epelpad

Devolvamos algo a nuestra madre tierra

Devolvamos algo a nuestra madre tierra
Hola amigos taringueros¡¡

El día de hoy les enseñare como crear un buen abono para su jardín. Requiere paciencia, un lugar en una esquina de la casa (donde no estorbe), desechos orgánicos (cascarones de huevos, sobras de frutas, verduras y legumbres, pasto, hojarasca, etc.), por ningún motivo colocar restos de comida ya que solo producirá mal olor y gusanos inútiles.


reciclar


Nuestro objetivo es reducir casi en un 50% la basura de hogar, aprovechar restos orgánicos, y de paso tener un bonito jardín. La parte del negocio con este abono apenas comenzara ya que ahora mi compostera produce alrededor de 20 a 40 kilos mensuales de abono de alta calidad (que se vende a buen precio, 10 pesos la bolsita de 1 kilo, en pocas palabras hacemos un extra de dinero con nuestros desechos), ya les contare después como me fue con la venta.

Después de analizar muchos tutoriales donde se explica como hacer compost, les explicare el método que a mi me ha funcionado, sencillo y fácil

Comenzó un día sin querer, ya que en el patio de mi vivienda tengo un árbol de pistache que en otoño e invierno tira sus hojas a montones, con la limpieza del patio las hojas fueron quedando amontonadas en una esquina donde no les toca mucho sol (debajo de un limonero) y el lugarcito por ende esta húmedo, el ocio y la flojera me hacían que cada vez que barría el patio la hojarasca se siguiera amontonando. Llego primavera y con ello el calor, la caída de hojas cesó y un día me decidí a levantar por fin aquel amontonamiento de “supuesta basura”, (todo lo que había quedado en la parte mas baja se había convertido en una especie de tierra negra con olor a humedad, la cual recolecte y se la puse a unas plantas fatídicas que había por ahí, las cuales después de 15 días tomaron un vigor impresionante), al ver lo sucedido decidí dejar mi montón de basura, solo que esta vez fui a un rio cercano a la casa y tome una cubeta de tierra y al compostero. Comenzamos a clasificar la basura diariamente y por las noches movía la capa superior de hojas para depositar los restos orgánicos y a dejarlo como estaba. Una vez a la semana procuraba regar sin encharcar y cubría con un plástico para conservar la humedad.

plantas

El abono se producía mas rápido ya que mas bichos comenzaron a poblar aquel lugar, dadas las condiciones, las lombrices se convirtieron en nuestro principal habitante (la lombriz común llega sola y produce humus al igual que la roja y no es tan exigente en sus cuidados, la diferencia es que la lombriz roja caga el doble al día que la normal, por lo consiguiente la producción es mas rápida, para que así lo entiendas).

abono

No nos meteremos en explicaciones que un usuario común no entiende y lo resumiré de la siguiente manera. En un esquina de la casa(que haya tierra) junta hojarasca y pasto, si puedes agregar un poco de tierra de rio( no necesariamente) en la parte del centro y ahí comenzamos con algunos desechos orgánicos de la casa, cubrimos nuestra ensalada ecológica con alguna bolsa(si es negra es mejor ya que las lombrices no les gusta la luz), y de vez en cuando hay que darle un riego y seguir agregando mas desechos, no es necesario que te la pases dándole vuelta a diario, deja que la naturaleza haga su trabajo, al cabo de unos 2 o 3 meses podrás mover un poco y te darás cuenta que en la parte central ya tienes tus primeros kilos de abono.

Esta por demás decirte que muchos bichos llegaran a poblar el compostero, desde hormigas, cochinillas, lombrices, y algunos otros que son benéficos y ayudan en el proceso de descomposición de la materia orgánica.

Cuando ya se encuentra establecida nuestra ensalada ecológica, solo nos resta seguir aportando desechos orgánicos para que todos nuestros habitantes hagan su trabajo.

El método que uso para sacar el abono es el siguiente.
Remuevo un poco la hojarasca y los desechos hasta observar la tierra negrita y con un rastrillo y una pala comienzo a sacarlo. Si alguna lombriz se viene entre la tierra, hay que ayudarla a que regrese al compostero ya que son parte fundamental. Con una criba hay que sacar lo mas fino y lo que se nos queda hay que regresarlo al compostero. Conseguí algunos costales de esos donde viene el azúcar o la harina y guardo ahí el abono

humus

Espero no haberlos dormido con tanto texto. La finalidad es que comprendan mejor y ayudarlos en el proceso de reciclaje de nuestra basura orgánica de manera sencilla y fácil.


“Devolver a la madre tierra un poco de lo que nos da porque Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra"

compost

Saludos a todos, prometo subir fotos propias en estos dias. Si tienen alguna duda por aquí ando.


"Un buey se satisface con el pasto de un acre o dos; uno sería suficiente para bastantes elefantes. El hombre saquea toda la tierra y el mar... ¿nos ha dado la naturaleza tan insaciable estómago en tanto que cuerpos tan insignificantes? No, no es el hambre de nuestros estómagos, sino esta insaciable codicia, lo que nos cuesta tanto"
Séneca


"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero."
Sabiduría indoamericana

Composta

Lo que dice Wiki acerca del compost
http://es.wikipedia.org/wiki/Compost

Lombriz Comun.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lumbricidae

Checa algunas fotos de las plantas de mi jardin
http://www.taringa.net/posts/imagenes/13064734/Algunas-fotos-de-mi-jardin.html

6 comentarios - Devolvamos algo a nuestra madre tierra

paranoiaespecial -2

link: http://www.youtube.com/watch?v=R6S4xwfvFx0&feature=related
Diegouuw +3
Buen post Gracias por compartir , RECOMENDADO A MIS 500 SEGUIDORES .
halfeeow
Buen post, voy a ver si me dejan hacerlo ;D te dejo 10 y reco :3
rodc88 +1
Nunca dejes de caminar aunque veas que todos están sentados al borde del camino, porque mas allá encontraras a quienes como tu no se rindieron y siguieron adelante! Buen Post,

Un abrazo!

Rodrigo A.
zasuke051
buen post pasa por mi post que es parecido http://www.taringa.net/posts/info/13388378/Animales-en-peligro-de-extincion.html
gabrielz27 -2
BUEN POST!!!! PODES BORRAR COMENTARIOS AL PEDO QUE NO APORTAN!