epelpad

El plástico y sus efectos nocivos



Si estás leyendo esto casi seguro llevas aditivos tóxicos del plástico en tu sangre. Los niños recién nacidos tampoco se libran, ya que los reciben de la madre.

¿Qué enfermedades están asociadas a los aditivos tóxicos del plástico?

Cáncer: Cáncer de mama, útero, ovarios, vagina y cérvix, cáncer del cerebro y sistema nervioso, leucemias, cáncer de pulmón y del sistema respiratorio, cáncer de próstata y testículos, cáncer de hígado y de riñón, linfomas…

Infertilidad, abortos espontáneos, quistes uterinos

Pubertad precoz en niñas

Deformaciones del pene en niños, hipospadias



Hiperactividad, deficiencia de atención, parkinson

Autismo

Enfermedad cardiovascular

Obesidad

Diabetes

Es decir, casi todas las dolencias que han ido sospechosamente en aumento en las dos últimas décadas.

¿Sabías que la composición de muchos plásticos es un secreto industrial?

Ahora mismo hay más de 80.000 tipos de plástico registrados, la mayoría protegidos por patentes que convierten su composición en un secreto industrial total o parcialmente.

Hasta más del 50% del peso del plástico se debe a decenas de aditivos que le otorgan sus propiedades (dureza, flexibilidad, rigidez, color, etc.).

Hay cientos de estudios científicos que demuestran que aditivos comunes del plástico son muy peligrosos para la salud. Entre ellos destacan los bisfenoles, los ftalatos, el cloruro de vinilo, el estireno, los retardadores de llama y los metales pesados.

Algunos de estos tóxicos son disruptores endocrinos. Esto significa que imitan el comportamiento de las hormonas. Incluso concentraciones pequeñísimas (partes por billón) pueden producir mutaciones graves a nivel celular en ambos sexos. Los fetos y los niños son especialmente sensibles a la disrupción endocrina.

La Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han declarado que los disruptores endocrinos son una amenaza global para las personas y el planeta.

¿Cómo protegerme?



- Evita las comidas y bebidas envasadas en plástico.

- Evita usar recipientes de plástico para servir, guardar o calentar comida.

- Alternativas seguras son el cristal y el acero inoxidable.

- Evita la comida y bebida en latas –el interior de las latas tiene un recubrimiento que puede contener disruptores endocrinos.

- No uses biberones de plástico. Los de cristal son más seguros -aunque de vez en cuando se te rompa uno.

- Evita los juguetes de plástico flexible y con fuerte olor. No dejes que los niños los chupen.

Recuerda también:



Muchos plásticos segregan cada vez más tóxicos con el tiempo, el uso y el lavado.

El calor, el microondas y la acidez de la comida o bebida son factores que pueden aumentar la liberación de estos productos tóxicos en la comida o bebida.

Ojo con algunos plásticos “seguros”, “BPA Free”, “no estrogénicos".

Varios países han prohibido algunos aditivos peligrosos del plástico, como el bisfenol A. Como respuesta, la industria del plástico ha reemplazado los aditivos prohibidos con otros “alternativos”.

El problema es que muchos de estos nuevos aditivos o bien tienen efectos desconocidos, o ya existen estudios que indican que pueden ser iguales o peores, como el bisfenol S (alternativa legal al bisfenol A). El secretismo en torno a las formulaciones de estos plásticos está generando controversia, demandas judiciales y preocupación en los ciudadanos.

En caso de duda lo mejor es evitar el plástico por precaución, siempre que se pueda.

Bolsas de plástico, una amenaza para el medio ambiente



El 3 de julio se celebra el Día internacional sin bolsas de plástico, con el fin de rechazar las de uso único todo el año

Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos, sin embargo tarda siglos en degradarse, sin desaparecer completamente debido a que se fragmenta en trocitos minúsculos. Sin embargo, cada ciudadano consume al año entre 280 y 300 bolsas de plástico, según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA).

La mayoría acaba en nuestros océanos donde tiene un efecto devastador en la fauna y la flora marina. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre un 70 y 90% de los residuos acuáticos que se encuentran en las playas son plásticos. Solo en 2008 se produjeron casi tres toneladas y media de bolsas de plástico en toda Europa y cada año circulan 800.000 toneladas de estas bolsas en la Unión Europea (UE).

¿Por qué es nocivo el residuo plástico?

Las bolsas de plástico dañan o incluso pueden matar a los animales marinos. Muchas especies marinas no saben distinguir entre los residuos y sus presas habituales: las tortugas, por ejemplo, pueden ingerir bolsas de plástico al confundirlas con medusas.

Asimismo la acumulación de contaminantes en el fondo marino empobrece los suelos al bloquear el intercambio de agua y sedimentos. Numerosos animales pueden enredarse en los diferentes tipos de residuos plásticos. Algunos morirán por las heridas, otros tendrán dificultades para moverse y se convertirán en presas fáciles para sus depredadores.

Entre un 70 y 90% de los residuos acuáticos encontrados en las playas son plásticos, según Naciones Unidas.



Debido a la acción de las olas, de las corrientes, del sol, las bolsas de plástico se fragmentan en trocitos minúsculos denominados microplásticos, por lo que resulta imposible retirar estos residuos del medio marino. En algunos lugares del mundo, podemos encontrarnos seis veces más cantidad de plástico que de plancton marino, que es la base de la cadena trófica.

Además, cuando el plástico se descompone, puede liberar sustancias tóxicas que se introducen en su composición, como los ftalatos, los bifenilos o el bisfenol A, que alteran el sistema endocrino. A largo plazo, los microplásticos pueden volver a la cadena trófica, acabando en nuestra mesa a través de pescados, crustáceos, etc. pudiendo entrañar consecuencias nefastas para nuestra salud.

Las leyes fomentan la reducción de bolsas



Desde hace ya varios años se están observando cambios relevantes en los hábitos de los consumidores españoles, promovidos en parte por las normativas tanto europeas como nacionales. El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) ya establecía que el consumo de las bolsas de plástico de uso único debía reducirse en un 50% para 2010.

En el marco de La Ley 11/2010, Andalucía creó y reguló el Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de uso único, gravando así el suministro de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con la aprobación de la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados, España estableció un calendario para la sustitución progresiva de las bolsas de plástico no biodegradables hasta su total prohibición en 2018.

La mayoría de los supermercados generalizaron el cobro de la bolsa de plástico. Eroski fue la primera empresa de distribución en usar bolsas reutilizables. Ahora se ha convertido en la única cadena que cambia estas bolsas cuando se rompen o se deterioran de forma totalmente gratuita. En mayo de 2011 la Unión Europea empezó a estudiar la prohibición de las bolsas de plástico de uso único.

Rise Above Plastics



En 2012, Surfrider Foundation Europe se enmarcó en la campaña Rise Above Plastics (Mas allá del plástico), campaña de concienciación sobre los plásticos de uso único centrado en tres objetivos: la minimización del vertido de residuos plásticos en océanos, mares y en el litoral, la responsabilidad de los ciudadanos en cuanto a su "eco-conducta" diaria y una reflexión conjunta sobre nuestra forma de consumir. Conviene recordar que el mejor residuo es aquel que no se produce.

Acción de lobby mediante la postal



En el marco de esta campaña Surfrider ha iniciado en 2013 una acción de lobby. Ha hecho un llamamiento participativo para que los ciudadanos firmen una postal, con el fin de conseguir que la Unión Europea prohíba la distribución de bolsas de plástico de uso único.

Todas las postales se enviarán a la delegación belga de Surfrider, en Bruselas, quién las entregará al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el 15 de noviembre en un acto oficial. Para conseguir las 20.000 firmas que pretende entregar, Surfrider ha abierto dos vías: bien firmando la petición a través de la página web o bien en formato papel a través del correo electrónico de Surfrider ([email protected]).

A pesar de la conciencia generada en torno a contaminación generada en torno a la cultura del plástico, sus efectos aún son altamente costosos para el medio ambiente.

A pesar de que ya es más de una década en que las tendencias comenzaron a favorecer el uso de fibras naturales y materiales orgánicos como sustituto del altamente contaminante plástico, lo cierto es que aún somos una sociedad profundamente “polimérica”. Materiales sintéticos, derivados de los polímeros, aun son muy populares entre diversas industrias masivas que los utilizan para empacar prácticamente cualquier producto: medicinas, comestibles, aparatos electrónicos, ropa, calzado, cosméticos, etc.



Pero aún tomando en cuenta nuestra adicción cultural al plástico, resulta notable la utilización de bolsas de este material en supermercados y tiendas departamentales. Para un hogar promedio, a pesar de las campañas en contra de su uso e incluso algunas legislaciones locales que empiezan a tomar medidas legales contra ellas, es bastante fácil acumular centenas de bolsas plásticas en sólo un año.

Para dimensionar nuestro uso masivo de bolsas de plástico como sociedad contemporánea y sus nocivos efectos para el medio ambiente, retomamos estas estadísticas publicadas por el blog Natura-Medioambiente:



- Las bolsas plásticas causan más de 100.000 muertes de tortugas marinas cada año cuando estos animales las confunden por comida.

- Para la elaboración de las bolsas plásticas, cada año se liberan miles de toneladas de emisiones atmosféricas que contaminan los cielos y favorecen al efecto invernadero.

- Si se prohibiera el uso de las bolsas plásticas en el Reino Unido, equivaldría a retirar cerca a 18.000 automóviles de circulación que no contaminarían más.

- Muchísimo más de 500.000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta (algo así como 1.000.000 de bolsas por minuto), demandándose entre 60 a 100 millones de barriles de petróleo para la fabricación de las mismas.

- La mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser biodegradadas si no son más de 1.000 años para haber “desaparecido” de la faz del planeta.

- China usa cerca de 3.000 millones de bolsas cada día y el promedio por persona en el Reino Unido es de 220 bolsas plásticas por año. En Estados Unidos se desechan 100.000 millones de bolsas por año.



link: https://www.youtube.com/watch?v=lzMlu6S4LxE

6 comentarios - El plástico y sus efectos nocivos

AndresRocker100 -3
- Evita las comidas y bebidas envasadas en plástico.

es broma?


Todo es malo!!!
Lizbelle -1
@AndresRocker100 Aún así, lo puedes evitar.
El pan por ej. no siempre vino en plástico, antes se compraba en bolsas de papel. Ahora si lo intentas, harás mucho bien a tu salud. Si hablas de esto a los demás, harás un bien a la comunidad. Tú eliges si comer plástico para morir de cáncer un día, o vivir.
AndresRocker100 +2
@Lizbelle lo intentaré pero no es tan facil, todo hoy en dia es de plastico o esta envuento en plastico, aunque si me gustaria, no tanto por mi salud si no por el medio ambiente
Lizbelle +1
@AndresRocker100 Así se habla!
mauri_10 +1
Estamos hasta las manos entonces, es bueno para concientizar, pero la mayoria de las cosas que usamos (no solo para alimentos) son de plastico... existe algun riesgo con los objetos que no entran en contacto con la comida?
Lizbelle +1
Si, ahora casi todo es plástico.
Claro que hay riesgo. El plástico posee una naturaleza residual. O sea, que de solo tocar algo plástico, los residuos, a través de la piel, entran a tu cuerpo. La idea que aún no se generaliza bien, es erradicarlo.
mauri_10 +1
@Lizbelle Segun mi punto de vista creo que va a ser imposible erradicarlo completamente, ya que a todas las empresas les conviene usar como material principal de sus productos, o en forma de "resguardo" (por decirlo de alguna manera ) de estos, ya que es mucho mas economico que cualquier otro material, de facil fabricacion y se le puede dar muchos usos.
Lizbelle +1
@mauri_10 Es tan cierto, como que hemos devastado al planeta. De no hacer algo por nuestro ecosistema, moriremos. Por favor, piensa en las generaciones futuras, que no tendrán los recursos que a diario matamos, partiendo por el propio organismo. Al salir a la calle ¿Has visto un niño? Pensar que quizá esos niños no tengan un lugar donde vivir, algún día, es devastador.
ctmsa +1
lamentablemente sin plástico no podemos congelar alimentos :/
Lizbelle
Si se puede, no es sencillo pero posible.
Gracias por pasar!
FefoSp +1
y como siempre el unico animal que no se muere son las medusas