epelpad

La reserva de agua desalinizada más grande del mundo

Los Emiratos Arabes Unidos han construido la reserva de agua desalinizada más grande del mundo, bajo un desierto

La reserva de agua desalinizada más grande del mundo
Tubo tra tubo (Pipe by pipe) esta la reserva de agua construida. (ADWEA)

Por Akshat Rathi, para Quartz • 15 de enero de 2018


En 1960, los Emiratos Árabes Unidos tenían alrededor de 90,000 personas. Hoy, tiene 100 veces más. Eso no habría sucedido simplemente porque alguien encontró petróleo en el desierto. Los residentes del país necesitan agua y mucha.

El petróleo ha ayudado, por supuesto. Ha permitido que el país construya plantas de desalinización grandes, costosas y que consumen mucha energía. Tal es el amor de EAU por el agua que ahora figura entre los mayores consumidores de agua del mundo, en alrededor de 600 litros por día por persona.

Hoy (15 de enero), en el lanzamiento de la Cumbre Internacional del Agua de 2018 en Abu Dhabi, el país dio un paso grande y audaz para garantizar la seguridad del agua para sus residentes. La Autoridad de Agua y Electricidad de Abu Dabi dio a conocer la reserva más grande del mundo de agua desalinizada artificialmente.

La reserva existe en un acuífero bajo el desierto de Liwa en el extremo sur del país, a unos 160 km de distancia de las plantas de desalinización ubicadas en la costa. Contiene alrededor de 26 mil millones de litros de agua, y necesitó 26 meses para llenarlo. En caso de emergencias, la reserva puede proporcionar alrededor de 100 millones de litros de agua por día a los residentes del país.

El agua que la reserva puede proporcionar cada día es solo una fracción de los 6 mil millones de litros de consumo diario del país. Esto se debe a que el consumo total incluye usos que van más allá de lo estrictamente necesario, como regar los numerosos campos de golf del país, utilizar piscinas cubiertas de tiburones y enormes parques de entretenimiento.

Desierto
Imagen satelital de la Reserva Estratégica de Agua de Liwa en los EAU. Los puntos verdes son ubicaciones de bombas para llenar y drenar la reserva. (ADWEA)

Incluso antes de pensar en la escala de la empresa, es alucinante considerar que hay un país en el planeta cuya estratégica reserva de agua yace bajo un desierto.

La planificación para construir la reserva comenzó en 2002, y costó alrededor de $ 450 millones. El agua desalinizada se transporta a través de tuberías grandes (de aproximadamente 1 metro de diámetro), que se ensamblaron juntas en el desierto mediante soldadura de alta precisión para que sean a prueba de fugas durante al menos 50 años. El agua luego se vierte a unos 80 metros bajo tierra a través de tuberías perforadas, donde se filtra más profundamente en el acuífero. Hay alrededor de 300 pozos para recargar, recuperar y observar el agua del acuífero.

"Las plantas de desalinización pueden ser cerradas por tormentas, un mal funcionamiento, una balsa al azar e incluso el fenómeno de la marea roja que se ha visto exacerbado por el cambio climático", dijo Saif Saleh Al Seairi, que dirige ADWEA. El fenómeno de marea roja es otra frase para describir una floración de algas, que ocurre con mayor frecuencia a medida que los mares se calientan. La investigación de ADWEA (pdf) muestra que las floraciones de algas son una amenaza nueva y potencialmente grave para la seguridad del agua en la región. "El gobierno se dio cuenta de la necesidad de un suministro alternativo para cubrir nuestras necesidades (y) también mitigar los riesgos climáticos", continuó.

Al Seairi dijo que las lecciones aprendidas en la construcción de la reserva se compartirán con los "socios regionales". Es probable que estas lecciones ayuden a que el siguiente proyecto sea un poco más barato. Incluso entonces, aunque Al Seairi no lo dijo explícitamente, esos socios regionales solo pueden incluir estados petroleros que pueden permitirse una reserva tan costosa. Para la mayoría de las personas que enfrentan escasez de agua, no hay dinero del petróleo para ayudar.



With a little help from Google Translate for Business

1 comentario - La reserva de agua desalinizada más grande del mundo