epelpad

Lombricultura en Venezuela: Enemigos de las lombrices rojas


Por Felix Maocho


INTRODUCCIÓN

 
Existe una lógica preocupación entre los hortelanos de que las lombrices transmitan enfermedades a las personas o los animales domésticos, pues parece razonable suponer que unos seres que se alimentan de productos en descomposición, incluso de estiercol, puedan ser vector de transmisión de alguna enfermedad, o bien que contaminen a las hortalizas de alguna forma.
Sin embargo, no se conoce ninguna enfermedad transmitida por la lombriz,  ni al hombre, ni a animales domésticos, por lo que su contacto o incluso su ingestión, no produce ningún mal conocido, o que registre en historiales clínicos. Puede por ello darse como alimento a las aves y los peces sin ninguna precaución previa.
Espero que esta noticie tranquilice a quienes tiene en su huerto o jardín lombrices que accidentalmente puedan ser tocadas o ingeridas por animales domésticos o niños de corta edad. Repito,  que no se conoce ninguna enfermedad transmitida por las lombrices, aun en el caso de su ingestión.
A continuacion enumero los riesgos que padecen las lombrices

Enfermedades y peligros para las lombricesEl hombre(+fotos)

 

Como tantas otras especies, la lombriz tiene su mayor enemigo en el hombre, que con su actividad económica y agrícola, destruye el hábitat de las lombrices, tanto al compactar la tierra o cubrirla con firme y cemento, como por el contrario, roturándola sistemáticamente con frecuentes pases de arad0 cada vez a más profundos, aparte de contaminar el campo con pesticidas y herbicidas, así como retirando hasta la última brizna de biomasa con las cosechas quemando después los rastrojos, para a continuación utilizar exceso de abonado mineral, que envenena y contamina el hábitat de la lombriz.
Es por ello, que el mejor colaborador del agricultor y del hortelano, dificilmente llega hoy a encontrarse en los campos cuidados por el hombre, mientras que aun se mantiene abundante en las pocas praderas naturales que no padecen los “cuidados” de los “seres racionales”.

Depredadores(+fotos)

Independientemente de ello, la lombriz tiene en la naturaleza muchos depredadores que diezman su población. Grracias a ello se llega a un equilibrio biológico, que permite que no se dispare hasta el infinito, unos seres que en condiciones de cría en cautividad, duplican su número cada dos o tres meses. Enumeraremos aquí los principales depredadores de la lombriz:

El Jabalí(+fotos)

Comenzamos por el más grande y menos probable enemigo de las lombrices de una compostera. El jabalí busca en las zonas de lombrices pues estas son una buena fuente de proteínas a añadir e la ensalada de raíces entre las que vive, que también forman parte de la dieta de estos omnívoros. En las praderas naturales, (y en algunos campos de golf), es habitual ver zonas en que el césped se encuentra arrancado y vuelto del revés, como si un pequeño arado lo hubiera levantado, esa es señal inequívoca del paso del jabalí, que con su colmillo levanta el tapiz vegetal buscando las lombrices que hay debajo.
 Afortunadamente los jabalies no suelen abundar en las zonas donde solemos poner los huertos, en caso que no sea así, la única defensa es una buena y resistente cerca, pues los jabalíes intentaran entrar en los huertos, atraídos, no solo por las lombrices, sino en busca de las verduras y tiene fuerza suficiente, para horadar setos y empalizadas y agilidad suficiente para saltarlos o para introducirse por agujeros mucho más pequeños de lo que pudiéramos sospechar.
En los lugares donde abundan los jabalíes, los campesinos suelen hacer bolsas de tela llanas de pelo humano recogido al barrer en las peluquerías, pues el olor a hombre, es algo que ahuyenta a estos animales.

Topos(+fotos)

Los topos son los tradicionales depredadores de las lombrices, escavan túneles y rara vez se les ve en el exterior, solo los montones de arena que marcan las toperas delata su existencia.
Los topos en el huerto pueden causar destrozos, no tanto porque se coman las rices, sino porque remueven y vuelcan las plantas de hortalizas en su paso en busca de lombrices.lombricultura
En su avance por el interior de la tierra provocan unas vibraciones que hacen que las lombrices suban a la superficie de la tierra en su afán de huir del topo, el generar estas vibraciones frotando estacas de madera, es una técnica utilizada en civilizaciones que tiene en la lombriz una fuente de proteínas de su dieta. En un post del blog Fogonazos he encontrado un vídeo sobre esta técnica .
En terreno suelto, como debe ser el bancal de un buen huerto, un topo excava una media de 12 metros de galería por hora, con lo que puede causar daños considerables. Los montoncillos de tierra que quedan a la vista y las plantas tumbadas o hundidas marcan puntos del paso de los topos, ese es el sitio donde  podemos colocar trampas para cazarlos.
Hay modelos de trampas que específicamente atrapan al animal sin lesionarlo, pero deberemos estar vigilante si deseamos que el animal no sufra, pues el topo necesita comer diariamente para sobrevivir.
Los topos tienen una necesidad energética muy grande, por ello necesitan un territorio extenso. eso hace que la densidad de topos por hectárea sea baja. Un césped destrozado puede ser obra solamente de uno o dos topos, ello permite eliminarlos atrapándolos en trampas. Existen trampas para topos que permiten cazarlos y transportarlos ahí donde puedan vivir y no molesten a los cultivos. La base de su alimentación de los topos son las lombrices, pero también come insectos, gusanos y larvas a la vez que remueven la tierra, por lo que hay que considerarlos beneficiosos para los cultivos siempre que vivan allí donde no molesten.
Existen además ahuyentadores de topos por ultrasonidos, de los que desconozco su real eficacia. Suponiendoles útiles, mi opinión sobre este tipo de aparatos es ambigua, pues, si por un lado no dañan físicamente a los animales, por otro no es una práctica selectiva, pues el que el hombre oiga los ultrasonidos, no quiere decir que los animales en general no los oigan y si el sonido es tan desagradable que aleja a los topos, ¿no molestarán por igual muchos animales domésticos, de oído mucho más fino que el del hombre y a otros muchos animales salvajes, como pájaros e incluso insectos, que pueden ser beneficioso de una u otra forma para el huerto?.
Como norma general, debemos evitar en la lucha contra las plagas, utilizar en la medida que sea posible y razonable, medios no selectivos, como cebos envenenados, herbicidas o incluso estos ultrasonidos, pues el daño que efectuemos indirectamente en animales beneficiosos, puede ser mayor que el beneficio que obtengamos en la lucha contra las plagas.
Un riesgo es el ataque desde debajo del suelo de la vermiicompostera, pues descubriríamos los destrozos cuando fuera tarde, por ello conviene que si la compostera está en contacto directo con el suelo, este resista el paso de los topos y insectos minadores como las hormigas, lo mejor es cubrir el suelo una capa de cemento o con un trozo de linóleo plástico u otro material de ese tipo, que podemos comprar un resto de saldo en cualquier proveedor de parquet, que aguante la intemperie y tenga la suficiente resistencia para aguantar el ataque de los posibles depredadores.
Por último un animal que conviene tener en un huerto es un gato pues caza y ahuyenta todo tipo de roedores, incluido el topo, y si bien a veces come algunas plantas, es a modo de purga y en cantidades muy reducidas.

Pájaros(+fotos)

 Los pájaros insectívoros y las gallinas domésticas ven en la lombriz una buena pieza de caza. Con su fino oído localizan a las lombrices por el rozamiento que provocan en la arena y con sus patas y su pico pueden escarbar en suelo blando cualquier nivel donde la lombriz se esconda. La mejor defensa será evitar que los pájaros accedan a la superficie de la lombricera cubriéndolas o protegiéndolas con redes.

Debemos proteger los pájaros insectívoros, pues son los mas eficaces controladores de plagas de orugas e insectos, incluso no fuera malo, dedicar una parte de nuestra cosecha de orugas a alimento para esos pájaros tan beneficiosos en la proximidad de un huerto.

Ratas y ratones(+fotos)

lombricultura barquisimetoTambién las lombrices atraen a todo tipo de roedores,  pues igualmente para ellos, las lombrices son una buena fuente de proteínas.
Trampas, ultrasonidos y gatos son eficaces con estos depredadores, pero a diferencia de los topos, pueden llegar a ser plaga, por lo que en casos extremos quizá tengamos que recurrir a cebos envenenados, por más, que considero que debe dejarse esta solución como último recurso.
Si introducir venenos en el ciclo natural del que forma parte cualquier ser vivo, no deja de ser peligroso, pues aparte que el cebo sea comido por otro animal, el veneno pasa de unos seres a otros en los diferentes pasos del ciclo de la naturaleza, sin que tengamos control sobre las consecuencias que ello tiene y existe el riesgo adicional, de que en uno de esos puntos, se produzca una concentración de veneno, que alcance niveles que puedan llegar a ser peligrosas, para animales domésticos o hasta para el mismo ser humano.
Para las ratas hay cebos específicos que solo atacan al metabolismo de la rata produciéndolas la muerte por hemorragias internas. Este cebo venenoso es preferible a cualquier otro, para los ratones no existe un veneno específico.
Las ratas y ratones son de hábitos crepusculares, iniciando su actividad al atardecer. Los roedores tiene sentidos especialmente dotados para moverse en la obscuridad en busca de alimento y escapar del peligro. la visión es el sentido menos desarrollado, tiene una pobre agudeza visual entre 1 a 1.5 m., El oído es fino, pueden oír ultrasonido a 50 Khz (los humanos oyen en el rango de 20 Khz). Emiten ultrasonidos entre ellos para avisarse de los posibles peligros. El olfato un sentido importante en los roedores. Las ratas marcan objetivos con la orina. Los roedores no presentan aversión al olor del hombre.
Otros animales como culebras y sapos también son comedores de lombrices pero habitualmente no suelen llegar a ser peligrosas por su escaso número. Si se encontrará alguno puede intentarse bien atraparlo con algún cebo mas atractivo para ellas o con trampas adecuadas. Un cebo atractivo pueden ser los gusanos de tenebrio o las moscas de la harina que venden en tiendas especializadas en alimento de acuarios y terrarios.

Hormigas, moscas y otros parásitos(+fotos)

Algunos insectos como moscas y mosquitos, ciempiés, bichos bolita u hormigas atacan a las lombrices más pequeñas y a lo huevos de lombriz, por ello convendrá aislar en lo posible las composteras de estos insectos, protegiendo las composteras con mosquiteras, si observamos ataques “aéreos”, o interceptando el acceso rodeando las composteras de un foso de agua , por ejemplo en las vermicompostadoras de caja colocándolas en una plataforma con patas e introduciendo las patas en frascos llenos de agua, o colocar una bandeja con agua debajo de todo. También podemos rodear la lombricera con un círculo de ceniza que sin ser eficaz al 100%, dificulta también el tránsito de insectos y orugas.

Una alta humedad en los lechos (80º) protege del ataque de las hormigas, si en encontramos hormigas en el alimento de las lombrices es una señal de que la humedad es baja. Los escarabajos, moscas, ácaros rosa, gorgojos, bichos bolita, babosas,etc también compiten con las lombrices en el consumo del material alimenticio y alteran las condiciones del medio.
No existen medios físicos eficaces para su control, salvo evitando que se instalen, solo se puede evitar controlando en la medida de lo posible el acceso de lo que entra en la compostera. En este sentido es más seguro alimentarlas con “mulching” que al haber sufrido las altas temperaturas en la fermentación, esta limpio de insectos y larvas, que de estiercol y alimentos no fermentados que son el hábitat ideal para la reproducción de una serie de insectos.


 
La planaria (Bipalium kiwense)


Con todo, como suele ocurrir siempre, los animales más pequeños son los que pueden resultar más peligroso para nuestras lombrices. Al hablar del PH del sustrato indicamos a las planarias como un peligro.
Las planarias como sanguijuelas de las lombrices, son gusanos mas pequeños que las lombrices que se les unen a su torax y extraen sus jugos internos. Son planos (de ahí su nombre), no son solo una especie, sino varias emparentadas, por lo que pueden variar de color y de forma.
La más habitual es de color pardo con franjas obscuras en su superficie dorsal, de aspecto suave, como los caracoles, simétricos, sin cavidad corporal, de 3 a 50 cm. de longitud con un ancho de 0,2 a 0,5 mm. Carecen de un sistema respiratorio y circulatorio,esqueleto y ano. Las cabezas de muchas planarias son de forma de cuarto de luna, expandidas o terminando en una punta truncada. En a cabeza muestra un especie de ojos.
Pese a toda esta descripción, sin ser especialistas resulta difícil distinguir entre planarias auténticas y lombrices diminutas y la bibliografía que podamos encontrar no suele clarificar mucho el asunto. Por otra parte, la planaria es un parásito que mas pronto o más tarde se encuentra prácticamente en todo lombricultivo.
Mientras que sean de pequeña talla y no muy numerosas, no significan un problema importante para la población de lombrices. Sin embargo pueden proliferar en exceso, si las condiciones ambientales les son favorables, transformándose en un peligro grave, pues se han dado casos de acabar con toda a colonia de lombrices de una compostera. Como hemos indicado, una medida profiláctica es mantener el sustrato ligeramente básico. (7,5 º)
Si la invasión se ha producido, aparte de corregir el Ph  podemos tratar de controlarla y reduciría de la siguiente forma:
Un exceso de humedad daña las planarias y a las lombrices, pero las lombrices pueden obtener oxígeno y eliminar el exceso de anhídrido carbónico de manera más eficiente que las planarias pues mientras que las lombrices tienen un sistema circulatorio cerrado, que bombea sangre con pigmentos, las planarias carecen de tal sistema y por tanto son más sensibles a la falta de oxígeno en condiciones adversas, por tanto aumentar el nivel de humedad hasta el 88%, aun molestando a las lombrices, es beneficioso en caso de ataque extendido de planarias.
Se pueden preparar trampas para las planarias. Puesto que las planarias son sanguijuelas son atraídas hacia trozos de hígado o bazo de animales, por ejemplo de vaca, (probar con ambos tipos para ver cual resulta más atractivo). Dejar el cebo toda la noche sobre el alimento y a la madrugada (antes de la salida del sol, o en la obscuridad, la planaria también huye de la luz), recoger los cebos con las planarias atraídas.
A continuación añadir una capa de alimento de igual o menor espesor que la precedente, pero con una humedad mas baja (en torno al 70%). y menos básica o ligeramente ácida. Esta capa d alimento atrae a muchos otros animales desmenuzadores que pueden transformarse en presa preferida de las panarias. A los 10 días regar intensamente hasta subir nuevamente la humedad al 88%, modificar nuevamente el Ph y repetir el clclo de tratamiento de trampa, y capa seca. El cebo con las planarias recogidas debe sumergirse en alcohol al 50 % para matar a las planarias, o bien darlo a aves para que se las coman pues a las aves no las afectan.
Si bien las lombrices pueden regenerar parte de su cuerpo, por ejemplo si un pájaro pica una lombriz, esta se agarra con unas cerdas a la galería donde está y en el forcejeo puede perder parte xe su cuerpo, si la parte que queda contiene la parte central donde están sus cuatro corazones y su sistema neuronal, puede recomponer nuevamente la parte que perdió Esto en la planaria está muy potenciado una planaria cortada en cuatro trozos, puede dar lugar a cuatro nuevas planarias, hasta el punto que esta habilidad esta siendo investigada para descubrir el mecanismo químico que utiliza pues actúa en gran medido como las células madre embrionarias que pueden generar cualquier órgano a partir de una parte indiferenciada.

Contaminaciones(+fotos)

Alimentacion con sustancias nocivas, si el alimento procede de plantas tratadas con insecticidas o herbicidas, o en el compost se han echado productos como papel con tintas, pueden sufrir intoxicaciones con la alimentación, debe procurarse en la medida de lo posible dar a las lombrices alimentos no contaminados.
Comida inadecuada y otras incidencias Un riesgo posible es la Intoxicación proteica o “gozzo ácido”. Es debido a presencia de excesivas sustancias proteicas en el alimento de las lombrices. En exceso estas proteínas al ser metabolizadas en su intestino producen un exceso de amonio que inflama al animal y le provoca la muerte. La solución es dar una dieta equilibrada de sustancias proteicas y otras derivadas de la celulosa..
Los síntomas de una continuación son una disminución de las lombrices visibles, y una pérdida de peso. En algunos casos se afecta su musculatura impidiendo su locomoción o el apareamiento.
Un fenómeno que puede ocurrir es que las lombrices huyan de la lombricimpostera. Normalmente estan agusto en el aparato y no suelen salirse, sin embargo a veces escapan de forma masiva. Siempre es porque su habitat ha dejado de ser adecuado o porque no encuentran alimento
Pueden ocurrir alteraciones del Ph por la acción de bacterias, aire, calor o frío, así como también escasez o abundancia de agua, conviene vigilarlo periódicamente y corregirlo como se ha indicado. Revisar Ph humedad temperatua y alimentación en caso necesario eliminar ese substrato y comenzar de nuevo con substrato de otra procedencia, (comprar humus en un Garden Center. Las lombices si se encuentran a gusto volverán por si mismas en la mayoría de los casos. si físicamente pueden hacerlo.
Las orugas lesionadas por acción de insectos o parásitos pueden padecer indfecciones infecciones producidas y pasarlas a otras orugas.
Si el alimento se apelmaza en exceso, impide la circulacion del aire, conviene antes de añadir alimento clavar con suavidad los dintes de una laya (o pala de de pinchos de hierro), en el anterior substrato y agitar aun lado y al otro para abrir caminos al aire y puntos de drenaje del agua.

                                
           

0 comentarios - Lombricultura en Venezuela: Enemigos de las lombrices rojas

Los comentarios se encuentran cerrados