epespad

Hallan un gigantesco océano incrustado en rocas

Hallan un gigantesco océano incrustado en rocas a 600 kilómetros de profundidad

Hallan un gigantesco océano incrustado en rocas

Un trabajo científico logró confirmar la presencia de una enorme cantidad de agua -hasta tres veces el volumen de los mares superficiales-, incrustada bajo presión entre rocas sepultadas a 600 kilómetros de profundidad.
Se trata de un gigantesco océano subterráneo, aunque no de un acuífero: el agua (H2O) se encuentra incrustada en las rocas, no como si fuese un lago subterráneo, sino que está encerrada en un tipo de mineral llamado ringwoodita. Aprisionada a 600 kilómetros bajo tierra, el agua debe transformarse en un radical hidroxilo (OH) para lograr combinarse con el mineral, obligada por las condiciones extremas de presión y temperatura que gobiernan esta región del manto terrestre.

tierra


El investigador a cargo del trabajo, el geofísico Steve Jacobsen de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, sostiene que este hallazgo aporta renovadas evidencias de que el agua sobre la superficie del planeta pudo provenir desde su interior, catapultada por la actividad geológica.
Se trata de un verdadero desafío a la los manuales de la ciencia, que siempre abrazó la hipótesis de que el elemento vital llegó a la Tierra desde el espacio exterior, por acción de incontables lluvias de cometas helados.
“Finalmente, tenemos evidencias de un ciclo del agua de todo el planeta, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie y hace a nuestro planeta habitable. Los científicos han estado buscando este agua profunda y perdida desde hace décadas”, sostuvo el geofísico.

Presion

Comentarios Destacados

pablokpo0910 +12
Pero que increible! Aguante geologia loco!

7 comentarios - Hallan un gigantesco océano incrustado en rocas

cosmefulanitoestaenuso -3
me van a odiar, pero no es tan alocada la idea de que el agua estaba condensada en la amosfera y con el "diluvio" se precipitto inundando gran parte de la superficie terrestre
quemeleesboludo
no se puede condensar tanta agua en la atmosfera, existe algo que se llama gravedad
vaskoloko -2
eso te pasa por fumar paraguaio malo.....
pathfinder2000
Se trata de un verdadero desafío a la los manuales de la ciencia, que siempre abrazó la hipótesis de que el elemento vital llegó a la Tierra desde el espacio exterior, por acción de incontables lluvias de cometas helados.

este estudio no descarta que parte del agua haya sido traida por cometas desde el espacio exterior durante el período de bombardeo tardío (hay pruebas isotópicas que respaldan el origen cometario del agua terrestre) sino lo que dice es que parte de esta agua superficial pudo venir del interior de la tierra osea hubo 2 fuentes para el origen de los oceanos terrestres.
marianot
interesante seria que estuviera en estado liquido. en su estado actual es completamente inutil
elRey_w
noe tenias razon! jejeje
cHangociTy
esta región del manto terrestre.

o sea que es en nuestro planeta.

y en la region de sudamerica.

me pregunto como hicieron para detectarlo, cavaron 600km? o con algun satelite exterior hicieron el analisis de capas.

gigantes