epelpad

Diseño de un huerto familiar sustentable

INTRODUCCIÓN
---------------------------------
Hasta hace poco era común ver en los patios de las casas pequeñas siembras de hierbas aromáticas, verduras y hortalizas. Esto se fue perdiendo con el avance de grandes ciudades y actualmente se encuentran pequeños huertos en zonas rurales o semi urbanas.

Hoy en día, la necesidad de contar con alimentos frescos y de buena calidad ha despertado gran interés en los diversos sectores sociales.

Los métodos de producción de hortalizas y chacras a nivel familiar son cada vez mas solicitados y difundidos.

Cultivar nuestros propios alimentos contribuye a mejorar la calidad de nuestra dieta, ya que nos permite contar con hortalizas libres de contaminación tanto química (pesticidas, agro tóxicas, en general) como biológicas (cólera y tifus). Siempre que reguemos con agua potable!.

El método orgánico intensivo nos permite producir durante todo el año gran cantidad de alimentos en espacios reducidos, utilizando insumos baratos, no contaminados y al alcance de todos.

La presente cartilla describe brevemente el diseño y manejo de un huerto, complementándose con las publicaciones de esta misma serie “Construcción de Camas Altas” y “Elaboración de Abono Orgánico”.

CONSIDERACIONES
----------------------------------
-Hacerlo cerca de la casa para facilitar el trabajo de recolección de las verduras y el de llevar la basura orgánica a la abonera.

-En lo posible que el huerto tenga sol durante el invierno y semi sombra en verano.
Que esté cerca del agua de riego.

-Los condimentos, hierbas aromáticas y medicinales deben estar cerca de la cocina.

-Todo el recinto debe estar bien protegido con un cerco.

-En un huerto con camas altas, éstas deben ser orientadas de norte a sur, para aprovechar el sol en todo su trayectoria y evitar sombreamiento entre plantas.

-Se debe aprovechar al máximo el terreno disponible, dejando pasillos sólo de tamaño suficiente para transitar cómodamente entre las camas altas 60 a 120 cm. de ancho.

Diseño de un huerto familiar sustentable

El CercoPara diseñar el huerto, debemos antes que nada, levantar un cerco que impida la entrada de niños pequeños y animales domésticos (perros, gatos, gallinas, etc.).

Para ello, podemos utilizar malla de gallinero, coligues, maderas, desechos de poda, etc.

Además, el cerco nos permitirá afirmar aquellas plantas que se puedan guiar, como tomates, pepinos, melones, etc

ecologia

la abonera es un elemento imprescindible en el huerto, puesto que con el abono orgánico le devolvemos a la tierra los nutrientes que las plantas extraen.

Como se aprecia en la figura, el abono orgánico puede ser utilizado tanto en la fabricación como en la mantención de las camas altas y para la elaboración de almacigueras

sustentable

Ahora bien, una vez que estén listas, es recomendable ocuparlas inmediatamente. Para ello, primero que nada debemos demarcar la línea en que vamos a sembrar o transplantar, pueden ser 5 o 7 hileras según el ancho de la cama.

Luego procedemos a sembrar o transplantar. La disposición de las distintas plantas en una cama alta va a estar determinada por los siguientes aspectos:

1. Tamaño de la planta
---------------------------
Al centro debemos colocar las plantas más altas (por ejemplo habas, repollos de bruselas, rabanitos, etc.). En algunos casos las plantas centrales pueden ser guiadas y apoyadas con estructuras adecuadas, como alambres y coligues. Por ejemplo podemos utilizarlos para tomates y pepinos en ensaladas.

permacultura

2. Tamaño de las raíces
----------------------------
Los vegetales compiten por el espacio en el suelo, por lo que es recomendable alternar plantas de raíz profunda (zanahorias, habas, betarragas, repollos, coliflores) con aquellas que las tienen mas superficiales (lechuga, cebolla, zapallo italiano).

autosustento

3. Relaciones entre plantas
---------------------------------
Es recomendable colocar las plantas de manera que queden contiguas a aquellas que tienen relaciones favorables entre sí (ver cuadro de afinidades)

Diseño de un huerto familiar sustentable

Las hileras no necesariamente deben ser rectas en una cama alta: podemos hacerlas en forma de zig- zag y así intercalar diferentes plantas y aprovechar mejor el espacio.

Por otra parte al alternar distintas especies, podemos utilizar las relaciones favorables entre plantas y además dificultaremos la aparición de plagas y enfermedades.

También es recomendable utilizar superficialmente una capa de paja o pasto seco entre las plantas, con el fin de proteger el suelo de la lluvia en invierno, mantener la humedad en el verano y disminuir el desarrollo de maleza. Sin embargo, en lugares donde se ha hecho siembra directa con semillas pequeñas de lenta emergencia (zanahoria, apio, perejil, etc.) no conviene cubrir hasta que hayan salido las plantas.

Para calcular la distancia entre las plantas, debemos prever su tamaño una vez que se hayan desarrollado.

Siembra

Podemos establecer un cultivo utilizando dos métodos:



1. Siembra directa
Se llama así cuando la semilla se pone directamente en el suelo, o sea, en el lugar en que la planta se va a desarrollar hasta la cosecha.

Este método se utiliza para semillas grandes, de fácil manejo (melones, porotos, etc.) o bien aquellas hortalizas cuya parte comestibles es la raíz y, por lo tanto, son severamente dañadas si se transplantan (zanahorias, betarragas, rabanito, etc.)



2. Método de almácigo y transplante
Se realiza la siembra en un cajón o almaciguera y cuando las plantas tienen un tamaño adecuado se trasladan a un lugar definitivo.

Este sistema se utiliza para semillas pequeñas y de difícil manipulación, pero que sean capaces de resistir el transplante.

El uso de almácigos tiene otras ventajas: nos permite tratar cuidadosamente las plantitas en sus primeras etapas de desarrollo, ahorramos semillas y nos ayuda a hacer un uso intensivo del suelo, puesto que apenas cosechamos una hortaliza podemos reemplazarla inmediatamente por una planta sacada del almácigo.

ecologia

Los cuadros de las páginas 11 y 12 nos muestran las diferentes especies y su época de siembra directa o de almácigo y trasplante.

sustentable

permacultura

Cuando las especies sembradas en almácigo son sensibles a las heladas (tomate, ají, berenjenas). La almaciguera debe ser protegida en un cobertizo techado o cubierto con plástico hasta mediados de primavera, cuando haya pasado el peligro de heladas.

Es conveniente, además, colocar los cajones sobre mesones o bancas para facilitar el manejo y ahorrar espacio.

Para preparar el almácigo debemos hacer una mezcla de abono orgánico (compost), tierra de buena calidad y arena fina en partes iguales.

Por debajo de esta mezcla es conveniente colocar una capa de arena gruesa o piedrecillas para facilitar el escurrimiento del exceso de agua (“drenaje”).

autosustento

¿ Cómo sembrar la almaciguera?Hacemos surcos de aproximadamente 1 cm.de profundidad y distanciados 5 cms.entre sí. Allí colocamos la semillas a 1 cm.de distancia una de otra. Posteriormente, tapamos los surcos con abono orgánico compactando suavemente para evitar dejar espacios con aire.

En términos generales, tanto para la siembra de almácigos como en siembra directa, la semilla debe quedar enterrada a una profundidad de 2 veces su tamaño.

Diseño de un huerto familiar sustentable

TransplanteLas plantas deben ser transplantadas a terreno definitivo lo antes posible, siempre que tengan un tamaño adecuado para poder manipularlas: 3 a 4 hojas y que se haya pasado el peligro de las heladas, si se trata de especies susceptibles.

El transplante es una labor delicada, en que las plantas son sometidas a duras condiciones. Para llevar a cabo esta labor con éxito y lograr que las plantas se recuperen rápidamente es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

1.La tierra, tanto en el almácigo como en el lugar de transplante (cama alta) debe estar húmeda.

2.La plantita se debe sacar con mucho cuidado y ojalá con el máximo de tierra de la almaciguera, para evitar daño en las raíces.

3.El transplante debe hacerse rápidamente. Mantener una planta con sus raíces al aire es como tener a un pez fuera del agua.

Si por algún motivo se produce demora en el transplante, es conveniente proteger las raíces con un paño húmedo y mantener las plantas a la sombra.

ecologia

1 comentario - Diseño de un huerto familiar sustentable