epelpad

hacia una vida ecosustentable - reciclado

la intención de guiar y ayudar en el cambio hacia una vida sana, eco-sustentable, socialmente responsable y espiritual. SE PARTE DE LA SOLUCIÓN, UNITE A LA ECOREVOLUCIÓN !




HISTORIA DEL SÍMBOLO DE RECICLAJE






hacia una vida ecosustentable - reciclado








El símbolo universal del reciclaje, hoy en dominio público, surgió como una idea de una empresa de Chicago, la Container Corporation of America, para contribuir a la celebración del primer Día de la Tierra en 1970 y, también, como maniobra publicitaria. Poco podían pensar que el símbolo, ganador de un concurso de ideas patrocinado por esa empresa, terminaría por convertirse en uno de los más difundidos y conocidos de la historia. El ganador del concurso, al que se presentaron más de 500 propuestas, fue un joven de 23 años, estudiante de la University of Southern California, Gary Anderson, a quien vemos aquí, sentado, presentando su idea.











ideas










Anderson empleó muy bien los 2.500 dólares del premio, pues los utilizó para ampliar estudios en Europa. Su diseño es considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, ¡y eso que sólo es un símbolo “de nada”! Aunque resulte sorprendente, el joven estudiante de arquitectura y ciencias sociales no se dedicó al diseño gráfico, aunque sí que realizó algunos trabajos en ese campo. Con el tiempo se doctoró en geografía e ingeniería medioambiental, llegando a convertirse en lo que ahora es, todo un experto mundial en ordenación y planificación territorial y problemas ambientales. Pero, a pesar de sus muchas actividades en múltiples campos, será recordado en la Historia por la genial y sencilla idea que iluminó su cerebro hace ya cuarenta años.















Filtro de agua con botellas PET



Bottlefilter fue diseñado por David Richard, una excelente idea para filtrar el agua del grifo reutilizando botellas PET de 2 litros. La capacidad de filtrado de este prototipo es de 1 litro y puede replicarse con botellas de vidrio.











ecologia




reciclado


sustentabilidad











EMANTRA, AUTO-BICICLETA ELÉCTRICO









Este vehículo urbano funciona con pedales y asistencia eléctrica. Tiene una autonomía eléctrica de 60 Km con su batería de Litio y la ventaja estar catalogado como bicicleta, no necesita matricularse ni libreta de conductor. Puede conducirse por ciclovía y estacionarse en la vereda. Eficiencia y bajo costo con cero emisión.





hacia una vida ecosustentable - reciclado




ideas










ecologia











reciclado









sustentabilidad





EMantra es el mayor proyecto Latinoamericano de transporte personal cero emisión. Su sencillez permite un uso diario a pedal con asistencia eléctrica que te libera de las esperas del autobús, de usar el coche a combustión, te permite ejercicio moderado y a un bajo costo, como también permite disfrutar en el tiempo libre de la naturaleza. Tiene capacidad para dos personas!





MACETAS AUTOREGANTES RECICLADAS










Esta idea es muy interesante para mantener las plantas con agua por gran tiempo cuando no se puede regarlas, ya sea por olvidarse, o por tener que estar ausente por unos días.

El proceso tiene algún punto delicado, sobre todo si usamos botellas de vidrio, pero el resto de materiales son baratos y muy fáciles de conseguir en cualquier ferretería de barrio.

La ventaja es que el principio físico en el que se basa, la capilaridad, nos asegura que la planta tendrá agua cuando la necesite, lo que le hará crecer mucho más que regándola de vez en cuando, mejor incluso que un sistema de regado gota a gota.

Lo primero de todo es hacerse con los materiales, para nuestras macetas auto regantes vamos a necesitar varias botellas de vidrio (o de plástico) — las de vidrio lucen mucho más, pero son infinitamente más difíciles de cortar— también necesitamos una pequeña malla metálica y un cordel por el que el agua pueda ascender.





hacia una vida ecosustentable - reciclado












ideas




Si optaron por las botellas de plástico, cortarlas será coser y cantar, con un cuchillo o un cutter lo tenemos solucionado. Si, como en las imágenes, hemos optado por el más estético vidrio, tendremos que cortarlo con mucho cuidado.

Para cortar vidrio hay herramientas específicas que podemos comprar en ferreterías especializadas, aunque también podemos usar métodos más rudimentarios, cortando la botella con hilo y alcohol como pueden ver en este artículo.
Es importante no olvidarse de pulir el borde cortado de las botellas para asegurarse de que no queden aristas cortantes.

Una vez resuelto el asunto de la botella, el resto es cosa de niños. Cogemos un trozo de tela metálica y la cortamos adecuándola al tamaño de la botella, también le realizamos un pequeño corte a través del cual pasaremos el cordel, fijándolo con un nudo ancho para que no se salga.






ecologia












El cordón tiene que ser lo suficientemente largo como para que llegue hasta el fondo de la base de nuestra nueva maceta, y así aprovechará todo el agua. Una vez que lo tengamos listo, introducimos la tela en la parte de arriba de la botella y pasamos el cordel por el cuello.

Por último, rellenamos la botella con una buena tierra y trasladamos la planta a su nuevo hogar. No hay que olvidarse de colocar el cuello boca abajo, sobre la parte inferior de la botella, que llenaremos con agua para que a nuestra querida planta no le falte de nada.




















NEUMÁTICOS RECICLADOS ( IDEAS )











Les dejamos algunas ideas recopiladas de neumáticos reciclados! Tanto para formatos funcionales, como para ideas mas decorativas.

Macetas:











reciclado












sustentabilidad




hacia una vida ecosustentable - reciclado













ideas





ecologia







reciclado










sustentabilidad













hacia una vida ecosustentable - reciclado






ideas









ecologia











reciclado




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AHxpW60x_KI







sustentabilidad



hacia una vida ecosustentable - reciclado
















ideas













ecologia









reciclado













sustentabilidad









RECICLAR CARTON, ROLLOS DE PAPEL







Decoraciones: 1_ acumular cartones del rollo de papel del wc










hacia una vida ecosustentable - reciclado











ideas






2_ aplanarlos, marcar con una regla cada 1cm, y cortar con cuter o tijeras las “rodajitas” de cartón.







3_ colocar formando flores y hojas, o al gusto, y unir con pegamento termofusible o un grapadora. Trabajos en detalle:











ecologia





reciclado





sustentabilidad













hacia una vida ecosustentable - reciclado







ideas












ecologia










reciclado








sustentabilidad













hacia una vida ecosustentable - reciclado









ideas









ecologia













reciclado



sustentabilidad





CONSTRUYE UNA ESTUFA ROCKET












hacia una vida ecosustentable - reciclado





Esta es una forma interesante para armar una mini cocina con latas recicladas. Se llama The Rocket Stove (“estufa cohete”) y la web de los que lo hicieron esta al pie del artículo.
Es sencillo de realizar, cabe en cualquier lado, sólo pesa alrededor de 1 libra, muy portátil, fácil de usar y prácticamente exentos, ideal para acampar!
Que se necesita para realizarlo?:


SUMINISTROS:

# 10 W / LID – Reciclar uno o conseguir uno en la fábrica de conservas .
2 latas de 28 oz GRANDES – Coma un montón de granos de esta noche
AISLAMIENTO - Coge un poco desde el ático.
Tijeras de hojalatero - o cualquier cosa que pueda cortar el metal!
Guantes de trabajo – lo que no cortan demasiados dedos de descuento!
MARCADOR – Para marcar dónde cortar en la lata.



ideas






1 – Marcar, cortar y centrar el agujero

Puede utilizarse una tapa de la lata pequeña para trazar un círculo.











ecologia











Una vez que consigas marcar el círculo, hay que cortar! Se puede utilizar unas tijeras de hojalatero! Sino una mini sierra usando los lentes de seguridad, cuidado con su utilización!















reciclado










sustentabilidad












Luego hay que comprobar si el envase se ajusta a través del agujero que se acaba de hacer.











hacia una vida ecosustentable - reciclado










2 – Marcar y cortar un agujero en el interior Ahora haga lo mismo. Pero esta vez hay que medir y cortar la lata que se va DENTRO del # 10. Con la pieza que acaba de cortar , colóquela en la parte superior de la lata más pequeña y trazar el círculo! Una vez que esté listo, a cortar nuevamente!











http://www.labioguia.com/wp-content/uploads/2013/06/rocketstove9.jpg











4 – Cortar e Insertar la última lata

Con la lata que aún no se ha tocado, cortar el borde primero.
A continuación, hacer unas pestañas de 1,5 pulgadas alrededor de la lata. (Ver foto sino se entiende)
Incrustar, romper, aplastar y hacer lo que sea para conseguirlo a través de las dos latas.
Doblar algunas de las fichas para hacer un ajuste perfecto.












ideas









5 – Cortar la tapa

Con la tapa superior, traza un círculo en el centro de la misma usando uno de los botes más pequeños.
Entonces sí, ya basta.






ecologia








6 – Rellenar con aislamiento Primero hay que colocar pestañas cortadas alrededor de la gran lata. Cortamos 8 en total, pero mira abajo para ver separación aproximada. Aislar con lo que quieras para proteger en el fuego, (por ej. agarrar algun aislamiento que tengas de tu ático). ¡Meter a presion por dentro hasta que no puede caber más! Doblar hacia abajo 4 pestañas, utilizar un martillo si es necesario para ayudar a aplanar ellos. Colocar la tapa con el corte círculo en ella, en la parte superior. Martillar 4 fichas restantes en la parte superior para asegurar la tapa en su lugar. Basta con mirar las fotos











reciclado











7- Añadir el estante
¡Ya casi está!
Cortar un pedazo de metal rectangular con solapas que se ajuste a su interior.
Martillo del metal para hacerla plana si es necesario.
Cortar alrededor de una pulgada a cada lado de la lata.
Deslizar el estante en su lugar.
Doblar hacia abajo las aletas











sustentabilidad




8 – ¡Ya está! Tiempo para el lanzamiento! Bueno, queda buscar un poco de la madera de desecho o lo que consideres apropiado para quemar. Poner algunos pedazos pequeños de madera en la plataforma (no bajo, se necesita respirar) Arrojar algo de pelusa de la secadora en (Guardar estas cosas increíbles si no está ya ¡Enciénder! ¡Y zas!¡’Si será pasto de las llamas antes de que usted lo sepa!









hacia una vida ecosustentable - reciclado













9 – Ahora a cocinar con ella!

¡Mantener la alimentación de la madera para mantener el fuego durante el tiempo que sea necesario!
Esto es seguro y funciona incluso en espacios abiertos.



ideas







ecologia














PORTARRETRATOS CON FRASCOS














El procedimiento es más que simple. Con solo lavar bien, quitar las etiquetas y dejar totalmente transparente nuestro frasco ya tenemos nuestro portarretratos listo. Resta solo escoger nuestra foto preferida y colocarla dentro.

Es una idea muy sencilla pero su concepto es muy creativo y además amigable con el medio ambiente. Se trata de las miles de manualidades que pueden hacerse reciclando envases de vidrio.








reciclado







sustentabilidad












hacia una vida ecosustentable - reciclado













ideas










ecologia













Entre otras usos que se les pueden dar a los envases se destacan: Portalápices Floreros Conservas Bases para lámparas Candelabros






MACETAS RECICLADAS














Técnicas para fabricar macetas Si en tu patio tenes árboles que ya dejen sus ramas secas en el suelo, podes darle uso, implementandolas en latas en desuso para convertirlas en macetas neuvas. El modo es cortar las ramas en pequeñas rodajas y luego pegarlas sobre la lata, generando asi una linda textura de madera. Es una forma práctica y sencilla para reutilizar latas de tomates, formando un lindo objeto y plantando nuevas flores.







reciclado






sustentabilidad













Una forma novedosa para hacer macetas en fieltro consiste en coser saquitos para las plantas, los cuales se cuelgan en el interior o en el jardín para decorar. Una buena opción para los amantes de la costura que prefieren usar la aguja y el hilo para hacer todo tipo de manualidades.







hacia una vida ecosustentable - reciclado












ideas





Una fabulosa técnica para hacer macetas con cemento nos permite lograr hermososcontenedores para plantas imitación piedra. Si usas piedritas para hacer la mezcla de cemento obtendrás macetas con textura y color.











ecologia













Otra forma de reciclar envases para hacer macetas es la que observas a continuación. Para hacerlas sólo tienes que agujerear y forrar las latas, siguiendo el paso a paso que te explicamos en el enlace. Variando las fundas, puedes hacer macetas que combinen con la decoración de tu casa.









reciclado









Macetas para regalar Si quieres hacer una maceta para regalar, mira qué simpática es esta idea. Según vemos en el tutorial, podemos forrar recipientes con fotos y hacer una maceta original. El resultado son peinados graciosos en los integrantes de la familia. Una manualidad ideal para hacer con niños…¡se divertirán de lo lindo!







sustentabilidad













Otra idea muy bonita para hacer macetas las cuales dar como un regalo es esta técnica de mosaico. El resultado es una maceta decorativa y personalizable con varios diseños o según las piedras que uses. En el mosaico puedes usar tanto piedras naturales como cerámica, conchas de mar, espejos, etcétera.







hacia una vida ecosustentable - reciclado

7 comentarios - hacia una vida ecosustentable - reciclado

SL-Sector +1
Ojala de apoco se empiece a fomentar y meterle a este tipo de cosas.
zuniredslidia +2
Buen Post! yeeeeah! ideas


link: http://www.youtube.com/watch?v=T2fkKz4hK80
el_denciator +1
Está muy bueno el post... Y tambien este comentario
Guachapeli
Buen post. Para reutilizar pilas http://ecovivencias.blogspot.com/2011/06/panel-solar-fotovoltaico-para-cargar.html
godai33
que buen post debo puntos
Akolouthos
Cuantas buenas ideas! :3
Quiero hacer un par de macetas y la estufa.

Saludos.
spinettan
bien ahi maestro, estos hijo de mil puta de taringa no me dejan meter puntos, pero bien ahí!