epelpad

Tutorial C++ Funciones

En este tutorial vamos a definir qué es una función y a desarrollar un pequeño programa de ejemplo que calcule el promedio de dos números.

Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica y puede retornar un valor. Las funciones pueden tomar parámetros que modifiquen su funcionamiento. Las funciones son utilizadas para descomponer grandes problemas en tareas simples.

Tutorial C++ Funciones


En C++ es obligatorio usar prototipos. Un prototipo es una declaración de una función. Consiste en una presentación de la función, exactamente con la misma estructura que la definición, pero sin cuerpo y terminada con un punto y coma. La estructura de un prototipo es la siguiente:

[extern|static] <tipo_valor_retorno> [<modificadores>] <identificador>(<lista_parámetros>;

por ejemplo:

int Mayor(int a, int b);

En el prototipo, los nombres de los parámetros son opcionales.

El ejemplo anterior sería igualmente válido de la siguiente forma:

int Mayor(int, int);

Las funciones deben declararse, para lo que usaremos los prototipos, pero también deben definirse. Una definición contiene además las instrucciones con las que la función realizará su trabajo, es decir, su código.

La sintaxis de una definición de función es:

[extern|static] <tipo_valor_retorno> [modificadores] <identificador>(<lista_parámetros>
{
[sentencias]
}


por ejemplo

int Mayor(int a, int b)
{
if(a > b) return a; else return b;
}


Programa

Primero, incluimos los archivos de cabecera, en este caso iostream para las funciones de entrada y salida, y cstdlib para la función system "pause", además del espacio de nombres std.

Programacion


Luego, declaramos la función que utilizaremos, en este caso retorna un valor de tipo flotante y recibe como parámetro otros dos de igual tipo. Además, declaramos tres variables, dos para almacenar los números de los cuales calcularemos el promedio y otra para almacenar el resultado.

lenguaje


Abrimos la función principal.

funciones


Después, pedimos al usuario que ingrese los números y luego los almacenamos en las variabes que declaramos anteriormente.

tutorial


Luego llamamos a la función para calcular el promedio, la cual definiremos en seguida, y hacemos una pausa.

cplusplus



Definimos la función como sigue, primero el tipo en caso de que nos retorne un valor, si no retorna valor será de tipo void, luego el identificador, en este caso promedio, y entre paréntesis recibirá dos datos de tipo flotante. En el cuerpo calculamos el promedio, y luego retornamos el valor.

parametros


Aquí el tutorial en video:


link: https://www.youtube.com/watch?v=uFxL8bV2bGc

Puedes visitar mi canal y suscribirte si quieres más tutoriales como estos (calculadora, tablas de multiplicar, guardar datos, serie de Fibonacci, Arreglos, Números primos, Conversión de coordenadas polares, Resolución de ecuaciones por fórmula general, etc).

0 comentarios - Tutorial C++ Funciones