Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Es declarado oficialmente extinto el puma oriental norteamericano
Lo señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. “Es muy poco probable que una población permanezca sin ser detectada desde el último avistamiento confirmado en 1938”, declaró.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha declarado oficialmente extinto al puma oriental norteamericano (de nombre científico puma concolor cougar), una de las subespecies de león de montaña, tras eliminarlo de la lista federal de vida silvestre amenazada y en peligro de extinción.

“Determinamos que el puma oriental se ha extinguido, basados en la mejor información científica y comercial disponible. Esta información no muestra evidencia de la existencia de una población reproductora existente o de individuos de la subespecie puma oriental”, declaró el organismo oficial. “Es muy poco probable que una población puma oriental permanezca sin ser detectada desde el último avistamiento confirmado en 1938. Por lo tanto, bajo la autoridad de la Ley de Especies en Peligro de 1973 eliminamos esta subespecie de la lista federal de fauna amenazada y en peligro de extinción”.

En 1973 el puma oriental de Norteamérica había sido incluido en la lista de especies en peligro de extinción, pero en 2011 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos abrió una investigación sobre el estado de este león de montaña. No fue hasta 2015 cuando los expertos concluyeron que no existía evidencia de que quedase una población viva de este felino, por lo que ese año el Registro Federal publicó una solicitud para excluir al animal de la lista. Finalmente el pasado 23 de enero se emitió el comunicado en donde se le declaró oficialmente extinto.

Los expertos creen que la última población de pumas orientales norteamericanos desapareció a manos de cazadores en el estado de Maine en 1938. Fueron asesinados durante los siglos XVIII y XIX y solía vagar por los bosques, montañas y pastizales en todos los estados norteamericanos al este del río Mississippi, desde Quebec (Canadá) hasta Carolina del Sur y desde Manitoba (Canadá) hasta Illinois. Su principal presa solía ser el venado de cola blanca, pero también cazaban alces orientales, hoy también extintos. En los ochenta años que han pasado desde el último avistamiento confirmado, ha habido algunos que dicen haberlos visto. Pero los científicos señalan que probablemente se ha tratado de ejemplares procedentes de zoológicos y colecciones privadas.

Imagen ilustrativa. Fotografía: Harvey Wildlife Photography.

Declarado extinto el puma oriental norteamericano publicado en Ecología