epelpad

Construye tu guitarra casera USB

Construye tu guitarra casera USB

Antes que nada les adelanto que ya se que existen en el mercado varias opciones economicas de guitarras usb, esto mas bien es para quien gusta de construir aparatos electricos o electronicos (como mi hermano y yo), presumirlos y crearlos al gusto personal

Guitarra casera "do it yourself" USB para Frets on Fire o cualquier otro juego del estilo.
Materiales a grosso modo:
Un joystick USB a ser destripado: (~$15)
Construye tu guitarra casera USB

5 "tact switch" de los más grandes: (~$1,50 c/u)
musica

2 "micro swtich" al menos uno de ellos con actuador (la barrita metalica): (~$2,50 c/u)
manual

2 metros de cablecanal plástico no autoadhesivo de 40 x 30 mm: (~$18 x 2m)
electronica

Algún tipo de madera, MDF, fibrofácil, cartón prensado, etc; de un par de milímetros de grosor (dependerá del material), yo usé dos trozos de 30 x 40 cm: (no se precios, yo usé sobras que tenía guardadas)
pc

Un pedacito de chapa, u hojalata en buen estado. Yo usé la tapa de una lata de conserva. (~$0 )
Herramientas eléctricas: Caladora, lijadora (opcional, puede usarse papel de lija), soldador eléctrico tipo lápiz, para electrónica; taladro, pistola de plastico caliente:
plano

Herramientas manuales: destornilladores, remachadora, pinzas de precisión, lima, escofina, etc
Además: remaches, tornillos, estaño para soldar, cables (son ideales los cablecitos de los cables multipar, por ejemplo), lapiz, regla, marcador indeleble, etc
En principio, hay que desarmar el joystick USB, para utilizar la plaqueta. Dependiendo del modelo, sacamos los tornillos u otras trabas para abrirlo. Seguramente será necesario desoldar unos cablecitos planos que van a los botones de atrás (los equivalentes a L1 L2 R1 y R2 de la PlayStation). De esto no tengo foto porque lo hice hace mucho, cuando armé el 1er prototipo de guitarra.
Finalmente, nos quedaremos con una plaqueta que debería sermuy similar a ésta:
Guitar
usb

La idea básica del funcionamiento de la guitarra es extender los botones del joystick para colocarlos en el mango y el cuerpo de la guitarra, y que tengan la forma que queramos.
Para ello, si tienen una plaqueta parecida a la mía, van a ver que los botones del joystick se componen de dos pistas en la placa, que son cerradas por un contacto de una especie de goma conductiva. En esas pistas hay en ciertos lugares unos pequeños circulos como éste:
armar

En estos circulitos soldaremos los cables que irán a los botones. Para ello, hay que rasparle el barniz protector que tiene la placa en la zona del circulito (por ejemplo con un pequeño destornillador o un pedacito de lija o lana de acero) para dejar expuesta la pista de cobre en esa zona. Luego, lo calentamos con el soldador y lo estañamos. En la foto anterior podemos ver encerrado en un circulo negro a uno de los circulitos que mencionaba, sin estañar; y fuera de lo marcado, hay 3 circulitos ya estañados.
Una vez que tenemos todos los circulitos estañados, guardamos la plaqueta y ahora nos vamos a dedicar a la parte de la "cuerda" de la guitarra.
Para ello tomamos los dos microswitchs y los ubicamos en la siguiente disposición:
crear

Recuerden que uno solo de ellos debe tener el actuador, o sea, la barrita metálica que activa el switch.
La idea es sujetar los switchs de manera que la barrita active uno u otro al ir hacia arriba y hacia abajo. Para esto, yo decidí usar un plástico resistente y barato: un CD arruinado por la grabadora
Colocamos los switchs sobre el CD cuidando que queden en la posición mostrada:
hacer

y marcamos con algún alambre u objeto fino y puntiagudo los 4 agujeros. Luego, perforamos con una mecha bien finita o un clavo caliente lo marcado, y finalmente recortamos el CD con una tijera bien fuerte. Repetimos el proceso para lograr dos plaquitas de plastico una para cada lado. Una vez atornillados, los switchs quedarán así:
juego
hazlo

Una vez que tengamos los switchs asegurados y funcionando bien (comprueben que al mover la chapita hacia arriba y abajo activa uno y otro switch), tomamos la hojalata o chapa que mencionaba en los materiales. Yo usé la tapa de una lata de duraznos. Debemos cortarla hasta lograr una forma como ésta:
rockband
Construye tu guitarra casera USB
musica

No tengo las medidas exactas, pero cuando vean para qué es, podrán cortarla a medida de los switchs que tengan.
A continuación, estañamos la chapa de esta manera:
manual

Esto no es muy fácil, el procedimiento para hacerlo es mas o menos el siguiente: primero lijar la superficie para eliminar cualquier tipo de suciedad u óxido, y luego lavarla con detergente. Una vez bien seca, con el soldador BIEN caliente y la punta bien limpia y estañada, la apoyamos de costado para transferir la mayor cantidad de calor posible. Fundimos un poco de estaño en la punta para que actúe de puente de calor. Una vez que la zona esté bien caliente, fundimos el estaño poniendolo en contacto con la chapa, NO CON LA PUNTA DEL SOLDADOR. Si la chapa esta suficientemente caliente, el estaño se funde y queda bien adherido a la chapa. De ser así, si logramos algo parecido a la imagen anterior, lo dejamos enfriar por ahora.
A continuación, estañamos la punta del actuador de los switchs, con similar procedimiento al anterior, pero cuidando que la temperatura no sea muy elevada mucho tiempo o la chapita derretirá la carcasa plastica del switch.
Debería quedar algo así:
electronica
pc

Una vez que tengamos ambas piezas estañadas, con ayuda de otra persona que sostenga las piezas si es posible, las juntaremos y soldaremos entre sí, de ésta manera:
plano

A continuación, reemplazamos uno de los tornillos de más atrás con un clavo largo o algo por el estilo (yo usé un remache sin la parte de aluminio, por ejemplo). Quedaría así:
Guitar
usb

Soldamos la chapa al clavo:
armar
crear

Luego, doblamos lo que sobra de chapa hacia atras, sobre el clavo, y nos queda algo así:
hacer

Dejamos a un lado este aparatejo, y vamos a empezar a trabajar en la parte del mango de la guitarra.

Tomemos el cablecanal e imaginemos que es el mango de la guitarra (luego efectivamente será el mango de la guitarra!), coloquemos los dedos en la posición que nos resulte natural para presionar los -por ahora- supuestos botones, y marquemos la posición de cada dedo.
Luego, medimos la distancia entre las patitas de los botones, para ir marcando sobre la tapa del cablecanal puntitos donde luego perforaremos para pasar las patitas al otro lado (en fotos me explico mejor):
juego
hazlo
rockband

Hacemos los agujeritos necesarios para los 5 botones:
Construye tu guitarra casera USB

Y los colocamos provisoriamente, para ver como quedan:
musica
manual
electronica
pc

Una vez que comprobemos que quedaron bien, los quitamos y los guardamos en un lugar seguro
Ahora, lo bueno de construirse uno mismo su guitarra es poder adaptarla a su cuerpo en lugar de tener que adaptarse uno a ella. Por ejemplo, mis botones no quedaron igualmente espaciados uno con otro, porque me resulta más comodo de esta manera:
plano

Por eso es que el paso siguiente va a depender del gusto de cada uno. Lo que hay que hacer es colocar el dispositivo armado previamente con los switchs (es la parte de la cuerda, por si aún no se avivaron ) en algún punto del cablecanal. La distancia entre la "cuerda" y los botones de los trastes dependerá de la comodidad de cada uno, como les mencionaba. Yo como soy medio grandote puse la cuerda a unos 40cm del último botón. Eso regúlenlo uds.
Una vez que encuentren la distancia adecuada, es hora de fijar el dispositivo al cablecanal. Si tienen exactamente los mismos materiales que yo, quizás puedan usar el mismo método que yo, pero quezás tengan que valerse de ingenio.
Yo descubrí que el ancho de los switchs me permite meterlo dentro del conducto del cablecanal de esta manera:
Guitar
usb

Para esto, tuve que cortar una porción del fondo del cablecanal así:
armar
crear
hacer

Más adelante le desoldé esos cables rojos por un cambio de idea que tuve, y le doblé a 90º los bornes traseros a los switchs para que no sobresalgan del cablecanal. De esto no tengo fotos. Al final de todo, cuando ya estaba todo funcionando, aseguré los switchs al cablecanal con Poxipol (léase pegamento epoxi de dos componentes).
Bueno, ahora pasemos a la parte de madera!
Elegí un diseño "Les Paul" de guitarra y lo imprimí en dos hojas A4:
juego

Luego lo recorté para hacer el molde:
hazlo

Si quieren este mismo diseño, les dejo la imagen original:
rockband

Luego, marcamos el contorno del molde con un lapiz:
Construye tu guitarra casera USB

Pero después lo remarcamos con marcador indeleble porque, por experiencia propia, el lapiz no se ve nada mientras lo cortas!
musica

Y luego si, con caladora cortamos por la línea
manual
electronica

Ya tenemos el frente de la guitarra. Ahora falta la parte trasera. Nuevamente marcamos el contorno en otra pieza de madera:
pc

Lo cortamos
plano

El cartón prensado que estoy usando yo tiene un lado liso y suave, y el otro es rugoso y áspero. Mi idea era que la parte de adelante y la de atrás fueran lisas, y la parte rugosa de ambas estuvieran hacia adentro. Pero cuando marqué el contorno de la tapa posterior debería haberlo hecho sobre la parte rugosa, porque ahora me queda lo liso hacia adentro y lo rugoso hacia afuera :/
Guitar

Pero bueh, tampoco es tan grave.
A continuación, lijamos los bordes recién cortados:
usb
armar

Se nota la diferencia eh?
Y presentamos mas o menos como quedará la guitarra:
crear

Si sobresale cablecanal de la parte inferior de la guitarra, como en la foto, lo cortamos.
Luego de eso, estaremos en condiciones de fijarlo a la tapa trasera, para esto yo usé remaches con arandelas, pero se pueden usar tornillos o pegamento también.
hacer
juego
hazlo
rockband
Construye tu guitarra casera USB

Con eso el mango queda bien asegurado a la parte trasera.
Necesitamos una forma de asegurar la tapa delantera. Como me sobró bastante cablecanal, se me ocurrió usar otras dos tiras de cablecanal para unir las dos tapas, colocándolas de esta manera:
musica

Asegurando las tapas de los cablecanales a la tapa delantera, y los cuerpos de éstos a la parte trasera. De esta manera incluso la tapa se puede sacar y poner sin problemas. También aseguramos las dos tiras con remaches:
manual

En este momento podemos terminar la instalación eléctronica.
Antes que nada, aseguramos los botones tactswitch con una gota de plastico derretido
electronica
pc

Enseguida colocamos el botón antes que se enfríe. Una vez colocados todos los botones, pasamos a soldar los cables respectivos:
plano
Guitar
usb
armar

El diagramado de los cables tendrá que verlo cada uno, según el tipo de control que tenga, y a qué boton del joystick se pretende cablear cada switch. Igualmente es muy fácil, simplemente es analizar la plaqueta, buscar el boton al cual queremos cablear el switch, y ver donde soldar los cables.
Yo por ejemplo recomiendo cablear la cuerda a las teclas direccionales de "arriba" y "abajo", y los botones del mango a los botones posteriores del joystick (R1 R2 L1 L2) y algún boton adicional, cualquiera.
Una vez soldados los cables a los tactswitch, los pasamos por agujeros realizados en los cablecanales a tal efecto:
crear

Y una vez pasados, comenzar el soldado de los cables donde correspondan
hacer

Por suerte mi plaqueta entra en el cablecanal, así que ya realizadas las soldaduras, la acomodé ahí
juego

Aseguramos la cuerda con un poco de pegamento:
hazlo

Lo próximo es hacer los cortes necesarios en la tapa para la cuerda. Para eso, marcamos dónde estará ubicada la cuerda, y realizamos agujeros con el taladro y la mecha mas grande que tengamos:
rockband
Construye tu guitarra casera USB
musica

Y luego lo trabajamos con lima, escofina o cualquier otra herramienta que tengamos disponible y sirva para la tarea
manual

Hasta que quede prolijo
electronica

Luego fijaremos la tapa a los cablecanales de sosten que pusimos. Para eso usaré nuevamente remaches
pc
plano
Guitar


Y finalmente, la ensamblamos!
usb
armar


Ufff!!
Bueno, a disfrutar
Comenten eh!!
Saludos.


:::::::::::::....FUENTE....:::::::::::::::

28 comentarios - Construye tu guitarra casera USB

elgale
jajaja muy bueno!
felicitaciones! muy buen trabajo
menufran
tremendoo!! esto deberia ser Top post!! o al menos deberias ser nfu xq te lo mereces!!! (no se si se suman los otros usuarios)
crear
Pilderahora
Realmente me chupa un huevo; pero es un muy buen post +10
solaris8
muy bueno, hay que darse maña, y se encuentra una solucion, la verdad muy buen trabajo,
MaxSterling89
Hola, oie donde compraste los switch??? pregunte en steren y me cuestan cada uno cuatro varos xD, = soy de mexico, por eso te pregunto pa comprarlos aparte, te estaria agradecido si me mandas un MP, gracias de antemano, bye, chido post
Nat17
jaja...muy copa2...
chaco_50cent
ostionico man, me salvaste la feria de ciencias
mgoku
te salio la del guitar hero bolu!
Coski
Si la hiciste podrías haber posteado alguna foto propia, en lugar de subir las mismas que en mi blog....
Que la disfrutes.
Saludos.
the_best_master
supongo yo se le puede adaptar un terminado para las cuerdas de arriva no cres xD muy bueno lo hare y es muy facil xD grax si tuviera puntos te daria pero no tengo :/
Carnalinkf1
al principio creí que el post trataba de ponerle un puerto usb a una guitarra electrica pero de todos modos esta bien chingon tu trabajo
ban1810
Hola vengo a figurar antes que esto sea TOP POST
5il3nt
re crota la guitarra esa mi la voy a acer de papel aver como sale xd
MartinRRR
te mereces 10 puntos
mañana te los doy
petizo07
groooooooooooooooosooooooooooooooooooooo no tengo puntos pero te mereces ser nfu que buen post a favoritos
Fraan23
Buenisimo, deci que soy novato sino te doy puntos
the_best_master
ya la hize alfin y le agregue los botones de select y start
diegoskull2
que cagada horrible..mucho laburo....