epelpad

La huerta en casa (propia)

Hace años, que comencé con una pequeña huerta, un cantero apenas, con 4 plantas de lechuga y 2 de tomates; aprendiendo a los golpes, y con mucho ensayo y error, de a poco la fui extendiendo y hoy ocupa casi la mitad de mi patio. 
Lo más difícil,  fue entender qué cantidad de cada uno plantar, al principio me pasaba que regalaba tomates a todo el barrio, pero apenas tenía morrones, hasta que de a poco fui optimizando cada especie.
Con el paso del tiempo, fui recogiendo algunos comentarios de la gente que se toman casi como "mitos hurbanos" en función a las huertas, las que voy a proceder a desmentir:

1) Se necesita mucho tiempo al pedo: FALSO,  salgo de mi casa a las 7 de la mañana y regreso pasadas las 18 Hs. de lunes a viernes y los sábados medio día, así que no vale como excusa.

2) Se necesita un gran terreno: FALSO, mi huerta ocupa en total 24 metros cuadrados y me da todo el año. Por supuesto que de tener más lugar, podría diversificar, poner plantas que hoy no hago, como zapallos, sandías, melones, y alguna otra más, pero no es excusa para no hacerla.

3) Se gasta más de lo que se ahorra: RECONTRA FALSO, las semillas las voy guardando de año a año, no uso fertilizantes ni nada parecido, y el agua la junto de lluvia con un tambor abajo del desagüe, con lo cual el costo se acerca muchísimo a cero. Independientemente de eso, comer tomates con gusto a tomate no tiene precio.


Las Fotos


Tomates, en etapa de crecimiento, los plantines hechos en julio, trasplantados en septiembre.





Cebolla de verde y ajo porro (Ajo porro, no hagan ninguna asociación rara de palabras) Estas están todo el año.




Ajíes, morrones y chauchas




Albahacas 




Frambuesa, en flor.




Frutillas.




Perejil y apio




Lechuga y romero




Acelga




Cibulette, orégano, ajos.




Tomates negros.

11 comentarios - La huerta en casa (propia)

Cistaro +4
Primero te felicito, veo que no soy el único loquito con su propia huerta. Segundo, consulta: ¿La frambuesa tiene algún cuidado especial?
naranjito
Gracias!! La frambuesa es una plaga, de hecho, si no la controlas se va para cualquier lado. Lo único que le hago, es podarla en otoño y llevarla por guías contra la pared, sino te invade todo el patio.
Cistaro
@naranjito vos sabés que hace tiempo teníamos y se nos secó. Supongo que mucho calor la mató porque el frio lo bancan bien. Haremos la prueba de plantar nuevamente. Gracias por la respuesta
qwertyconnor +1
Un post que esta bueno y pocos le dan pelota. Muy buena huerta. Yo no tengo asi, vivo en depto, pero tengo unas cuantas aromaticas en el balcon y se hace un circulo virtuoso con el tiempo. Muy bueno felicitaciones.
elvieeejo +1
falto certificada

q copado, yo quiero tener pero tengo balcon asique mucho no puedo hacer.. tengo algunas macetas jeje
naranjito +1
¿Sirve como certificada? me daba paja entrar a buscar papel y lapicera
Flamechampion96 +2
Yo tambien tengo mi huerta en casa
La huerta en casa (propia)
naranjito +1
Sabés que es un tema que venimos pensando con mi sra. pero tengo tanta suerte que pongo una plantita de esas y a los 10 min me cae la policía, el grupo Halcón y gendarmería.
Flamechampion96
@naranjito Igual si no la vas a consumir para que queres esa planta?
EzequielPece
mmm parece real pero sin certificada no se si darte los puntos igual ponelo en la categoria "hazlo tu mismo" o algo asi q ahi lo van a valorar mas
naranjito
ahí puse una certificada en un comentario. Igual por los puntos ni te calientes, no soy creador ni nada de eso. Gracias por el consejo.
EzequielPece
@naranjito tomates


mentira te creo ahi te dejo 10 y te sigo para ver si posteas algo parecido salu2
fresada2
Bien ahi, yo estoy por empezar una... ya limpie el terreno. pero ahora me faltan las semillas que las estaria comprando el finde. Si tenes algun consejo se agradeceria por que mucho no estoy en tema todavia.
DelTucaPaLoPibe +1
Te deje 10 puntines. Trata de no asociar plantas de la misma familia, como hiciste con el apio y perejil x ej, que ambas son umbeliferas
uriel182 +1
Muy bien viejo! Te felicito, primero y antes que nada. Tener tu huerta y tus cosechas es lo mejor, y como desmentís al principio, no se necesita demasiado tiempo, es naturaleza, sabe. Yo quiero arrancar en casa, no tengo demasiado espacio ya que es un ph, pero en la entrada quiero meter unos canteritos con lechuga, cebollas, tomates, albahaca, cilantro, menta y alguna cosa más. Debería optra por canteros escalonados, que ahorran espacio, total soy yo sólo, así que demasiado no preciso
SKULLPANTER
1) antes que nada Felicitaciones!!veo que tu huerta va viento en popa y eso me agrada...2) todo esto me es familiar saludos!!
naranjito
¿Familiar?
SKULLPANTER +1
@naranjito https://www.taringa.net/posts/ecologia/20048255/Como-armar-tu-propia-huerta-vertical.html?notification#comment-1663200
Fernanditen
Me gustó tu post! Yo hice mi propia huerta pero tengo una tierra MUY mala en el patio (greda), solo creció acelga y una planta de zapallo que se me descontroló en una semana que me fui de vacaciones, creció 7m lineal y se enroscó a la reja de la puerta
naranjito
La tierra la mejoras haciendi compost y agregando tierra negra. Mi lote era malísimo y a fuerza de compost quedó excelente. Fijate la foto, tengo dividido en dos, en uno lo lleno y lo dejo madurando y voy tirando las cosas en el otro. Lo riego y doy vuelta una vez cada 15 días maso. En 3 meses se hace, zarandeo la tierra y la agrego a la huerta.