epelpad

Independiente multicampeón 1984

Copa Libertadores 1984

Campaña:

1ra fase:
29/02/84: Estudiantes 1 (Issa), Independiente 1 (Barberón)
08/03/84: Olimpia 0, Sp. Luqueño 0
13/03/84: Sp. Luqueño 0, Independiente 1 (Burruchaga)
16/03/84: Olimpia 1 (Maciel), Independiente 0
20/03/84: Sp. Luqueño 0, Estudiantes 0
23/03/84: Olimpia 2 (Bobadilla y Maciel), Estudiantes 1 (Agüero)
27/03/84: Estudiantes 1 (Gurrieri), Sp. Luqueño 1 (Jara)
30/03/84: Independiente 2 (Marangoni y Merlini), Sp. Luqueño 0
13/04/84: Independiente 4 (Barberón, Burruchaga y Bochini 2), Estudiantes 1 (Ponce)
13/04/84: Sp. Luqueño 1 (Rolón), Olimpia 2 (Samaniego y Benítez)
24/04/84: Independiente 3 (Marangoni, Burruchaga y Bufarini), Olimpia 2 (Guasch y Benítez)
27/04/84: Estudiantes 0, Olimpia 1 (Almeida)

Semifinal:Semifinales A

31/05/84: Nacional 1 (Carrasco), Independiente 1 (Barberón)
07/06/84: Universidad Católica 0, Independiente 0
26/06/84: Independiente 2 (Bufarini y Burruchaga), Universidad Católica 1 (Neyra)
29/06/84: Nacional 2 (Carrasco y Aguilera), Universidad Católica 0
04/07/84: Independiente 1 (Burruchaga), Nacional 0
11/07/84: Universidad Católica - Nacional
No se jugó de común acuerdo entre los clubes y la CSF
Clasificado: Independiente

Final:
24/07/84: Gremio 0, Independiente 1 (Burruchaga)
27/07/84: Independiente 0, Gremio 0
Campeón: INDEPENDIENTE de Avellaneda (Argentina)

Acerca de este recordado partido:
“Hay que jugar siempre así. Este es el único estilo que conoce a fondo el fútbol argentino. Todos los equipos deben tomar como ejemplo y practicar nuestro fútbol”.
Esta confesión pertenece al futbolista más representativo del paladar negro: Ricardo Enrique Bochini. ¿De qué hablaba el genio? A continuación, en un nuevo aniversario, el recuerdo de Gremio 0 vs. Independiente 1, la primera final de la Copa Libertadores de 1984. Aquella mágica noche del 24 de julio, sucedió lo que nunca antes en la historia del fútbol mundial. En Porto Alegre un equipo argentino desplegaba un fútbol del más alto linaje, se traía un buen resultado (1-0) y lo más valioso: conquistaba el reconocimiento de todo un estadio –antes iracundo- que no hizo más que rendirse ante la magnificencia del conjunto de Pastoriza.”Faltando cinco minutos, los mismos que nos habían insultado en el arranque se pararon y empezaron a aplaudirnos. Fue algo único y extraordinario”, comentó el Bocha. El tiempo se encargaría de certificar aquel aplauso como el más grande que jamás haya recibido un rival jugando de visitante en los 50 años de Copa Libertadores. El tiempo aún sitúa aquella actuación como el baile más categórico que un equipo extranjero les haya propinado a los brasileños en su propia tierra.
Abigarrados en unas interminables tribunas, setenta y cinco mil torcedores aguardaban ansiosos y eufóricos la salida del (campeón intercontinental) Gremio. Era normal: todos ellos esperaban una lección do futebol. La puesta en escena, a priori, no permitía otro desenlace. Por eso, cuando Independiente pisó el césped del Estadio Olímpico de Porto Alegre, intempestivamente bajó un estruendoso abucheo intimidante.Resulta curioso pero en los primeros quince minutos era el Tricolor quien controlaba el partido y quien gozaba de las mejores situaciones; no obstante, Independiente poco a poco fue equilibrando el trámite. Fue así como a los 24 minutos Jorge Burruchaga -goleador con 6- , tan sólo en un movimiento, plasmó en la red la filosofía de todo un equipo. Todo nació en una aparición fenomenal de Bochini quien mató el balón e hizo una pausa. De inmediato, colocó un pase milimétrico para Burruchaga que se encontró con la pelota y definió a lo grande, picándola con su botín derecho por encima de Marcos.
En el complemento, el Rojo continúo yendo a presionar bien arriba y sustentó su intención futbolística con un notable despliegue físico. Allí fue cuando emergió la enorme figura del más grande ídolo de la historia roja.”Bochini hizo todo: toque pausa y pelotazo. Para los de adelante o los volantes. Fue el mejor Bochini que vimos en años”, aseguró Clarín quien califico al Mago con un 9, a diferencia de El Gráfico que lo puntuó con 10. “Hoy jugamos al fútbol con mayúsculas. Tuvimos facilidad en la llegada, toque, rotación y, como si eso fuera poco, a Bochini, que cuando apareció hizo destrozos”, expresaba en medio de festejos alocados, el técnico Pastoriza.“Fue tal el dominio que los jugadores de Gremio terminaron totalmente desmoralizados, impotentes ante el toque desconcertante, ante ese azote de amagos, frenos y pases al centímetro en el que nadie fallaba. Pudo y debió ser goleada. Terminó en baile. Habría que recorrer décadas hacia atrás para encontrar un parangón a esta actuación. Honestamente no recordamos ninguna”, escribió en El Gráfico Eduardo Rafael, uno de los pocos testigos argentinos de tamaña proeza deportiva. ”Independiente dejó la imagen que todos queremos para el fútbol argentino. Hizo valer por sobre todos los condicionamientos de una final, su actitud ofensiva y su personalidad sin fronteras para ir al frente. Jugó como los que se sienten campeones”, relató al otro día Fernández, en Clarín.El club que ya conocía suelo lunar; ese que supo erigirse ante la Vecchia Signora de Dino Zoff; el mismo que con tres futbolistas menos le había arrebatado la corona a Talleres. Ahora, escribía otro capítulo en la enciclopedia de las hazañas. Ese libro épico, saturado de epopeyas, era una muestra cabal de que la realidad, muchas veces, supera a la ficción. Se sabe, la séptima y última Copa Libertadores recién se conquistó tres días después. Aunque, claro está, aquella noche, juntos, el fútbol e Independiente habían ya comenzado a ensayar la tan ansiada vuelta olímpica.



link: http://www.youtube.com/watch?v=uS2cqT4VISo


link: http://www.youtube.com/watch?v=s78n_7eUuBk


link: http://www.youtube.com/watch?v=z7WnW_imFeM

Tapa del gráfico de la séptima Libertadores del Rojo:
Independiente multicampeón 1984

Copa intercontinental 1984:

Independiente de Argentina 1 (Percudani), FC. Liverpool de Inglaterra 0
Arbitro: Romualdo Arpi Filho (Brasil). Espectadores: 62.000
Campeón: Independiente de Argentina

Formaciones:Independiente: Carlos Mario Goyén; Néstor Rolando Clausen, Hugo Eduardo Villaverde (Pedro Damián Monzón), Enzo Héctor Trossero y Carlos Alberto Enrique; Ricardo Omar Giusti, Claudio Oscar Marangoni, Ricardo Enrique Bochini y Jorge Luis Burruchaga; José Alberto Percudani y Alejandro Esteban Barberón. DT: José Pastoriza

Liverpool: Grobbelaar; Neal y Nicol; R. Kennedy, Hansen y Gillespie; Dalglish, Mölby, Rush, Johnston y Wark (Whelan).

Algunas imágenes de esta hazaña:
independiente
Libertadores

bochini

De yapa, también quería mostrar un poco lo que había pasado un año atras, más precisamente un 22 de diciembre de 1983( el día de la verguenza nacional) y dejar algún vídeo de la otra conquista mundial, contra la Juve en 1973:


Esta es una fecha patria para el Rojo. Ese día, salió campeón del Metro y dio la vuelta en la cara de Racing, que se iba al descenso. Los protagonistas recrean ese momento de gloria. El Gringo Giusti convirtió el primero del Rojo en esa tarde inolvidable. 22 de diciembre de 1983. El día soñado. El día perfecto. El día que Independiente salió campeón del Metropolitano y de paso se dio un gusto que muy pocos equipos -o ninguno- se pudieron dar hasta ahora: despedir a su eterno rival de la Primera División. Racing había descendido cuatro días antes cuando perdió 4 a 3 con su homónimo cordobés y el bendito -el Diablo lo quiso así- fixture indicaba que tenía que jugar su último partido frente al Rojo. Se imaginan la misma situación con un Boca o River, o al revés. O que el Barcelona mande al descenso al Real Madrid... Por eso para los hinchas del Rojo quedó marcado como un día histórico. "No pensé ningún planteo especial para ese partido. Con el equipo que teníamos, los rivales eran los que tenían que preocuparse de cómo enfrentar a Independiente. Nunca vi un clima tan especial. Era una fiesta para media Avellaneda y un funeral para la otra mitad.
De entrada todo se complicó. Los nervios y la ansiedad eran mas para Independiente que para Racing. Es más, hasta los primeros treinta minutos Gustavo Moriconi -reemplazó en ese partido a Carlos Goyén, el titular, que estaba desgarrado- había trabajado más que su colega, la Pantera Rodríguez.

"Como jugador le quería ganar a Racing a muerte, más que nada por la gente". Las palabras de Bochini reflejan la ansiedad que por entonces tenían todos. Ansiedad que se veía reflejada en el partido. Los problemas empezaron a resolverse cuando se iba la primera etapa. Apareció Ricardo Giusti y puso arriba al Rojo. La tranquilidad invadió a la Doble Visera, porque además, San Lorenzo y Ferro -los otros candidatos- empataban contra Platense y Huracán.
El entretiempo entonces encontró a los hinchas del Rojo en un éxtasis total y gozando a los diez hinchas de Racing que fueron a dar la cara en el peor momento de la historia de su club. Fue tal la ansiedad de algunos simpatizantes locales, que empezaron a invadir la cancha con el partido sin definir. Por eso el árbitro, Carlos Espósito, debió para el encuentro dos veces. La gente quería sacarles la camiseta a sus jugadores. Clausen entró en una crisis nerviosa y hasta recuperó la Diez del Bocha.


Pastoriza imploraba para que los invasores regresen a su lugar de origen. Fueron 10 minutos de peleas y empujones. Hasta que apareció Enzo Trossero. El capitán se cansó de tantas interrupciones y le metió una trompada a un hincha que estaba con un par de copas -claro, si era hincha de Independiente- de más. "Espósito me había advertido que iba a suspender el partido. Nosotros veníamos de dos frustraciones por los campeonatos que perdimos con Estudiantes y teníamos mucha ansiedad por salir campeones. Por eso me puse loco y le pegué. Al pobre muchacho lo tuvieron que sacar casi desvanecido", recuerda Enzo. Ahí se reanudó el partido, y justo fue el Vikingo quien aseguró el triunfo. Ya no importaba que San Lorenzo le ganara 2 a 0 a Platense, porque el Rojo ya era inalcanzable. "Con el 2 a 0 respiramos. Pudimos haber hecho más goles, pero nos dedicamos a controlar la pelota porque ambos equipos queríamos que terminara el partido cuanto antes".



Esta, el primer campeonato del mundo del rojo que se consagró con la mágica pared de Bochini y Bertoni:

link: http://www.youtube.com/watch?v=TNHyGVyqXI0


Saludos a toda la gente taringuera, si tengo ganas después hago otro post con más glorias de Independiente. Esas que nos sobran[/i]

11 comentarios - Independiente multicampeón 1984

chadowforce
una pregunta, vos sabes cuando jugamos la suruga bank y la recopa?
joaco_rojo
frezzotti dijo:
chadowforce dijo:una pregunta, vos sabes cuando jugamos la suruga bank y la recopa?

la suruga bank en agosto, y la recopa a mediados de año, todavia no tienen fecha.


3 de agosto (segun wikipedia)
TenementFunster
BackSpacer dijo:
chadowforce dijo:una pregunta, vos sabes cuando jugamos la suruga bank y la recopa?


Cita este comentario si pensas que la Suruga Bank es la mayor pedorrada de la historia
joaco_rojo +1
Copa Ma$ter, Copa de Oro... hay mas pedorras todavia
chadowforce -1
uh, que quilombo que se arma acá con cualquier comentario choto
elforte +1
SOMOS LOS MAS GRANDES DEL MUNDO...LEJOS!!!!