epelpad

Juncos para potabilizar el agua en plantas depuradoras

Las plantas logran potabilizar el agua
Una empresa extremeña consigue recuperar residuos orgánicos sustituyendo las depuradoras por vegetales


Recuperar un bien tan escaso como el agua que llega a las alcantarillas hace tiempo que dejó de ser una opción y se convirtió en una obligación. Del irresponsable vertido directo al mar o a los ríos se pasó a su tratamiento químico y, después, al uso de bacterias para sanearla. Pero esta recuperación biológica tiene dos problemas: su coste y la generación de fangos que hay que tratar.

La solución que ofrece una empresa española es tan natural como avanzada: usar plantas como depuradoras. Las aguas residuales, tras el filtrado de los elementos sólidos, siguen siendo ricas en materia orgánica, minerales y microorganismos potencialmente patógenos. Para recuperarlas, el hombre se aprovecha de las bacterias, que degradan la materia orgánica, convirtiéndola en CO2. Para su proceso metabólico, estos microorganismos necesitan oxígeno. En las depuradoras tradicionales, el gas se insufla en el agua mediante turbinas.

Se han cambiado las turbinas por eneas, juncos y carrizos

En Aquaphytex, una compañía extremeña, han cambiado las turbinas por eneas, juncos, carrizos y otras plantas habituales de las riberas. Estos vegetales tienen la particularidad de que inyectan oxígeno del aire hasta sus raíces. Lo que venden en Aquaphytex es un sistema que coloca las plantas en suspensión sobre el agua. Sus raíces aportan el oxígeno que necesitan las bacterias y, además, capturan el CO2 emitido y toman del agua minerales y nitratos, dejándola más depurada. La empresa extremeña es miembro de la Red emprendeverde, una plataforma impulsada por la Fundación Biodiversidad y especializada en el negocio verde.

Como explica Alfredo Rodríguez, gerente de Macrofitas, socio tecnológico de Aquaphytex y quien patentó el sistema, "la aportación natural del oxígeno permite ahorrar el 80% del gasto energético de los sistemas mecánicos". Además, dejar que las plantas hagan el trabajo evita los malos olores de estas instalaciones y reemplaza el impacto visual de los tanques de hormigón. El proceso elimina prácticamente el fango residual.

Aunque la instalación de estas plantas se ha visto limitada a poblaciones pequeñas y medianas, los responsables aseguran que es aplicable a gran escala. Además, podría usarse para el tratamiento de aguas industriales o para la potabilización de las insalubres. Ambas compañías recuerdan con orgullo su proyecto social en Mali. Allí, una de sus instalaciones toma agua del río Níger y la potabiliza para 8.000 personas. En esa comunidad, el cólera ha desaparecido y la mortalidad infantil se ha reducido en un 75%.

Funete: http://www.publico.es/ciencias/378785/las-plantas-logran-potabilizar-el-agua

En realidad no es una novedad ya que desde hace algun tiempo se utiliza el poder potabilizador de las plantas en varios emprendimientos ecologicos y de permacultura reciclando principalmente la denominada agua gris (lavamanos, ducha, lavaropas, etc.) Lo que si resulta novedoso es su uso de forma tan masiva y por parte de empresas

Juncos para potabilizar el agua en plantas depuradoras


Reciclaje de Agua Gris

En promedio cada persona gasta en promedio de 100 a 120 litros de agua potable por día. Aproximadamente la mitad de esta agua es utilizada para la limpieza corporal y el lavado de ropa.

Los desagües que se genera son los aguas grises, como describe su definición: “Agua gris es la parte de los aguas servidas domesticas libre de materias fecales y desagües de la cocina.” El grado de su contaminación es relativamente bajo y no exija un tratamiento mayor para reemplazar el Agua Potable, teniendo una cualidad y un costo mayor, en áreas, donde esta calidad no es necesario como en las cisternas de los baños, el regadío, etc.

Es posible implementar algunos sistemas de reciclaje de agua gris prácticos y sencillos, un ejemplo son los "filtros jardinera" que consisten en una trampa que retiene las grasas que provienen principalmente de la cocina. Posteriormente, se dirige esta agua pretratada hacia una jardinera impermeable, donde se siembran plantas de pantano, las cuales se nutren de los detergentes y la materia orgánica, evaporan el agua y así la purifican, con lo que se puede llegar a rescatar hasta un 70% del agua, que a su vez puede ser utilizada para irrigación.

Existe también el sistema de "acolchado" consiste en dirigir el agua gris hacia zanjas rellenas de un acolchado, compuesto normalmente de corteza de árbol triturada, paja u hojas, que se encarga de tratar las aguas y de paso aumentar la riqueza del suelo al seguir un proceso de compostaje.

Un método muy sencillo, es usar el agua que drena la lavadora, e incluso de la regadera y de lavarnos las manos y los trastes, para la cisterna del inodoro.

Además, la utilización de agua gris es excelente para complementar el riego de hortalizas, dado que el mismo potasio, fósforo y nitrógeno que contiene por los detergentes ayudan a fertilizar los suelos.

Los beneficios de la reutilización de las aguas grises incluyen un menor uso de las aguas frescas, un menor caudal a las fosas sépticas o plantas de tratamiento, una purificación altamente efectiva, una solución para aquellos lugares en donde no puede utilizarse otro tipo de tratamiento, un menor uso de energía y químicas por bombeo y tratamiento, la posibilidad de sembrar plantas donde no hay otro tipo de agua, o la recuperación de nutrientes que se pierden.

Ahora bien, los sistemas de reutilización de aguas no pueden utilizarse en cualquier lugar, puesto que es necesario un espacio suficiente que permita desarrollar el proceso del tratamiento del agua y que reúna las condiciones climáticas adecuadas. Hay que tener en cuenta que aunque las aguas grises normalmente no son tan peligrosas para la salud o el medio ambiente como las aguas negras, provenientes de los retretes, poseen cantidades significativas de nutrientes, materia orgánica y bacterias, por lo que si no se realiza un tratamiento eficaz previo a su descarga o reutilización, causan efectos nocivos a la salud, contaminación del medio y mal olor.

ecologiaagua



plantas


https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/W5MQiIXK_Bs?fs=1&fs=1


recilcar


Grises

depurar

potabilizar

2 comentarios - Juncos para potabilizar el agua en plantas depuradoras

arielomagno +3
Q buena onda, buena info, gracias!