxeo:
Carlos Monzon.
Deportistas argentinos destacados.
Carlos Monzón (San Javier, Argentina, 7 de agosto de 1942 - Los Cerrillos, Argentina, 8 de enero de 1995) fue un boxeador argentino que alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977.
Total de peleas 102, Victorias 90, Ganadas por KO 59, Perdidas 3, Empates 9 y No disputadas 0.
Oscar Bonavena.
deportistas
Oscar Natalio (Ringo) Bonavena nació en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1942 en el barrio de Boedo. Fue asesinado en Reno (Nevada), Estados Unidos, el 22 de mayo de 1976. Fue un boxeador argentino de peso pesado.
Total de peleas 68,Victorias 58,Ganadas por KO 0,Perdidas 9 y Empates 1.
Pascual Perez.
deportistas argentinos
Pascual Pérez (Rodeo del Medio, Mendoza, Argentina; 4 de marzo de 1926 - Buenos Aires, Argentina; 22 de enero de 1977) fue un destacado boxeador argentino de peso mosca, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial (1954-1960), único argentino en alcanzar ambos logros. Como amateur peleó 125 combates. Se hizo profesional en 1952, librando 92 combates (84 victorias, 7 derrotas y 1 empate), en los cuales ganó 57 peleas por nocaut, récord que lo ubica en un selecto grupo de boxeadores que han obtenido más de 50 nocauts. Realizó nueve defensas exitosas del título mundial. En total obtuvo 18 títulos. Está considerado como uno de los tres más grandes boxeadores de la historia del peso mosca, junto a Miguel Canto y Jimmy Wilde. Con Carlos Monzón, está considerado como el mejor boxeador de la historia del boxeo argentino. Ha sido incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. En 2004, la Confederación Sudamericana de Boxeo lo declaró de oficio campeón sudamericano.
nicolino locche.
argentinos destacados
Nicolino Locche (2 de septiembre de 1939, Tunuyán, Mendoza, Argentina - 7 de septiembre de 2005, Las Heras, Mendoza, Argentina), fue un boxeador argentino. Se consagró campeón mundial en la categoría welter junior ante Paul Fuji el 12 de diciembre de 1968, en Tokio.Como aficionado ganó 122 peleas, con apenas 5 derrotas. Debuta como profesional el 11 de diciembre de 1958 ganándole por nocaut en el segundo round a Luis García, luego sería campeón mendocino, argentino y sudamericano liviano. En 1966 ingresa a la categoría welter junior y también conquista las coronas nacional y continental.

La popularidad del “Intocable” como lo apodaban comenzó a crecer, llenando el Luna Park en cada una de sus presentaciones. En el año 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo a Paul Fuji, en Tokio. Defendió su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 pierde la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer. Un año después intenta recuperarla sin éxito y decide retirarse en 1975. En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaiquino Mike McCallum.

El miércoles 7 de septiembre de 2005 debido a su precaria salud muere en Las Heras, Mendoza. Su última aparición pública fue el 24 de agosto de 2004, cuando recibe en su domicilio el cinturón de campeón mundial que había ganado en Japón, ya que esa vez le habían dado una réplica.

Deportivamente Nicolino Locche se caracterizó por su gran defensa la cual le adjudicó su apodo y sus ataques efectivos e inesperados. Fue el primer boxeador de su país que logró llevar público femenino a sus combates, hoy en día es considerado un símbolo del boxeo argentino junto a Carlos Monzón y Pascual Pérez.
Tenis:
Guillermo vilas.
deportistas argentinos destacado
Guillermo Vilas es un ex-tenista profesional argentino nacido el 17 de agosto de 1952 en Buenos Aires, Argentina, donde su madre fue a atenderse para el parto, aunque vivió durante toda su niñez y adolescencia en la ciudad de Mar del Plata. Fue número dos del mundo en el ránking ATP (1975). Se impuso en 62 torneos de ATP, de los cuales 4 fueron torneos de Grand Slam. También se adjudicó un Tennis Masters Cup (ex Masters).

Vilas fue hace unos años considerado como el 24° mejor jugador de la Era Abierta (desde 1968) de este deporte, contando hombres y mujeres ; se destacó generalmente por su capacidad de adaptación a todas las superficies. Ademas fue el quien popularizo el tenis en Argentina.

En el 2005 recibio la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" en el senado de la nacion otorgada por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.Altura 1,80 m (5 pies 11 pulg) Peso 75 kg (165 lb)
Profesional desde 1969 Retiro 1992
Brazo hábil Zurdo Dinero ganado $4,923,882
David Nalbandian.
deportistas destacados
David Pablo Nalbandian (Unquillo, Cordoba, 1 de enero de 1982) es un tenista profesional argentino de ascendencia armenia.

Es considerado uno de los tenistas más completos del circuito, prueba de ello es el hecho de haber llegado a las semifinales de todos los Grand Slam del circuito y ser el primer finalista argentino en Wimbledon en 2002. Volvió luego de una operación quirúrgica en la cadera que lo dejó fuera de las canchas por 7 meses ganando la copa San Juan Minero en un torneo de exhibición. Es el actual N°24 del ranking de la atp y el primer clasificado argentino.
Juan martin Del potro.
Deportistas argentinos destacados.
Juan Martín Del Potro es un tenista profesional argentino, nacido el 23 de septiembre de 1988 en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires, actual número 34 del ranking ATP.

En Agosto del 2008 se convirtió en el primer jugador en la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante. También consiguió la segunda mejor racha de victorias en el 2008, y la segunda mejor racha de triunfos entre los adolescentes en la Era Abierta, detrás de Rafael Nadal.

Es el tercer tenista argentino que gana el US Open después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini y el cuarto después de estos dos y Gastón Gaudio en ganar un Grand Slam.

Es el segundo argentino mejor situado en la actualidad. En 2009 ha ganado el Premio Olimpia de Oro al mejor deportista argentino.
Corredores:
Juan Manuel Fangio
deportistas
Juan Manuel Fangio (Balcarce, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un piloto de carreras argentino. Es considerado uno de los mejores pilotos de la historia en esta disciplina, y por muchos expertos internacionales como el mejor piloto deportivo de todos los tiempos.

Fue campeón mundial en cinco oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas (1954-1957). Es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas: Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz. Ganó 23 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó consideradas hoy Carreras Oficiales —ver sección aparte—, teniendo aún hoy en día el promedio más alto de la historia de la F1. En 1957 ganó la carrera de Nürburgring, tras haber estado a 48 s del líder, faltando unas pocas vueltas para terminar la carrera.

Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher. Sin embargo, su efectividad (carreras ganadas sobre partidas efectuadas) ostenta por lejos un récord casi imposible de igualar, con una efectividad del 47%, guarismo sin par hasta la fecha. Del mismo modo, la relación de podios/partidas y de pole/partidas permanecen sin ser igualadas


Además, ganó los premios: Medalla de Vermeil 1984 otorgada por el Municipio de París; el premio Águila de Buenos Aires 1989 otorgado por la Orden de Caballeros de San Martin de Tours; también fue designado Mejor Automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association en 1982 en Río de Janeiro, Brasil. Por último, fue condecorado con la orden a los servicios distinguidos al mérito civil en el grado de comendador otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en 1993.

Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; presidente honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A.; presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; presidente honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y miembro honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

Quizás Juan Manuel Fangio sea más valorado por sus adversarios que por sus seguidores, ya que muchos de ellos, como Stirling Moss, se han referido a él como el mejor volante de todos los tiempos, no sólo por su faz deportiva, sino por su caballerosidad en la pista y en los boxes. Es que Fangio daba también una gran importancia al trabajo en equipo, con sus mecánicos, él mismo un conocedor nato de la alta mecánica de aquellos bólidos, trabajaba de igual a igual con su equipo, y siempre dijo que sin los mecánicos poco se hubiese logrado. Su sencillez y al mismo tiempo su fría determinación en la competencia, hacía que en su persona conviviese un caballero y al mismo tiempo un temple invencible y a toda prueba en la carrera. Moss solía referirse a él como

"...una furia fría, glacial..."
Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. Es en esta ciudad donde se encuentra el "Museo Deportivo Juan Manuel Fangio", fundado en noviembre de 1986, que conserva el patrimonio deportivo del piloto. Nunca se casó. Según una confesión hecha a un periodista, afirmó: "No tuve suerte con las mujeres, pero si tuve suerte al tener muchos amigos". También se le atribuye la frase: "Yo pude haber ganado una fortuna pero... ¿para qué?. La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener".
Oscar Galvez.
deportistas argentinos
Oscar Alfredo Gálvez (Caballito, Buenos Aires, 17 de agosto de 1913 - Palermo, Buenos Aires, 16 de diciembre de 1989) fue un piloto de carreras de Argentina, uno de los más grandes del automovilismo argentino, junto a su hermano menor Juan Gálvez.
Oscar Alfredo Gálvez nació en la ciudad capital, Buenos Aires, en el barrio de Caballito. Marcelino Gálvez y Matilde, inmigrantes españoles, en busca de la hija mujer, recibieron a su tercer hijo varón, Oscar Alfredo, quien llegó después de Marcelino Luis y Alejandro y a él lo seguirían, Juan y Roberto.

A los 10 años Oscar "Tito" su apodo de la niñez, ayudaba en el torno a su hermano mayor Marcelino Luis. Oscar con 15 años y Juan con 12, no podían dejar de pensar en comprar un auto propio. En 1934 a los 21 años compraron con Juan un viejo Ford T, que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos.

Habiendo abandonado los estudios y junto a su inseparable hermano Juan, montaron un taller en donde prepararon una cupé Ford 35, para correrla en la carrera que unía las ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Corría el año 1937, a Oscar le faltaba un mes para cumplir 24 años y su nombre comenzó a hacer eco en las radios. Había hecho, en la cupé Ford 35 con el número 58, un promedio de 119,75 Km/h a Rosario, llegando sexto, adelantando a la mayoria de sus rivales en un auto precario para la época. En la segunda etapa de esa carrera y en una maniobra para evitar un badén, el auto dio un vuelco que terminó con esa primera de muchas carreras.

El 5 de agosto de 1937 debutó con el recordado Ford negro y blanco en TC (Turismo Carretera), la categoría de autos Stock más emblemática de la Argentina, aunque tardaría 10 años en conseguir su primer título, la afición ya lo consideraba un ídolo, era un piloto muy audaz y carismático.

En Turismo Carretera disputó 169 carreras, siempre vinculado a Ford, de las que triunfó en 43. Ganó cinco campeonatos; 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el tercer piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato.

Apodado "El Aguilucho" por el periodista Pedro Fiore, quien escribió su primera biografía, Oscar Gálvez participó en 309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino, conquistando 90 victorias y 6 en el exterior. Fuera del TC, entre sus logros más importantes está, el de ser el primer argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo 308, en el circuito de Palermo.
Durante sus años de actividad demostró no sólo su destreza en la conducción, sino también la habilidad de reparar el auto hasta con alambre o reemplazar una pieza en minutos. Fue una persona de gran nobleza, al punto de acaparar el afecto hasta de sus rivales. Oscar Gálvez y su hermano Juan, quienes dedicaron casi toda su vida al TC, junto a Juan Manuel Fangio, son íconos del automovilismo argentino.
En 1980 fue Premio Konex en "Deportes Diploma al Mérito", y en 1990 en "Deportes Premio Konex de Honor" Post Mortem.
En 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de Octubre como "Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez", más tarde y hasta el día de hoy, "Autódromo Juan y Oscar Gálvez"
Falleció a los 76 años a consecuencia de un cáncer de páncreas en su casa de Palermo
Futbol:
Diego Armando Maradona.
argentinos destacados
Diego Armando Maradona (n. Lanús, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista y director técnico argentino apodado El Diez y Pelusa, entre otros.

Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, para muchos el mejor, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

Desde el 28 de Marzo del 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.
Lionel Messi.
deportistas argentinos destacado
Lionel Andrés Messi, conocido también como Leo Messi[2] (nacido en Rosario, Argentina, 24 de junio de 1987), es un futbolista argentino, nacionalizado español, que actualmente juega en la Primera División de España con el Fútbol Club Barcelona, además de en la selección de su país. En la actualidad, se le considera el mejor jugador del mundo, razón por la cual ha recibido el Balón de Oro y el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA, a sus 21 y 22 años, respectivamente. Su habilidad y estilo de juego lo han comparado a la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, que declaró al mismo Messi como su «sucesor». De igual forma, muchos medios le sitúan ya entre los seis mejores de la historia junto con Pelé, Diego Maradona, Johan Cruyff, Alfredo di Stéfano y Zinedine Zidane. Es además uno de los tres goleadores históricos del FC Barcelona.

Leo Messi comenzó a jugar al fútbol a una edad joven y su potencial fue rápidamente identificado por el FC Barcelona. Dejó Rosario -mientras militaba en el Club Atlético Newell's Old Boys- y se trasladó a Europa junto con su familia, donde el Barcelona le ofreció pagar los gastos de su enfermedad hormonal (900 dólares por mes). Realizó su debut en la temporada 2004-2005, donde rompió el récord por ser el jugador más joven en jugar un partido de liga (16 años), y también por ser el más joven en marcar un gol. Grandes honores siguieron pronto cuando el FC Barcelona ganó la Liga en la temporada del debut de Messi, realizando un Doblete ganando también la Liga de Campeones de la UEFA en 2006. Su gran avance fue en la temporada 2006-2007: pasó a formar parte del cuadro titular, marcó una tripleta en El Clásico contra el Real Madrid finalizando con 14 goles en 26 partidos disputados. Su primera gran temporada fue la 2008-2009, en la que Messi anotó 38 goles y ganó el triplete.

Messi fue el máximo goleador con seis goles, incluyendo dos en la final de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005. Poco después, se convirtió en un miembro establecido internacional de Argentina. En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la Selección Argentina en asistir a una Copa Mundial de Fútbol y ganando el subcampeonato en la Copa América el año siguiente. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing, ganó su primer honor internacional, una medalla de oro, con la Selección de fútbol de Argentina.
Carlos Tevez.
deportistas destacados
Carlos Alberto Tévez (Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, Argentina; 5 de febrero de 1984) es un futbolista argentino. Juega de delantero y actualmente milita en el Manchester City de Inglaterra, equipo del que es actualmente el capitán.

Su primer equipo en su carrera fue el Club Atlético Boca Juniors, club donde debutó en el año 2001.

En su carrera ha ganado 14 títulos oficiales. A nivel local, sus títulos más destacados son: el Torneo Apertura 2003 y el bicampeonato de la liga inglesa 2007/08 y 2008/09. A nivel internacional: la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental 2003, la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08 y el Mundial de Clubes 2008. A nivel selección: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (fue el goleador del torneo).

Posee el récord de ser el único futbolista argentino que ha ganado la Copa Libertadores, la Champions League, la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Martin Palermo.
Deportistas argentinos destacados.
Martín Palermo (La Plata, 7 de noviembre de 1973) es un futbolista argentino que se desempeña como centrodelantero, destacándose como goleador. Actualmente juega para el Club Atlético Boca Juniors de Buenos Aires, en donde se ha convertido en ídolo popular y en una de las estrellas históricas del club, además de ser su máximo goleador, con 227 tantos logrados en competencias oficiales, locales e internacionales.

Palermo comenzó su carrera deportiva en el Club Estudiantes de La Plata donde debutó profesionalmente en 1992 y jugó en España entre 2001 y 2004. En el club Boca Juniors se desempeñó en dos etapas, primero entre 1997 y 2001, y luego entre 2004 y el presente. En este equipo ha conseguido seis títulos a nivel nacional (dos Torneos Clausura y cuatro Torneos Apertura) y ocho a nivel internacional (dos Copas Libertadores de América, una Copa Intercontinental, dos Copas Sudamericana, tres Recopas Sudamericana). Además posee el récord de ser el futbolista con mayor cantidad de goles en la historia del club, superando el que Roberto Cherro había establecido en 1938.

Con la Selección Argentina participó de la Copa América de 1999, y en las eliminatorias sudamericanas y el Mundial de Sudáfrica 2010, marcando su primer gol en una Copa del Mundo el 22 de junio, frente a Grecia, por la última fecha de la fase de grupos.

Cumplida la 7ª fecha del Torneo Apertura 2010 es el sexto goleador de la historia de la primera división del fútbol argentino, con 218 goles en 379 partidos (prom. 0,575) Al concluir 2009 estaba ubicado en el 219º lugar de la tabla de mayores goleadores de la historia del fútbol mundial de todos los tiempos y en el 25º lugar entre los goleadores argentinos.
Basquet.
Emanuel ginobili
deportistas
Emanuel David Ginóbili (nacido el 28 de julio de 1977 en Bahía Blanca, Argentina), más conocido como Manu Ginóbili, es considerado el jugador argentino de baloncesto más importante de todos los tiempos . Actualmente juega en San Antonio Spurs de la NBA.

Antes de llegar a la NBA, Ginóbili jugó en las ligas argentina e italiana. En Italia con Kinder Bolonia ganó dos MVP de la temporada, el MVP de las Finales de la Euroliga de 2001 y los campeonatos de liga, de Europa y de copa italiana. San Antonio Spurs le escogió en la 57ª posición del Draft de la NBA de 1999, debutando en 2002. Pronto se convirtió en uno de los jugadores claves del equipo, consiguiendo el campeonato de la NBA en su primera temporada, y dos más en 2005 y 2007. Además, en 2005 disputó el All-Star Game y en 2008 fue nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA e incluido en el tercer mejor quinteto de la liga.

Con la selección argentina, el éxito ha sido similar. Debutó en 1998 y formó parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el subcampeonato del mundo en 2002.

Héctor Oscar “Pichi” Campana
deportistas argentinos
pasión por el básquetbol nació por casualidad, ya que su padre pagaba la cuota del Club Española (hoy el Polideportivo Municipal General Paz), que quedaba a pocas cuadras de casa, pero al que Héctor sólo iba en verano a la pileta. Poco después, le insistieron para que usara las instalaciones durante el resto del año. Fue así como a los 11 años decidió probar con el básquetbol. Así se despertó su pasión por este deporte y a los 15 años ya era jugador de Primera. A los 16 años llegó a jugar la final del Campeonato Argentino en Neuquén en representación de Córdoba. Era el jugador más joven del encuentro. El juego limpio, el respeto a las reglas, la solidaridad, el asumir desafíos cada vez más importantes, fueron enseñanzas y valores que el deporte le transmitió en una carrera que duró más de 20 años. Una carrera donde también aprendió la responsabilidad de defender el nombre de Córdoba ante el país y el mundo. Su carrera deportiva tuvo varios momentos difíciles, como el haber sufrido numerosas y serias lesiones, operaciones y duros meses de rehabilitación que para otros jugadores hubiera significado el fin de una carrera. Ya recuperado, pudo desarrollar su actividad como deportista profesional en un alto nivel hasta los 39 años. Fue durante esa etapa cuando consiguió junto a Atenas el campeonato de la Liga Sudamericana.
Espero que les guste comentes plisss

9 comentarios - Deportistas argentinos destacados.

fraan_pr +1
Hasta messi venias bien +5
fraan_pr +1
te falto lucha aymar, Curuchet, Entre tantos otros. pero bueno, esto son los qe venden y como tengo qe dejar puntos de doy a vos 5
PaLa005 +1
bien ai !! si tuviera puntos te los daria !!
Pocher
falto el cani en el fulbo
contemponi +1
fraan_pr dijo:te falto lucha aymar, Curuchet, Entre tantos otros. pero bueno, esto son los qe venden y como tengo qe dejar puntos de doy a vos 5

contepomi, pichot, roncero, vidal, correa, (palermo??),
al_e_xis
aguante la ctrl c y ctrl v de wikipedia...