Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Árboles que forman túneles. De jacarandas, cerezos, bambú... La naturaleza, a veces, se pone en la piel del arquitecto.


1- Paseo de Jacarandas, Sudáfrica



En el último tramo del invierno, puede ser una buena idea empezar a soñar con la primavera, con el deshielo, con la explosión de belleza en los bosques e incluso con un fenómeno peculiar: los túneles de árboles. El nombre lo dice todo, pero, por si quedaran dudas, un túnel de árboles es cualquier vía en la que los árboles han formado un arco continuo, hasta formar el efecto de un paso subterráneo. Hay decenas de seguidores de estos lienzos de la naturelaza. Algunos de esos fans han recopilado los túneles más extraordinarios del mundo. Incluso en Pinterest, la conocida red social, hay una zona específica para los Tunnels of Trees. Esta vez comenzamos el viaje en Sudáfrica. Johannesburgo tiene alrededor de seis millones de árboles, y dicen que es la ciudad del mundo con el bosque más grande de los plantados por el ser humano. Esta foto que nos sirve de ilustración muestra un túnel de jacarandas, un género de unas cuarenta especies de árboles, en su mayoría originarias de Sudamérica. Túneles como este se ven en Johannesburgo y Pretoria, donde se cuentan más de 70.000 jacarandas.

2- Túnel del amor, Ucrania



Esta vieja vía de tren se halla en Kleven, Ucrania. Es un territorio con pocos habitantes y muchos bosques. Naturaleza vibrante y, durante muchos meses, fría. Al norte de este pueblo se mantiene una línea privada de ferrocarril, que enlaza con una fábrica de madera. Los trenes pasan tres veces al día para entregar y recoger suministros. Parte de ese recorrido ha terminado envuelta por una vegetación frondosa, felizmente incontenible, tan bella como recoge esta imagen de Oleg Gordienko. Lo llaman el túnel del amor.

3- Túnel de Wisteria, en Japón



Primero, la definición: "las glicinas o glicinias son plantas del género wisteria, que abarca diez especies de vides trepadoras; nativas del este de Estados Unidos y de países asiáticos como China, Corea y Japón. Son arbustos leñosos de hábito trepador". Estas plantas trepadoras son capaces de escalar hasta 20 metros de altura y diez metros lateralmente. Esta foto corresponde a los túneles de Wisteria en Kitakyūshū, en la isla de Kyushu, la tercera más grande del archipiélgo, y quizá la cuna de la civilización japonesa. En este blog podemos ver otras muchas fotos de este espectacular túnel. En Japón, curiosamente, hay otras muchas "edificaciones de la naturaleza" similares a la aquí reseñada.

4- The Dark Hedges, Irlanda del Norte



Estamos en el condado de Antrim, en el extremo norte del país. Y estos son los árboles (en concreto, hayas) que plantó James Stuart en el siglo XVIII para impresionar a los invitados a su propiedad, Gracehill House. Stuart construyó la casa hacia 1775, y el nombre es un homenaje a su esposa, Grace Lynd. La gran finca que la rodeaba se convirtió con el tiempo en un campo de golf, pero la antigua entrada a esa finca es hoy una carretera con árboles de haya (fuente de la foto, aquí), una atracción turística conocida como The Dark Hedges. Hay quien cree ver en este pasadizo el escenario de una película de terror, pero, al menos durante el día, su belleza no admite reparos.

5- Paseo del Espolón, Burgos



El Espolón es el paseo arbolado más popular de Burgos, una ciudad en la que todos los caminos pasan por la catedral... y por el Espolón. Esta ruta, creada en el siglo XVIII y asentada en el XIX, conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal. Burgos es uno de los destinos que hay que poner en la agenda de 2013. No en vano es la nueva Capital Española de la Gastronomía. Sus asados, la ruta del vino y paisajes naturales como El Espolón completan una excelente idea de fin de semana.

6- Túnel de los cerezos, en Bonn (Alemania)



os túneles de cerezos en flor son un clásico. Hay muchos, sobre todo en Japón. Esta vez hemos optado por este de Bonn (Alemania). El margen de tiempo para verlo en su mejor momento, en primavera, es pequeño. Apenas una semana. Como ocurre en el valle del Jerte, la floración de los cerezos no tiene fecha fija. Varía según las condiciones climatológicas del invierno y de la entrada en la primavea. No obstante, bien para ir al Jerte o para acercase a ver este túnel alemán, lo habitual es que esa floración se produzca durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril.

7- Porto Alegre, Brasil



LA Rua Rua Gonçalo de Carvalho está en Porto Alegre (Brasil). Más de cien árboles en quinientos metros, convertidos en una atracción turística verde y radiante, incluida recientemente en la lista del Patrimonio Ecológico, Cultural y Ambiental del país. Este túnel verde comenzó a plantarse hace más de siete décadas, con la participación directa de los vecinos de la zona, encantados, como cabe imaginar, del paisaje que les rodea. Hasta no hace mucho, era un pequeño secreto, pero -cada vez más- forma parte de las rutas turísticas y de las conversaciones de los entendidos. "Gonçalo de Carvalho es la historia de amor a los árboles más hermosa que conozco", dice el escritor portugués Pedro Nuno Teixeira Santos.

8- Bosque de bambú en Arashiyama, Japón



En Arashiyama, muy cerca de Kioto (Japón), encontramos este tramo de bosque bambú, considerado un sitio histórico que hay que preservar. Cerca hay templos y santuarios. Quienes lo han visitado dicen que es uno de los paisajes más bellos y a la vez misteriosos de Japón, y no solo por los árboles sino por el sonido del viento al zarandear el bambú. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de un metro de largo, aunque también los hay gigantes, de unos 25 metros de alto.

9- Halnaker, en West Sussex (Inglaterra)



Viaje al sur de Inglaterra, a uno de los túneles de árboles más populares entre los fotógrafos. La belleza que recoge esta serie de imágenes, que casi parece un lienzo, explica nítidamente las razones. Se trata de un antiguo camino que sigue el trazado de Stane Street, el nombre moderno de una calzada romana de 90 kilómetros que unía Londres con Chichester. Por cierto, la catedral de esta localidad de poco más de 20.000 habitantes es una de las más famosos del país. Data del siglo XI.

10- M-119, en Michigan, Estados Unidos


A la M-119, en Michigan, también se llema el Túnel de los Árboles. Es toda una atracción turística, en una estrecha carretera sobre el lago Michigan. En el pueblo de Harbor Springs encontrará señales inequívocas que nos guían hasta esta ruta (scenic heritage route), pintada de blanco estos días de invierno. La M-199 tiene su propia página en Wikipedia, donde se describen detalladamente los 44 kilómetros de este camino de árboles pintorescos.