epelpad

El calentamiento global, se ha enfriado.

Bienvenidos a mi segundo post, espero que les guste y que comenten.

Todos hemos oído hablar muchas veces en los distintos medios acerca del grave cambio climático que sufre el planeta, y se nos ha repetido hasta el cansancio que es por culpa nuestra. ¿Realmente es esto así? ¿Puede el hombre, por sí mismo, causar todo este caos? ¿O acaso hay alguna razón más que no nos dicen, por lo menos abiertamente, y por qué?

El calentamiento global, se ha enfriado.

Comencemos desde el principio.
El cambio climático mundial se divide en dos fenómenos principales, ambos aceptados por la comunidad científica internacional, la ONU, y diversos grupos no gubernamentales. Por incongruente que nos parezca, los dos fenómenos de cambio climático global que se presentan hoy día son un calentamiento global paulatino a la vez que una inminete glaciación producto del enfriamiento global, presente desde mediados de 2007.

calentamiento

¿Cómo es posible que la tierra se enfríe y caliente a la vez?

Meditemos ante la posición oficial. El calentamiento global es producido por la contaminación que provoca el hombre en la Tierra. Pero, datos oficiales de la NASA y varios observatorios de todo el mundo, han afirmado que el Sistema Solar en conjunto se está calentando. Que sepamos, en los vecinos planetas no hay seres humanos, y ni hablar de coches o fábricas, así que, ¿Quién tiene la culpa de él calentamiento global, al menos, en gran parte?

clima

La respuesta tal vez ya la hayan adivinado: El Sol.

cambio

Según científicos de la NASA, basados en datos de las sondas Voyager 1 y 2, El Sol, en parte por sus ciclos de actividad (propios de cualquier estrella) y en parte por estar atravesando una parte de la galaxia con fuertes campos electromagnéticos, está sufriendo alteraciones, perceptibles en los rápidos aumentos y descensos de las manchas solares. Estas manchas solares, junto con las explosiones que tienen lugar en nuestra estrella, indican grandes liberaciones de energía, responsables de la cantidad de calor que llega a nosotros y los demás planetas.
global

enfriamiento


Si el sol aumenta su actividad, esto se traduce en un aumento en la temperatura global terrestre potenciado ligeramente (OJO, ligeramente), por la actividad humana. Con esto, no quiero decir que la contaminación no sea un problema, sino que no es responsable directo del cambio climático, pero sí es responsable de la destrucción de especies, hábitats y la salud pública.
Cuando el Sol disminuye su actividad, como lo ha hecho desde 2007, las temperaturas inician un descenso perceptible en los inviernos.
Además, un fuerte cambio magnético en el Sol, puede atraer cambios en los ejes y órbitas del sistema solar que, aunque pequeños, pueden provocar alteraciones en especies migratorias (por ejemplo, peces y aves), terremotos, tsunamis, alteración de las estaciones, entre otros.

Ahora bien, si este enfriamiento-calentamiento es cíclico, ¿Dónde están las pruebas?
En la geología y la paleontología. Recordemos simplemente cómo en el Jurásico, hace alrededor de 200 millones de años, el planeta tenía casi en su totalidad un clima tropical. Sin embargo, hace diez mil años, estaba casi cubierto de hielo. Si el sol no provocó el calentamiento global que derritió todo ese hielo, ¿Fueron las fábricas de la Edad de Piedra?
Más recientemente, entre 1645, y 1715, hubo una pequeña edad del hielo, conocida como mínimo de Maunder (un mínimo solar), que terminó gracias al EXCESO DE CO2 EN LA ATMÓSFERA. Una pequeña ironía, pero tal vez la contaminación evite otra glaciación.

compañías

contaminar


Este mínimo de Maunder está registrado en libros de historia, pinturas, crónicas y demás estadísticas. De hecho, la comunidad científica advierte que, de prolongarse el mínimo que atravesamos ahora, podríamos acercarnos a un evento similar al de 1645.
Es un hecho comprobable, que después de cada máximo solar, viene un mínimo, ambos fenómenos con duraciones variables.
Ahora, ¿Los científicos se equivocaron al tratar de predecir el cambio climático?
A primera vista, la respuesta sería "Si no pueden saber si lloverá mañana, menos si hará frío en veinte años"
Pero la verdad es que no han errado. El final será el mismo, lo que no estaba del todo correcto, eran las causas.

¿Y por qué los gobiernos nos dicen a todas horas que la contaminación es el problema del cambio climático?
Hay dos posibles respuestas: Para concientizar a la gente y empresas a que se vuelvan buenos y respeten al clima exagerando un poco la situación( ), o, a mi parecer más creíble, el asunto del impuesto al carbón.

El Asunto del Impuesto al carbón.

Mucho se ha discutido recientemente sobre la posibilidad de tener impuestos a la emisión de CO2, para obligar a las compañías a contaminar menos. Y vemos a cientos de personas aplaudiendo ante estas medidas sin pensar un momento ... Oye, ¿y esto no me va a afectar?
Reducir las emisiones de CO2 en compañías, implica modernizar sus equipos, pago de impuestos, renovación de técnicas, entre otras cosas, pero de ninguna manera implica que se dejará de usar el petróleo. Se puede producir electricidad sin combustibles fósiles, pero otros productos de la vida moderna (ropa, accesorios electrónicos, y sobre todo, plásticos) no se pueden producir de manera rentable sin petróleo. Si una empresa debe pagar impuestos (en caso de pagarlos, pues todos hemos oído de los miles de trucos para evadirlos "legalmente"
por producir productos de petróleo o productos contaminantes, aunque este pago no represente una pérdida sensible en sus finanzas, ni una acción ecológica veraz y efectiva, si representará un excesivo aumento a los precios de los productos derivados, por su transporte y manufacturación.

¿Qué podemos hacer entonces, o qué se necesita para combatir la contaminación?

En el ámbito individual hay varias soluciones, aunque no muy sencillas:
No consumir en exceso productos desechables (es decir, comprar refrescos retornables, usar las cajas y latas para guardar productos de limpieza, evitar en lo posible las golosinas con envoltura, etc.)
Trata de usar productos de limpieza con la leyenda "Biodegradable" (auneque nunca sabremos si sea cierto)
Usa bolsas de papel en vez de plásticas, o de tela, para reutilizarla.
Tratar también, en lo posible, de iniciar una alimentación autosustentable. (Lean sobre el cultivo hidropónico, que se puede tener en pequeñísimos espacios, es rentable, sano, y nos ahorra dinero).

¿Qué debemos solicitar a las empresas y gobiernos?

La liberación de la tecnología energética rentable YA EXISTENTE DESDE ANTES DE 1990, pues la energía solar se puede producir en cantidad suficiente a un precio accesible, teniendo en cuenta que compras las celdas solares para que duren más de 30 años(por ejemplo, en Alemania, mucha gente usa energía eléctrica solar, además de que hay calentadores solares, autos eléctricos que aceleran lo suficiente y tienen el tamaño y capacidad de cualquier auto,etc), la prohibición de biocombustibles producidos con maíz, y otros productos de consumo humano, ya que aumentan la hambruna, y el apoyo gubernamental a las compañías y tecnologías independientes, así como su protección ante la compra o competencia desleal por parte de multinacionales. La pronta acción ante posibles desastres provocados por la actividad solar, y el fomento de la cultura de autosuficiencia, promoviendo que la gente siembre por lo menos una hortaliza para autoconsumo en su hogar.

El cambio climático es real, es comprobable por cada uno de nosotros, pero no debemos dejrnos llevar por discursos alarmistas, que sólo quieren, una vez más, producir beneficios para particulares. La contaminación es un problema de todos, que se soluciona con ideas totalmente nuevas y soluciones reales, no con medidas para reducir un poco el daño y dar ganancia. El daño debe desaparecer, y si no creen que las compañías estén detrás en un ardid mercantil, busquen el discurso de Bill Gates ante la TED, donde dice que, como una medida para controlar la emisión de carbono, la población debe acercarse a cero. Además, los principales defensores del cambio climático antropogénico, ¿No son tambiés los hombres más ricos del mundo, y cuyo bienestar depende del petróleo, directa o indirectamente?
No seamos ingenuos, pues las empresas, si ahora muestran ese afán filantrópico, es por que algo más quieren.

Fuentes:









6 comentarios - El calentamiento global, se ha enfriado.

elpibedeliceo
muy bueno el post capo, soy estudiante de Geografía y éste tema me interesa, atrás de todo esto hay un TERRIBLE NEGOCIO, +10 para vosss!