epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mis 10 libros recomendados para vos.

Mis 10 libros recomendados para vos.
libros
inteligencia
lectura
colectiva
La lectura es una de mis pasiones, y como tal, me gusta siempre poder expresar mis ideas u opiniones de algunos libros que leo. Este espacio es genial para eso. Como no soy una persona a la que le guste aportar crap ni leerlo, salvo algunas ocaciones, voy a intentar hacer la mayor cantidad de aportes de Inteligencia Colectiva que pueda. Voy a presentar 10 libros preferidos míos y que podría recomentar a cualquier que desee pasar buenos ratos. Empecemos:


Cartero - Charles Bukowski

recomendacion

Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. En Cartero describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe Cartero, su primera novela. Esta hilarante e increíble sátira destinada a convertirse en un clásico.


Nota personal: Esta fue la primera novela que leí de Bukowski, también fue la primera que él escribió. Personalmente, le tengo mucho cariño, porque me introdujo al hermoso mundo de la literatura satírica, que me trajo joyitas más adelante.

Recomendaciones de libros
Plegarias atendidas - Truman Capote

recomendacion de libros

El protagonista de la novela -ingenioso, encantador, bisexual, absolutamente amoral- logró escaparse de un orfanato a los trece años, aprendió el oficio de masajista y se las ingenió para convertirse en un pícaro moderno y codearse con los ricos y los famosos, desempeñando unas veces el papel de confidente, otras el de bufón y, para los lectores de esta novela, el de divertidísimo cronista de las disparatadas vidas de la jet-set.


Nota personal: Es considerado uno de los peores libros de Truman Capote, o por lo menos yo encontré muy malas críticas después de haberlo leído. Lo pongo en vez de "A sangre fría", por el hecho de que no es un libro muy conocido, y al que le gusta el humor ácido le va a encantar, por lo menos, a mi me entretuvo mucho.

Mis 10 libros recomendados para vos.
Final del juego - Julio Cortázar

libros

Escritos en el entusiasmo del propio genio, los dieciocho relatos que componen Final del juego constituyen otros tantos experimentos en la perfección: en pocas páginas ellos solos se ponen las condiciones y ellos solos las cumplen. El ajuste interno hace que los relatos de Cortázar parezcan sencillos, mientras se leen.


Nota personal: Me encanta Cortázar, los que me conocen (no aquí) saben que me encanta el realismo mágico, y este señor es uno de sus más grandes exponentes en el mundo, teniendo el honor también de ser Argentino papá. Algunos cuentos son un poco pesados, tenés que prestar atención al leerlos para no perderte e intentar seguir el hilo de la historia. Por lo demás, una obra genial.

inteligencia
Grandes esperanzas - Charles Dickens

lectura

Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes.


Nota personal: Fue la primera novela de Dickens que leí (la versión de "Canción de navidad" que tengo no cuenta porque es adaptada para niños), y nuevamente, fue amor a primera vista con la obra de este autor. Una de sus mejores novelas, aunque reconozco que a muchos les aburre, ya que como muchas obras de la época victoriana, tienes que tener un gusto particular para que te agrade. A mi en lo personal, me encantó.

colectiva
El ruido y la furia - William Faulkner

recomendacion

El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.


Nota personal: No es que sea un depravado, pero todos tenemos ese morbo por lo grotesco en mayor o menor medida, por lo que si tienes un gusto medio, tirando para alto, esta novela te va a hacer agua la boca. No llega a ser tan grotesca como "Vacas" de Matthew Stokoe, pero tiene una narrativa genial y muy interesante.

Recomendaciones de libros
Cuentos completos - Edgar Allan Poe

recomendacion de libros

Recopilación de los 67 relatos publicados a lo largo de su vida por Edgar Allan Poe (1809-1849), quien señaló que «al escribir estos cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve, sin embargo, la unidad de un libro».
En un primer grupo de cuentos se reúnen las narraciones dominadas por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gusto por el análisis, mientras que en un segundo grupo se recogen las exploraciones sobre el pasado y el futuro, los bellos relatos contemplativos que encierran la filosofía de Poe sobre el paisaje, la serie de estampas grotescas y los cuentos de carácter satírico.


Nota personal: No hay mucho que pueda decir de este libro. Es una recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe traducidos por Cortázar (grazia dioh). Tengo especial cariño por este sujeto porque fue el que me inició en el mundo de la lectura, con sus cuentos primero (para mi uno de los mejores de terror) y luego sus poemas.

Mis 10 libros recomendados para vos.
1984 - George Orwell

libros

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Nota personal: Al igual que "Rebelión en la granja", si sabes un poco de historia, te das cuenta para donde va la ficha del libro, que se parece MUY pero que MUY a un tipo de gobierno bien conocido. Este libro es una clara "sátira" sin serlo de los regímenes totalitarios, y es genial como a medida que vas leyendo, más se parece a éstos. Una obra de arte.

inteligencia
La conjura de los necios - John Kennedy Toole

lectura

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatus Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino, perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto, un alegado desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve 'catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea', embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado.


Nota personal: Es una clásica novela satírica norteamericana, una de las joyitas que anteriormente mencioné que descubrí cuando me embarqué en el género de la sátira. Graciosa de a ratos, pesada en otros momentos, hay que tenerle paciencia y devorarlo tranquilamente, porque si no puede decepcionar.

colectiva
El club de la lucha - Chuck Palahniuk

recomendacion

Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos, con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado.


Nota personal: Este libro no necesita presentación. El que no vió la película tiene la obligación de leer el libro, ya que difiren bastante en el desarrollo. El que vió la película puede leer el libro para, como siempre, superar con la lectura la película basada. Personalmente me encanta este libro, mucho, es uno de mis favoritos, pero conozco gente a la que no le gustó, a veces se hace pesado seguir la historia. Paciencia y café.

Recomendaciones de libros
El defensor tiene la palabra - Petre Bellu

recomendacion de libros

Nicolás es condenado por el tribunal como autor de un crimen del que se considera culpable. El acusado hace un repaso por su miserable vida. Hijo bastardo de una prostituta, su infancia transcurre entre las paredes de un burdel y aunque en el colegio consigue ser un alumno más que aventajado, su situación personal le impide recibir una formación adecuada.


Nota personal: Estaba pensando si debía poner un resumen o no para este libro. Solo puse la mitad de uno que encontré para que vean más o menos de que se trata. Es, por lo menos para mí, el mejor libro de mi historia que he leído. Lo tiene todo y más, nunca hasta ahora, ni con los libros que puse anteriormente, pude sentirme de la misma manera que con éste. Lamentablemente, dejó de estar disponible hace casi 35 años creo (tengo una edición viejísima). Sin más que decir, el mejor de todos.

Mis 10 libros recomendados para vos.
Eso es todo gente, espero que les haya gustado y les haya servido. No olviden comentar y si les interesan mis futuros aportes, pueden seguirme. Un saludo.
libros
inteligencia

4 comentarios - Mis 10 libros recomendados para vos.

ndii +2
Siempre planeo leer este libro, pero como soy mala para las fechas me termino olvidando el nombre gracias, papu, mañana te dejo unos puntos
lectura
Vaultman +1
Ese es una joyita mamu, dedicale tiempo que está re piola, lo mismo que "Rebelión en la granja"
elio12
http://antroposmoderno.com/word/George_Orwell-1984.pdf
satanclau5
PERO SI SOLO PUDIERAS LEER UNO



el cartero
Vaultman
Si pudiera leer sólo uno... sería "El defensor tiene la palabra".
pichon113 +1
EpubLibre
Vaultman
El mejor lejos papá, más de 1000 libros piratas