epelpad

Plan de agencias de aviación de la ONU para biocombustibles

ONGs lanzan plan de agencias de aviación de la ONU para biocombustibles

Plan de agencias de aviación de la ONU para biocombustibles
La Organización de Aviación Civil Internacional (Organización de Aviación Civil Internacional) pide que en 2040 se empleen 128 millones de toneladas de biocombustibles en los motores a reacción cada año. Crédito de la imagen: (AFP Photo / PASCAL PAVANI)

Para AFP Octubre 9 de 2017


Cerca de 100 grupos de lucha contra la pobreza y el medio ambiente lanzaron conjuntamente una carta el martes contra una propuesta de la ONU que respalda el uso a gran escala de biocombustibles en aviones comerciales.

La quema extensiva de biocombustibles ampliará enormemente la producción de aceite de palma, que los críticos dicen impulsa la deforestación, emisiones de CO2 más altas y conflictos con los pueblos indígenas desplazados de sus tierras.

El plan de "visión" de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé la utilización de 128 millones de toneladas de biocombustibles en los motores a reacción cada año en 2040, hasta llegar a 285 millones de toneladas -la mitad de todo el combustible de aviación- en 2050.

En comparación, alrededor de 82 millones de toneladas de biocombustibles al año se utilizan actualmente en el transporte de todo tipo en todo el mundo.

La rápida expansión de las plantaciones de palma también podría conducir a aumentos de precios de los alimentos básicos debido a la competencia por tierras de cultivo, según ha demostrado una investigación reciente.

"Por lo tanto, pedimos a los Estados miembros de la OACI que se opongan a la promoción de los biocombustibles para la aviación", dijeron las ONG en la carta.

La propuesta de la OACI se discutirá en su Conferencia de tres días sobre Aviación y Combustibles Alternativos en la Ciudad de México, a partir del 11 de octubre.

El combustible fabricado con cultivos como el maíz y el aceite de palma se introdujo hace décadas como una alternativa "más verde" al gas y al diesel.

El aceite de palma es el tipo más barato de aceite vegetal disponible en grandes cantidades. Se produce principalmente en Malasia e Indonesia, pero más recientemente también en África central.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación comercial aumentaron cerca de 90 por ciento entre 1990 y 2014.

Si el sector fuera un país, su producción de CO2 estaría a la par con Alemania o Indonesia, y lo colocaría entre los 15 principales contaminadores de carbono en todo el mundo.

En octubre pasado, la OACI acordó que cualquier aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de las aeronaves comerciales después de 2020 se vería contrarrestado por los planes de reducción de carbono, como la plantación de bosques que absorben CO2.

"El bombo de los biocombustibles no debe ser utilizado como otra medida de lavado verde", dijo Carlos Calvo Ambel, analista climático de la industria de Transport & Environment, con sede en Bruselas.

"En cambio, la OACI debe hacer que la aviación pague su parte justa de los impuestos y promueva medidas que reduzcan las emisiones de la aviación".

Los brazos internacionales de ActionAid, Oxfam y Amigos de la Tierra estuvieron entre los 96 signatarios.




With a little help from Google Translate for Business

0 comentarios - Plan de agencias de aviación de la ONU para biocombustibles