epelpad

Idolos De Independiente: Miguel Angel Santoro

A continuación mi post sobre uno de los mejores arqueros en la riquísima historia de independiente.Saludos A Todos Los Miembros De La Comunidad De Independiente, Y a Los Hinchas Del Rojo

Idolos De Independiente: Miguel Angel Santoro

arquero

Miguel Ángel Santoro Marcote, apodado Pepé (Sarandí, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 27 de febrero de 1942), es un ex futbolista y entrenador argentino. Jugaba de arquero y fue director técnico de Independiente de la Primera División Argentina.

miguel

Como jugador:

campeon

Su debut en primera división se produjo en 1962, en un partido disputado contra Argentinos Juniors y que terminara empatado 0 - 0. En su primer año como arquero titular del equipo -1963- se consagró campeón argentino. Y en 1964 terminó de afirmarse cuando le cupo una actuación consagratoria en la final de la Copa Libertadores de ese año frente a Nacional. Al año siguiente fue nuevamente decisivo al contener un penal en la semifinal de la misma copa frente a Boca Juniors.
En el verano de 1974 fue transferido al Hércules CF, de España, donde jugó durante tres temporadas (74/75, 75/76 y 76/77), todas ellas a las órdenes del técnico Arsenio Iglesias Pardo. En su primera temporada en el club herculano. Compite en la titularidad con el arquero paraguayo Humberto de la Cruz Núñez Cubillas, y en las dos siguientes con el guardameta vasco Juan Antonio Deusto. Tras concluir la temporada 1976/77 finalizó su carrera como futbolista.

rey

Trayectoria como director técnico:

avellaneda

A su regreso de España, donde también dejó gratos recuerdos, Pepé fue director técnico de Independiente en Primera División (1980) y luego director de las divisiones inferiores. Como director técnico interino, y reemplazando a entrenadores que no lograron finalizar su período, Pepé dirigiría cuatro veces más a su querido Independiente. Primero reemplazó dos veces a César Menotti, después a Jorge Burruchaga en el año 2007, en donde logró mantener invicto al equipo en 9 fechas (4 victorias y 5 empates). En el 2008 Pepé vuelve a ponerse el traje de capitán de tormentas y reemplaza a Pedro Troglio como director técnico de Independiente, logrando tras un empate y una derrota, cuatro partidos ganados en serie (en 6 partidos) colocando a Independiente en el quinta posición de campeonato a solo 4 puntos de los punteros. Santoro le entrega el banco de suplentes a Claudio Borghi y pasa a ocupar el cargo de entrenador de arqueros de las Selecciones Nacionales Juveniles. Sin embargo, tras una irregular gestión de Borghi que terminó en 3 derrotas consecutivas, Santoro regresó nuevamente y desde el martes 7 de octubre de 2008 y después de una titularidad y cuatro interinatos, vuelve a dirigir por sexta vez a Independiente, período que culmina con una goleada por 4 a 1 frente a Newells, siendo uno de los pocos técnicos que termina su mandato con un goleada en su favor y todos los aplausos del público.


idolos

Campeonatos Nacionales:

Nacional 1963
Nacional 1967Metropolitano 1970
Primera División 1971


Copas Internacionales:

Copa Libertadores 1964
Copa Libertadores 1965
Copa Libertadores 1972
Copa Interamericana 1972
Copa Libertadores 1973
Copa Intercontinental 1973


copas


NOTA REALIZADA HACE 2 AÑOS AL PEPÉ SANTORO

santoro


Con tono pausado el ídolo de Independiente afirma que “el puesto del arquero es el más difícil porque es el que mas responsabilidad tiene de todos los jugadores de campo. Jamás se puede equivocar o si lo hace debe ser el que menos errores cometa. Además es muy complicado porque si recibe un gol tonto y ataja tres pelotas bárbaras siempre van a recordar el yerro”.

¿Siempre quiso jugar en ese puesto?
Sí, desde chico me gusto estar en el arco. Siempre fue una pasión para mi y todo lo que pude aprender durante toda mi carrera a través de lo teórico y lo práctico, trato de volcarlo en lo que ahora es mi función como entrenador de arqueros.

¿Alguien lo motivó para jugar en ese puesto?
No. Siempre fue por voluntad propia. Quizás vi ese puesto porque mi padre fue arquero también y me reflejé en él

¿Cómo era jugar en la década del ’60?
Muy similar a esta época. El arquero como siempre tenía la responsabilidad del equipo. Uno trató de amoldarse a los momentos del juego y a los cambios. Quizás antes se achicaba más fuera del área y hoy se trabaja más cerca del arquero. Hoy el arquero es más atajador, antes anticipaba mucho más.

¿Qué siente haber logrado tantos títulos como jugador de Independiente?
Siempre sentí un orgullo inmenso y un halago. Quizás pocos jugadores pudieron lograr tantos títulos en esa década tan importantes. Conseguir cuatro Copa Libertadores no es nada fácil.

¿Qué delantero lo complicó más?
Todos los delanteros eran peligrosos ya que tuve la fortuna de poder jugar también en el exterior aunque aquí en Argentina también eran completos…

…¿Me nombra alguno?
En Argentina tenía a Luis Artime, un fenómeno dentro del área. En el exterior enfrenté a Johan Cruyff y a Eusebio así que imagínese…

¿Por qué Independiente perdió la mística copera?
Lógicamente por no participar de competiciones internacionales. De esa forma fue perdiendo mística porque al no jugar no consigue títulos. Igualmente creo que Independiente es el pionero de crear eso.

¿Qué debe tener un arquero para ser completo?
Debe reunir muchas condiciones pero hoy en día es fundamental que trabaje con las dos piernas, buena pegada y transmitir seguridad.

¿Le gusta ser el entrenador de arqueros de la Selección Nacional?
Sí, porque considero que tengo una gran trayectoria y ahora me gusta abocarme a los más jóvenes y transmitirle lo que aprendí y si los puedo formar mejor…

Le nombro arqueros y me dice que opina…

Con todo gusto

Ustari…
Un muy buen arquero y muy completo. Hay que darle tiempo

Abondanzieri…
Alguien que tiene mucha experiencia y logró muchos títulos

Carrizo…
Un arquero joven que últimamente viene siendo castigado. Tiene muchas condiciones que va a demostrar ahora cuando vaya a Europa

Andujar
Alguien que está progresando a pasos agigantados

¿Cómo técnico no dirige más?
No, el otro día ya me hicieron la despedida en Independiente, club al cual me brindé al máximo. Me fui con el reconocimiento de la gente y eso no tiene precio.


rojo

Comentarios barderos o fuera de lugar seran borados, si no sos del rojo no entres y no ensucies el post, desde ya muchas gracias por sus comentarios.

deangelIdolos De Independiente: Miguel Angel Santoro

8 comentarios - Idolos De Independiente: Miguel Angel Santoro

Ziotv
Te Dejo Los 10 Que Te Prometi Quedo Bien, Viste.... Besitos Vida!!!
wdellagnolo498
RECOMENDADO AMIGA! YA DÍ MIS PUNTOS, PERO ESPERO QUE ALGÚN HINCHA DEL ROJO TE AYUDE A HACERTE NFU! UN BESO
ricky123456
que ondaaa fati jajaja visita mis posts son masa!