Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El dióxido de carbono debe ser eliminado de la atmósfera para evitar el cambio climático extremo, dicen los científicos


"Un aspecto visible del cambio climático es la turbiedad en el aire, que puede ser causada por partículas producidas por productos de combustión, el aire turbio disminuye la visibilidad, por lo que es más difícil ver las estrellas en las zonas urbanas". Crédito de la imagen: Leung Ka Wa, China

Por Ian Johnston, para The Independent Julio 18, 2017


Los seres humanos deben comenzar a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera lo antes posible para evitar ensillar a las generaciones futuras con una opción entre el cambio climático extremo o gastar cientos de billones de dólares para evitarlo, según una nueva investigación.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el profesor Jim Hansen, ex jefe de ciencia de la climatología de la Nasa, dijo que su conclusión de que el mundo ya había superado objetivos para limitar el calentamiento global a niveles aceptables era "suficientemente sombrío" ".


Un grupo de pingüinos emperadores frente a una grieta en el hielo marino, cerca de McMurdo Station, Antártida Crédito de la imagen: Kira Morris

Pero advirtieron que esto no sería suficiente y habría que hacer esfuerzos para reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera en un 12,5 por ciento.

Esto, según los científicos, podría lograrse principalmente mediante medidas agrícolas tales como plantar árboles y mejorar la fertilidad del suelo, una forma relativamente barata de eliminar el carbono del aire.

También podrían ser necesarios otros métodos más costosos, como la quema de biomasa en centrales eléctricas dotadas de sistemas de captura y almacenamiento de carbono, o dispositivos que puedan eliminar directamente el carbono del aire, y serían cada vez más necesarios si no se tomaban medidas pronto.


En medio de una inundación en Islampur, Jamalpur, Bangladesh, una mujer en una balsa busca un lugar seco para refugiarse. Bangladesh es uno de los lugares más vulnerables del mundo a la subida del nivel del mar, que se espera haga decenas de millones de personas sin hogar para 2050. Crédito de la imagen: Probal Rashid

Un artículo académico en la revista Earth System Dynamics estima que estos procesos industriales podrían costar hasta 535 billones de dólares este siglo y "también tienen grandes riesgos y una viabilidad incierta".

"Las continuas y elevadas emisiones de combustibles fósiles condenan sin reservas a los jóvenes a una contaminación masiva, implausible o al aumento de impactos perjudiciales para el clima, o ambos", dijo el periódico.

"Concluimos que el mundo ya ha superado los objetivos apropiados para la cantidad de gases de efecto invernadero y la temperatura global, y por lo tanto inferimos una necesidad urgente de una rápida eliminación de las emisiones de combustibles fósiles y las acciones que reducen el dióxido de carbono atmosférico.


Hanna Petursdottir examina una cueva dentro del glaciar de Svinafellsjokull en Islandia, que ella dijo había estado creciendo rápidamente. Desde 2000, el tamaño de los glaciares en Islandia se ha reducido en un 12 por ciento. Crédito de la imagen: Tom Schifanella

"Estas tareas son formidables y ... no se están llevando a cabo a nivel mundial".

También se requerirían reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero como el metano, el óxido nitroso y el ozono.

El estudio se utilizará como parte de una acción quebrantadora iniciada contra el Gobierno de los Estados Unidos por 21 niños en los que los demandantes reclaman su derecho constitucional a tener un clima de salud en el que vivir, está siendo violado por las políticas federales.

Si el caso tiene éxito, los ambientalistas creen que podría obligar a la administración Trump a reducir los gases de efecto invernadero y tomar otras medidas para prevenir el calentamiento global.


Las inundaciones destruyeron ocho puentes y arruinaron cultivos como trigo, maíz y guisantes en el valle de Karimabad, en el norte de Pakistán, una región montañosa con muchos glaciares. En muchas partes del mundo, los glaciares han estado en retirada, creando lagos peligrosamente grandes que pueden causar inundaciones devastadoras cuando los bancos se rompen. El cambio climático también puede aumentar la precipitación en algunas áreas, mientras que trae la sequía a otros. Crédito de la imagen: Hira Ali

El periódico señaló que la última vez que las temperaturas fueron tan altas, durante el período Eemiano, los niveles mundiales del mar fueron unos seis a nueve metros más altos de lo que son hoy en día, lo que sugiere que todavía hay aumentos significativos.

El periódico dijo que el Acuerdo de París, la caída de los precios de las energías renovables y la reciente desaceleración del aumento de las emisiones de combustibles fósiles ha generado un sentimiento de optimismo en todo el mundo.

Pero, hablando con The Independent, el profesor Hansen dijo que creía que este optimismo estaba fuera de lugar.

"La narración que está por ahí ahora ... es que hemos doblado la esquina", dijo.

"Por el contrario, lo que se muestra es la tasa de crecimiento del clima forzoso causado por el aumento de metano (y otros gases) es en realidad la aceleración. Por eso es urgente.


Un río una vez fluyó a lo largo de la depresión en la tierra seca de esta parte de Bangladesh, pero ha desaparecido en medio de las crecientes temperaturas. Crédito de la imagen: Abrar Hossain

Cuando se le pidió que evaluara el progreso actual del mundo en la lucha contra el cambio climático, dijo que "el *** de s está golpeando al ventilador".

El profesor Hansen, ahora científico en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, dijo que creía que el caso judicial tenía una oportunidad de ganar.

Un tribunal no podría decirle al Gobierno qué hacer, admitió, pero podría decir que no tratar el problema era inconstitucional y exigir a los políticos que elaboraran un plan efectivo.

El documento dijo que la necesidad de "acción inmediata implícita por estas realidades (del cambio climático) puede no ser una sorpresa para la comunidad científica relevante" debido a la evidencia disponible.


La provincia de Sindh en Pakistán ha experimentado una sombría mezcla de dos consecuencias del cambio climático. "Debido al cambio climático, tenemos inundaciones o no tenemos suficiente agua para irrigar nuestros cultivos y alimentar a nuestros animales", dice el fotógrafo. "La imagen indica claramente que la sequía extrema hace grandes grietas en la arcilla. Los cultivos son muy difíciles de crecer." Crédito de la imagen: Rizwan Dharejo

"Sin embargo, la comunicación efectiva con el público de la urgencia de contener el cambio climático causado por el ser humano se ve obstaculizada por la inercia del sistema climático, especialmente el océano y las capas de hielo, que responden con bastante lentitud a los forzamientos climáticos, Antes de despertar la preocupación de la opinión pública ", dijo.

"Todas las retroalimentaciones de amplificación, incluyendo el vapor de agua atmosférico, la cubierta de hielo marino, la liberación de carbono en el suelo y la masa fundida de la capa de hielo podrían reducirse mediante la reducción gradual de las emisiones.


Un pastor mueve su manada mientras que él busca pastos verdes cerca de la aldea de Sirohi en Rajasthán, el norte de la India. La región se ha visto gravemente afectada por las olas de calor y la sequía, lo que hace que la población local se sienta nerviosa ante los aumentos de la temperatura previstos. Crédito de la imagen: Riddhima Singh Bhati

"Esto reduciría el riesgo de que el cambio climático se quede fuera del control de la humanidad y proporcione tiempo para evaluar la respuesta al cambio climático, desarrollar tecnologías relevantes y considerar acciones adicionales para limitar y / o adaptarse al cambio climático".

Advirtió que el aumento del nivel del mar de hasta un metro "puede ser inevitable incluso si las emisiones disminuyen" y tendría "consecuencias nefastas".

El aumento del nivel del mar de varios metros resultaría en "desastres humanitarios y económicos".

"Dada la creciente proporción de la población mundial que vive en las zonas costeras, hay posibilidades de migraciones forzadas de cientos de millones de personas, empequeñeciendo las crisis humanitarias de los refugiados, desafiando la gobernanza y la seguridad mundiales", dijo el diario.


Una fábrica está envuelta por una neblina de la contaminación del aire. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la contaminación, que proviene en gran parte de los combustibles fósiles que causan el cambio climático, es una "emergencia de salud pública". Las dos mayores fuentes de emisiones de carbono en los Estados Unidos son los sectores de transporte y energía. Crédito de la imagen: REUTERS

Alrededor del 65 por ciento del combustible quemado en la enorme planta de energía de Drax en North Yorkshire es la biomasa, lo que lo convierte en el mayor generador de electricidad renovable en el Reino Unido, aunque algunos disputan lo verde del proceso.

Si se va a instalar un sistema de captura y almacenamiento de carbono (CCS), se crearía el tipo de sistema de emisiones negativas previsto en el documento. Drax participó en el proyecto White Rose para construir una planta de CCS de 1.000 millones de libras, pero se retiró después de los recortes a los subsidios a las energías renovables por parte del Gobierno.

Insistió en que la biomasa con CCS podría marcar una gran diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Un portavoz de Drax dijo: "Estamos seguros de que la tecnología que desarrollamos como parte del proyecto White Rose tiene un potencial real en términos de reducción dramática de las emisiones de carbono producidas por las centrales eléctricas y la industria pesada.

"Sin embargo, el entorno regulatorio actual significa que tal proyecto no es viable en la actualidad. También estamos esperando la respuesta del Gobierno a la revisión de Lord Oxburgh sobre CCS ".


Los niveles de agua en los embalses, como éste en el Gers, Francia, han estado recibiendo peligrosamente bajos en áreas en todo el mundo afectadas por la sequía, obligando a las autoridades a introducir restricciones de agua. Crédito de la imagen: Mahtuf Ikhsan



With a little help from Google Translate for Business