epespad

Permacultura, ¿de que se trata?

La permacultura.


La primera pregunta que surge es: ¿Que significa Permacultura?
La palabra perma-cultura:
Es el resultado de la contracción formada con las palabras Permanente y Cultura. Se trata de una cultura permanente, es decir, una forma de vivir y de trabajar que puede ser practicada por todos los habitantes del Planeta sin causar problemas.

La segunda pregunta que surge es ¿Qué es Permacultura?

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales (Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.
Es una ciencia que busca tomar consciencia de nuestra forma de relacionarse con el medio ambiente, y que invita a observar el entorno y ser generoso con la tierra en cambio de estar aprovechándose de los otros y desbastando los recursos naturales. Invita a moverse en la no-acción y cuidar del planeta con la consciencia del testigo. Una actitud ante la vida que va desarrollando diferentes habilidades y técnicas para lograr formas de vida sustentables y de armonía humana.

Principios Éticos


La Ética, que consiste de tres principios fundamentales:
1. Cuidar de la tierra

Este componente ecológico tiene como objetivo el uso y manejo responsable de los recursos. Para poder hacer sostenible un diseño permacultural, se tienen que integrar con una perspectiva a largo plazo los ciclos de materiales y los flujos energéticos, para apoyar los sistemas fundamentales que sostienen la vida. "En su sentido más profundo, el Cuidado de la Tierra puede verse como el cuidado del suelo vivo como fuente de la vida terrestre y de la cual tenemos la mayor responsabilidad."

2. Cuidar de las personas


Este componente social toma en cuenta los derechos de toda la gente y de los pueblos a decidir sobre su vida. Aquí se hace evidente el problema de libertad y responsabilidad. Para garantizar el derecho de diseñar libremente el uso de los recursos básicos, es necesario llegar a un equilibrio entre las necesidades individuales y comunes. Esto da vida a la demanda ética de la justicia social: Todos los seres humanos deben tener el mismo derecho y acceso a los recursos y conocimientos.

3. Poner límites a la población y el consumo
(o Compartir de una forma justa los excedentes y capacidades).

Al asegurarnos que todos los productos y excedentes están dirigidos hacia los objetivos anteriores, podemos empezar a construir una cultura verdaderamente sostenible y permanente. Este componente económico también integra la limitada tolerancia y capacidad regenerativa de nuestro planeta tierra. Como enunciado se puede añadir, en estos tiempos más que nunca: ¡Establecer límites a consumo y reproducción! No debemos que olvidar, que también se trata de compartir con las generaciones que vienen, algo de la riqueza y de los recursos que el planeta nos está regalando en el presente.

Los Principios de diseño


Permacultura, ¿de que se trata?

1. Observar e interactuar: Observación cuidadosa de los procesos sistémicos e interacción consciente con los elementos del sistema. Descubrir „puntos de palanca“, para lograr el máximo efecto con mínima interferencia.

2. Captar y almacenar energía: Redescubrimiento e uso adecuado de los almacenes de energía, las cuales en todas las culturas preindustriales fueron patrimonios naturales esenciales para sobrevivencia: Agua, suelos, semillas y árboles. Una prioridad es la progresiva autonomía local y bioregional, para independizarse cada vez mas de los sistemas globalizados de alto consumo energético

3. Obtener un rendimiento: Si bién es importante la reconstrucción de capital natural para el futuro, tenemos que satisfacer también nuestras necesidades de ahora. Rendimiento, beneficio o ingresos funcionan como recompensa que anima mantenimiento y/o replicación del sistema que los generó (retroalimentación positiva).

4. Aplicar autoregulación y aceptar retroalimentación: Descubrir y utilizar procesos de autoregulación en los sistemas. Integrar el desarrollo de culturas y comportamientos sensibles a las señales de la naturaleza para prevenir la sobreexplotación (retroalimentación negativa).

5. Usar y valorar los recursos y servicios renovables: Uso cauteloso pero productivo de recursos renovables (sol, viento, agua, biomasa). Reducir el empleo de recursos no-renovables.

6. No producir desperdicios: Emplear „cascada“para evitar los desechos: Rechazar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar.

7. Diseñar desde patrones hacia los detalles: Diseño exitoso necesita un entendimiento de los patrones „superiores“de la naturaleza. Los detalles planeados y deseados de un proyecto de permacultura toman en cuenta estos patrones y se desarrollan conforme a ellos.

8. Integrar más que segregar: Las relaciones entre los elementos son tan importantes como los elementos en sí mismos. Ubicarlos de modo que cada uno sirva las necesidades y acepte los productos de otros elementos. Co-operación de múltiples elementos en vez de eliminación de algunos y competencia entre ellos;

9. Utilizar soluciones lentas y pequeñas: Estrategias pequeñas y lentas mantienen los sistemas a escala humana y son más productivos a largo plazo que los proyectos grandes que necesitan de mucho tiempo, energía, y recursos;

10. Usar y valorar la diversidad: Uso, conservación y ampliación de la diversidad de elementos en los sistemas. Esto asegura su estabilidad y resiliencia , y hace posible su auto-organización a largo plazo.

11. Usar los bordes y valorar lo marginal: Descubrir la riqueza de los bordes/ límites entre los sistemas y usarlos productivamente

12. Usar y responder creativamente al cambio: Uso creativo de los ciclos, pulsos y procesos de sucesión naturales, para poder reaccionar a los desafíos del futuro adecuadamente.




Siete dominios de acción permacultural („La Flor de la Permacultura“)

tierra

=> Manejo de la tierra y la naturaleza: Por ejemplo mediante agricultura orgánica y hortalizas familiares, agroforestería, bosque-huertos (15), conservación, regeneración y manejo sostenible de los espacios silvestres o la conservación de la biodiversidad cultivada mediante bancos de semillas criollas y polinizadas abiertamente.

=> Ambientes construidos:
Por ejemplo a través de diseño bioclimático de construcciones, uso de materiales locales y naturales, el empleo técnicas de eco-construcción (adobe, cob, pacas de paja, paja-arcilla...), y el empleo de técnicas que faciliten la autoconstrucción;

=> Herramientas y tecnología: Sanitarios secos y composteros, biodigestores, biofiltros, cisternas, captación de aguas pluviales, energías renovables como la solar, eólica o mico-hidroeléctrica, así como una gran variedad de „ecotécnias“ y tecnologías apropiadas;

=> Educación y cultura: Por ejemplo a través de educación ambiental, hortalizas escolares y comunitarias, artes participativas, así como la fomentación de la educación para la paz, el espíritu de arraigo o la investigación activa

=> Bienestar físico y espiritual: Medicinas alternativas y complementarias, la práctica de yoga o otras disciplinas de cuerpo/ mente/ espíritu, nacimiento y muerte en circunstancias dignas ...

=> Economía y finanzas: mediante la relocalización de las actividades económicas y comerciales, inversiones éticas, sistemas justos y bioregionales de ahorro y préstamo, mercados de trueque o voluntariado

=> Tenencia de la tierra y gobierno comunitario: Cooperativas de producción y consumo, ecoaldeas y comunidades intencionales , procesos participativos de toma de decisiones y resolución de conflictos...
Estos ámbitos claves que requieren integración y transformación para crear una cultura sostenible, se pueden ubicar en la Flor de la Permacultura. „El sendero evolucionario en espiral que comienza con los principios éticos y de diseño, sugieren el entretejido de estos ámbitos, inicialmente a nivel personal y local para proceder con los niveles colectivo y global. La naturaleza arácnida de esa espiral sugiere la naturaleza incierta y variable de ese proceso de integración."


Ahora van a pensar: yo vivo en la ciudad. ¿Como hago para aplicarla en donde vivo?

Permacultura Urbana

Las ciudades, a diferencia de los sistemas que plantea la permacultura, requieren de una gran cantidad de entradas: energía, agua, alimentos... y generan una gran cantidad de contaminantes: aguas residuales, contaminación atmosférica, basuras...Por lo tanto, la permacultura urbana lo que aporta son soluciones para que cada ciudadano pueda mejorar su relación con el medio ambiente, a través de hábitos más sostenibles

Se puede actuar a diferentes niveles:


Consumo: primando el producto local y de temporada o evitando los productos sobreempaquetados.

Movilidad: reduciendo y optimizando nuestra forma de movernos, utilizando los transportes públicos, la bicicleta, andar y minimzando los desplazamientos en coche particular.

Energía[/b]: mejorando el aislamiento térmico de nuestros hogares y la eficiencia en la iluminación, la calefacción o en la cocina.

Residuos: evitando el "usar y tirar", reparando, reutilizando y reciclando antes de desechar nuestros residuos.

Tips.
Las botellas plasticas ocupan mucho lugar en la basura. Para aprovechar ese lugar, en vez de usar bolsitas plasticas para la basura, uso las botellas. ¿Que basura poner adentro de esas botellas? Colillas de cigarrillo, plasticos, papeles. Todo material no degradable.


Imagenes de Permacultura.
ecologia
Adobe
Centro Comunitario en Gaia. Navarro, Buenos Aires, Argentina

construccion

urbano

Huerto.

Armonia




ANIMATE!

3 comentarios - Permacultura, ¿de que se trata?

za_ZEN +1
muchas gracias!
clockwork_84
recursos
http://www.taringa.net/posts/ecologia/16980387/3-Encuentro-Argentino-d-Permacultura-Llamado-a-Facilitadore.html