epespad

Cómo sería un mundo sin mosquitos

La sociedad actual está dividida según diferentes factores: sexo, ideología política o religión son solo algunos de ellos. Sin embargo, hay un aspecto clave que sirve para unir a todos los ciudadanos, y ese es el odio hacia los molestos mosquitos. Si tú también perteneces a ese bando, conocer cómo sería un mundo sin mosquitos podría cambiar radicalmente tu opinión.

Cómo sería un mundo sin mosquitos


Estos molestos animales pueden llegar a provocar que pases noches sin dormir o días enteros intentando sofocar el picor de sus acciones. Al respecto, te comentamos las 5 cosas que hacen que los mosquitos te piquen más y que ya puedes intentar evitar.

Según Muy Interesante, se han descubierto hasta 3.500 especies de mosquitos diferentes, por lo que luchar contra todas es imposible. Como ya sabrás, aunque parecen inofensivos por su pequeño tamaño, estos insectos son capaces de provocar la muerte de 725.000 personas cada año, tal y como apuntan desde El Mundo.

La malaria o el zika son de las enfermedades más conocidas transmitidas por los mosquitos. Las mortales consecuencias de las picaduras de muchas especies han provocado que la eliminación de los mismos sea una opción seriamente replanteada, aunque nunca ha sido adoptada finalmente.

Puede que pienses que la erradicación de los mosquitos haría de este un mundo mejor, aunque algunos expertos defienden que esa afirmación no es muy correcta. Descubre cómo sería un mundo sin mosquitos, unos animales molestos, pero más necesarios de lo pensado.

Así sería un mundo sin mosquitos

La revista especializada Nature investigó a fondo en 2010 cómo sería realmente un mundo sin mosquitos. Sí, es verdad que no tendríamos que preocuparnos de sus picaduras o el molesto sonido que hacen cuando están a nuestro lado, pero la ecología sufriría consecuencias indeseadas.

Matar a todos los mosquitos del mundo no es recomendable y la principal razón es la alteración de la cadena trófica. En el colegio explican correctamente esta cadena, haciéndote entender cómo los seres vivos dependen de otros para llevar a cabo su alimentación.

especies


La modificación de esta cadena tiene consecuencias inmediatas en todos los animales y plantas. Así lo demostraría la supuesta desaparición del mosquito, que sirve de alimento para muchas otras especies presentes en la naturaleza.

Esta afirmación es apoyada por el entomólogo Bruce Harrison, del departamento de Medio Ambiente de Carolina del Norte. Según este experto, la existencia de aves migratorias podría descender hasta un 50% si los mosquitos desapareciesen. Estas aves basan su alimentación en las "moscas pequeñas", por lo que la erradicación de estas podría suponer un desastre.

Un impacto similar tendría la desaparición de los mosquitos en cientos de especies de peces, que se verían obligadas a cambiar su dieta para sobrevivir. Ranas, insectos, lagartos y arañas también estarían afectados por una supuesta erradicación, ya que los mosquitos representan uno de sus alimentos principales.

Numerosos expertos preguntados por la revista Nature hacen incidencia en que la desaparición de los mosquitos supondría un terrible cambio en la cadena alimenticia, afectando así a varios ecosistemas. Sin embargo, la polémica está servida y no todas las voces defienden el mismo punto de vista.

La vida sin mosquitos es posible

Son muchos los entomólogos que apuntan a que un mundo sin mosquitos sería posible, contradiciendo la teoría de un cambio en la cadena trófica explicada anteriormente. Miguel López Munguira, de la Universidad Autónoma de Madrid, explica a El Mundo: "Es una batalla perdida. Los mosquitos son las estrellas de la evolución. Están por todas partes. Nosotros moriremos y ellos seguirán aquí.

La mayoría de los expertos coinciden en que los mosquitos son una parte importante del menú de otros animales, pero su presencia no es imprescindible. Según los investigadores, los peces, aves y otras especies tardarían muy poco en sustituir a los mosquitos por otros insectos en caso de que los primeros desapareciesen.

insectos


Los seres humanos tampoco podríamos vivir en paz si dejaran de existir estos incómodos bichos, como explica Javier Lucientes, trabajador para las estrategias de contención de mosquitos del Gobierno. "La sangre humana es un alimento demasiado nutritivo. Si desaparecen los mosquitos que se alimentan de ella otro artrópodo ocuparía su lugar", dijo a El Mundo.

Finalmente, podemos concluir que la presencia de los mosquitos en el mundo es importante pero no indispensable. Hay pocas acciones realizadas por estos animales que otros organismos no puedan hacer, por lo que podríamos imaginar vivir sin ellos. Así lo afirma Joe Conlon, entomólogo de la Asociación para el Control del Mosquito de Estados Unidos:

Si erradicamos a los mosquitos, el ecosistema en el que ellos son activos tendrá un hipo y después seguirá con la vida. Algo mejor o peor tomará su lugar.

La verdad es que pensar en un mundo sin mosquitos es agradable: menos enfermedades, menos picaduras y adiós a tener que levantarnos de noche para matarlos. Sin embargo, dejamos el artículo con una expresión que podría ser cierta en este caso: Más vale lo malo conocido que lo bueno conocer.

1 comentario - Cómo sería un mundo sin mosquitos