epelpad

Como usar un equalizador

Ecualización

La mayoría de los principiantes están familiarizados con la equalización gráfica, en la cual cada banda de frecuencia (100hz, 200hz, 400hz, etc.) tiene una barra o botón que te permite incrementar o disminuir las frecuencias definidas por el fabricante. Los ecualizadores gráficos son los que normalmente ves en estéreos de carros o en los sistemas de sonido de casa. Los ecualizadores paramétricos añaden una cantidad de poder substancial a la ecualización gráfica la permitirte controlar la frecuencia y la anchura de un incremento o una disminución. La ecualización paramétrica es, por mucho, el tipo más poderoso de equalización en grabacionlandia.

Como usar un equalizador
Este es un equalizador gráfico, noten las barras establecidas que modifican el volumen de las frecuencias establecidas por la compañía, no se pueden ajustar horizontalmente, por lo tanto no puedes modificar la frecuencia, ni su anchura.

eq
Este es un ecualizador paramétrico. En el podemos ver que también hay bandas para incrementos o disminución de volumen, pero también podemos apreciar los diferentes controles que nos permiten seleccionar la frecuencia que queremos modificar con mucha más precisión.

Por ejemplo, digamos que necesitamos hacer un corte (disminuir) muy delgado en la frecuencia de 180hz. Un ecualizador gráfico puede tener una banda para 160hz y otra para 220hz, pero puede que no tenga la frecuencia exacta que necesitamos cortar (disminuir). Podríamos cortar ambas, pero no sabemos si esas bandas son lo suficientemente anchas como para cortar la frecuencia de 180hz. De hecho, es muy posible que sean demasiado anchas y corten mucho más de lo que necesitamos.

Nunca podremos cortar 180hz sin tocar 160hz y 220hz. Sin embargo, un ecualizador paramétrico puede ser ajustado exactamente a 180hz y cortar la cantidad deseada. Después podemos ajustar el "Q" (alias anchura de banda) para hacer el corte muy ancho para que afecte frecuencias más altas y más bajas que 180hz o podemos hacerla muy, muy delgada para que sólo 180hz y otras muy pocas frecuencas sean afectadas.

El equalizador paramétrico se usa extensivamente en la grabación. Su flexibilidad es una razón enorme. Podemos hacer un corte increíblemente delgado o podemos usar una banda "shelf" para disminuir 3db todo lo que esté arriba de 3khz. Esto permite que el ecualizador paramétrico tenga virtualmente posibilidades ilimitadas para dar "forma" a un sonido. Usé la palabra "forma" y no "tono" por una razón. Un ecualizador paramétrico no altera el tono, no puede cambiar el carácter fundamental de un sonido. Simplemente puede ajustar las frecuencias dentro de ese sonido. Ningún ecualizador paramétrico ha hecho que una Gibson Les Paul suene como una Fender Strat o que Michael Jackson suene como Barry White.

Controles del ecualizador.

Boost: Aumento de volumen.

Cut: Corte, disminución de volumen.

Low shelf: Se refiere a un aumento o corte de todas la frecuencias debajo de un número específico. Un aumento low shelf de 2db a 250hz significa que estamos aumentando todas las frecuencias debajo de 250hz por 2db. Esto se hace con un modo específico en tu ecualizador, pero puede ser que no todos los plugins de ecualizador lo tengan.

High shelf: Se refiere a un aumento o corte de todas las frecuencias arriba de una frecuencia específica. Un corte de 5db a 1000hz significa que todas y cada una de las frecuencias arriba de 1kh serán disminuidas uniformemente 5db. Puede ser que tu ecualizador no tenga esta característica.

Low pass: este es un filtro que te permite remover todos los agudos arriba de una frecuencia específica. A estos se les conoce como filtros. Es fácil de recordar: un "filtro low pass" deja que pasen los graves. Así que un low pass en 10kh permitirá que pasen todas las frecuencias debajo de 10kh. Un low pass y un low shelf se pueden confundir fácilmente. La mayor diferencia es que un shelf puede hacer cambios sutiles a todos los graves, pero el low pass siempre está en modo de "destrucción" y siempre eliminará lo que sea que está arriba.

High pass: Es el opuesto de un low pass. Permite que pase todo arriba de una frecuencia específica, pero mata todo lo que esté debajo. Los filtros high pass se usan extensivamente durante la grabación y la mezcla para quitar los graves de los tracks que no lo necesitan. Es raro que no ponga un filtro high pass en todo excepto el bombo, algunas tarolas y el bajo.

¿Qué son todas esas "hz" y "kh"?

Para los que son nuevos a la grabación de audio: es muy común que alguien diga "voy a probar un corte de 3db a 2kh". Kh no significa kilómetros por hora, Kh se refiere a miles de hertz. Así que 2kh es lo mismo que 2,000hz.


Odio los ecualizadores paramétricos con gráficas visuales.

Recientemente tuve la oportunidad de probar varios plugins VST de ecualización profesionales. Inmediatamente fue obvio que resolver problemas con los ecualizadores paramétricos era fácil. Al principio me dije "estos plugins de EQ son increíbles!". Luego me empecé a preguntar: "Es posible que mis viejos y confiables plugins de ecualización simplemente no son capaces de producir este sonido? Seguramente no!" Así que agarré mis plugins antiguos e intenté simular lo que había logrado en segundos con estos nuevos plugins. Me tomó como dos segundos igualar el sonido!

Entonces qué fue lo que me llevó tanto tiempo? El problema era que mis plugins viejos tienen una gráfica para la frecuencia de respuesta que ilustra cuáles frecuencias se están aumentando o cortando en el EQ. Se me ocurrió que los plugins de lujo que probé no tenían estas "bonitas" gráficas. Sólo eran botones. Las gráficas estaban haciendo que mis ojos dudaran si estaba usando demasiado EQ. Por alguna razón, ver que estaba aumentando tanto causaba que mis ojos dijeran: "Nooooo! y dejaba de aumentar aunque mis oídos hubieran seguido aumentando.

Para no hacérselas larga... odio las gráficas. Entre menos representación visual, mejor. No puedo pensar en ninguna razón de por qué es importante ver lo que estoy haciendo en un EQ más que para ver los botones y poder moverlos. Así que háganse un favor y eviten los EQ paramétricos con representación visual.

Vas a ver que la necesidad de memorizar frecuencias se disminuye cuando operas el EQ con los oídos y sólo mueves los botones hasta que suene bien.

No asumas que tus tracks necesitan ecualización (EQ)

Por alguna razón, cada principiante que me he encontrado asume que se deben usar todos y cada uno de los botones en la mezcladora o mover todas la bandas de cada ecualizador paramétrico para hacer que un sonido sea "mejor". Aunque hay situaciones en las que un EQ es lo apropiado para hacer el trabajo, este no es siempre el caso, incluso en la mezcla. Casi siempre hay otras soluciones que pueden resolver el problema de mejor manera y sin los problemas de distorsión de fase (entre otros) que los ecualizadores pueden provocar.

Muchas gracias por Leer. Recuerden comentar.


equalizador

13 comentarios - Como usar un equalizador

elias_18_79
Buenisimo aunque para los novatos en musica como yo es muy complejo... igual gran aporte
KevinJ88
Buena info, la voy a leer. Despues te dejo puntos.
eskli
Muy util la info amigo!! eres dj?....agradecido...van mis +10 de hoy y a favs
ghost13
amigo gracias por contestar mi mensaje, te dejo 10
Syncopa
chaviracorona dijo:
eskli dijo:Muy util la info amigo!! eres dj?....agradecido...van mis +10 de hoy y a favs

Muchas gracias por tu comentario. No soy dj, tengo mi estudio y soy ingeniero de grabación y mezcla. Gracias.


en donde estudiaste chaviracorona ?
choco18
Llegaste en buen momento me acabas de sacar de una pequeña duda q tenia jejejeje te daria puntos pero no soy full gracias amigo
emaypunto
Leo hasta la mitad y bastante interesante... .-)