epelpad

La miel está contaminada por neonicotinoides



Un estudio demuestra que la miel está contaminada por pesticidas, lo que implica que las abejas durante el invierno se ven sometidas a este tipo de sustancias,.Lo que explicaría los problemas que tienen estos polinizadores.



Desde hace pocos años a esta parte se van acumulando estudios sobre negativos efectos de una nueva generación de insecticidas: los neonicotinoides.

Estos insecticidas son absorbidos por las plantas y se difunden por sus tejidos. El problema es que parte de estos productos químicos terminan en el néctar y polen que recolectan los insectos polinizadores.

[/url]

Fig. 1
Contaminación mundial de la miel por neonicotinoides.
( A ) Distribución mundial de la miel contaminada por neonicotinoides. Símbolos blancos, concentración por debajo de los niveles de cuantificación (<LOQ) para todos los neonicotinoides ensayados; símbolos coloreados,> LOQ para al menos un neonicotinoide; sombreado indica la concentración total de neonicotinoides (nanogramos por gramo). Insertos de la matriz de pastel: proporción relativa de la concentración total de cada neonicotinoide por continente (leyenda en la inserción inferior). ( B ) Porcentaje total de muestras con cantidades cuantificables de 0, 1, o un cóctel de 2, 3, 4 ó 5 neonicotinoides individuales. ( C ) Proporción de muestras con 0, 1, 2, 3, 4 y 5 neonicotinoides individuales en cada continente. ( D) Distribución de la concentración de los neonicotinoides totales en todas las 149 muestras en las que se midieron cantidades cuantificables de neonicotinoides.

Prácticamente todos los estudios realizados señalan que estos productos afectan de un modo u otro a las abejas y abejorros. Al parecer interaccionan con su sistema nervioso y alteran su memoria y sus capacidades cognitivas. Como resultado se reduce su capacidad de recolectar alimentos o incluso de encontrar el camino de vuelta a la colmena.




También hay estudios que apuntan a que estos productos afectan a las abejas durante el invierno,principalmente a la reina, por lo que alteraría la reproducción de la colmena.Estudios más recientes muestran que la sensibilidad de las abejas a estos pesticidas aumenta con las exposiciones largas, aunque sea a bajos niveles.




Todo ello podría explicar la reducción de las poblaciones de estos insectos en todo el mundo. Dada la gran importancia ecológica de estos polinizadores no es extraño que la situación sea alarmante. Las Naciones Unidas avisaron en 2016 que un 40% de los invertebrados polinizadores están en riesgo de extinción.



Pero, además, muchos de nuestros cultivos dependen precisamente de la polinización realizada por estos insectos. Debido a todo esto, la Unión Europea impuso una moratoria sobre este tipo de insecticidas. En noviembre se decidirá si esta moratoria se transforma en una prohibición total. Pero en otras partes del mundo se siguen usando.



Para saber el alcance que el uso de estos productos tiene, un grupo de investigadores suizos pidió a familiares y amigos a lo largo de todo el mundo que les proporcionasen muestras de miel locales. En total recolectaron miel de casi 200 localizaciones distintas, salvo de la Antártida.



El análisis de estas muestras reveló que el 86% de las muestras de Norteamérica contenían al menos un tipo de neonicotinoide. Ese porcentaje bajaba ligeramente a un 80% y un 79% en Asia y Europa respectivamente.



En Sudamérica ese porcentaje fue del 57%. Había más de dos tipos deneonicotinoides en un 45% de las muestras de miel y había 4 o 5 tipos en un 10% de las muestras.Se desconoce efecto que la mezcla de estas sustancias químicas pueda tener, pero se supone que sus consecuencias son peores para las abejas.Aunque ninguna de las muestras tenían concentraciones que se crean perjudiciales para el ser humano.



Pero para los polizadores no es tan bueno. El 48% de las muestras contenían neonicotinoides en tal cantidad que superaban el nivel a partir del cual es perjudicial para estos insectos. El problema es que las abejas se alimentan de miel durante el invierno.



El resultado no es ninguna sorpresa,pero lo original es que para el estudio se han usado métodos de análisis protocolizados.Esto ha permitido levantar un mapa mundial del fenómeno.




Pero la extensión del problema es sorprendente.

Había miel que contenía neonicotinoides en sitios tan remotos como islas en medio del Pacífico o islas en África occidental. Esto sugeriría que las abejas están expuestas a estos pesticidas durante generaciones a lo largo de todo el mundo.Uno puede ir a un restaurante y que le dan mala comida un día.Pero si el frigorífico lo tienes contaminado entonces toda la comida que comas lo estará. Esto es lo que les pasa a las abejas en sus colmenas.



Todo ello ha hecho decir a expertos del campo que este resultado es alarmante.

Los autores hacen un llamamiento a los gobiernos para que publiquen los datos sobre la cantidad de estos insecticidas usados en sus campos agrícolas.De este modo se facilitaría el estudio de la relación entre la cantidad usada y la que termina en la miel.



Info (Texto) Original por : http://science.sciencemag.org/content/358/6359/109.full



Gracias por pasarte!


Comentarios Destacados

machinga22 +28
estamos rompiendo el planeta en pedazos y a la mayoria le re concha chupa un huevo !!!!!

merecemos la extincion
KevinDomine
lamentablemente hay un 30% del planeta o mas que supuestamente esta bajo tierra ,pensando eso y sobre las inundaciones de las antiguas ciudades
saque la conclucion que la tierra no se autodestruira ,se hundira toda y ,sobrevivira una parte y hay sera la nueva "tierra" osea sobrevivira un cuarto de tierrra o renacera otro mundo arriba de este ajajjaja una sobre sombra
starten
@monex232323
jajajajaj
cristian32
Y cual es el problema? En 200 años seguro que la presion de seleccion llevara a la aparicion de abejas mutantes radioactivas que desayunaran tabaco y ginebra.

19 comentarios - La miel está contaminada por neonicotinoides

elbarto_96 -1
Todo tiene solucion.
elbarto_96 -1
@magikrap Por? Hacelo vos, sos groso.
magikrap
@elbarto_96 Na, te dejo los honores a vos capo ,salu2
mx0023 +1
por lo menos acá no tiene solucion,con macri importando productos trangenicos vamos de mal en peor
swill0015 +5
Tema muy importante, que pocos le dan la importancia debida. +10
magikrap +2
Ya se ! Y si creamos un hibrido entre una mortal abeja africana y la abeja comun? ah no para....
chochichapelet
y como afecta a nuestro organismo cuando ingerimos la miel>???
pablitene
@AlexanderF77 ¿A una zanahoria, lechguga le podes sacar la cascara?
AlexanderF77
@pablitene Suerte con eso
chochichapelet +1
@AlexanderF77 las manzanas y las naranjas aun quitandole la cascara igula estan contaminadas
Pryon +6
No hay seguridad sobre la causa, pero sí que es una alerta de todo el planeta, miles de apicultores y expertos no se acaban de poner de acuerdo si la culpa es del cambio climático y la sequía, de la acción de nuevos pesticidas ,la aparición de un parásito que ha mutado y las diezma, de la menor biodiversidad de que se alimentan las hace vulnerables a nuevas plagas o incluso algunos afirman que la culpa la tienen las radiaciones de los teléfonos móviles…
Lo cierto es que si las abejas desaparecieran de la superficie del globo el hombre tendría sólo 4 años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombres.
Plin.
Pryon
@rocki22 Vo so un poquito bobito ¿no?
rocki22
@Pryon
Paren un poco el tema era Las Abejas y vos comentaste que Einstein te había copiado.
Eso me causó gracia y comenté en consecuencia, no creo que sea para tanto.
Adolphitus
@rocki22 tipico pensamiento de forro, se queja pero cuando da una solución dice que no le importa el problema, pero para quejarse se queja el hipócrita
Teikao
es relativo eso la miel industrializada seguramente si.
juank85
Este es un problema real, y varios países ya están avanzando con soluciones, por ejemplo CHINA donde polinizan las flores de los arboles a mano.
Link en inglés: https://www.theepochtimes.com/after-bee-die-off-chinese-apple-farmers-resort-to-hand-pollination_1321746.html
PabloFantini0 +5
Lo sabía, nos están envenenando...
pesticidas

Por suerte el antidoto es tomar un fernet con coca, eso mata todo lo'viru
Ulixe +3
Falta aclarar que los insecticidas neonicotinoides son mas caros que los comunes y se usan para agricultura ecológica. Se derivan de las sustancias naturales que tiene la planta de tabaco para rechazar los insectos, y por este supuesto origen natural, los prefieren los ecologistas.

Prohibirlos es muy sencillo, hay docenas de reemplazantes mas baratos, el problema es que todavía la relación nicotenoides-desaparición de las abejas, no está probada.
Solo habría que volver a los viejos insecticidas que se valoraban por su velocidad de degradabilidad, los neonicotinoides son persistentes, pasan de las semillas tratadas a la planta adulta.

Desde el 2007 la Asociación de Apicultores de EEUU sugiere tratar el sindrome de desaparición de colonias como una enfermedad infecciosa, separar las colonias en declive de las fuertes, usar diferentes herramientas para colonias enfermas y sanas, y poner antibióticos en la melaza de azucar con que se alimentan las abejas parte del año.
GoyanoNoTeIntere +3
Hice un post al respecto que menciona el problema de las abejas, hay 3 causas por lo cual una son los insecticidas. Después lo paso
GoyanoNoTeIntere +1
mejor paso el video en vez del post


link: https://www.youtube.com/watch?v=GqA42M4RtxE
albertodosdedos +1
se quejan de Beneton , pero si hay algo que haria si fuera multimillonario es comprar todas las tierras que pueda y no dejar entrar seres humanos. es obvio que si hago eso yo me permitiria disfrutarlo no..... que mas queres tambien....
Ale_Boedo
Miel orgánica papá, esa es la que va. Yo uso la de "Estancia Las Quinas"
Ale_Boedo
@_Egocentrico_ Si sos de Capital Federal o la Provincia de Buenos Aires "Estancia Las Quinas" suele estar en "Buenos Aires Market" que es una feria itinerante, sino suelen venderlos en algunas dieteticas pero más caro, también hay otras marcas como Apidelta que son buenas
Ale_Boedo +2
@GoyanoNoTeIntere El otro día el programa ADN hizo un especial sobre agrotoxicos y estuvo Pino

link: https://www.youtube.com/watch?v=vc0jgBY7Lns
GoyanoNoTeIntere +1
@Ale_Boedo si, yo también la vi. Pino también hizo documentales como el tema del Fracking y la Mega Minería por poner algunos ejemplos.
Ale_Boedo +1
Aguante la abeja japonesa vieja, no le importa nada

link: https://www.youtube.com/watch?v=K6m40W1s0Wc
gottobeour +1
Muy buena info Mar!! Acá hace poco murieron cientos o miles de abejas por una sustancia utilizada en los cítricos.Una pena,pero aparentemente lo prohibieron.De más esta decir que van 10
Padmee +1
Gracias!