epelpad

Nos plantamos en Salta por la Ley de Bosques

Esta semana, Vida Silvestre participó de una mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, mediante la resolución Nº 381/14, mediante la cual también se comprometieron a no autorizar más recategorizaciones prediales.



La mesa de trabajo fue conformada por Baltasar Saravia, Ministro de Ambiente y Producción Sustentable; Gustavo Erico Paul, Secretario de Ambiente; Lucio Paz Posse, Secretario de Asuntos Agrarios; Alejandro Brown, consultor de la Secretaría de Ambiente, y representantes de organizaciones de la sociedad civil: Félix González Bonarino, de Fundación para la Integración y el Desarrollo, Álvaro Penza de Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz); Pablo Frére, Secretario ejecutivo de Redes Chaco; Silvia Domínguez del Foro Provincial de Agricultura Familiar del Chaco Salteño; Ana Di Pangracio, Directura Adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Fernando Miñarro, Coordinador de los Programas Pampas y Gran Chaco de Vida Silvestre.

Para Vida Silvestre, las recategorizaciones prediales ocurridas en la provincia de Salta son de suma gravedad por ir claramente en contra de lo indicado por la Ley 26.331 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN). Estas recategorizaciones fueron habilitadas por los Decretos provinciales N° 2211/10 y 3136/11 y que superan las 125.000 hectáreas, según las audiencias públicas convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial.

La Ley de Bosques es clara en cuanto a que los cambios a realizarse en el OTBN no deben implicar una disminución de las categorías de conservación, y por ende, de la superficie boscosa, logrando sea perdurable en el tiempo. En este sentido, las recategorizaciones prediales en Salta, al implicar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, colisionan contra principios fundamentales del Derecho Ambiental como el precautorio, el de gradualidad, el de progresividad y el de no regresión. Cabe destacar que desde la sanción de la Ley de Bosques ya se desmontaron en Salta más de 400.000 hectáreas, de las cuales 120.000 eran zonas protegidas.

Para Vida Silvestre es importante la participación en este encuentro, pero consideramos de importancia fundamental tres puntos:

1. Suspender de manera urgente e inmediata los desmontes que están ocurriendo en los predios beneficiados con las autorizaciones de recategorización predial. Estos permisos fueron otorgados contradiciendo la normativa nacional.

2. Consideramos fundamental que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de a conocer en detalle los criterios técnicos con los que deciden otorgar las recategorizaciones prediales. Sólo en base al conocimiento de estos criterios y su evaluación, creemos que se podrá avanzar en un consenso sobre cómo resolver el conflicto que se ha presentado, a instancias de las disposiciones tomadas por el Gobierno de Salta.

3. Que se defina un plazo no mayor a dos meses para arribar a una conclusión o consenso, y que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se comprometa formalmente a implementar las recomendaciones y propuestas surgidas de la mesa de trabajo.

3 comentarios - Nos plantamos en Salta por la Ley de Bosques

cybernexus
Los felicito!!!!! http://www.argnoticias.com/sociedad/item/13452-salta-arrasa-con-bosques-protegidos
VladimirLen +1
Bien ahí Pino Solanas! Yo lo apoyo porque es un Revolucionario!
Sheeptones +1
Soy de Paraguay, y tenemos realidades comunes en toda la Región.
Debemos unirnos y fortalecernos.