epespad

Queres ser mas productivo? Esta guía es para vos!

Buenas! Hago este articulo con la intención de compartir, los conocimientos que he ido adquiriendo en un área muy importante para desarrollar videojuegos(o para hacer casi cualquier cosa en realidad). Se trata sobre como dejar de procrastinar.

Primero la definición de procrastinar:
La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro),​ postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.


Resumen: Es cuando nos ponemos a usar distracciones(facebook, juegos, videos, etc) en vez de enfocarnos en las tareas que tenemos.

Este problema me afecta GRAVEMENTE(escribí este articulo a lo largo de 1 año aprox para que se hagan una idea), por lo cual siempre estoy buscando nuevas y mejores formas de evitarlo.

Queres ser mas productivo? Esta guía es para vos!

desarrollo

Sistema Kanban


El sistema Kanban es uno de los mas populares, y probablemente ya lo conozcan, pero también fue uno de los efectivos para mi. Es un sistema de organización básicamente.

En su nivel mas simple es algo así:

Haces un tablero en la pared por ejemplo, con tres columnas, “Pendiente”, “En Proceso”, “Terminado”. Y en ellas vas llevando registro de las tareas que tienes que hacer usando Sticky notes, poniendo siempre una sola tarea a la vez en “En progreso” y enfocándote en esa tarea hasta terminarla.

Programacion

La columna “Terminadas” es especialmente importante aunque no lo parezca. Ya que al terminar el día no hay nada como ver todo lo que avanzaste(o lo poco que avanzaste y así proponerte trabajar mas al día siguiente).

De esta manera no solo nos podemos organizar mejor, sino que tenemos la oportunidad de visualizar las tareas que tenemos pendientes. Y si estas tareas se empiezan a acumular vamos a sentirnos cada vez mas obligados a hacerlas, y mas culpables si nos distraemos con otra cosa.

Otra alternativa seria usar una herramienta ya creada como por ejemplo Trello, tiene muchísimas ventajas, especialmente si trabajas en equipo de manera online, ya que podes compartir tablero con tus compañeros. También tiene la ventaja de poder usar tu Trello en tu smarthphone y muchas cosas mas.

guia

La mejor parte? Trello es gratis! Este es el link a su pagina: Trello

Yo personalmente no lo uso, ya que mi caso es tan grave que igual no lo abro nunca para no tener que verlo. Pero no puedo esconder la pizarra, ni tirar la pared abajo cada vez que estoy de vago!

Para terminar con Kanban, les comparto este video, que fue de donde yo en su momento conocí el sistema:



Videojuegos

pereza

Eliminar las Distracciones


Esta se veía venir ¿no?

Bueno no es un secreto, cuando tenes problemas siendo productivo, llevando a cabo lo que te propones, o intentando terminar cualquier tipo de tarea… es porque estas haciendo otra cosa.

Esas otras cosas generalmente son cosas como chatear en una red social, ver vídeos en youtube, jugar algún videojuego, etc. Es importante tener autocontrol con este tipo de distracciones.

Y aquí hay algunas maneras de lograrlo:

  • Establecerte un tiempo para ti: Determina un horario en el día en el que puedas realizar tus tareas y cumple con ese horario a rajatabla. Háblales a tu familia y amigos, y explícales que en ese horario es importante que no te distraigan ni te pidan cosas, seguramente entenderán.
  • Premiate: Proponte terminar X tarea, o trabajar X cantidad de tiempo en algo, y si lo logras puedes recompensarte pasando el resto del día jugando videojuegos o viendo vídeos sin sentirte culpable. También puedes premitarte de forma real, comprándote algún capricho, o yendo a algún lugar que tengas ganas de ir.
  • Lleva un registro: Toma nota de lo que has hecho en cada hora del día. Al terminar el día fíjate cuanto tiempo invertiste trabajando, cuanto tiempo solo estuviste en facebook, o cuanto tiempo estuviste jugando. Esto es una gran manera de ver la realidad de frente y replantearte las cosas. Realmente vale la pena invertir esas 4 horas diarias jugando a ese Moba? Te esta ayudando a terminar tu juego pasarte 6 horas en facebook y twitter?
  • Si todo falla y realmente no tiene nada de auto control, esta la opción nuclear, usar un software de control. Existen ciertos programas que son para bloquear tu PC de ciertas cosas segun como la configures.Por ejemplo puedes programarlo para que de 16.00 a 20.00 te bloquee el acceso a internet y no te permita abrir Steam. O puedes poner que bloquee absolutamente todo en la PC menos Blender, o VisualStudio. Necesitas internet mientras trabajas? No hay problema, puedes solo bloquear los sitios de distracción como facebook, o youtube. O puedes bloquear todos los sitios menos los que necesites para trabajar.Estos programas generalmente no te dejaran desactivarlos hasta que se haya cumplido el tiempo, por lo que no tendrás nada para hacer excepto trabajar

Un programa de ejemplo seria Cold Turkey incluso en su versión free es muy completo. Yo use varios programas cuando intente este método, y este fue el que mas me gusto, por un tiempo funciono muy bien… Lamentablemente ademas de perezoso, también soy ingenioso, y encontré la forma de cerrar el programa antes de tiempo muy rápido :/

tutorial

motivacion

La Técnica Pomodoro


¿Que es la técnica Pomodoro? Es algo de hecho muy simple, pero también muy poderoso. Generalmente cuando tenemos que hacer algo, lo que mas nos cuesta es empezar, la mayoría de las veces una vez que empezamos simplemente nos dejamos llevar y podemos esta mucho tiempo trabajando.

Esta técnica es excelente para logra ese empujón inicial, y solo van a necesitar una cosa, un temporizador(si, pueden usar el del celular). También pueden necesitar un papel y algo para anotar.

Estos son los pasos a seguir para usar esta técnica:

Decidan una tarea para hacer. Es importante que sea una sola tarea, algo muy especifico que deban hacer.
  • Pongan el temporizador en 25 min
  • Trabajen en esa tarea sin parar durante esos 25 min sin importar lo que surga
  • Si reciben un texto o una llamada, anoten en un papel que deben responder eso mas tarde
  • Si les surge alguna duda de esas que no te dejan dormir en la noche, como si Beth es o no es un clon, anótenlo en el papel para mas tarde
  • Si les entra ganas de jugar algún videojuego, aguántense, y anótenlo en el papel
  • Si quieren postear en facebook las 15 razones por las que creen que Beth es un clon, aguántense y anótenlo en el papel
  • Bueno ya entendieron la idea.
  • Cuando el temporizador suene tómense un descanso de 5-10 min. Pueden aprovechar este tiempo para revisar lo que tienen anotado en el papel y hacerlo.
  • Luego de descansar vuelvan a repetir el proceso. Háganlo hasta que sientan que han trabajado lo suficiente por el día, o hasta que hayan cumplido con determinada cantidad de veces que se hayan propuesto.

Algunos puntos a tener en mente:

  • El temporizador es muy importante. Llevar nota del tiempo, o ver el reloj no es lo mismo. Es justamente tener algo real que lleve la responsabilidad por nosotros lo que hace que esto funcione.
  • Antes de empezar tengan todo lo que puedan necesitar preparado. No solo el temporizador, sino cualquier herramienta que vayan a necesitar, cierren todo lo que no vayan a usar, abran los programas necesarios, etc.
  • El tiempo de 25 min no es algo obligatorio. Pueden elegir el tiempo que se adapte mejor a lo que hagan o a ustedes mismos.
  • Pueden combinar esta técnica muy bien con el sistema Kanbas.
  • También pueden combinarla muy bien con el software de bloqueo, por ejemplo programando ColdTurkey para que bloquee todo durante el tiempo que dure estén usando esta técnica.
  • Pueden llevar la cuenta de cuantas veces realizaron la técnica en el día para motivarse al terminar.
  • No tienen porque parar al terminar los 25min. Si están en el flujo creativo lo mejor es seguir como si el temporizador no hubiese sonado.

Para terminar les dejo un programa muy útil para poder hacer sus sesiones de Pomodoro, si es que no quieren usar un temporizador del celular. Se llama Tomighty es gratis y esta disponible para windows y mac.

Y de este vídeo fue de donde aprendí esta técnica:


productividad

Si queres ver el contenido completo de la guía, te invito a visitar mi blog:
https://lazydoggames.wordpress.com/2017/10/22/quieres-ser-mas-productivo-esta-guia-es-para-vos/

Bueno es es todo por ahora. A lo largo del camino conocí muchos mas maneras de ser productivo pero decidí enlistar solo las que me fueron mas efectivas a mi.

Si conoces alguna otra manera que sea muy efectiva, o si usas algún otro método/sistema/técnica para mantenerte productivo, déjame un comentario contándomelo!



Espero que todo esto le sea de ayuda a alguien como me fue de ayuda a mi. Saludos!

2 comentarios - Queres ser mas productivo? Esta guía es para vos!

MoeSaiyan92 +1
Gracias Rufian +10 y a favs
RichLazydog
Gracias y espero que te sirva
rtxa +1
Gracias por el post, me parecio bastante util lo del metodo Kanban, no lo conocia, me permitio ver claramente lo que tengo que hacer y no sobrecargarme con la tarea. Lo de pomodoro ya lo conocia y sinceramente no me sirvio, me limitaba mucho los tiempos y no necesitaba de algo asi. Gracias nuevamente
Saludos
RichLazydog
Me alegro que te sirviera, saludos!