epelpad

Cantero giratorio: Lombrices californianas en Venezuela



1- Reúne los materiales necesarios para construir este CANTERO giratorio

 Si prefieres gastar menos energía , puedes construir un CANTERO giratorio con un barril. Este tipo de depósito se ubica sobre una estructura de madera y gira sobre un eje (p.ej. un tubo de acero) que lo atraviesa directamente. Deberás comprar o conseguir un barril de plástico o acero con una capacidad de entre 75 y 200 L (22 y 55 galones), así como un tubo de 1,25 m (48 pulgadas) de largo y 5 cm (2 pulgadas) de diámetro o uno de acero galvanizado con un diámetro de 3,8 a 5 cm (1 ½ a 2 pulgadas). También necesitarás los siguientes materiales:
  • madera tratada de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas);
  • clavos;
  • sierra circular;
  • sierra de calar;
  • taladro de motor, broca paleta y brocas regulares;
  • sierra cilíndrica;
  • herramientas de mano básicas (martillo, cinta métrica, regla de metal flexible, escuadra de carpintero);
  • bisagras;
  • pestillos;
  • picaporte;
  • soportes en “L”.




2- Haz agujeros en el centro de la parte superior e inferior del barril.


Mide el diámetro de cada extremo del barril y luego divide el resultado entre dos para así determinar el punto central. Los agujeros deben ser lo suficientemente grandes como para que quepa el tubo que usarás como eje. Si es posible, recorta un pedazo pequeño del tubo, colócalo sobre cada marca central y traza un círculo a lo largo del borde externo del tubo. Si no puedes hacerlo, mide el diámetro del eje y dibuja un círculo del mismo tamaño alrededor del punto central. Una vez que hayas creado los círculos, utiliza una broca tipo sierra cilíndrica o una broca paleta del mismo tamaño para hacer los agujeros.



3- Haz los agujeros en el cuerpo del barril para que sirvan como sistema de aireación.



Utiliza una broca de 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro para hacer los agujeros a unos 15 o 20 agujeros separados uniformemente en la parte lateral del barril. Esto permitirá que el oxígeno fluya libremente por el contenedor.



4- Haz una puerta en la parte lateral del barril.



Antes de que empieces a hacerla, traza la forma de la puerta a un lado del barril con la ayuda de una regla de metal flexible y una escuadra. Las medidas de la puerta variarán según el tamaño del barril. Por ejemplo, si el barril es pequeño (con una capacidad de 75 o 110 L [20 o 30 galones]), traza un cuadrado de 30 x 30 cm (12 x 12 pulgadas). Si se trata de un barril de 210 L (55 galones), puedes hacer un rectángulo de 45 x 30 cm (18 x 12 pulgadas). El lado más largo debe ser paralelo a la longitud del barril.
  • Haz un par de agujeros pequeños en una de las esquinas utilizando el taladro para permitir que la sierra de calar pueda empezar a cortar. Sigue pasando la sierra por todo el contorno de la puerta hasta que quede lista.
  • Después de asegurarla, probablemente la puerta sea un poco endeble. Si el barril está hecho de plástico, fija dos tablas de madera en el interior, una a lo largo del lado donde colocaste la escotilla y la otra en el extremo opuesto, donde colocarás los pestillos y el picaporte. Si el barril está hecho de metal, utiliza dos placas de acero en lugar de madera. Considera la posibilidad de emplear dos soportes en forma de “L” para reforzar las placas de acero.
  • Para asegurar la puerta, instala dos bisagras en las esquinas superiores y luego dos pestillos en las esquinas inferiores para cerrar la puerta. Puedes colocar un picaporte en el centro de ambos pestillos para que puedas abrir y cerrar la puerta.



5- Coloca una lámina de metal en el interior del barril para que actúe como una aleta mezcladora a fin de hacer que el lombricultivo gire cuando el barril lo haga.



Puedes utilizar una lámina larga de metal galvanizado en forma de “L” y atornillarla en la pared interna del barril. Coloca la aleta en el lado opuesto a la escotilla, de modo que equilibre el peso cuando el contenedor esté vacío.



6- Pasa el tubo o poste a través de los agujeros centrales.



Cuando estés listo, pasa el tubo por los agujeros centrales. La longitud sobresaliente del tubo a cada lado del barril debe ser la suficiente como para colocar en cada extremo la estructura de madera que crearás.
Si el barril es de plástico, el peso de la composta en el interior puede romper el material[6], por lo que antes de introducir el tubo por los agujeros, deberás colocar dos tablas de madera en el barril para distribuir el peso.Toma dos tablas de madera, como las de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) y haz en cada una un agujero lo suficientemente grande como para que pase el tubo. Aliena cada agujero con los que se encuentran en los extremos del barril y clava las tablas en él.Asimismo, puedes colocar un soporte en “L” a cada lado del tubo, lo que también distribuirá el peso en el cantero





7- Construye un caballete de madera en donde puedas colocar el barril-CANTERO.



Une dos tablas de 5 x 10 cm (estas cifras hacen referencia a la altura y el ancho respectivamente) en forma de “X” y clava dos tablas de las mismas medidas en la base para darle apoyo a la estructura.





8- Coloca el barril con el tubo en el caballete de madera.








9- Gira el barril en el caballete utilizando el tubo o poste a modo de eje para asegurarte de que funcione adecuadamente.


Si lo hace, podrás llenarlo con hojas y otros materiales , y dejar que tu nuevo “ayudante” haga su trabajo.
Consejos
         IMPORTANTE """"""" COLOCAR CANTERO GIRATORIO A LA SOMBRA""""""""""""""

Si has utilizado el contenedor previamente, lávalo bien antes de empezar con el proceso. Asimismo, enjuágalo después de hacer las perforaciones para deshacerte de los fragmentos restantes.Revisa el contenido ocasionalmente y retíralo cuando las bacterias lo hayan descompuesto con la finalidad de usarlo como enmienda, mantillo o para otros propósitos en tu jardín.Deberás girar el contenedor algunas veces POR SEMANA.

Advertencias

  • Ten mucho cuidado cuando operes maquinaria y herramientas cortantes.
  • Si es necesario, utiliza protección para los ojos y oídos.

1 comentario - Cantero giratorio: Lombrices californianas en Venezuela