epelpad

Vaca Muerta. Siguen los derrames en Neuquen

Luego de haber recibido críticas por el post Alerta ambiental: Fracking en Neuquen, he aquí algunos "accidentes" producidos por NEGLIGENCIA de las empresas. También hubo derrames en Loma de la Lata, pero es tema de otro post.
por ahora solo les dejo estos ejemplos de la contaminación que pone en peligro no solo a las comunidades Mapuches, sinó a todos los ciudadanos que vivimos en esta Provincia...






La Confederación mapuche de Neuquén denuncio derrames químicos y otra explosión.

El hecho sucedió en un pozo en Loma Campana (Vaca Muerta)
y en perforaciones que llevan adelante diferentes empresas. Se registraron tres heridos. Las tierras pertenecen a la comunidad y son aledañas a estas explotaciones. Los habitantes en reiteradas ocasiones denunciaron no solo la contaminación sino el riesgo al que están sometidos los operarios de las empresas.





Nuevamente un accidente por negligencias en Loma Campana, epicentro de la actividad en Vaca Muerta. Los pobladores denuncian la responsabilidad del Estado por la falta de controles “los responsables no aparecen, porque el control del Estado brilla por su ausencia. Es de noche, es fin de semana y Esquivel (Secretario de Ambiente) esta ocupado brindando por un nuevo negocio del cual sera parte. Sin embargo, las consecuencias quedan en nuestras tierras comunitarias. Tierras que nos han proveído de lo necesario para subsistir, son castigadas a diarios por empresas que solo tienen como fin el lucro.” Señala un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén.




El derrame químico es de la Empresa VENVER S.A. (Equipo N° 15) al parecer hubo un colapso del compuesto que mezclado con el agua es introducido en las perforaciones.”Los contenedores donde se purga parte del compuesto fueron colapsados y el fluido se derramo durante horas sin ningún control. Solo la actitud vigilante de la comunidad, que sabe que esta librada a su suerte en esta actividad, permitió generar el alerta, evitando que el desastre ambiental fuera de mayores proporciones. ¿Pero hasta cuando, la comunidad, que además es agredida con diversas causas jurídicas, debe velar por su seguridad, cuando es el Estado el responsable de ese rol?... “ expresaba el comunicado.





El sábado pasado 27 de septiembre, a la medianoche, en la perforación 990 de la Empresa NABORS SA se registro otra explosión seguida de una perdidas de petróleo y gas que por su presión regó a su alrededores y provoco un derrame que demoro horas para detenerse. Así lo notificaron los habitantes de la comunidad,
los Kona del Lof Campo Maripe, quienes documentaron este hecho. Según la comunidad hubo un saldo de 3 heridos, uno de ellos trasladado a Terapia Intensiva esto fue informado por los operarios, que solicitaron que el hecho fuese denunciado, ya que el sistema de trabajo es muy precario y de alto riesgo.







El antecedente próximo fue el pasado 2 de septiembre cuando exploto el Pozo 843 que puso en riesgo a la comunidad del Lof Campo Maripe, la zona esta sacudida por las detonaciones subterráneas de la hidrofractura pero esta vez exploto un pozo y el incendio que sucedió fue en el equipo 163 en Loma Campana (yacimiento que es operado por YPF en sociedad con Chevron) dentro del territorio comunitario. La explosión fue a metros de los corrales y lugares de hábitat de los comuneros, como consecuencia se produjo emanaciones de gases tóxicos sobre la comunidad y derrames de combustible en zonas de pastoreo de su ganado.













Fuente
http://www.anred.org/spip.php?article8587

Comentarios Destacados

Xavi85 +10
Realmente triste, toda america latina quedara contaminada como en las peliculas futuristas, y todo por empresas extranjeras que lo unico que quieren es acabar con todo y con todos
demfannedface
pero por lo menos tenemos patria
Danideneuquen +2
@demfannedface No entendiste nada
andi_007 +3
@lucefeder El principal responsable es el Gobierno, campeon

6 comentarios - Vaca Muerta. Siguen los derrames en Neuquen

Arrkangel +2
Aguante Neuquén vieja, no me importa nada!

Nota: Soy de Neuquén.
TrollacioTurro +3
alguien recuerda las aguas de agnelo y la contaminacion por repsol ?
hay un caso de homicidio relacionado a ese caso , el caso ana zerdán
ella era la propietaria del único laboratorio habilitado para procesar las muestras de contaminantes
la cosa es que la faenaron, y le echaron la culpa a dos perejiles , padre e hijo, de apellido aguirre , que caen presos cada dos por tres , por éste asuntito.
también fué en neuquén
myckyelhacker +2
Si tenés algun link pasame mas data x favor...
TrollacioTurro +1
@myckyelhacker

te mandé pm , mycky
myckyelhacker +1
@TrollacioTurro Gracias amigo!
LeinhoV +1
La verdad que es un bajon que pasen estas cosas en mi pais te da nostalgia saber que nos estan robando, si nosotros tuviesemos el capital para sacar eso seria otra cosa, pero la realidad es que de la millonada de plata que ponemos para sacar eso es nada la ganancia y encima contaminamos nuestra tierra ! da impotencia !
andi_007 +5
Con lo que gastamos en pagar en la deuda, hasta podríamos haber desarollado la tecnología de extracción nosotros mismos, pero bueno aca el Gobierno es fiel a los designios de las Corporaciones, son vendepatria, ya no es cuestión de guita, sino de honestidad.
andi_007 +3
neuquen

Mirale la cara de felicidad por entregarnos con moño...
OresteV8 +3
por la cara de De Vido , alto porcentaje agarraron , deja chico el afano de los 600 millones de ypf en los ´90 ....
andi_007 +3
@OresteV8 YPF iba bien hasta que hicieron el negociado de que Repsol la adquiriera de forma hostil, o sea le puso todos los billetes en la mesa...
elpulpoabel +1
de vido es el craneo de este gobierno, siempre en las sombras y de perfil muy bajo es el que comanda todo y la presi pone la cara xq no entiende nada de nada, le están engañando como la mejor, es el que pergenió el acuerdo secreto con chevron, es el lópez rega k