epespad

Ecuador es el país más diverso en anfibios

Según un comunicado del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), el país alberga en su territorio tres veces más especies de anfibios por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil. 61% de los anfibios del Ecuador (324 especies) están presentes en las regiones de Bosque Montano, Matorral Interandino y Páramo.

Ecuador es el país más diverso en anfibios


La destrucción del hábitat, la contaminación, las especies introducidas, los patógenos emergentes y el cambio climático son las principales amenazas para estas especies, por lo cual el 33 % (186 especies) de anfibios ecuatorianos están en categorías de riesgo de extinción y, entre ellos, 18 especies ya están posiblemente extintas.

El MAE, a través del Proyecto para la Conservación de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos (PARG), trabaja para generar una mayor conciencia pública sobre los beneficios y las amenazas que soporta este grupo animal. Además desarrolla acciones para investigar los potenciales usos y beneficios de este grupo de la biodiversidad ecuatoriana.

Diez especies de anfibios son la base de trabajo para el proyecto: Atelopus nanay (Rana arlequín triste), Atelopus ignescens (Jambato negro de páramo), Atelopus sp. nov. (Rana arlequín), Atelopus coynei (Rana arlequín de Coynei), Atelopus balios (Rana arlequín moteada o rana militar), Atelopus (Rana arlequín), Dendrobates Excidobates condor (Rana venenosa del Cóndor), Agalychnis spurelli (Rana mono planeadora), Cruziohyla calcarifer (Rana espléndida) y Hypsiboas picturatus (Rana arbórea colorida).

El PARG implementa acciones estratégicas como la conservación en el hábitat natural y fuera del hábitat, a través del equipamiento y puesta en marcha de un Banco de Vida que, hasta el 2020, pretende albergar al menos al 50% de las especies del Ecuador.

Otro de sus objetivos contempla el fortalecimiento de los actores locales que trabajan en la investigación científica y generación de información. De esta forma, el PARG trabaja de forma coordinada con el Centro de Investigación y Conservación de Anfibios Jambatu, al que se equipó con tecnología de punta con la adquisición de estéreo microscopios, ultracongeladoras (para guardar las muestras de ADN), destilador de agua, liofilizador (extrae la humedad de las muestras de pieles de los anfibios), incubadoras (para desinfectar el material de laboratorio), entre otras adecuaciones y equipos.

El proyecto cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y, como socios estratégicos, al Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios y la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

1 comentario - Ecuador es el país más diverso en anfibios