epelpad

IBM descubre nueva forma de potabilizar agua


Supercomputadora de IBM traera el acceso al agua limpia para 1billon personas.

Un superordenador virtual World Community Grid creado por IBM ha ayudado a los científicos en el descubrimiento de un fenómeno que puede mejorar el acceso a agua limpia para mil millones de personas.

Científicos de la Universidad de Tsinghua en China utilizaron el World Community Grid de IBM para descubrir las condiciones requeridas para mover el agua a través de nanotubos de carbono 300% más rápido, sin la necesidad de una mayor energía.

El proyecto relevo el uso del poder de cómputo de voluntarios para crear simulaciones de flujo de agua a nivel molecular.

Los investigadores llevaron a cabo extensas simulaciones utilizando la potencia de procesamiento de IBM World Community Grid, que aprovecha tres millones de computadoras y dispositivos móviles conectados de más de 700.000 voluntarios "ciudadano-científico" a nivel mundial.



Aproximadamente 100 millones de cálculos realizados en forma virtual, mediante el superordenador crowdsourced de IBM para el proyecto de Agua Limpia habrían costado 15 millones de dólares si se llevaron a cabo comercialmente.

IBM dijo que habría tomado más de 37.000 años de haber sido llevado a cabo en un PC con procesador único. En cambio, de esta manera, el trabajo se completó sin ningún costo para los científicos y en una fracción del tiempo.

Las nuevas simulaciones se realizaron utilizando la enorme potencia de computación de IBM crowdsourced World Community Grid, que reveló que, en determinadas condiciones, las naturales, vibraciones térmicas aleatorias de los átomos en los nanotubos podrían tener un efecto significativo en el agua que se mueve a través de ellos. Los investigadores descubrieron que estas vibraciones, llamadas fonones, en realidad puede mejorar la velocidad de difusión del agua - una especie de flujo - en más de un 300%, como resultado de la reducción de la fricción.



Los investigadores planean ahora optimizar los nanotubos y aplicarlas para mejorar la filtración del agua y la desalinización de agua de mar.

Director de la Universidad de Tsinghua de Centro de Nano y Micro Mecánica Quanshui Zheng dijo: "Antes de nuestro proyecto, las simulaciones de flujo de agua en los nanotubos de carbono podrían solamente ser realizadas bajo condiciones poco realistas de alto caudal.

"Gracias a IBM crowdsourced World Community Grid, el proyecto Informática para el Agua Limpia podría extender tales simulaciones para investigar caudales de unos pocos centímetros por segundo, característica de las condiciones de trabajo de los filtros basados ​​en nanotubos de verdad."

Si desean participar del proyecto visiten http://www.worldcommunitygrid.org/


5 comentarios - IBM descubre nueva forma de potabilizar agua

monterock +1
algunas formas ya estaban descubiertas, el problema es el precio, cuesta mucho y por eso no se lo hace tan seguido
VCTRY +5
Si, esto seria mas barato.
luminaresdeloeste +4
Con esto pienso en un futuro utopico
supercomputadora
Callisto_
Si es comercialmente lucrativo creeme que sera real...
FenaninoX
Un futuro como ese es lejano, mira estaba viendo un programa el otro dia, la maxima cantidad de petroleo y gas que podemos usar antes de que no haya vuelta atras por la contaminacion es el 30% de las reservas actuales, y siempre se estan buscando mas yacimientos, aunque solo podemos ocupar un 30% de lo que ya hay descubierto.
KTULU_SMS +2
TIPICA CIUDAD LLENA DE MOSQUITOS Y VIOLADORES.
crowdsourcing
Iodurodemetilo
No soy científico, pero si Ingeniero Químico con algo de sentido común. Cuando los cálculos son demasiado complicados, construís el modelo y lo probás. Suele ser mucho más sencillo , como en éste caso. No se entiende bien para que hicieron tanto cálculo
Saludos
VCTRY +1
probablemente el costo era muy superior
Iodurodemetilo
Para nada. Solo hay que determinar la eficiencia de filtrado para varios calibres o disposiciones de nanotubos. Realizas unos cientos de pruebas por probablemente unos pocos miles de dólares y cualquier investigador lo realiza en un par de semanas por la milésima parte del costo de usar toda esa capacidad computacional.
VCTRY +1
no tengo mas detalles que los publicados en la web de ibm, pero ellos tienen un enlace de contacto si te interesa.
Iodurodemetilo +1
@VCTRY Dale. Te agradezco.
Los comentarios se encuentran cerrados