epelpad

Los mejores plugins gratuitos para Lightroom y Photoshop

Los mejores plugins gratuitos para Lightroom y Photoshop


Sabemos que con los potentes programas de revelado que tenemos a nuestra disposición podemos hacer maravillas en muy poco tiempo. Todas las cosas que se podían hacer en el revelado químico y muchas más están a sólo unos golpes de ratón, permitiéndonos editar luces, colores, contraste, ruido… Todo para que la foto final sea tal y como nuestra creatividad la imaginaba.

Pero el caso es que los programas de edición no siempre tienen una función adecuada para lo que queremos conseguir, o a veces es sólo posible con una larga combinación de herramientas. Y ahí es donde entran los protagonistas de nuestro artículo para ponérnoslo mucho más fácil.

Para qué sirven los plugin

Un plugin, o plug-in (que significa algo así como “añadido” o “pegado”) no es más que un pequeño programa que funciona como una extensión o complemento de un programa mayor. Se introduce como una opción más en las herramientas y puedes utilizarla en cualquier momento para editar la foto que tienes abierta. La diferencia entre usarlo como un programa independiente y como un plugin radica en que al usarlo como una extensión de Lightroom o Photoshop puedes trabajarlo como un paso intermedio, de manera que la foto se pasa al plugin de manera fluida y trasparente, y al terminar de editarlo en éste, devuelve la foto al programa original para seguir siendo editada.

Existen plugin para hacer multitud de tareas: desde aplicar los comunes filtros de cámaras clásicas hasta hacer complejos suavizados de piel, pasando por enfoques selectivos, reducción de ruido, composiciones, exportación y publicación, edición de EXIF, etc. Todo lo que puedas echar en falta en los programas más famosos tienen su solución en un plugin de un tercero. Para acceder a ellos, en Lightroom sólo tienes que hacer botón secundario sobre la foto >Editar en>, y seleccionar el plugin que quieres usar. En Photoshop, podemos encontrarlos en Ventana>Extensiones o en Filtros.


Nik Collection

fotografia


Esta suite fotográfica que existe como plugin de Lightroom o de Photoshop es en realidad un conjunto de distintos programas que tienen cada uno funciones específicas. Son herramientas muy completas que además están disponibles de manera totalmente gratuita desde que Google adquirió la empresa hace unos años. Así, cuando lo instalas, te da a elegir entre 8 apps diferentes con funciones como filtros de fotografía, edición en blanco y negro, mejora de enfoque, composición de panorámicas… Tan completa que se convierte en un indispensable para todo aficionado a la Fotografía.

Pero tengo una mala noticia: hace tan solo unas semanas que se anunció que Nik Collection ya no tendría más soporte ni actualizaciones. Esto no significa que ya no se pueda descargar ni utilizar, pero quiere decir que es probable que en el futuro, cuando se actualicen Lightroom o Photoshop, surjan incompatibilidades o errores. Pero hasta entonces sigue siendo una gran herramienta, así que te recomiendo que lo pruebes.


ON1 Effects

raw


Uno de los plugins de edición más completos que hay, con una interfaz muy intuitiva de usar y docenas de efectos de cámaras antiguas, gradientes, texturas, virados y procesados en blanco y negro imitando a distintos tipos de film del s.XX. Permite aplicar una serie de efectos predefinidos con un solo click o ajustarlos a nuestro antojo añadiendo o quitando capas de estos ajutes con una pestaña, modificarlos de manera muy fácil y exportarlo todo en formado PSD, TIFF o JPG de vuelta a Lightroom o Photoshop. Y uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de crear máscaras con nada menos que 7 herramientas distintas, lo que le aporta gran versatilidad para aplicar estos efectos de manera precisa donde queremos.

Hasta hace no mucho, lo promocionaban diciendo que costaba 60$, pero por periodos larguísimos de tiempo lo ofertaban con descarga gratuita. Parece que ahora, definitivamente, lo ofrecen como una solución indefinidamente gratuita para descargar y que te sirva para interesarte en sus otros programas. Lo tienes para descargar directamente desde su web.


Plugins de búsqueda de imágenes

Lightroom


No sirven para editar fotos como tal, pero son muy útiles para aquellos que hagan composiciones o alteraciones en Photoshop, así como para los que se dediquen más a diseño gráfico, publicidad o cartelería. Y es que estos plugins nos permiten buscar e importar miles de fotos libres de derechos o listas para comprar directamente desde Photoshop. Así, podemos ver mejor si se adaptan a lo que necesitamos. Normalmente, si pesan derechos de uso sobre la foto, nos dejan colocarla y trabajarla en nuestra ventana de Photoshop con una marca de agua para ver si encaja con lo que necesitamos, y si finalmente la compramos, desaparece la marca.

Entre estos, podemos encontrar los plugins de:

-Getty Images: permite buscar en su enorme catálogo de fotos, donde algunas están libres de derechos.

-Shutterstock: uno de los bancos de imágenes más grandes, permite comprar las fotos por el método que he descrito antes.

- Pexels: mi preferida para buscar fotos de gran calidad y libres de derechos, tiene un plugin sencillo y muy rápido.



Plugins de publicación

photoshop


Estas extensiones, que existen para Photoshop pero a mí me gustan más en Lightroom, permiten crear una conexión directa entre nuestro módulo de Biblioteca y nuestras redes sociales como Instagram o almacenamiento web. Se añaden como una pestaña más en la sección de Servicios de Publicación y, una vez configurados con nuestro usuario y contraseña, hacen que compartir la foto que acabamos de editar sea tan sencillo como pulsar un botón. Además, lo hace con los ajustes de tamaño, compresión y firma que hayamos configurado especialmente para la red social en concreto, de manera que nos aseguramos de que siempre lo haga en su óptimo. En Facebook incluso nos permite elegir álbum donde subir cada sesión de fotos.


Otros populares plugins de pago

Además de los anteriormente explicados, hay otros plugins muy buenos que, a pesar de su precio, son muy utilizados por fotógrafos de todo el mundo porque cubren todo tipo de necesidades para mejorar el resultado de nuestras fotos o ayudarnos a ahorrar tiempo. Algunos ejemplos de ellos son:

Imagenomic Portraiture: una herramienta de suavizado de piel para retratos. Permite distintos tipos de máscara en función de tonos de piel y varios niveles de acción. Por supuesto no se puede igualar al resultado de una hora de paciencia con separación de frecuencias, pero por su rapidez hay gente a la que le aporta un plus.

Perfect Resize: de la misma empresa On1, asegura que puede aumentar el tamaño de imágenes sin pérdida de calidad (esto hay que cogerlo con pinzas)

B&W Effects: de la famosa empresa Topaz Labs, que tiene varios plugins muy utilizados. Su conversor a blanco y negro tiene un procesado único que consigue resaltar detalles y un efecto brillante.

NoiseWare y Noise Ninja: dos herramientas especializadas en reducir el ruido de nuestras fotos sin apenas perder nitidez. NoiseWare pertenece a la misma Imagenomic, mientras que Noise Ninja ha dejado de ser actualizado pero puede seguir siendo descargado, ahora de manera gratuita.

0 comentarios - Los mejores plugins gratuitos para Lightroom y Photoshop