epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rivalidades historicas: Manchester United - Manchester City

Rivalidades historicas: Manchester United - Manchester City


La rivalidad entre el Manchester City y el Manchester United no es precisamente nueva: son ya 128 años de enfrentamientos continuos. En la actualidad, los hinchas del City suelen comenzar las tandas de pullas que preceden a estos partidos acusando al United de no ser en realidad un equipo de Manchester, puesto que el Old Trafford se levanta fuera de los lindes urbanos, en la localidad de Trafford. El turno de réplicas de los seguidores del United se centra normalmente en el hecho de que el club rojo haya conquistado más de 20 trofeos de primera fila en los últimos 20 años, mientras que el último triunfo del club celeste data del año 1976.

LOS ORIGENES

El sábado 12 de noviembre de 1881 se celebró el primer encuentro entre los dos equipos, en el que el St. Mark's (West Gorton), futuro Manchester City, recibió al Newton Heath, futuro Manchester United. El choque se saldó con la victoria por 3-0 de los "Heathens" (el United), y aparece descrito en una crónica periodística de la época como "un partido agradable". En la liga nacional de fútbol, ambos rivales se vieron las caras por primera vez en la temporada 1894/95, con victoria del Newton Heath (5-2) en Hyde Road, aunque el primer encuentro en la primera división se produjo en diciembre de 1906, con triunfo del City (3-0).

ALGUNAS CIFRAS

En total, ambos equipos se han enfrentado en un total de 150 partidos oficiales, 60 de los cuales ha ganado el Manchester United, 41 de ellos el City y los otros 49 se han saldado con empate. Hasta la fecha, el Manchester City se ha adjudicado la victoria más abultada en el derbi, el 6-1 registrado el 23 de enero de 1926, y también ostenta el récord de asistencia: 78.000 espectadores presenciaron el choque contra el Manchester United en Maine Road el 20 de septiembre de 1947. Dos antiguos jugadores del City, Joe Hayes y Francis Lee, tienen el honor de encabezar la lista de máximos anotadores de la historia de este clásico, ambos con diez goles.

LEYENDAS, ANÉCDOTAS y FRASES DEL PASADO

La década de 1970 marcó el momento de rivalidad más extrema en los partidos entre los dos clubes. A menudo, los ánimos estaban tan caldeados que algunos perdían el control; por ejemplo, en diciembre 1970, George Best le rompió una pierna a Glyn Pardoe, y la lesión fue tan grave que el defensa del City estuvo a punto de sufrir una amputación. En marzo de 1974, dos hombres del Manchester City, Mike Doyle y Lou Macari, vieron la tarjeta roja pero se negaron a abandonar el terreno de juego, por lo que el árbitro tuvo que mandar a los dos equipos a los vestuarios hasta que los jugadores acataran la expulsión.

Sin lugar a dudas, ambos clubes disputaron su partido más famoso en la penúltima jornada de aquella temporada. El Manchester United necesitaba la victoria para escapar del descenso, y que la suerte estuviera de su parte y los demás resultados le fueran favorables. En el minuto 80, Lee pasó el balón a Denis Law, todo un mito para la afición del United, quien instintivamente, de un taconazo, metió la pelota en la meta que guardaba Alex Stepney. Cuando sus compañeros del City se abalanzaron sobre él para felicitarlo, el escocés, bien consciente de las consecuencias que acarrearía aquel gol para su antiguo club, se negó a celebrarlo. "Rara vez me había sentido tan hundido en toda mi vida como aquel fin de semana. Después de 19 años de darlo todo por meter goles, acababa de anotar uno que habría deseado no haber marcado jamás".

Después de aquel gol, Law fue sustituido y nunca más volvió a jugar en la liga. Cerca del pitido final, los aficionados del United irrumpieron en el terreno de juego y provocaron que el árbitro suspendiera el encuentro. Sin embargo, la decisión no alteró el resultado y la caída de los Diablos Rojos se hizo realidad. Los resultados de los demás partidos habrían abocado al United al descenso aunque éste hubiera empatado. Sin embargo, aquella jornada se sigue recordando como el día en el que Lawman relegó a segunda a su antiguo club.

ACTUALMENTE

En una época en la que los Diablos Rojos se han lanzado a una desbocada e interminable carrera en pos de trofeos, el clásico entre los dos clubes parece haber perdido parte de su antigua relevancia para el equipo de Alex Ferguson, que en los últimos años está disfrutando de los desafios de altos vuelos que le plantean equipos como el Arsenal, Chelsea, Leeds United y especialmente su rival del noroeste del país, el Liverpool.

El choque más memorable en lo que va de siglo se produjo en febrero de este año en Old Trafford, en el partido que conmemoró el 50º aniversario de la tragedia de Múnich. Pese a la rivalidad que existe entre las dos hinchadas, el público guardó de manera intachable un minuto de silencio, mientras Alex Ferguson y Sven-Goran Eriksson depositaban coronas en memoria de todos los que perdieron la vida en aquel accidente. También el resultado de aquel encuentro revisitó una importancia histórica. La victoria por 1-2 otorgó al Manchester City su primer "doblete" en la liga contra el Manchester United desde la década de 1970 y su primer triunfo en el Teatro de los Sueños desde el famoso partido del gol de Law en 1974.

¿Y TU LE VAS AL MANCHESTER UNITED O AL MANCHESTER CITY?

4 comentarios - Rivalidades historicas: Manchester United - Manchester City

colo__bmx
entras a esta comu....???

saber

se buscan moderadores!

aviones
poolmaster96
buen post pasate por el mio http://taringa.net/posts/deportes/8297667/Quien-Sera-el-Mejor__-Messi_-Xavi-o-Iniesta.html