epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

3 claves para leer "La sombra del viento"

La palabra "llave" proviene de la palabra latina clavis; por lo tanto, "llave" y "clave" son palabras hermanas, derivadas de la misma raíz, y comparten el corazón de su significado. Estas palabras fueron forjadas para recordarnos que en el mundo existen cosas ocultas, guardadas bajo ciertos mecanismos misteriosos, que solo una llave puede desentrañar.

Quisiera brindar algunas frases "claves" para poder leer La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Estas frases pueden convertirse en llaves para acceder al interior de esta obra maravillosa, llena de recovecos oscuros, y poder así disfrutarla plenamente.

La sombra del viento es una novela publicada en 2001 en España, y cuyo éxito mundial ha sido deslumbrante. Fue la primera entrega de una tetralogía, agrupada bajo el nombre de "El cementerio de los libros olvidados". La saga se cerró con la aparición del cuarto volumen en 2016, El laberinto de los espíritus.




La sombra del viento no es una novela que pueda clasificarse con facilidad, como sucedía en mayor o menor medida durante los pasados siglos. Antes se podían agrupar sin mucho problema las novelas policiales por un lado, las novelas góticas por otro, las románticas, las de ciencia ficción, etc. Lo cierto es que esta novela responde a la "moda" actual de acoplar y "remixar" lo viejo (propia de este siglo): por eso puede decirse que en ella conviven armoniosamente muchos elementos de los viejos subgéneros literarios, como el policial, la tragedia, la novela de aprendizaje, la novela gótica, entre otros.


A continuación les dejo tres claves para poder acceder a la novela, o tres llaves -porque esta obra tiene muchas puertas-. Sin duda existen muchas otras, pero elegí estas por gusto personal. Espero te gusten.



CLAVE 1: PASADO Y MEMORIA
Mira a mí lo que más me jode en el mundo es la gente que hurga en la mierda y en el pasado -clamaba Fumero, rodeando a Fermín-. Las cosas pasadas hay que dejarlas estar, ¿me entiendes?

Fumero es el antagonista de la novela, el oponente incansable y cruel que tiene como propósito entorpecer el camino de nuestro héroe, Daniel Sempere. Fumero es un personaje siniestro que ha crecido como un quiste en el poder dictatorial de Franco. Detesta que remuevan el pasado, aunque su odio se nutre de él.

La sombra del viento trata de un joven que se anima a "hurgar en el pasado", para descubrir quien es Julián Cárax y qué ha sucedido con él. El misterio que envuelve a este personaje se torna más fascinante a cada paso y la búsqueda en su pasado representa la "trama policial" de la novela. Investigación, misterio, rastreo de pistas, entrevistas, pero sobre todo "hurgar en la mierda" de un país y en un tiempo donde no está permitido cuestionar ni buscar. Una de las venas de esta novela es la cuestión del pasado y la memoria.

Recuerdo que uno de los personajes muere mirando fotos del pasado. El narrador indica que "murió acribillado a recuerdos".

Debes tener en cuenta que los hechos novelados transcurren durante la primera mitad del siglo XX. Para poder ubicarte adecuadamente te aconsejo que investigues o tengas presentes estos datos: la Guerra civil española (1936-1939) culminó con el triunfo de la dictadura de Francisco Franco, que duraría hasta 1975.



CLAVE 2: TRAGEDIA
Julián escribió una vez que las casualidades son las cicatrices del destino. No hay casualidades Daniel. Somos títeres de nuestra inconsciencia.

Para todos aquellos que hayan leído a Sófocles o de Shakespeare, disfrutarán encontrando en esta novela toda una trama trágica a la manera clásica. En ella, hay una transgresión a la naturaleza, un "pecado" en el que algunos personajes vivían sin pensar en el mañana; fue ese su momento dorado. Pero el destino es implacable, y la infelicidad irrumpe en la escena como una bomba que arrasa con todo. A partir de allí será necesario reconstruir para comprender, y liberarnos, así como Edipo del pasado.

Más allá de nuestra creencia acerca del destino, es un tema profundamente humano, que siempre nos permite reflexionar sobre los límites del hombre y sus posibilidades. Zafón lo trabaja con maestría, enredando los hilos de los personajes en un laberinto dedálico.

CLAVE 3: LA CIUDAD BRUJA
Esta ciudad es bruja, ¿sabe usted Daniel? Se le mete a uno en la piel y le roba el alma sin que uno se dé ni cuenta.



El espacio es Barcelona, la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en España. Es una ciudad tan bella y llena de historias como esta misma novela. Su autor nació allí en 1964.

Es una ciudad con siglos de historia. Muchos de los hechos narrados en la novela ocurren en espacios reales, ubicados en la Barrio gótico de Barcelona. Es una ciudad bruja, con recovecos y misterios, que te atrapa. 
lectura


Precisamente, la tercera trama presente en el libro que quería mencionarles es el género gótico. Castillos, cementerios, fantasmas, espacios añejos y misteriosos, miedo, la noche, una mujer fatal y un joven caballero: todos esos elementos y muchos otros comprendía este género de novela a comienzos del siglo XIX, que ha origen al terror, al suspenso, al cuento fantástico, etc. En parte, esta novela es gótica porque contiene muchos de estos elementos, pero traídos al siglo XXI y resignificados. 


Espero que estas tres claves te sirvan para poder acercarte a La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, y puedas disfrutarla tanto como yo lo hice.


No te olvidés de dejar tu comentario y compartir qué cosas te gustaron del libro. Si ya lo leíste, ¿estás de acuerdo conmigo o no?


Saludos, espero les haya servido el post.

3 comentarios - 3 claves para leer "La sombra del viento"

arqgym +1
muy buena info, gracias por compartir
Cupajuti +1
Qué libro excelente... no podía dejar de leer, la primera vez que lo tuve en mis manos. Buen post! +5 es todo lo que tengo, pero te dejaría 10.
Padd_44
Gracias!! A mi también me gustó mucho. Estoy por hacer una monografía sobre él para la facu, por eso escribí el post. Saludos!