epespad

Taj Mahal se decolora a causa de la contaminación del aire

Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia, junto con investigadores del Instituto Indio de Tecnología en Kanpur, el Servicio Arqueológico de la India y la Universidad de Programa de Química, ha sido el primero en demostrar que lo que ha cambiado el color de las estructuras del Taj Mahal es el importante aumento de los niveles de partículas de carbono en el aire y el polvo, provenientes posiblemente de la agricultura y los automóviles.

Taj Mahal se decolora a causa de la contaminación del aire


Hace cuatro décadas que la manutención de este mausoleo, Patrimonio de la Humanidad, se ha vuelto un desafío cada vez más complejo, a causa de la rápida industrialización de la India y sus efectos contaminantes en el aire. Es por esto que investigadores de la India y Estados Unidos enfocaron sus esfuerzos en poner fin al problema.

Para ello, el primer paso consistió en utilizar un equipo de muestreo de aire para medir lo que estaba en el aire en el complejo de Taj Mahal, entre noviembre de 2011 y junio de 2012. En paralelo, los investigadores colocaron pequeñas muestras de mármol inmaculado en el Taj Mahal en varios puntos cerca de la cúpula principal, ubicada a 115 metros de altura.

Después de la exposición a contaminantes del aire durante un período de dos meses, las muestras se analizaron usando un microscopio electrónico para medir el tamaño y el número de partículas depositadas en sus superficies.

Finalmente, los resultados permitieron conocer la composición de las partículas y lo que resta ahora es averiguar de dónde provienen, para establecer estrategias el control de éstas.

Pero el Taj Mahal no es la única víctima de las partículas de polvo, carbono orgánico y humo, sino que también los turistas y quienes trabajan y viven en la zona. De esta manera, las medidas de descontaminación que se tomen a partir de este estudio podrían significar un beneficio para toda la comunidad.

Por el momento se sospecha que las fuentes pueden ser locales, por lo que el gobierno ya ha tomado medidas para reducir la cantidad de vehículos y las emisiones industriales de la zona.

El Taj Majal es un mausoleo que el emperador Shah Jahan mandó a construir a principios del siglo XV para su difunta esposa, Mumtaz Mahal.

India

contaminacion

taj mahal

1 comentario - Taj Mahal se decolora a causa de la contaminación del aire

micaelamedus
(no tengo puntos, mañana te los doy hace acordar)


El Taj Mahal va a estar hecho mierda para cuando lo vaya a visitar , o sea, nunca