epespad

¿Qué es el calentamiento global?

Actualmente es muy común escuchar hablar sobre el calentamiento global, encontrar películas que desarrollen este tema, predicciones a futuro que puedan tener determinados escenarios respecto al calentamiento de la tierra.

¿Qué es el calentamiento global?

Pero, ¿qué es el calentamiento global? ¿Qué implica realmente esto? ¿Qué está sucediendo en el mundo y qué consecuencias puede traer a corto y largo plazo para los seres humanos y la vida en la tierra? en este ensayo se cubren las siguientes características y propiedades para desarrollar el tema del calentamiento global de una forma integral.

Primero el término calentamiento global se refiere al aumento gradual de las temperaturas en la atmósfera y que repercuten en las temperaturas de los océanos y la tierra, lo cual se ha detectado en las últimas décadas por medio de una observación de la temperatura media del sistema climático de la tierra y los efectos que se registran.

El cambio en el sistema climático ha ido de los océanos derritiendo los hielos, calentando los continentes y la atmósfera, muchos de éstos aparecen desde la década 1950 y no tienen precedentes desde esta fecha, por lo cual son efecto de distintas acciones y actividades que ha realizado el hombre en determinadas áreas.

El aumento de la temperatura global no es ningún secreto y no puede ser contradicho, ya que basta únicamente con observar las estaciones tan irregulares alrededor del mundo y los cambios climáticos que suelen ser más intensos, sin embargo lo que sí genera controversia es la fuente o la razón del aumento de la temperatura por lo que intervienen distintos factores en cuanto a la proyección. Debido a esto se provocan distintos efectos a causa del calentamiento global.

Efectos del calentamiento global.

Diversos son los efectos del calentamiento global, producto de esto los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, produciendo un descenso generalizado en cuanto a la nieve que se encuentra en el planeta. La selva se están secando, y la flora y fauna lucha por tener una supervivencia en este escenario adverso. También se produce una serie de cambios de clima y patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar donde se están originando.

A largo plazo el calentamiento global podría ocasionar cambios drásticos en los sistemas naturales y sociales, como la acidificación de los océanos, debido al aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido carbono, o el derretimiento prolongado del hielo lo cual provocaría el aumento del nivel del mar.

Algunos de estos cambios podrían ocurrir de manera bastante abrupta en un corto periodo de tiempo e incluso muchos de ellos podrían ser irreversibles. Asimismo podrían afectarse diversos ecosistemas en cuanto a la flora, como los arrecifes de corales o los pantanos, y general de este cambio climático resultaría la extinción de muchas especies y la reducción de la diversidad en los ecosistemas alrededor del mundo, debido a los altos niveles de concentraciones de CO2 los cuales podrían afectar la vida en la tierra.

Esto vendría acompañado también de algunos fenómenos importantes de mencionar tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, fuertes nevadas, extinción de especies, acidificación de océanos, entre muchas otras, lo cual sería un rendimiento y una pérdida para el hombre debido a las necesidades de poder adaptarse a nuevas condiciones climáticas así como el rendimiento de las cosechas y la pérdida del hábitat debido a las inundaciones y a los altos niveles del mar.

Que provoca el calentamiento global.

El periodo de calentamiento por el que pasa la tierra es a causa de diversas acciones que realiza el hombre en el medio ambiente y que comienza a tener distintos efectos, presentados como las décadas más calurosas registradas. Las causas más importantes son:

Deforestación: Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Reforestación –FAO– la tala de árboles emite alrededor del 30% de los gases de efecto invernadero. Asimismo se estima que se talan al menos 13 millones de hectáreas anualmente a nivel mundial.
Emisión de Gases: gases como el metano, dióxido de carbono y otros son responsables de atrapar la radiación terrestre por lo que hace aumentar la temperatura de 1.5 a 5 grados centígrados.
Combustibles fósiles: la quema de combustibles fósiles es uno de los factores determinantes en el calentamiento global. Esto puede ocurrir por la quema de combustibles fósiles provocada por la generación de electricidad o por las emisiones de los coches.

Relación entre la actividad humana y el calentamiento global.

Según estudios e investigaciones actuales, el 90% de los factores que inciden en el cambio climático se debe a las acciones del hombre, un mínimo porcentaje es por causas naturales.

A partir de finales del siglo XIX con la Revolución Industrial, la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por la quema de carbón, producción de acero y el funcionamiento normal de una industria nada eficiente, provocó que aumentaran de una forma considerable.

Su evolución durante los posteriores siglos, sumado al aumento en la quema de combustibles fósiles, además del aumento en la emisión de gases como el metano, óxido nitroso, entre muchos otros, sumado a la deforestación y otros muchos problemas, han dado como las distintas irregularidades en el clima. Con esto puede verse claramente que el cambio climático ha sido un largo proceso y no cuestión de dos o cinco años.

El ser humano sigue siendo el gran responsable de que estén ocurriendo estos hechos en el planeta tierra debido a la gran cantidad de actividad en la industria, los contaminantes, la polución, la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación de los mares, ríos y océanos, además de la contaminación que produce la quema de petróleo, el carbón, además de las cantidades ingentes de basura que generamos, entre otros muchos factores.

La relación entre el cambio climático y la actividad humana no se puede dividir. En sus manos también está el poder lograr detener estos escenarios catastróficos y encontrar alguna posible solución a este problema antes de que las repercusiones sean terribles.


link: https://www.youtube.com/watch?v=mOskc6x_t54
Soluciones del calentamiento global.

Este problema es visible a gran escala por todo el mundo. Las soluciones van desde las acciones pequeñas a nivel de comunidades que buscan generar menos basura, reforestar áreas o incluso producir energía más limpia; hasta el nivel macro donde los Estados del mundo decidan adoptar medidas solucionar este grave problema al que se enfrenta la humanidad.

Para ello se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual tiene como objetivo prevenir el cambio climático. Esta comisión tiene como misión adoptar una serie políticas destinadas a reducir los gases de efecto invernadero en el mundo, sin embargo se requiere voluntad política por parte cada uno de los países que producen estos gases y la contaminación a nivel mundial, lo que es algo que hasta ahora no se ha conseguido.

Un aspecto importante es la firma del protocolo de Kioto, el cual contempla numerosas acciones encaminadas a poder reducir los gases de efecto invernadero y poder luchar contra el cambio climático que ha empeorado gravemente en los últimos años.

La solución básicamente consiste en disminuir los gases efecto invernadero, lograr una reforestación mayor, prevenir la el aumento de quema de combustibles fósiles, así como limpiar las áreas el planeta que poseen gran saturación de contaminación como los ríos, lagos y suelos, así como por los químicos que producen contaminación en el aire y en todo lugar donde el ser humano se desenvuelve.

Si te gustó la info y querés ver más notas o videos entrá a:
http://escabullidos.over-blog.com



Gracias por la visita!

0 comentarios - ¿Qué es el calentamiento global?