epelpad

El tigre vuelve a Kazajistán tras una larga extinción






La situación del tigre en el entorno natural es tan crítica que este tipo de noticias son todo un logro. De hecho, los programas de conservación no pueden compensar los problemas que suponen para ellos la caza o la pérdida de hábitat, entre otros, con lo que sus éxitos son grandes conquistas.
c






Aunque no por ello esté garantizado, ni mucho menos, la continuidad de la especie. En este caso, se trata de un éxito conservacionista, que nos lleva a un lugar lejano: Kazajistán, donde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) invertirá 10 millones de euros anuales para reintroducirlo.

Una suma importante, mucho más que la que dedicará el mismo gobierno kazajo para ejecutar este proyecto. En concreto, dedicarán al mismo 288.000 euros, si bien el mero hecho de trabajar junto con WWF para implementar un programa de reintroducción del tigre es ya todo un avance.

Volverá, tras 70 años extinguido
De lograrse, este gran felino volvería a poblar la región de Baljash, tras 70 años extinguido. Pero para cantar victoria queda todavía un largo camino. Por lo pronto, Kazajistán y WWF acaban de firmar un memorándum para la implementación de un programa de reintroducción de tigres en dicha zona.



Se trata de una iniciativa pionera en Asia Central (Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán) que busca devolver al tigre su hogar perdido. En palabras del viceministro de Agricultura kazajo, Askar Myrzahmetov:

Kazajstán está avanzando en el camino del desarrollo verde. Nos sentimos honrados de ser el primer país de Asia Central en implementar un proyecto tan importante que no sólo traerá a los tigres salvajes de regreso a su hogar ancestral, sino que también protegerá el ecosistema único de la región de Baljash.

Por su parte, los representantes de WWF también han manifestado su contento ante las increíbles perspectivas que abre este trabajo conjunto en una región que atesora una biodiversidad única.

Según Marco Lambertini, director general de la organización, “es una contribución importante para asegurar un futuro para los tigres en estado salvaje” y también con el fin de proteger el medio ambiente en la región, cuya biodiversidad es “única”.

Sin embargo, hay muchas tareas pendientes si se quiere alcanzar el objetivo con éxito. Entre otras, los expertos advierten sobre la necesidad de asegurar que existen presas potenciales, así como el entrenamiento y formación de los guardas.

Solo así será posible llevar a cabo una vigilancia adecuada, sin olvidar, por otra parte, la posibilidad de que la corrupción entre en escena. Un sinfín de retos, por lo tanto, que hay que afrontar para que esos tigres puedan sobrevivir.

Y no solo eso, ya que la meta no es solo que ello sea posible, sino incrementar su población. Tanto para alejar el fantasma de la extinción como con el fin de lograr un modelo de reintroducción que pueda servir de ejemplo para otros países.

Reintroducen tigres siberianos
La oficina holandesa del WWF, la más implicada en este proyecto, está planeando reintroducir de 25 a 30 tigres siberianos en el mismo lugar donde antaño vivieron. Un buen número, teniendo en cuenta que actualmente solo hay alrededor de 500 en libertad.

El plan para repoblar estas zonas fue anunciado en el Pabellón de Holanda de la Exposición Universal de Kazajstán la semana pasada, dándose ya algunos detalles sobre el mismo, aunque todavía quedan muchos aspectos por determinar.

Según lo anunciado, los animales serán transferidos desde el Lejano Oriente de Rusia, con lo que estamos hablando de tigres siberianos. Una vez trasladados hasta allí, se pondrá en marcha (algunos aspectos deben habilitarse antes de su llegada) para que repueblen la selva en la que vivieron hasta mediados del siglo pasado.



Entonces, sin embargo, era el tigre del Caspio o tigre persa (Panthera tigris virgata), una subespecie extinta la que campaba a sus anchas por aquellos lares, un hábitat natural que tiene un gran valor ecológicos, por otra parte.

Curiosamente, el tigre del Caspio es una subespecie del tigre siberiano casi idéntica a nivel genético, por lo que la ciencia además está intentando volver a resucitarlo. Pero esta es otra historia, que te contamos a continuación.

Un segundo proyecto de reintroducción
Es el caso de otro proyecto paralelo pretende cruzar una serie de fenotipos para así conseguir una población similar a la del tigre persa. Sea como fuere, el programa que nos ocupa reintroducirá tigres siberianos en uno de sus hábitats naturales.

En efecto, será la costa del lago Balkhash, en un entorno selvático que poblaron hace décadas, además de encontrarse también en el delta del río Ili, cuya reintroducción quedaría pendiente si se pretende una restitución completa.





Comentarios Destacados

8 comentarios - El tigre vuelve a Kazajistán tras una larga extinción

PanteraaP

link: https://www.youtube.com/watch?v=GjMGew95NEQ
kyosuka
Esa cancion es sarcasmo pero da un mensaje espantoso yo como ecologista estoy feliz de que los tigres vuelvan y espero sinceramente que su poblacion aumente, el tigre es el verdadero rey de la hermosa asia.
MainardiG

link: https://www.youtube.com/watch?v=9xjA1mQm4tQ
Pelilarga
A estos depredadores apex les cuesta cada vez mas convivir con el ser humano, van a tener que hacer mucha logistica para evitar que los pueblerinos los maten, y sean comidos por ellos. Pero linda noticia.
allebseadival
Como deben correr la birome esas fundaciones ecologicas... Explicame como te gastas 10 millones de euros en tigres!!!