epelpad

El pueblo autonomo gracias al sol y a las baterías de Moixa






El exceso de energía captada del sol, también tiene su lado negativo. Uno, clave, que el número de viviendas que pueden pasarse a la solar se ve limitado por la capacidad de las redes, que soportan una fuerte presión en las horas de mayor generación. Para solventar este problema, Moixa, la alternativa británica a Tesla y su Powerwall, está probando en Oxpring, al sur de Yorkshire, el funcionamiento de un clúster de almacenamiento doméstico que mitigaría la presión sobre la red y permitiría que más familias se sumaran a las renovables.





La iniciativa de prueba, en la que se han invertido alrededor de 280.000 euros, arrancó a principios de año con la instalación gratuita de unidades de Moixa Smart Home Batteries en 40 viviendas de esta comunidad, 30 de ellas dotadas de paneles solares, y diez sin ellos. El objetivo: unirlas y crear una “planta de energía virtual”. Esto es, precisamente, lo que se analiza; la capacidad de esta innovadora solución para reducir los picos de producción solar que entran a la red en momentos en los que la demanda es baja.



De entrada, puede que esto no parezca un problema, pero lo es; especialmente en pequeñas comunidades en las que, o se refuerza de alguna manera la red, o esta es incapaz de soportar la presión de las horas de mayor producción de renovables sin incurrir en gastos adicionales.

Este asunto llega a limitar tanto la expansión de la energía solar en viviendas que, según asegura Andy Heald, director de Energise Barnsley, colaboradora de Moixa en esta iniciativa junto a Northern Powergrid, solo ha sido capaz de instalar paneles fotovoltaicos en “dos o tres viviendas de la zona por restricciones de la red”.

Así, lo que se espera con esta prueba piloto es que la planta de energía virtual permita contener los picos que se suelen generar al mediodía, cuando el sol luce con más intensidad, de manera que se limite la presión sobre la red y, con ello, más propietarios puedan instalar paneles en sus viviendas con las subestaciones y el cableado actual.



Si los resultados funcionan como se espera, los operadores consideran que los clúster de baterías domésticas pueden “ahorrar milones a los clientes reduciendo la necesidad de actualizar la infraestructura”. La gestión de estos clúster de baterías recaerá sobre Moixa, cuyo máximo responsable, Simon Daniel, no duda en el músculo de esta idea para “reducir significativamente los picos de generación de energía” y para “que más casas se pasen a la solar sin que, por ello, se impongan nuevos costes para los operadores de las redes”.

Mientras se analiza si estas expectativas se cumplen, las viviendas a las que se ha dotado de estas baterías inteligentes pueden sentirlo ya en sus facturas. Al ahorro de contar con los paneles, estimado de media en un 30%, se sumará al menos otro 20% gracias a estos equipos, que permitirán mantener la energía sin que esta pase a la red, para su uso en las horas sin luz solar.





1 comentario - El pueblo autonomo gracias al sol y a las baterías de Moixa

SpitfireTD +1
que bueno seria, me saco de encima la compañia electrica, y se quedarian din laburo los gordos que no paran de rascarse en vez de arreglar las luces... y me reiria de ellos en sus caras