epespad

Fukushima: La historia sin fin

Primero recordemos que en la Central nuclear Fukushima el 11 de marzo de 2011,se sucedieron bastantes incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental.Fukushima: La historia sin fin
Lo que sucedio en este ultimo tiempo es que increiblemente la propietaria de Fukushima admitió por primera vez que el muro helado subterráneo que levanta alrededor de sus reactores para evitar que se filtre agua a su interior no podrá bloquear el 100 % del líquido, lo que complica el desmantelamiento de la planta nuclear.
Tokyo Electric Power (TEPCO) reconoció, en un comunicado facilitado este jueves, que "el objetivo al construir el muro congelado es reducir el flujo de agua que penetra en el sótano de los edificios" de los reactores, no impedirá su completa entrada.

radiacion
En una reunión celebrada el pasado 19 de julio entre la empresa y la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), TEPCO admitió que entre mayo y junio solo había conseguido reducir en unas 30 toneladas adicionales el volumen diario de agua que penetra en los reactores procedente de los acuíferos naturales, por lo que se calcula que unas 80-100 podrían seguir filtrándose dentro todos los días.

accidente nuclear
Un técnico de la empresa reconoció que no es técnicamente posible "mantener fuera todo el agua subterránea al 100 por cien".

Desde principios de junio la construcción de este muro de hielo subterráneo ha entrado en su segunda y penúltima etapa.
fukushima

El muro tiene como meta aislar el subsuelo alrededor de los cuatro reactores afectados por el terremoto y tsunami de 2011 para evitar así que penetre en ellos el flujo de los acuíferos naturales y a la postre se produzcan vertidos contaminantes al mar.
Y es que estas aguas subterráneas se mezclan en los sótanos con el refrigerante radiactivo y por efecto del rebalsamiento se filtran después al océano Pacífico.
Para construir el muro se han insertado en la tierra, en torno a los cuatro reactores, más de 1.500 tuberías hasta una profundidad de unos 30-35 metros.
A través de estas tuberías se inyecta una solución salina a una temperatura de menos 30 grados que congela la tierra en contacto con las canalizaciones y crea así una barrera helada.
La NRA mostró su preocupación durante la reunión por el hecho de que TEPCO no esté progresando a la hora de reducir las aproximadamente 60.000 toneladas de agua que aún hay dentro de los sótanos de los reactores y advirtió que un nuevo tsunami podría provocar que ese agua se esparciera tierra adentro.
terremoto japon
Ademas la policía del puerto chino de Qingdao detuvo a 14 personas sospechosas de introducir ilegalmente en China marisco con altos niveles de radiación procedentes de aguas próximas a Fukushima, la prefectura nipona afectada por un accidente nuclear en 2011, informó la televisión estatal CCTV.
La banda había introducido de contrabando los pasados dos años 5.000 toneladas de mariscos como cangrejos o gambas, valorados en 230 millones de yuanes (34,5 millones de dólares, 30,5 millones de euros).
Parte de ese marisco procedía de Fukushima, una de las 12 prefecturas japonesas vetadas a la exportación de productos marinos a China desde el terremoto que el 11 de marzo de 2011 originó un tsunami y el accidente nuclear.
Los contrabandistas llevaban estos cargamentos desde la isla septentrional japonesa de Hokkaido hasta Vietnam, donde cambiaban las etiquetas para evadir impuestos y controles sanitarios, dijeron fuentes de la policía de Qingdao en declaraciones a la televisión estatal china.
La mayoría de los productos se vendían en grandes ciudades chinas como Pekín, Shanghái o Cantón.
Expertos chinos declararon a la prensa local que los alimentos con altos niveles de radiación pueden causar daños irreversibles a las células del organismo humano o incluso al ADN.
También advirtieron de que la radiactividad sigue afectando negativamente la vida marina en las cercanías de Fukushima, cinco años después del siniestro.

3 comentarios - Fukushima: La historia sin fin

octapollo +1
El océano pacífico cagó fuego con este terrible accidente nuclear.
ayamon
es curioso como de un accidenyte de l anaturaleza se manipula tan descarado usando imagenes de otro sitio
Fukushima: La historia sin fin
como es el incendio de una planta de gas que nada tiene que ver con la nuclear