epelpad

Mejores cultivos con Abejas

POLINIZACIÓN DE CULTIVOS CON ABEJAS
La polinización de cultivos es un servicio que presta a todas las empresas que tengan como meta mejorar y optimizar la productividad de los cultivos orientados a la exportación. En un mercado en donde la tecnología de punta es la medida de las cosas, la aplicación de innovaciones que permitan mejorar la productividad en base a tecnologías que favorezcan la conservación del medio ambiente y además sirvan para incrementar la producción; las abejas, agentes polinizadores por excelencia, son imprescindibles.
Mejores cultivos con Abejas

¿Por qué las abejas son buenas polinizadoras?
Hay muchos factores que atribuyen a las abejas las cualidades para colocarlas en los primeros lugares en la tabla de polinizadores naturales de las plantas.
Entre ellas sabemos que una de las más importantes es la capacidad de vuelo que les permite visitar muchas flores de manera fácil y periódica; y, por otro, el que las abejas requieren del néctar (carbohidratos) y polen (proteínas) para alimentarse y sobrevivir. Estos ingredientes básicos para su vida son otorgados por la oferta alimenticia de las flores.
Las abejas de esta manera son fundamentales para la preservación de las plantas y viceversa. Esta relación mutualista natural ha sido sistematizada y aprovechada, pues las abejas aseguran mayor cantidad y calidad en los cultivos. Dos características que fundamentan la exportación.
Se prepara las colmenas de acuerdo a un calendario nacional de cultivos de exportación polinizables por abejas. De esta manera el éxito en los cultivos de exportación es óptimo.
¿Qué cultivos pueden ser polinizados por abejas?
• Paltas (en Perú)
Durante el año 2004 (entre enero y noviembre) la exportación de paltas creció en un 21% respecto al mismo periodo del 2003. El progresivo incremento de empresas exportadoras (15 empresas en el 2002 a 28 en la actualidad) nos indica que es otro de los productos con mejores posibilidades de crecimiento en nuestro país. Los principales mercados se han ubicado en Europa, principalmente Francia y Holanda. Para este año estos resultados alentadores tenderían a mejorar, pues Estados Unidos, Japón, México y Chile están dentro de las opciones de comercio internacional.
La función que cumplen las abejas en la polinización de la fruta es conocida en los principales países exportadores de fruta.
México, por ejemplo, destina una gran porcentaje de su apicultura en Morelos (estado productor por excelencia de aguacates) a la polinización de este cultivo.
Las experiencias tenidas en los últimos años, ha sido el mejor indicador para asegurar las mejoras sustanciales con la intervención de las abejas.
El promedio óptimo de colmenas polinizadoras por hectárea es de 7.

planta

• Girasol:
En últimos años, el girasol se ha convertido en uno de los productos con mayor éxito en la exportación para el país. Durante la campaña 2003 - 2004 se exportó un total de 62 mil toneladas.
Se espera un crecimiento del 25% en la venta al mercado exterior.
Como se ve la perspectiva es creciente y es aquí donde las abejas cumplen un papel esencial.
La polinización de girasol con abejas asegura el incremento porcentual interesante por cada planta beneficiando la producción.
El rango de colmenas por hectárea es entre 5 y 7 colmenas polinizadoras por hectárea.
Otros cultivos que se polinizan con abejas:
• Cítricos,
• Olivos (aceitunas)
• Ajo
• Uvas
• Cebollas
• Ciruela
• Calabazas
• Melones
• Sandias
• Pepinos
• Girasol, etc.
Recuerde:
• La capacidad de vuelo de las abejas le permite visitar en forma fácil y periódica las flores de las plantas muchas veces por día y polinizar.
• Una colmena poblada puede tener entre 45 y 60 mil abejas listas para pecorear (acción de recolectar el néctar y el polen de la flores).
• Todas las abejas, requieren de las plantas para sobrevivir pues su dieta básica depende del néctar (carbohidratos) y el polen (proteínas) que extraen de las flores.
• Existe una gran abundancia de especies de abejas que contribuye a incrementar el papel polinizador.
• El 80 % de las plantas son polinizadas por abejas.
- INTRODUCCION
- CARACTERISTICAS DEL CULTIVO DE GIRASOL-SEMILLA
- ¿POR QUE POLINIZAR CON ABEJAS?abeja

- COLMENAS APTAS PARA POLINIZAR GIRASOL
- ENTRADA DE LAS COLMENAS AL GIRASOL
- INFLUENCIA DE LA FLORA CIRCUNDANTE
- RESULTADOS ESPERADOS DE LOS APIARIOS
- LOS RIESGOS QUE CORRE EL APICULTOR
- LA RELACION ENTRE EL APICULTOR Y EL AGRICULTOR
[/align]

Mis otros post relacionados:

http://www.taringa.net/posts/ecologia/17228890/Te-muestro-mi-huerta.html (muy bueno)

3 comentarios - Mejores cultivos con Abejas

LeoRaW
noo, no! postea de iguanas!
EMINZ44 +1
Buen post, algo que vale la pena ver!