epelpad

Eco-nomía... a reciclar se ha dicho!

Eco-nomía... a reciclar se ha dicho!


Hoy en día “casi” todo el mundo se está conciencientizando en todo lo concerniente al medio ambiente, naturaleza, cuidado de ésta, reciclado, reutilización, sostenibilidad, residuos, etc.
Es por ello por lo que debemos crear un hábito clave para un mundo más limpio, en la medida que personalmente podamos. Y podemos. Lo que sucede es que no estamos siendo suficientemente informados o no tenemos medios para poder hacer más llevadero en la vida cotidiana esa transformación.
Ya de por sí, salvo excepciones, las personas somos conscientes de que debemos mantener limpio nuestra ciudad, casa, habitación de estar y si resulta que “el mundo es nuestro gran chalet en las afueras” ¿por que no lo cuidamos?

ecología


Ya que somos conscientes en lo referente al reciclaje, por qué no lo hacemos ; la gente que recicla, reutiliza, en fin, coopera en “su casa” al final de cuentas no es tanta (me incluyo).

Empezando por el espacio, iincomodidad, falta de sitio, organización, motivación, "da lo mismo", "ya lo harán otros", excusas mil... sin olvidarnos de los que creen que no contribuyen a nada, los rebeldes sin causa y un largo etc.
Hay que educar, concientizar, facilitar y sobre todo acostumbrar a esta labor a las personas que creen que el mundo no es su chalet. Por añadidura, el resto vendrá hecho sin querer. Hay que inculcar valores a los que no los tienen o los han perdido.
Es una labor a corto - mediano plazo para que el resultado sea a largísimo plazo y no nos debamos arrepentir, en la medida que nos toque, de haber contribuido a destruir o no haber ayudado a mantener, limpio nuestro chalet.


¿Qué es reciclar?

medio ambiente


Reciclar es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable: se puede reciclar papel, vidrio, aluminio, plástico, metal…de esta manera los productos de desecho, son nuevamente utilizados.
Cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse.
La definición clásica de reciclaje tomada del diccionario es: "el mismo material es usado una y otra vez para hacer el mismo producto, o uno equivalente". Esta definición reduce la cantidad de materiales vírgenes requeridos para la manufactura.

reciclaje


En realidad, el reciclaje no es nuevo. El reciclaje ha sido utilizado desde la Edad del Bronce. En aquel momento, los objetos utilizados en metal eran fundidos con el fin de recuperar ese metal para fabricar objetos nuevos. El arte y la forma de “hacer algo nuevo con lo viejo” han existido en todas las civilizaciones. Pero, la situación ha cambiado con el desarrollo progresivo, con la industrialización y con el consumo masivo. Por ello, en 1970, el reciclaje es puesto en primer plano, nuevamente, por los defensores del medio ambiente. La situación cambia progresivamente. Los consumidores ahora reaccionan frente a la etiqueta de “producto reciclable” que puede reconocerse gracias a su logotipo.

reciclado


Cuando se habla de reciclar, ya es conocida la famosa “estrategia de las tres R” porque reciclar implica:

* Reducir
* Reutilizar
* Reciclar



¿Para qué reciclar?

verde que te quiero verde


-Para evitar la contaminación del Ambiente
Salvando espacios que son usados enterrar basura. La mayoría son simples vertederos al aire libre y son fuente de contaminación y enfermedades para su entorno.

Eco-nomía... a reciclar se ha dicho!


-Para evitar la contaminación atmosférica
Los incineradores de basura son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, expelen gases que contribuyen a la lluvia ácida, metales pesados tóxicos y la cancerígena dioxina.

ecología


-Porque es económico
Es más barato reciclar que llevar los desechos al basural, o incinerarlos. El gobierno local ahorra así recursos que puede utilizar en otras cosas.

medio ambiente


-Porque salva materiales y recursos
Los recursos naturales son finitos; si no se reciclamos, se perderán más rápidamente.

¡Ahora a reciclar!


Papel Reciclado Artesanal

reciclaje


Vamos a usar:

a) papeles viejos, como diarios, revistas, borradores, etc.
b) una palangana con agua
c) una licuadora
d) pedazos de fieltro o toalla
e) un tamiz de cocina con tela fina de malla fina

Ahora, manos a la obra:

reciclado

1. Pique un poco de papel en una licuadora con agua y espere algún tiempo (minutos u horas, dependiendo del tipo de papel) para que se ablande.


verde que te quiero verde

2. Después que esté bien encharcado, bata en la licuadora durante algunos minutos, hasta que se forme una pasta densa.


Eco-nomía... a reciclar se ha dicho!

3. Coloque esa pasta en una palangana con agua. No deje que quede ni muy grueso ni muy ralo.


ecología

4. Agarre la moldura con tela, coloque sobre ella un pedazo de tela de nailon y sobre ésta, la moldura sin tela.


medio ambiente

5. Sumérjalas en la palangana con la pasta.


reciclaje

6. Levántelas delicadamente para que el agua escurra y las fibras permanezcan sobre la tela de forma homogénea.


reciclado

7. Retire la moldura superior y, cuidadosamente.


verde que te quiero verde

8. Ponga la tela de nailon sobre el pedazo de fieltro y coloque otro pedazo de tela sobre ella.


Eco-nomía... a reciclar se ha dicho!

9. Con un pedazo de paño, apriete para eliminar el exceso de agua.


ecología

10. Retire la tela de arriba y coloque para secar en un tendedero, o sobre una superficie lisa.


medio ambiente

11. Después de seca, tendrá una linda hoja de papel reciclado artesanalmente.


Jabones Ecológicos Caseros

reciclaje


Proceso en frío para fabricar jabón en casa

El proceso en frío para fabricar jabones caseros constituye una forma excelente de aprovechar el aceite que se deshecha después de la fritura, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, evitando la contaminación que estas grasas producirían, de otro modo, en los lechos de mares y ríos. Colabora con la ecología y contribuye con tu bolsillo, aprendiendo esta simple receta de jabón ecológico casero.

Si pones en práctica esta receta para hacer jabones ecológicos caseros, no sólo estarás contribuyendo con tu economía hogareña, sino que estarás protegiendo el medio ambiente. Aunque te parezca sorprendente el aceite que deshechas de la fritura, puede llegar a dañar gravemente el lecho de los ríos y mares, donde vaya a parar, afectando la vida de peces y plantas acuáticas.

Esta es una manera ideal de reutilizarlo, cuidando la ecología y conservando tu dinero. Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones ecológicos caseros mediante el proceso en frío, si previamente lo cuelas.

Recomendaciones

reciclado


* Trabaja en un ambiente bien ventilado.
* Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
* No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.

Vamos a usar:

* aceites comestibles usados y colados, 2 1/2 litros
* agua, 2 1/2 litros
* soda caústica, 1/2 kilo

Preparación

* Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
* Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
* Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullición y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificación.
* Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
* Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.


verde que te quiero verde

Ecoinventos

Una página donde podemos encontrar divertidos y útiles (aunque mayormente bizarros) inventos hechos a partir de materiales de descarte...

Eco-nomía... a reciclar se ha dicho!
ecología
medio ambiente
reciclaje
reciclado
verde que te quiero verde
Eco-nomía... a reciclar se ha dicho!


http://ecoinventos.wordpress.com/category/caseros/


Y ya que estamos...


10 consejos para aprovechar la energía solar

ecología


Hacer uso de la tecnología solar no es barato, por lo menos de momento, pero aún así quienes tienen la capacidad económica de solventar esta tecnología pueden convertir sus hogares en casas ecológicas al 100%. No es fácil ni económico pero en estas casas se puede vivir de la misma forma que en una casa común.

Los paneles fotovoltaicos son la primera opción cuando uno piensa en energía solar. De hecho se comercializan bien y permiten cumplir con varias funciones en el interior del hogar como calentar el agua y potabilizarla, la calefacción central y la generación de energía eléctrica. Pero también hay otras cosas que podemos hacer para usar la energía del sol, hábitos que podemos adaptar a nuestra vida diariaaún sin tener una casa solar.

medio ambiente


1. coloca paneles solares. Vienen en distintas formas y tienen distintos precios de acuerdo a los vatios y al material de fabricación. Se venden por separado o también puedes recurrir a una empresa que instale paneles residenciales. Los hay para generar energía eléctrica y para hacer funcionar motores que a su vez generan electricidad, por ejemplo, o para calefaccionar o calentar el agua (ACS, agua caliente sanitaria).

2. aprovecha la luz y el calor que entran en tu casa abriendo ventanas bien orientadas para que reciban directamente la luz solar o coloca claraboyas.

reciclaje


3. compra gadgets que funcionen con energía solar como cargadores de pilas y baterías, cargadores de móviles, calculadoras y demás.

4. colocando tejas solares en el tejado. Las hay de todas formas y colores, unas producen calor y otras electricidad. Eso sí, son más caras que los paneles porque son mas nuevas y aún están en desarrollo.

reciclado


5. si vas a construir tu casa procúrate un diseño bioclimático ya que puedes ahorrar hasta un 70% de la energía total utilizada por la vivienda.

6. usa pinturas claras porque de esa forma proyectas la luz solar y ahorras energía al no tener que encender la luz más temprano.

7. usa las Habitaciones orientadas al sur para la vida cotidiana porque reciben más sol que las demás y puedes usar su energía para iluminar y calefaccionar. (NdUdyat: perdón mi ignorancia pero ¿esto se aplica a estas latitudes?).

verde que te quiero verde


8. utiliza los focos solares para iluminar el jardín. Se cargan durante el día y cuando cae la noche se encienden de forma automática. También usa las luces con fotocélulas que se apagan solas en el día.

9. utiliza Accesorios solares para tu móvil o iPhone, hay cargadores, auriculares Bluetooth y mucho más.(NdUdyat: ¿esto no va con lo de comprar gadgets?).

Eco-nomía... a reciclar se ha dicho!


10. coloca espejos en las paredes de tu casa para que reflejen la luz del sol e iluminen su interior sin necesidad de encender lámparas. (NdUdyat: esto se puso interesante).

11 comentarios - Eco-nomía... a reciclar se ha dicho!

luckyy196
Muy buena Tu propuesta Udyat,
Algunas ideas y un poco de info me llevo.
Saludos +5
Juno
Algún día haré esa vivienda bioclimática... Bueno post Dn. Uydat.
mamuth
buenas, los Jabones Ecológicos Caseros segun dice en el post no se deben preparar en recipientes metalicos, pero despues habla de calentar la preparacion, ya probaste de hacerlo? en que recipiente se puede hacer?
luckyy196
Udyat dijo:No... todavía no... espero tener algún tiempito libre para intentarlo...

anda a hacer lo tuyo que yo me encargo de moderador por vos
mamuth
Udyat dijo:No... todavía no... espero tener algún tiempito libre para intentarlo...

http://www.youtube.com/v/8JxGJRxqEq8
link: http://www.youtube.com/watch?v=8JxGJRxqEq8
ahi esta el video, en 5 minutos lo tenes preparado
alisilo_momo
me encanto tu post!! lo del jabón no lo sabia, asi q ahora a probar!!
KRON0S
8. utiliza los focos solares para iluminar el jardín. Se cargan durante el día y cuando cae la noche se encienden de forma automática. También usa las luces con fotocélulas que se apagan solas en el día

Pero te fajan unos cuantos pesos......
6. usa pinturas claras porque de esa forma proyectas la luz solar y ahorras energía al no tener que encender la luz más temprano.


Lo voy a tener en cuenta!
Me llevo unos cuantos consejos bajo el brazo, muy buen post, saludos!