epelpad

Los problemas más comunes de Windows 10 y su solución

Los problemas más comunes de Windows 10 y su solución
sistemas

Windows 10 ha supuesto un cambio de paradigma en el concepto de sistema operativo como producto, y ahora Microsoft afronta el reto de tratar al sistema operativo más usado en el mundo como un servicio.
Ese es el motivo por el cual la actualización a Windows 10 fue gratuita durante su primer año de vida, ya que se planteó como una actualización del sistema Windows que ya estaba instalado en el ordenador e irá evolucionando en forma de actualizaciones constantes, en lugar de hacerlo en forma de sistemas operativos diferentes.

Un claro ejemplo de ese cambio de paradigma lo encontramos en la actualización Windows 10 Anniversary Update que Microsoft ha lanzado con motivo del primer aniversario de Windows 10 en el que se han solucionado algunos problemas y añadido nuevas funciones.

Si esperaste hasta el último momento para actualizar tu ordenador a Windows 10o vas a actualizar tu PC tras comprar una licencia, tal vez sufras algunos de los errores que durante todo este año de vida de Windows 10 ha ido acompañando a los nuevos usuarios.
¡Que no cunda el pánico! En la gran mayoría de los casos la instalación se realiza correctamente y el funcionamiento de Windows 10 es impecable, pero en un ecosistema donde conviven tantas configuraciones de hardware y software diferentes, la posibilidad de fallos y errores es una variable que hay que considerar.

Aquí te damos una solución para los principales fallos y errores que pueden surgir tras actualizar tu equipo a Windows 10.

ordenador

1. Problemas durante la instalación

Es posible que los primeros problemas en Windows 10 te lleguen incluso antes de instalarlo. Si tienes que actualizar un equipo que ya tiene una instalada una versión de Windows 7 o Windows 8, pero no quieres perder tus datos, tendrás que usar un disco o USB de instalación para hacerlo.
Algunas tiendas distribuyen solo el número de licencia que te acredita como usuario legal de Windows 10, pero que no dispondrás de un soporte físico para actualizar tu sistema operativo.
¡No te preocupes! En plena era digital los soportes físicos son lo de menos ya que puedes crearlos tú mismo descargando tu Windows 10 directamente desde la página de Microsoft, para luego activarlo con el número que has comprado.
Comienza por acceder a la página de Windows 10 en la web de Microsoft.
Aquí, haz clic sobre el botón “Descargar ahora la herramienta” y se descargará la utilidad Media Creation Tool de Windows 10 con la que podrás crear un disco o unidad USB desde la que instalar Windows 10.
Bastará con iniciar la aplicación para tener la opción de elegir si quieres actualizar tu actual sistema operativo a Windows 10 o crear un soporte de instalación (en disco DVD o en un pendrive) para instalar Windows 10 desde cero, algo muy recomendable siempre que sea posible.
problemas

Si eliges la primera opción solo tendrás que seguir las indicaciones del asistente para realizar la actualización directamente. A pesar de que este sistema mantiene intactos tus datos y configuraciones, te recomendamos realizar una copia de seguridad de tus archivos personales para evitar la pérdida de datos.
Cuando finalice el asistente, tu ordenador ya estará listo para usarse.
Crea una unidad USB de instalación para Windows 10

Para crear un soporte de instalación desde el que instalar Windows 10 en tu equipo solo tendrás que seguir los siguientes pasos que indica el asistente de creación del medio:
windows 10


Marca la opción “Crear un medio de instalación para otro equipo” y haz clic en “Siguiente” para continuar el proceso.Indica el idioma, edición y arquitectura, teniendo en cuenta que sean las apropiadas para la licencia que has comprado.Si estás creando el soporte desde un ordenador distinto al que se va a instalar, desmarca la opción “Usa las opciones recomendadas para este equipo” para que te permita elegir otras opciones. Haz clic en “Siguiente” para continuar.


En este punto del proceso tendrás que elegir si deseas crear un archivo ISO de Windows 10 que luego puedes grabar en un disco DVD, o crear una unidad USB de instalación. Dado que actualmente muchos ordenadores, portátiles, ultrabooks y convertibles 2 en 1 no cuentan con una unidad lectora de discos, lo mejor es crear una unidad USB de instalación que, además de instalar el sistema en menos tiempo, te permitirá instalarlo en cualquier tipo de dispositivo.

  • Conecta un pendrive de al menos 8 GB a tu equipo y asegúrate de que está totalmente vacío ya que todo su contenido se eliminará.
  • Marca la opción “Unidad Flash USB” y haz clic en “Siguiente”.
  • Selecciona la unidad USB que acabas de conectar y haz clic en “Siguiente”. Inmediatamente comenzará a preparar la unidad USB, a descargar los archivos necesarios para crear el soporte de instalación y, posteriormente, a copiarlos a la unidad USB. Este proceso puede tardar hasta una hora, por lo que debes tener paciencia y no interrumpir el proceso.

Los problemas más comunes de Windows 10 y su solución

2. Problemas durante el inicio

Windows 10 cuenta con sistema de arranque mucho más optimizado que sus antecesores, por lo que al iniciar el sistema debería ser algo más rápido que antes.
No obstante, si tarda más de lo normal, es que algo no está funcionando como debería o que tienes demasiados programas que se inician automáticamente durante el arranque del sistema.
Algunos de estos programas, como los antivirus, los controladores de las tarjetas de gráficas o los de sincronización de archivos en la nube sí es necesario que se inicien automáticamente con el sistema. Otros, en cambio, son absolutamente prescindibles.
Desactiva programas en el arranque

En Windows 10 es mucho más fácil de desactivar los programas que se ejecutan al inicio que en anteriores versiones de Windows.
sistemas

Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y elige la opción “Administrador de tareas
  • Accede a la pestaña “Inicio” y allí se listan todos los programas que se inician junto a Windows 10.
  • Procura mantener activos solo los que son imprescindibles, como los que hemos mencionado antes (Antivirus, controladores, backup, etc.). Para desactivarlos, selecciona uno de ellos y haz clic sobre el botón “Deshabilitar”. Deshabilitar estos programas no implica que dejen de funcionar, pero solo lo harán cuando los inicies tú expresamente y no de forma automática como hasta ahora.
  • Si quieres volver a activar alguno de ellos, vuelve a seleccionarlo y se activará el mismo botón, pero con el mensaje “Habilitar”.
Retrasa algunos servicios de Windows

Durante el inicio de Windows se produce una auténtica tromba de servicios y programas que quieren iniciarse. Algunos de ellos son servicios básicos sin los que, por ejemplo, no podrías conectarte a Internet, o tu equipo no reconocería qué componentes tiene conectados.
Otros, en cambio, son servicios secundarios que, si bien son necesarios para realizar determinadas tareas en tu equipo, no es necesario que estén activos desde el primer minuto, por lo que su ejecución puede retrasarse unos segundos.
Esto, hará que tu equipo tarde menos en iniciarse ya que solo cargará solo lo imprescindible.
Ten en cuenta que esta opción solo es adecuada para usuarios avanzados que conocen la función de cada uno de los servicios, por lo que no deberías modificar nada si no sabes exactamente lo que haces. De lo contrario, Windows 10 podría comenzar a mostrar errores.
ordenador
  • Para acceder a la sección de Windows 10 que te permite retrasar el inicio de algunos servicios, pulsa la combinación de teclas Windows + X y elige la opción “Administración de equipos”.
  • En la ventana que aparece, en el panel lateral, despliega la opción “Servicios y aplicaciones” y haz clic en “Servicios”. En este apartado se muestran todos los servicios de locales de Windows.
  • En el apartado “Tipo de inicio” se muestra si se inicia automáticamente con el sistema o si lo hace en el momento que lo necesitas. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre uno de los que quieras retrasar y elige “Propiedades”.
  • En la sección Tipo de Inicio, cambia la opción actual por “Automático (Inicio retrasado)” y el servicio cambiará su forma de iniciarse.
  • Por último, reinicia tu ordenador para aplicar los cambios.

problemas

3. El ordenador no arranca, se bloquea o se reinicia

La instalación de un nuevo sistema lleva consigo la instalación de nuevos controladores para sus componentes y este cambio puede ocasionar algunos problemas que lleven a tu equipo a quedarse bloqueado, a reiniciarse de forma inesperada, a no arrancar o a mostrar la famosa pantalla azul de la muerte (BSOD).
En ese caso, te será muy útil el soporte de instalación de Windows 10 que has creado en el primer paso de este tutorial.
  • Inicia tu equipo desde ese soporte en lugar de hacerlo desde tu disco duro como es habitual, pero en esta ocasión, elige la opción “Reparar equipo”.
  • En la pantalla “Elegir una opción”, haz clic en “Solucionar problemas”. Después, sobre “Opciones avanzadas”, “Configuración de inicio” y, por último, sobre el botón “Reiniciar”.
  • Una vez se reinicie tu equipo, pulsa la tecla F5 para indicar que quieres reiniciar tu PC en modo seguro con funciones de red. Si con esto no consigues que el equipo se inicie, inténtalo usando el arranque seguro sin funciones de red (tecla F4) o con vídeo en baja resolución (tecla F3).
windows 10
  • Una vez hayas conseguido que arranque, pulsa la tecla Windows y escribe “Administrador de dispositivos” para que te muestre el acceso que te llevará a esa herramienta.
  • Aquí, revisa si alguno de los componentes muestra un triángulo con un símbolo de exclamación, o prueba con los sospechosos habituales en este tipo de problemas: las tarjetas gráficas.
  • Despliega el apartado Adaptadores de pantalla y, si existen dos entradas, deshabilita uno de ellos haciendo clic sobre él con el botón derecho del ratón y elige “Deshabilitar”.
  • Si solo aparece uno, selecciónalo, haz clic con el botón derecho del ratón y accede a “Propiedades” y elige la opción “Revertir al controlador anterior”.
  • También puedes optar por desinstalar totalmente el controlador para volver a instalarlo de nuevo. En ocasiones, esto soluciona el problema y mantiene el controlador actualizado.
  • Cuando termines, reinicia el equipo para aplicar los cambios y deja que se inicie con normalidad.

Los problemas más comunes de Windows 10 y su solución

4. Windows 10 muestra errores en las actualizaciones.

Tras el proceso de instalación o de actualización a Windows 10, algunos componentes del sistema pueden no haberse instalado correctamente y mostrar diversos errores que hacen imposible su uso.
Uno de los habituales es Windows Update, el sistema de actualizaciones de Windows 10. Detectar este problema es bastante sencillo ya que, al intentar actualizar el sistema, le resulta imposible instalarlas mostrando códigos de error de diversa índole. Este código numérico te servirá para ponerte en la pista de cuál es el problema.

Algunos de los códigos de error más comunes son: 0x8024002, 80240020, 8007002C, 8007003 o 80246007. Puedes solucionar tus problemas con el sistema de actualización de Windows 10.
sistemas
  • Comienza abriendo el Explorador de archivos y accede a la siguiente ruta: C:/Windows/SoftwareDistribution/Download.
  • Después, elimina todos los archivos y carpetas que contenga esa carpeta.
  • Ahora, pulsa la combinación de teclas Windows + X y elige la opción Símbolo del sistema (administrador). Una vez iniciada, escribe los siguientes comandos y pulsa Intro tras cada uno de ellos:[list]
  • net stop wuauserv
  • net stop bits
  • rd /s /q %windir%SoftwareDistributionDownload
  • net start wuauserv
  • net start bits
  • wuauclt.exe /updatenow

Tras esto, ya puedes volver a intentar la actualización de tu equipo con normalidad.

ordenador

5. El procesador o la memoria RAM se colapsan

En las primeras versiones de Windows 10 muchos usuarios reportaron una carga excesiva sobre el procesador y la RAM que hacía que trabajara más de lo habitual se colapsaban.
Esto provocaba que el ordenador funcionara más lento y suponía un peligroso aumento de la temperatura de la CPU y RAM. Tras algunas actualizaciones, la mayoría de afectados solucionaron su problema.
Ahora ya no es un problema tan habitual como antes, pero todavía puede afectar a nuevos usuarios que todavía no han instalado las actualizaciones adecuadas.
Según Microsoft, este problema está relacionado con el sistema de notificaciones de Windows 10 que está controlado por el servicio stokrnl.exe y por Runtime Broker.
Para solucionarlo, basta con acceder al panel Configuración desde el menú Inicio.
problemas
  • Accede al apartado “Sistema” y haz clic sobre “Notificaciones y Acciones”.
  • En el cuadro principal, busca la opción “Obtener trucos, consejos y sugerencias mientras usas Windows” y desactívala.
Con esto, y manteniendo el sistema perfectamente actualizado, debería desaparecer este problema.

windows 10

6. Windows 10 no despierta de la hibernación

El sistema de hibernación de Windows 10 es una excelente alternativa para ahorrar tiempo y batería si no va a utilizar tu equipo durante un cierto tiempo, para retomarlo más tarde en el mismo punto en el que lo dejaste y de forma casi instantánea con solo mover el ratón o pulsar una tecla.
No obstante, el hardware de algunos equipos antiguos puede tener problemas para despertar a sus ordenadores después de utilizar este sistema de apagado, obligando al usuario a pulsar el botón de encendido y perdiendo todo lo que no se había guardado.
Como decimos, este problema está directamente relacionado con el hardware de los equipos, por lo que algunos usuarios lo han solucionado actualizando la BIOS del ordenador y los controladores de la placa base, aunque esto no siempre soluciona el problema.
Los problemas más comunes de Windows 10 y su solución

Para evitarlo, la mejor solución es desactivar la hibernación en Windows 10 evitando que entre en suspensión automáticamente.
  • Para hacerlo, pulsa la tecla Windows y escribe “Editar plan de energía” para acceder a esa configuración.
  • En la casilla “Poner el equipo en estado de suspensión” elige la opción “Nunca”.

sistemas

7. Periféricos y programas dejan de funcionar con Windows 10

Si tu impresora, webcam, o cualquier otro componente ha dejado de funcionar después de instalar Windows 10, o no lo hace correctamente, es muy probable que el culpable sea el controlador de ese componente.
El controlador es un software que hace de intermediario entre el sistema operativo y el hardware del componente, indicándole a este cómo tiene que funcionar.

A pesar de que Windows 10 tiene una excelente compatibilidad con todo tipo de componentes y periféricos, si el controlador fue creado para un sistema operativo anterior es muy probable que no exista una correcta comunicación entre el hardware del periférico y el sistema operativo, lo que puede provocar que no funcione correctamente o que, directamente, el sistema no lo reconozca.
ordenador
 
Para corregir este problema será necesario instalar un controlador compatible con Windows 10.
Para ello, ve a la página web del fabricante del periférico o componente y descarga el controlador adecuado para Windows 10. En caso de que el fabricante no de soporte al componente y no cuente con un controlador compatible con Windows 10, en algunos casos, puedes utilizar el de Windows 8 por ser el más actualizado, aunque esto no garantiza que funcione correctamente.
Programas incompatibles

Otro de los fallos más comunes de Windows 10 es que algunos programas que utilizabas en anteriores versiones de Windows han dejado de funcionar en Windows 10. En ese caso, lo mejor es hacer uso del Modo de compatibilidad integrado en Windows 10.
problemas
  • Para activarlo, solo tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa que no te funciona correctamente y elige la opción “Propiedades”.
  • En el cuadro de Propiedades, accede a la pestaña “Compatibilidad” y activa la casilla “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:
  • En la lista emergente, elige la anterior versión de Windows donde sí te funcionaba correctamente el programa o la versión de Windows que estaba vigente cuando se lanzó el programa.
  • Si esto no funciona, también puedes intentarlo haciendo clic en “Ejecutar el solucionador de problemas de compatibilidad”.

windows 10

8. ¿Te molesta el cuadro de búsqueda de Windows 10?

Si la pantalla de tu dispositivo no es muy grande o acostumbras a tener abiertas muchas aplicaciones simultáneamente, el cuadro de búsqueda de la barra de tareas de Windows 10 puede resultarte molesta o parecerte que ocupa demasiado espacio.
Windows 10 permite cambiar este cuadro de búsqueda por un icono Cortana que, solo al pulsarlo, muestra el cuadro de búsqueda para que puedas escribir tu búsqueda o realizar una consulta de voz a Cortana.
Los problemas más comunes de Windows 10 y su solución
  • Ocultar esta barra es muy sencillo. Comienza haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío de la barra de tareas.
  • En el menú que aparece, haz clic sobre la opción “Cortana” y haz clic en Mostrar icono de Cortana.
  • Acto seguido, la barra se sustituirá por el icono circular de Cortana, y al hacer clic sobre él podrás escribir tu consulta.

sistemas


9.      Windows 10 muestra los iconos y texto demasiado pequeños

Si utilizas un monitor de 24 pulgadas o más o resoluciones elevadas, es muy probable que tras la instalación de Windows 10, los iconos y textos de los menús y las ventanas se muestren demasiado pequeños.
Para solucionar el problema de los iconos del Escritorio, prueba algo tan sencillo como hacer clic sobre un espacio en blanco del Escritorio. Después, mantén pulsada la tecla CTRL mientras giras hacia atrás la rueda del ratón.
Observa que, a cada vuelta, los iconos van aumentando su tamaño, aunque no sucede lo mismo con los textos.
Aumenta el tamaño de los textos

Haz clic con el botón derecho del ratón en una zona vacía del Escritorio y elige la opción “Configuración de pantalla”.

En el apartado “Cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos:”mueve el control deslizante hacia la derecha y observa cómo crece el tamaño de los textos e iconos del sistema. Ajústalo hasta un tamaño que te resulte cómodo y reinicia el equipo para aplicar los cambios.
ordenador

Este aumento de tamaño en el texto tiene un efecto secundario y es que algunos programas no lo escalan correctamente y los textos de sus interfaces pueden aparecer cortados o borrosos. En ese caso, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa que no muestra el texto correctamente y elige “Propiedades”.

  • En este cuadro, accede a la pestaña “Compatibilidad
  • En la sección “Configuración”, marca la casilla “Deshabilitar el Ajuste de Escala de la pantalla si se usa la configuración elevada de ppp:
  • Con esto deja de aplicarse el reescalado de los textos solo en esa aplicación, mientras en el resto del sistema continúa aplicándose.

problemas

10. Como evitar fallos de Windows 10

Algunos problemas a los que es posible que tengas que enfrentarte si utilizas Windows 10 son inevitables ya que forman parte de los llamados bugs de Windows 10 que aparecen de forma inesperada tras una actualización rutinaria, al cambiar un componente o al instalar una nueva aplicación.
No obstante, puedes reducir a su mínima expresión la aparición de estos problemas de Windows 10, e incluso solucionar nuevos fallos de Windowstomando algunas precauciones al utilizar tu sistema operativo.
Mantén Windows 10 actualizado

“Lo que Windows te da, Windows te lo quita”. Tras esta sencilla expresión podríamos resumir la importancia de las actualizaciones de Windows 10.
Mantener tu Windows 10 siempre actualizado es la mejor forma de mantenerlo en las mejores condiciones de uso. De hecho, si tras una actualización, tu ordenador sufre algún tipo de fallo, es más que probable que su solución llegue de la misma forma, mediante una actualización del sistema que la corrige.
Esto se hace extensivo a controladores, programas y apps de la Tienda de aplicaciones de Windows 10.
windows 10

Evita las infecciones de virus, malware y troyanos

Los virus, o cualquier otra forma de software malicioso, son uno de los principales focos de problemas en los ordenadores y afecta directamente a su rendimiento.
Mantener un sistema antivirus perfectamente actualizado (de hecho, Windows 10 incluye su propio antivirus integrado) reduce el riesgo de infección. Realiza un análisis de todo tu equipo al menos una vez por semana, y siempre tras actualizar las bases de datos del antivirus.
Mantenimiento periódico de Windows 10

Windows cuenta con algunas herramientas que te permiten realizar el mantenimiento de tu sistema para que no se ralentice. Si no sabes cómo utilizar esas herramientas y quieres automatizar ese proceso, puedes instalar algún programa de limpieza como CCleaner Free para que lo haga por ti.

Deja que Windows 10 lo solucione

Windows posee una serie de herramientas de diagnóstico y autoreparación que pueden ayudarte a solucionar tus problemas de Windows 10.
Los problemas más comunes de Windows 10 y su solución

Para acceder a este solucionador de problemas de Windows 10, pulsa la tecla Windows y escribe “Solución de problemas” y haz clic sobre el acceso a la herramienta que se muestra.
Después, se mostrarán una serie de categoría en los que se muestran las distintas herramientas específicas para analizar y solucionar cada tipo de problema.
Elige la opción que pueda estar relacionada con el problema que presenta tu ordenador.

15 comentarios - Los problemas más comunes de Windows 10 y su solución

Elaluu +1
Buenisima data. Yo vi que el windows defender tambien tenerlo activo te come toda la ram, el tema es que lo desactivo y dps a veces se activa solo =/
vidob +1
Para evitar todo esos si fin de problemas y peligros del hardware que dejen de funcionar con window 10....prueba Linux desde USB pendriver , luego de instalar el sistema te reconocerá automáticamente todos los driver por defecto y quedara el sistema listo para su uso con Linux Mint.
gringosaw +1
Realmente instalé windows 10 en una PC nueva por que me dijeron que Windows 7 no es compatible con DDR4, es sierto?, por que la vardad W10 me parece orrible, no me acostumbro a su diseño, en ocaciones me recuerda a windows 3.11, los íconos, ventanas, todo feo.... además, muchos textos se ven borrosos y no he podido sulucionarlo de nenguna forma, ni reescalarndo, ni con modo compatibilidad, ni reinstalando la placa de video, nada, se ve borroso, solo me resta reinstalar windows... crome es inusable, cuesta mucho leer y en 15 minutos el dolor de cabeza está asegurado... por eso sigo usando mi viejo XP en mi otra PC, no falla nunca!
tiagopro +2
Pero el windows 7 sigue siendo el mejor
gringosaw
@tiagopro Si, a mi me gusta mucho más.... ojo, hasta ahora y a pesar de las amanazas el XP tb me anda bién con mi core2duo, es más, en lo personal me gusta más que el 7, tal vez por la costumbre de usarlo tantos años, pero me es super estable, y crome tb me anda de 10 a pesar de la falta de soporte, además, desgraciadamente lo tengo que tener por que uso algunos programas que no corren en W7, ni siquiera en modo compatibilidad.
tiagopro
Pero el windows 7 sigue siendo el mejor
xurxares
Cuendo algo es gratis, el pago es el usuario, ni gratis ni historias........todo es transparente para................no lo conocemos.
Gracias por nada.
YuanitoBonilla
y el mas inarreglable, el botón de inicio no funciona
arqgym
gracias por compartir
sir_k
La mejor Solución que encontré fue instalar Linux!
vialactea60
CHAU WINDOWS SE ME ACABA DE COLGAR DENUEVO EL SISTEMA OPERATIVO; YA LO REINSTALE 3 VECES Y NADA CON CADA ACTUALIZACION UN PROBLEMA NUEVO; AHORA USARE SOLO UBUNTU Y ADIOS WINDOWS!! NO ES POSIBLE QUE PAGUES UNA FORTUNA POR UN NOTEBOOK Y TE VENGA CON ESTOS QUILOMBOS INSUFRIBLES DE WINDOWS
orbi
Win10 me regaló 3 pantallazos azules en año y medio de los que no pudimos recuperarlo por más que batallamos. Hubo que regresar al Win7. MS quiso hacer de Win10 la joya de la corona y le salió lo peor que ha hecho en toda la historia. Está loco quien pague un dólar por ese SO. Es un bagazo.
YUNIOR494
El 80%, por experiencia, es la incompatibilidad del arranque al actualizar de una versión antigua lo cual genera problemas con el Bootloader y aparece la dichosa pantalla negra, falla con los controladores Inter (no reconoce mouse y otros dispositivos), además del exceso de tareas en segundo plano lo cual sobrecarga el Disco Duro generando fallas a corto plazo (sectores dañados)
EzequielRomagnol
yo uso el win 10 rtm sin actualizaciones lo bloquee por completo y desactive casi todo lo que consume Internet memoria y cpu lo tengo en 0-1% de uso anda mejor que teniéndolo actualizado sin el antivirus que trae solo uso Malwarebite una ves al mes
RRodriguezmalena
Alguien me ayuda? Cuando le doy a proyectar para que se vea en la TV via wifi solo suena la laptop y en la tv solo sale la imagen por que pasa eso? antes no era asi...
Sportia
Buenas alguien me puede ayudar, no puedo escribir en el buscador de windows 10 aniversario, ni escribir la contraseña wifi en la barra inicio, despues el teclado funciona perfecto para todo