epelpad

Peligran los Bosques de Cordoba!!

Los incendios en Córdoba "son una tragedia ecológica sin precedentes"

Peligran los Bosques de Cordoba!![/URL]]

Así lo expresó la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente, que, además, responsabilizó al gobierno de Juan Schiaretti por "no haber solicitado antes ayuda a la Nación".

La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) advirtió hoy que los incendios que arrasaron el centro-oeste de Córdoba en los últimos días provocaron una "tragedia ecológica sin precedentes" en la provincia y responsabilizó al gobierno de Juan Schiaretti por "no haber solicitado antes ayuda a la Nación".

Además, confirmó que la Justicia aceptó ayer la acción de amparo que presentó la semana última para que el gobierno cordobés implemente los niveles II y III del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que habilitan la participación de la administración central en el operativo de extinción, finalmente aplicados por la Provincia el domingo.

FUNAM acusó al gobierno del justicialista Schiaretti de demorar el pedido de ayuda a la Nación "para justificar el cobro de los enormes montos que recibe por el Impuesto al Fuego", en tanto que los bomberos procuraban este mediodía controlar el único foco ígneo enmarcado en el procedimiento de sofocación, en la localidad cordobesa de Characato, del Valle de Punilla.

"La destrucción provocada por los incendios en la provincia de Córdoba es una tragedia ecológica sin precedentes", alertó el presidente de la organización ambientalista, el biólogo Raúl Montenegro.

El ecologista completó: "Más de 40.000 hectáreas quemadas, graves daños en cuencas hídricas vitales para Córdoba, una agudización de los efectos de la sequía y oscuras perspectivas hídricas para la provincia durante las próximas semanas".

incendiospeligro[/URL]]

Montenegro, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, acusó al gobierno cordobés de "no haber solicitado ayuda antes a las provincias vecinas y la Nación, cuando era evidente que los fuegos estaban fuera de control".

"El jueves y el viernes, quedaba más que claro que los bomberos estaban desbordados, porque había más de 30 focos.

El gobierno tenía que haber implementado los niveles II y III del Plan de Nacional de Manejo del Fuego, que permite tener brigadistas y recursos de otras provincias y de la Nación", criticó.

El presidente de FUNAM consideró luego que la administración provincial "demoró la solicitud porque quiere mostrar que puede apagar los incendios sin ayuda externa para justificar el cobro de los enormes montos que recibe por el Impuesto al Fuego a través de las facturas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)".

"El gobierno cordobés es responsable de que se hayan quemado más de 40 mil hectáreas por no haber solicitado antes ayuda a la Nación", fustigó.

Ratificó después que el Juzgado de Control 7 de Córdoba hizo lugar a la acción de amparo presentada la semana última por la organización ambientalista para que se implementaran los niveles II y III del Plan de Nacional de Manejo del Fuego, mientras que consideró que la medida tribunalicia "sentó un precedente significativo".

"Se solicitó su aplicación de manera tardía porque se lo hizo recién en la tarde del domingo, cuando nosotros lo habíamos pedido ya con mucha insistencia", se quejó.

Montenegro estimó que "las más de 40 mil hectáreas que se quemaron ahora es lo que le costó en 2006 a la provincia cuando José Manuel de la Sota no quiso recibir 150 brigadistas", al tiempo que advirtió que eso "no es justo por la salud de los bomberos ni por la ciudadanía".
Por último, exigió "un replanteo del Plan Provincial de Manejo del Fuego"


En las últimas décadas, Córdoba perdió el 94% de sus bosques nativos originales y los que persisten en la actualidad se encuentran en peligro de desaparición. De las 12 millones de hectáreas de bosques que había hoy sólo quedan 594 mil hectáreas, lo que representa sólo el 3,6% de toda la extensión provincial.
Las causas principales fueron la extensión de la frontera agrícola, la tala para obtención de madera, el sobrepastoreo, la actividad minera, la urbanización inadecuada, los incendios forestales y el drenado de bañados y lagunas, entre otras.

El trabajo de la COTBN implicó la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la biodiversidad en el territorio provincial. Los resultados y métodos para combatir la erosión se es el proyecto de ley "Ordenamiento territorial de los bosques nativos de Córdoba" que se presentó el 21 de mayo.

En líneas generales la ley reclama la declaración de emergencia forestal, prohíbe el desmonte, el uso de plaguicidas y la descarga de contaminantes en las regiones de conservación definidas en su articulado.

ESTO ES LO QUE QUEDA DE BOSQUE EN CORDOBA..
cordoba
bosques[/URL]]

3 comentarios - Peligran los Bosques de Cordoba!!

EddieTheHead666
disculpa pero en el desierto de argentina ay peyote